Fecha actual Vie Ago 14, 2020 4:21 pm





 Página 1 de 1 [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables
NotaPublicado: Mar Nov 20, 2012 3:07 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 04, 2011 2:26 pm
Mensajes: 7727
Ubicación: Almería
Comparto un Artículo [919s

Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saludables y baratas.

Los platos elaborados en casa pueden sustituir a las dietas comerciales solo cuando se cuenta con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino.

Por Eva San Martín. Eroski Consumer, 19 de noviembre de 2012.



Cocinar para el perro en casa es posible y, además de ser un modo de controlar los ingredientes de su dieta, puede ahorrar dinero. La elaboración de los platos no tiene por qué ser laboriosa ni robar demasiado tiempo. Pollo con arroz (14 minutos), puré de verduras (15 minutos), bocaditos de atún (12 minutos o menos), huevos revueltos con algún ingrediente adicional (9 minutos) o unos macarrones (13 minutos). Son cinco recetas rápidas y saludables para alimentar al can de un modo nutritivo y económico. No obstante, como se explica en este artículo, no deben sustituir a las dietas comerciales si no cuentan con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino. Además, se apuntan diez consejos imprescindibles para cocinar para el perro en casa.



Alimentación para el perro cocinada en casa.

Comer rápido no tiene por qué ser sinónimo de comer mal. Esta premisa de la nutrición no solo es válida para las personas, sino también para los perros. "La dieta casera, si es equilibrada, puede servir para alimentar a un can de igual forma que lo hace la comida comercial", asegura Ignacio Arija, profesor de Nutrición Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. En esa proporción está precisamente la clave para preparar una receta nutritiva y económica para el perro en casa.

En cualquier caso, cuando las recetas caseras no se utilizan como complemento (o premio esporádico), sino como dieta habitual del animal, es esencial que cuenten con la supervisión y visto bueno del veterinario o nutricionista canino. "En estos casos, un especialista debe diseñar la dieta casera del perro", añade Arija. Es habitual que este prescriba complementos nutritivos comerciales, de vitaminas y minerales, para acompañar los platos elaborados para el perro.

Echar mano de la calculadora tampoco es suficiente. Es decir, no es válido utilizar una dieta diseñada para un perro concreto y multiplicar (o dividir) en función de los kilos de otro animal. La razón es que "cada can tiene unas necesidades nutricionales concretas, que no solo tienen que ver con su envergadura", explica el veterinario.


La comida casera equilibrada, supervisada por el veterinario, puede sustituir a la comercial y permite escoger sus ingredientes.

Por otro lado, los alimentos para el perro cocinados en casa tienen otras ventajas relevantes con respecto a los comerciales: podemos elegir la calidad y la cantidad de los ingredientes que añadimos a las recetas. Además, "suelen contener concentraciones más bajas de proteínas y sales y, por lo tanto, más cercanas a los requerimientos reales del perro", señala Donald R. Strombeck en el libro 'Dietas caseras para perros y gatos. La alternativa saludable' (Blackwell Publishing, 1999), considerado una de las biblias de la nutrición casera de animales.

La pauta para cocinar platos para el perro es evitar el azúcar y los alimentos prohibidos para el animal (como el chocolate, cebolla, uvas, pasas, aguacate). A partir de estas premisas, preparar platos rápidos para el perro en casa no es complicado. Hay que recordar, eso sí, que estos platos han de ser esporádicos. El perro ha de recibirlos como recompensa y, si se pretende incluirlos en la dieta habitual, hay que contar con el visto bueno del veterinario.

Las cinco recetas explicadas a continuación contienen ingredientes usados de forma habitual por el resto de la familia y su elaboración no supera los quince minutos.

1. Pollo con arroz para el perro: 14 minutos .


El arroz blanco de la familia es un alimento de calidad, base de numerosas recetas caseras para el perro.

El arroz y el pollo constituyen los ingredientes básicos para iniciarse en las recetas caseras para el perro, saludables y económicas. "Se puede usar arroz blanco, como el que consumen las personas de forma habitual, ya que es un alimento de buena calidad", explica Arija. El arroz integral, que contiene más fibra, es asimismo una opción para preparar este plato para el perro, "pero sin abusar", advierte el veterinario, ya que un exceso de fibra puede generar diarreas en el can.

El proceso de elaboración es el siguiente: se cocina el arroz, de la forma habitual o un poco más pasado, si se desea, "para facilitar el acceso de las enzimas del aparato digestivo del perro al almidón de los granos", apunta el veterinario. El tiempo de cocción ronda los 15 minutos.

Mientras se hace el arroz, preparamos el pollo. "Lo ideal es que sean partes nobles, magras del animal, es decir, que no sean restos ni contengan huesos", añade el nutricionista. La opción más saludable es optar por unas pechugas. Para cocinarlas hay varias opciones: bien cocerlas en agua hirviendo o a la plancha. Una vez cocinadas se añaden al arroz y ya está listo el primer plato barato, rápido y saludable para el perro.


2. Puré de verduras para el can: 15 minutos .


Los perros son animales omnívoros que, como las personas, pueden alimentarse con carne y con platos vegetarianos. "Una dieta vegetariana no tiene por qué causar deficiencias nutricionales en el perro, siempre que esta sea equilibrada", señala Strombeck en su manual. Una posibilidad sencilla es elaborar un puré de lentejas, que se podrá mezclar después con el arroz. Si para cocinar las legumbres se tienen la noche anterior a remojo y se usa una olla rápida, el tiempo de elaboración no supera los quince minutos.

Strombeck recomienda utilizar tofu (una cuajada de leche de soja, que contiene proteínas de gran calidad) para completar los platos sin carne, cuando la intención es convertir estas recetas en parte de la dieta habitual del can. Sin embargo, el tofu puede elevar el precio del plato. Y es posible prescindir de él cuando la dieta vegetariana no sea la única que ingiere el can. En este caso, los platos de verduras suelen ser, además de una opción nutritiva para el animal, más económicos para el monedero.


3. Bocaditos de atún para el can: 12 minutos .


Rápidos y sabrosos. La elaboración de estas delicias de pescado para el perro admite varias posibilidades. Tal vez la más sencilla (a la vez que rápida) sea optar por los caprichos de atún. La elaboración es la siguiente: se aplasta el contenido de un par de latas de atún (mejor, bajo en sal y sin aceite). Se añade un huevo batido y medio vaso de agua caliente, para hacer masa. Se mueve la mezcla con ayuda de un tenedor.

Una vez que tiene consistencia homogénea, se introducen los caprichos en el horno (unos diez minutos) o en el microondas, se dejan enfriar ligeramente y ¡voila! están listos para hacer las delicias de nuestro peludo amigo.


4. Huevos revueltos con "algo": 9 minutos .



Unos huevos rotos o fritos (con poco aceite) y mezclados en la plancha con "algo", como propone el experto en alimentación canina Carlos Gutiérrez en su blog Nutricionista de perros, son un rapidísimo y económico plato con el que premiar a un perro.

Unas judías verdes (hervidas o que hayan sobrado de la comida), un poco de pasta cocinada (lo mismo) o unos trozos de jamón (sin grasa ni huesos) acompañan a la perfección a esta sencilla receta para el perro, que no lleva más de nueve minutos de preparación. Solo un requisito: es importante no añadir sal, sobre todo en caso de agregar ingredientes animales a los huevos.


5. Macarrones para el perro: 13 minutos .


Un sencillo plato de pasta puede convertirse en una nutritiva y barata propuesta casera para el perro. La masa elegida deber ser corta: macarrones o similares (y no alargados, tipo espagueti), para que el can la pueda masticar sin dificultad. Si se hierve el agua en un calentador específico (que acelera la ebullición), la pasta puede estar lista en unos trece minutos.

Unos huevos estrellados o cocinados en forma de tortilla (con poco aceite) serán un complemento perfecto de estos macarrones. La elaboración del plato se puede completar con un par de pechugas de pollo, e incluso, con una lata de sardinas. Mejor si son naturales. ¡A comer!

Diez consejos para cocinar para el perro.


1. La cocina casera es una opción para alimentar al perro, pero solo puede sustituir a las comidas comerciales (pienso y latas) cuando se elabora una dieta equilibrada, que cuente con la supervisión del veterinario o nutricionista canino.

2. Cada perro tiene unas necesidades nutritivas distintas, que no solo dependen de su peso. Por ello, no es válido obtener una dieta casera base y recalcular las cantidades necesarias en función de los kilos de nuestro can.

3. Los platos caseros permiten cocinar sin peligro para perros alérgicos o con requerimientos nutricionales especiales. Pero siempre con el visto bueno del veterinario.

4. La mayoría de las recetas caseras para el perro (incluidas las de este artículo) no sirven como dieta exclusiva: en estos casos, los suplementos nutritivos comerciales -en especial los de vitamina B12, en dietas vegetarianas- son esenciales y debe prescribirlos el médico canino.

5. Las dietas comerciales de alta gama se elaboran con cuidado. Sus nutrientes y componentes están equilibrados para cubrir las necesidades alimentarias del can. Para lograr lo mismo con una dieta casera, esta debe diseñarse con esmero por un nutricionista canino.

6. Los platos cocinados para el perro no deben contener un número excesivo de ingredientes: el sistema digestivo de un can no es igual que el humano. Cuatro o cinco son suficientes.

7. Los perros no admiten cambios frecuentes en la alimentación, como sí aceptamos las personas. Esto explica la importancia de elaborar una dieta sana y equilibrada, con supervisión veterinaria.

8. Para diseñar una dieta casera para el perro, es esencial conocer sus necesidades alimentarias: tanto el número de calorías diarias que precisa como la cantidad de vitaminas y otros nutrientes esenciales.

9. Hay ciertos alimentos prohibidos para el perro, que son tóxicos incluso en pequeñas cantidades. El chocolate, la cebolla, el ajo, las pasas, las uvas y el aguacate figuran entre ellos. También se debe evitar la sal y el azúcar, así como eludir la carne de cerdo cruda.

10. Las alergias alimentarias en el perro no son extrañas. Cuando se diagnostican, es esencial eliminar los componentes que las producen. Y para prevenir peligros, es esencial incorporar los nuevos ingredientes de la dieta casera del perro de forma paulatina, en pequeñas cantidades.



_________________
Mis amores:Jade,Ámbar,Rubí (niñitas de Jade y Elessar),Bambi,y Elessar Misterio de Avalón,mi rey.

Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saluda
NotaPublicado: Mar Nov 20, 2012 7:27 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 03, 2011 7:24 pm
Mensajes: 3395
Muchas gracías por la aportación [919d [919d [919d eres estupenda [a070e [a070u [919h [919s


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saluda
NotaPublicado: Mar Nov 20, 2012 10:07 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 24, 2012 12:38 am
Mensajes: 1741
Muy buenas ideas, mañana le haré para comer alguna de estas recetas [919s que tienen muy buena pinta [f0351 Muchas [919a



_________________
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saluda
NotaPublicado: Mié Nov 21, 2012 2:32 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 06, 2011 9:31 pm
Mensajes: 1531
Ubicación: Guatemala
[f0353 [f0353 [f0353 gracias Ceci linda... ya les preparo de todo.. tan bella siempre buscándonos cosas de utilidad.. [f0353 [f0353
[a070u [919h Preciosa.. [a070u



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saluda
NotaPublicado: Mié Nov 21, 2012 5:52 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 25, 2011 12:54 am
Mensajes: 2148
Ainss!!!cuanto miedo tenia esta mujer que escrivio el articulo,la verdad es que no es tan complicado dar de comer a un perrito ni se necesita consultar tanto al veterinario.

Perdona Ceci me a salido el lado critico, (sorry,.-) pero es que les gusta volver la cosa mas sencilla en algo tan complejo,y es que hay un interes por hacernos tan dependientes de los especialistas,para ver si asi dejemos de pensar y nos agamos robotitos completamente dependientes y sin ninguna autonomia.

Ademas dice que el ajo es malo!!!!.....por favor, mis peros ya estarian muertos!!!.....y estan como unas rosas!!!

Ainss ya sabes que yo soy una revelde con causa y una hereje!!!.....a la hogera con migo!!!!



_________________
Y vi un nuevo cielo y una nueva tierra donde no existirá más dolor.Las cosas anteriores han pasado.
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saluda
NotaPublicado: Mié Nov 21, 2012 12:49 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 04, 2011 2:26 pm
Mensajes: 7727
Ubicación: Almería
:lol: :lol: jaja Fauna, ni hoguera ni nada [a070w , que aquí yo subo artículos para compartir [919nw , y agregar también nuestras opiniones, yo pienso que menciona tanto al veterinario por lo de asegurarse lo de la "dieta equilibrada" que dando sólo comida natural siempre, sin saber las vitaminas, extras, etc, no sería lo indicado, y x eso se asegura tanto "mandando" al veterinario (como cuando nosotras opinamos, pero x las dudas...siempre al veterinario... ;-) porque nunca se sabe, y cada perrito puede ser un mundo, como las personas vamos...).

Estoy de acuerdo en que nos han dirigido a los piensos como la mejor alimentación, y la mejor alimentación es la natural!!!, sólo que x razones de comodidad, higiene bucal, etc, etc, nos pasamos al pienso, sobre todo ahora que los hay mejores (de alta gama), pero si un@ se pone a leer [919s , nada mejor que la comida natural (medi.,-) , estoy de acuerdo contigo, y eso que antes me inclinaba x creerle... ((JG/

Lo del ajo habría que mirarlo, porque yo lo uso x ej. con aceite y picadito para los oídos..., y x ej. la cebolla que dicen que es tan mala, yo doy potitos de bebés a mis viejis, ó cuando están malitos, y esta comida lleva cebolla! cosa que me dí cuenta al leer los alimentos prohibidos..., ahora intento buscar los sin cebolla, pero cierto es que llevo años dándoles con cebolla!.

Yo creo, mi opinión personal..., es que en un Artículo mencionar tanto al veterinario, es la autora, cuidarse en salud ((JG/ (no sé si me explico.... :mrgreen: ).

Un día tenemos que "hablar" más sobre la comida natural, que tiene sus defensores, y sus detractores, pero yo pienso lo que tú, es la mejor (medi.,-) , (y si le preguntamos a los perris ya ni digamos :mrgreen: ), pero lo dicho me habían echo el coco que lo mejor era el pienso...., y si me paso a éste es x protegerles los dientes...que mis Chin Japonés acabaron con sus dentaduras fatal, y muchas limpiezas con anestesias que me dan miedo, ya sabes ... (shy,.-)

[919a x tu aportación, si de esto se trata...de aportar, debatir, y compartir opiniones!!! [919f [919nw [a070u [919h [a070e

Por cierto..., hasta la noche ya no tengo tiempo... :| , pero que te parece si buscamos qué dicen sobre el ajo y la cebolla x Internet...? [f035r :mrgreen: [919s [919f [919nw



_________________
Mis amores:Jade,Ámbar,Rubí (niñitas de Jade y Elessar),Bambi,y Elessar Misterio de Avalón,mi rey.

Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saluda
NotaPublicado: Jue Nov 22, 2012 1:02 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 25, 2011 12:54 am
Mensajes: 2148
Las recetas estan muy bien,mas para mi que les doy tanta comida,yo muchas veces tambien les doy pienso por comodidad,ahora a las chiquitinas se lo muelo en la picadora con pechuga o jamon,y se les queda una pasta riquisima,porque como no mastican bien,tengo que masticarselo yo (irked,.-)

Pues el ajo ya te digo, son muchos años de darselo, asi que lo tengo mas que mirado y tocado! :D informacion hay mucha tanto a fabor como en contra, y cual es la verdad? Pues como digo siempre, los hechos son los que cuentan y lo demas son tonterias :D

A mi me gusta utilizar el sentido comun y me fio mas de la logica y la propia experiencia, haver hay una cantidad de informacion tergiversada respecto a temas de dieta y alimentos, como en este caso el ajo y claro mucha gente esta confundida, pero como a podido llegar a haber tal confusion, no te parece un poco misterioso! ! Que algo tan sano se tache de peligroso, ya sabemos que no es algo que se a de tomar en grandes cantidades, al igual que un medicamento se toma en dosis muy pequeñas, pues no se necesita mas que una pequeña cantidad de ajo.

Por poner un ejemplo, a la Dalia le e dado ajo durante dos semanas seguidas, aumentando la cantidad hasta casi medio ajo diario, pues ahi la tienes, ahora le voy a volver a dar, para fortalecerla y desparasitarla. Pero mira por mucho que yo cuente de primera mano, habran que se fiaran mas de otras fuentes que digan otra cosa. ;-)



_________________
Y vi un nuevo cielo y una nueva tierra donde no existirá más dolor.Las cosas anteriores han pasado.
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saluda
NotaPublicado: Jue Nov 22, 2012 2:03 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 04, 2011 2:26 pm
Mensajes: 7727
Ubicación: Almería
Fauna...llevo un día fatal...complicaciones x todos lados..., así que no sé cuando podré [919s sobre el tema, pero me gusta comentes tu experiencia con el ajo, es un poco lo que te comentaba yo, años y años dando potitos donde ponen cebolla, y nunca les ha hecho daño [919b

Así que...estoy de acuerdo [919f



_________________
Mis amores:Jade,Ámbar,Rubí (niñitas de Jade y Elessar),Bambi,y Elessar Misterio de Avalón,mi rey.

Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cocina casera para perros: cinco recetas rápidas, saluda
NotaPublicado: Vie Dic 13, 2013 10:05 am 
Futuro Ch
Futuro Ch
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 23, 2013 6:28 pm
Mensajes: 678
Ubicación: Huelva
Q riiiiiicas no? A partir de cuantos meses puedo empezar a introducirsels???



_________________
Sira!Imagen
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 9 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: