Fecha actual Mar Ago 04, 2020 12:38 pm





 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CONVIVIENDO CON NUESTRO PERRO
NotaPublicado: Lun May 16, 2016 6:01 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 1:30 am
Mensajes: 1903
Ubicación: Elche
Nota de la Administración
Recuperamos una serie de artículos escritos por nuestro amigo (y cofundador del Rincón del Chihuahua) Marcelino Martínez, en principio esta serie de artículos fueron escritos para la revista de la AEC, la cual dejamos de sacar en el 2.013. Es una pena que tan buenos artículos no sean conocidos y disfrutados por mas aficionados caninos, por tanto ahora los tendréis a vuestra disposición en el foro.
Trataremos de ser lo mas fieles posible con el formato, por tanto se publicarán con las fotos que se utilizaron para los artículos originales, esperamos que os guste.
Os ofrecemos ahora el primero de los artículos, en las siguientes semanas iremos añadiendo el resto.
Recordamos a todos que está totalmente prohibido la reproducción total o parcial de estos artículos o fotos sin el permiso expreso de su autor (artículo) o autores (fotos).
La Administradora
Rosana González



CONVIVIENDO CON NUESTRO PERRO



Cuando recibí la llamada telefónica de Rosana Gonzalez, una buena amiga y a la vez persona que en los últimos años ha mostrado y demostrado un máximo interés en el mundo canino, no me costó mucho pensarlo, dado que compartimos en muchos casos las mismas ideas e inquietudes sobre este gran mundo de los canidos, a veces lleno de leyendas urbanas, en esa conversación se me propuso la creación de una serie de artículos sobre nuestros grandes amigos y compañeros los perros, por supuesto mi respuesta fue afirmativa.
Por supuesto su idea era hablar de chihuahuas, pero me es imposible hablar de comportamiento o educación solo haciendo mención a esta raza y veremos la razón más adelante.
En esta serie de artículos intentare hablar de un modo coloquial, sin términos demasiado científicos de educación, comportamiento y quien sabe quizá hasta de cría y nutrición, pasando levemente por lo que conocemos Etología clínica tratando algunos problemas de comportamiento, o por lo menos lo que muchos creen que son problemas de comportamiento siendo estos debidos a una convivencia interespecífica donde realmente lo que no hemos sabido hacer es educar a nuestro perro.
Desde estas líneas aprovecho para agradecer a esta revista y asociación tal oportunidad, confianza y responsabilidad que en mi han depositado.
Sin más preámbulos hablemos de perros, esos fieles y manipulados amigos, sean de la raza que sean, desde un Pastor Alemán hasta un pequeño Chihuahueño no hare distinciones raciales, aunque muchas razas tienen comportamientos muy típicos debido a la manipulación llevada de la mano del hombre para conseguir ciertos comportamientos o habilidades características de muchas de estas razas.
Que mejor forma de empezar que conocer el verdadero origen del perro e insisto, es el mismo para un Pastor Alemán, Yorkshire Terrier, o nuestro querido Chihuahua.

CONVIVENCIA FAMILIAR

Tú y tu mascota seréis más felices si él está bien educado. Cada día avanzan mas los científicos en investigaciones sobre nuestros amigos los perros, desde hace algunos años se llevan a cabo estudios sobre el genoma del perro y su gran similitud con los lobos. El hombre, debido a cruces seleccionados o por azar ha creado unas 700 razas distintas, siempre buscando ciertos comportamientos según la función que pretendían de estos perros, pero no por esto olvidan su comportamiento gregario y jerárquico como lobos que son, porque así lo llevan escrito en su secuencia de ADN.
Actualmente existen varias teorías sobre el origen de nuestro perro domestico, unas sostienen que el perro se trata simplemente de un lobo con un proceso de selección diferente, otras en cambio nos dicen que no son lobos pero que comparten un origen común con estos, sin embargo los científicos genetistas mediante análisis del ADN mitocondrial han logrado demostrar que el perro desciende directamente del Lobo, este punto importantísimo lo podremos tratar en un artículo dedicado exclusivamente al origen del perro.



De todas formas, cualquiera que sea la realidad, lo que de aquí tenemos que quedarnos es que su comportamiento corresponde al de un canido gregario, y en base a esto sabemos que su estructura de comportamiento social se basa en el comportamiento de los canidos dentro de su manada.
Con esto pretendo dar a entender que desde el momento en que se toma contacto con un perro, se comienzan a sentar las bases para la estructura de jerarquías dentro de esa relación, esto atañe a todos los miembros de esa familia (manada). El futuro de nuestra relación con dicho can dependerá en gran medida de en qué lugar de esa pirámide le dejemos acomodarse. Todas las manadas de lobos o de perros salvajes incluso en cautividad, se rigen por una estructura jerárquica muy bien establecida ocupando cada miembro su lugar y no admitiendo en ningún caso indisciplinas sin ser severamente corregidas.
Creo que nosotros debemos hacer igual con nuestros perros, es su instinto natural y así debe de permanecer. Ellos y nosotros seremos mucho más felices y equilibrados emocionalmente el obedecerá las ordenes de su líder (nosotros) y nosotros estaremos orgullosos de tener un animal equilibrado, educado y feliz.
Los perros utilizan todo un lenguaje y pienso que es nuestra obligación saber interpretarlo, utilizando para ello… su cuerpo y sus ladridos o gemidos, no debemos olvidar... su instinto, su inteligencia, sus emociones o sus sentimientos, factores que particularmente no pongo en duda que los tengan, pero reconozco que algunos investigadores lo ponen en discusión.
Nosotros podemos utilizar como medio de comunicación, nuestro cuerpo, manos, palabras (lo más cortas posibles), sonidos.
Con paciencia y una buena educación y entrenamiento por nuestra parte, sin duda alguna, tendremos una comunicación perfecta con nuestra mascota.
Si conseguimos esta comunicación y llegando a entender cada comportamiento de nuestro fiel amigo nuestra relación será muy satisfactoria. La educación será el camino más corto para hacer que nuestro perro entienda que pretendemos de él y que comportamiento es el correcto dentro de nuestro círculo humano, este periodo no será largo ni problemático comparándolo con las satisfacciones que vamos a obtener a cambio.
Creo imprescindible volver a insistir que la JERARQUIA es el punto más importante, para él, nuestra familia es una manada de la cual forma parte activa y debemos de establecer su
posición, nosotros, los niños o cualquier persona que comparta nuestra vida está por encima de él en la jerarquía.
En nuestra convivencia con los perros cometemos muchos errores. Uno de ellos, extremadamente habitual es esperar demasiado para educarlo, todos hemos escuchado alguna vez que a un perro no se le puede enseñar prácticamente nada hasta que no cumple un año. Sin embargo un cachorro empieza a condicionarse e incluso aprender desde que nace. No nos limitemos a conseguir que haga sus necesidades fuera de casa o sobre un empapador o papel, raro es el caso en el que se establece un plan de enseñanza, ni siquiera de las órdenes básicas. Sobre todo cuando se hablan de razas pequeñas, estas suelen ser los más consentidos y mimados en el hogar, llegando adquirir unos comportamientos en muchos casos verdaderamente problemáticos para los miembros de nuestra familia, incluso para las visitas que recibimos.
Esta creencia no es más que una leyenda urbana sin fundamento de ningún tipo y debemos saber que hasta un cachorro con 30 días es capaz de aprender y asociar dos acciones consecutivas, bien positivas o negativas para él.
Veamos y tratemos de explicar unas bases sencillas por las que pasa normalmente cualquier perro.



El cachorro recién llegado.
Un cachorrillo recién llegado normalmente a los 2 meses de edad, (aunque lo más aconsejable es que hasta los 3 meses siga con su madre y resto de hermanos), está en el momento perfecto para empezar a “educarlo”: hacer sus necesidades en un espacio concreto, inhibir la mordida, quedarse solo y respetar las cosas que no son suyas. Estos cuatro puntos son importantes y muy fáciles de enseñar al cachorrete, siempre que actuemos desde el minuto uno y nos mantengamos firmes desde su llegada.



Ya sale a la calle, tiene tres meses.
Es el momento de enseñar ordenes algo más complejas pero en ningún caso difíciles de entender y asociar para él, su mente no está totalmente a pleno rendimiento: acudir a la llamada, estarse quieto y caminar al paso incluso hacer sus necesidades en lugar o terreno concreto. Sólo son cuatro aprendizajes, pero conforman la base para un futuro adiestramiento y son imprescindibles para una mínima convivencia en el entorno urbano.
Si a estas les añadimos las anteriores ya están aprendiendo ocho pautas a seguir.




Nuestro perro ha cumplido los 6 meses.
A partir de esta edad un cachorro ya es capaz de aprender prácticamente cualquier cosa o ejercicio. Es cierto que para algunos aprendizajes asociativos complejos tendremos que esperar algo de tiempo, pero un perro de un año (especialmente si ha sido educado en su etapa de cachorro) puede aprender cualquier cosa.

Imagine usted señor lector de esta pequeña introducción a un Chihuahueño de apenas 3 Kg de peso y 15 o 20 cm de altura aprox., entrenado a rastreo de explosivos, drogas, rescate de personas etc. ¿Gracioso o útil? Por su pequeño tamaño, temperamento vivaz, inquieto, etc. Sería un perro tan apto para esas acciones como cualquier otro de mayor tamaño, con la ventaja que su tamaño le permitiría meterse por huecos que otras razas no podrían y por supuesto por su peso evitaría en mucho, desprendimientos de escombros, movimientos de tierra, indeseados etc. ¿Interesante?
Si enseñamos al cachorro desde temprana edad (aunque se trate de pequeños avances, jamás comportamientos complejos) estaremos sembrando para el futuro. Su mente será más despierta y receptiva ante un entrenamiento o adiestramiento avanzado cuando tenga edad suficiente.

Sabiendo y dando por entendido lo explicado anteriormente podemos basar la educación en cuatro puntos para un correcto aprendizaje:
1. Conocer nuestro perro: Conoce bien qué clase de perro tienes, no existen dos iguales y es muy importante medir y valorar sus características y cualidades más destacadas al igual que sus defectos o puntos más débiles.
2. Nunca es demasiado pronto… ni demasiado tarde. Lo importante es querer enseñar al perro.
3. El tiempo correcto. Jamás satures a tu amigo con repeticiones monótonas y largas si no lo hace bien. Siempre son más productivas 5 sesiones al día de un “par de minutos” que una sesión de media hora de una forma intensa, esto mismo se puede aplicar hablando de una semana. Hace falta un buen planteamiento, saber que pretendemos y sobre todo paciencia y constancia. Un buen truco es “ir a clase” después de jugar con sus amigos (nunca antes). Así conseguiremos que se descentre menos.
4. Educar en positivo. ¿Nuestro perro no aprende? Si esto ocurre en algo estamos fallando, volvamos a planificar, nuestra paciencia en estos casos es lo principal, nosotros somos mucho más inteligentes, si es necesario piensa como lo haría el, solo así llegaras a comprender a tu amigo peludo, educa tu perro según estándares caninos y jamás humanos. Ir a clase para el debe ser un premio y jamás un castigo.


Y un anexo…
Un perro, al igual que una persona, aprende durante toda su vida. Debemos ser coherentes y no descuidar nuestro comportamiento ante perros que suponemos ya educados. La metáfora que dice que “un cachorro es un papel en blanco sobre el que escribimos” es muy cierta, pero no lo es menos que cuando el perro crece, podemos “emborronar” ese papel hasta hacerlo poco legible.

Marcelino Martínez Giménez
Máster en etología canina avanzada
aplicada al perro doméstico.

Fotos:
"Misterio de Avalon", "Martivill", "Molino de San Telmo",
"Los Reyes del Nueve", Camen Tuera.



_________________
Imagen Imagen
www.martivill.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONVIVIENDO CON NUESTRO PERRO
NotaPublicado: Lun May 16, 2016 8:11 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 25, 2013 1:33 pm
Mensajes: 1744
Ubicación: Madrid
Un artículo realmente chulo con un par de cosas muy interesantes. Así que si! El perro desciende del lobo, si es un animal de manada. Creo haber leído a algún forero decir que no lo era, yo pensaba que si pero al leer no estaba segura. Gracias por rescatar el artículo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONVIVIENDO CON NUESTRO PERRO
NotaPublicado: Mar May 17, 2016 8:27 am 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Un artículo excelente!!
Si hay algo que disfruto cuando tengo cachorros en casa es ser testigo de cómo la madre les va enseñando y educando desde el primer minuto y verlos jugar e interactuar con el resto de cachorros y perros.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONVIVIENDO CON NUESTRO PERRO
NotaPublicado: Lun May 23, 2016 10:59 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Mensajes: 1232
Ubicación: Cartagena
Que voy a decir.Me encanta¡¡¡¡



_________________
Mi angelito y amado Yago , Molly ,Niko y Maribel
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: