Fecha actual Lun Ago 20, 2018 7:39 pm

Página 1 de 4 [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cuidados del chihuahua neonato hasta el destete
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 5:44 pm 
Administrador
Administrador

Este artículo está dirigido a personas con poca experiencia que han decidido tener una camada y para escribirlo me he basado en mis vivencias personales con mis cachorros, las experiencia vividas por otros criadores con los que he intercambiado información y los consejos dados por mis veterinarios. He tratado de utilizar un lenguaje lo menos técnico posible, para que sea entendido por todos y espero que pueda resultaros de utilidad.

El chihuahua es un perro que por su pequeño tamaño es mas susceptible que otras razas a sufrir problemas durante los primeros días de vida, aunque las pautas a seguir que aquí os voy a exponer se pueden aplicar a cualquier otra raza de perros.
En primer lugar debemos mantener la cama donde están los cachorros y la madre siempre muy limpia, minimizando de este modo el riesgo de infecciones.
Hay que revisar la mamas de la madre, prestando atención a que no estén demasiado duras, muy calientes y a que la leche no sea de color oscuro; es aconsejable lavar cada día las mamas con agua jabonosa templada (se puede hacer con una toalla y así no la mojaremos en exceso), aclarar con una toalla húmeda con agua templada sin jabón y secarlas muy bien con otra toalla limpia o papel absorbente.
La temperatura dentro del nido durante las primeras semanas debe ser de unos 35 a 37 grados, ya que los cachorros no son capaces de mantener el calor por si mismos, y para ello necesitan de su madre y de aquello que nosotros les podamos proporcionar para facilitar esta tarea; hay que tener muy en cuenta que si el cachorro se enfría comenzará un circulo vicioso del cual es muy difícil salir, cuando la temperatura de cachorro desciende por debajo de los 35 grados aproximadamente pierden el reflejo de succión, lo que puede provoca a su vez hipoglucemia, deshidratación y muerte del cachorro.
Debemos así mismo prestar especial atención a los ombligos, cada día desde su nacimiento y hasta que tiren el cordón les pondremos un poco de alcohol de 70º o una gota de yodo, ya que una infección del cordón umbilical puede desembocar en algo mucho mas grave e incluso en la muerte del cachorro.
Es posible que el neonato pierda algunos gramos después de su nacimiento, pero debe haberlos recuperado 48 horas después de nacer y un día mas tarde como máximo comenzar a ganar peso, si eso no es así hay que empezar a preocuparse muy seriamente y encontrar la causa del problema; por tanto si nos encontramos en esa situación hay que llamar inmediatamente al veterinario. Si la pérdida de peso es importante será necesario hidratarlo inmediatamente mediante suero glucosado o glucosalino vía subcutánea, de este modo no solo le aportamos hidratación si no también algo de energía, en estos casos es casi seguro que necesitará de alimento complementario (leche maternizada especial para cachorros), ya sea mediante biberón o sonda gástrica; deberá ser vuestro veterinario o alguien con mucha experiencia quien os indique y enseñe a darles el biberón o a poner la sonda, no lo hagáis nunca solos la primera vez, pues un biberón dado de una manera incorrecta puede causar la muerte por ahogamiento o bien provocar una neumonía por aspiración que con casi toda seguridad acabará con su vida; del mismo modo la sonda puede resultar mortal si no se introduce adecuadamente. Las cantidades a administrar dependen del caso y debe ser vuestro veterinario quien os diga la cantidad que debéis darle y la frecuencia, aunque por regla general será entre 1 y 2 ml por cada 100 gramos de peso cada 2 ó 3 horas durante la primera semana.
Algo también muy importante es la correcta higiene del cachorro por parte de la madre, si ella lo lame con frecuencia y lo estimula para que defeque y orine no habrá problema, pero si la madre no se ocupa de esto tendréis que ser vosotros quienes lo hagáis, para ello podéis utilizar un tisú, gasa o algodón humedecido con agua templada y estimularle en sus genitales y en el ano hasta que haga sus necesidades, todo ello cada tres horas.
Por regla general abrirán sus ojos entre los 7 y 15 días, a las tres semanas ya se pondrán en pie y comenzarán sus primeros juegos y ese es el momento de introducir la alimentación sólida poco a poco, yo aconsejo que su primer alimento sea una papilla hecha a base de carne de ternera picada cruda (o ligeramente cocida, sin sal ni ningún otro aditivo) y un poco de agua, el primer día hay que darles muy poca cantidad, basta con que ellos prueben un poco de vuestros dedos y los acerquéis al comedero donde hayáis puesto esta papilla, si les sienta bien al día siguiente podrán comer mas cantidad; unos días después podréis utilizar pienso especial para el destete y mezclarlo con agua, hasta que llegue un momento en que tomen el alimento sin necesidad de que este sea remojado. Es importante que los cachorros estén comiendo sólido antes de las seis semanas. Para el primer alimento sólido podéis intentar darles potitos de bebé en lugar de la carne picada, aunque también debéis ser conscientes que estos preparados llevan mas ingredientes y algunos cachorros no los toleran igual de bien, ya que los potitos están pensados para bebés humanos, no para perros.
No olvidéis que un cachorro sano no llora, está tranquilo, duerme, come y coge peso todos los días.

Autor:
Rosana González (Misterio de Avalon)

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de su autor.

Asunto: Re: Cuidados del chihuahua neonato hasta el destete
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 6:00 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional

[919a [f0351 [f0351 [f0351 A mi me Han servido de gran ayuda estos consejos.... asi ke! novatos .... AL PIE DE LA LETRA!!!

NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 8:02 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Buen articulo Ros, basico, completo y sobre todo muy sencillo de entender, seguro que mas de un@ de los llamados "criadores", cojen buena nota de estos buenos consejos, todo sea por el bien de esos perrines ;-)

NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 10:37 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional

Pues si, pq yo creo k el calorcito en la camita es super importante, y esos ke tienen 100 chihuahuas me pregunto?... hacen esto cuando se les juntan mas de 5 camadas? yo no lo creo!

NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 11:29 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Muy interesante Ros e ilustrativo del gran trabajo, tiempo empleado y preocupación que hay detrás de cada perrín que criais.... ;-)

NotaPublicado: Jue Mar 04, 2010 4:47 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Fanny en mi caso y se de sobra que en casa de Ros es lo mismo, todas las perritas recien paridas tienen su mantita electrica las 24 horas del dia, da igual sean una o veintiuna, lo que hagan los demas sinceramente, ni lo se ni quiero saberlo, yo tengo 5 box en el exterior todos con calefaccion y otros 5 preparados para lampara de infrarojos si fuera necesaria, pero claro hablo en mi caso o en el caso de los que he visto, que si hablamos del foro conozco de sobra que lo hacen Ros y Ancay, sencillamente porque lo he visto con mis propios ojos. no me lo han contado. Pero esto deben de hacerlos muchisimos criadores, las granjas de perros es diferente.

NotaPublicado: Jue Mar 04, 2010 5:10 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional

a eso me refiero marce... a eso....Yo me compre una manta electrica ke mantiene el calor a 37 grados, me la recomendo Ros ke ella tb la tiene. me costo casi 50 euros, y cuando vees criadores ke tienen 20 camadas ala vez pienso.... ai madre mia!

NotaPublicado: Jue Mar 04, 2010 11:23 pm 
CH Internacional
CH Internacional

muy interesante Ros!! [919a me encanto el articulo! [919f

NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 12:13 pm 
La cofundadora
La cofundadora

Bravo Ros, alto y claro, muchas gracias por el articulo.
En cuanto al numero de perros, si creo que sea cierto que la cantidad hace perder calidad en la mayoria de las ocasiones, y yo antes que llegar a ese punto pararia en seco.

NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 8:34 am 
Baby
Baby

gracias ros por toda tu valiosa informacion,yo le di como ya te comente biberones de royal canin en polvo para cachorros lactantes,le estava dando pate de higado q me dijeron que era bueno pero despues de leer tu consejo hare lo de la carne picada q seguro le gusta y sienta mejor.lo de la mantita electrica si q se me ocurrio,yo le puse la mia de mi espalda q se gradua.
una cosa loq es q desde q camina solo save ladrar y yorar cuando esta despierta y tiene sus ojitos saltones muy irritados desde el dia q los abrio(aveces me da la impresion de q no viera nada aun y q se guia por el sonido¿es normal?
gracias

NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 9:52 am 
Futuro Ch
Futuro Ch

¡ Gracias por estas explicaciones! [919f
Ya compré las placas eléctricas porque nuestros pequeños chihuahuas los(las) aprecian también el invierno aunque no tienen bebés.
Pero no sé si sabría ocuparme de bebés en el sitio(plaza) de la madre si no puede hacerlo. (shy,.-)

NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 9:55 am 
Administrador
Administrador

No es normal que aún tenga las ojos irritados con un mes, tal vez tiene alguna infección, deberías llevarla a que la vea un veterarinario, es muy importante que resuelvas ese problema cuanto antes.
¿LLora y ladra cuando está solita o lo hace siempre, incluso cuando la tomáis en brazos o estando a su aire por la casa?

NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 10:32 am 
Ch Joven

K bien ros, me a servido de muxo este post...pondre todo en practica ya k mi niña me deja coger a los caxorros sin problema...menos mal!! jejeje

NotaPublicado: Lun Oct 25, 2010 9:44 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

En previsión de mis futuros bebés, busqué biberones para cachorros.
Una amiga ganadera de gatos me aconsejó tetas muy largas y puntiagudas que entran bien en las bocas con todo lo pequeñas.
¿ Conoce estas tetas?
Fui a ver sobre un sitio a USA y vi que venden también del calostro para gatitos. ¿ Este producto existe también para los cachorros? ¿ Sabe donde encontrar de allí?
¡ Finalmente, no mandé sobre este sitio porque los gastos de puerto eran de 80€, para algunos biberones!
¡ El caso es que el vientre de mi pequeña perra se redondea y hay que estar listo para todo! :shock:

NotaPublicado: Lun Oct 25, 2010 10:16 pm 
Administrador
Administrador

Ese tipo de biberones los podéis encontrar dentro de la leche de royal cannin para cachorros, vienen tetinas de diferente tamaño, y la mas pequeña es ideal para los chihuahuas, la tetina está nº del 1 al 3 para regular el flujo de la leche. Su precio es de unos 18€ (la leche y las tetinas incluidas), y también me gusta utilizar la leche de lactadiet, se llama "Lactadiet calostro", lo único que no me gusta de esa leche es que las tetinas son mas grandes, por eso utilizo de las dos marcas.

Página 1 de 4 [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente