Fecha actual Sab Ago 15, 2020 12:14 pm





 Página 1 de 2 [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dieta Barf
NotaPublicado: Lun Feb 15, 2010 3:36 pm 
La cofundadora
La cofundadora
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 8676
Introducción

En la búsqueda constante de dietas mejores y más económicas para perros, los criadores y los expositores de mascotas y perros de exhibición se encuentran apuntados en dos direcciones. La mayoría de estos dueños de perros aplauden los desarrollos de las cada vez más especializadas dietas de fabricantes de alimentos premium. Sin embargo, un segmento creciente de dueños de perros se está volcando al BARF, la dieta conocida como "huesos y comida cruda" (bones and raw food), también conocida como ACBA, alimentación cruda biológicamente apropiada (biologically appropriate raw food).

Desarrollada por el veterinario australiano Ian Billinghurst, la dieta BARF se basa en alimentar huesos crudos con carne, víceras, vegetales crudos y suplementos, en lugar de alimentos comerciales o comidas caceras cocidas.

Billinghurst ha publicado dos libros acerca del BARF: "Give your dog a bone" (Dale un hueso a tu perro) en 1993, y "Grow your pups with bones" (cría con huesos a tus cachorros).

El Dr. Billinghurst describe el BARF de la siguiente manera:

"El BARF es alimentar a los perros en forma apropiada. Su objetivo es maximizar la salud, longevidad, y capacidad reproductiva de los perros y, al hacerlo, minimizar la necesidad por intervención de veterinarios. ¿Cómo alimentas apropiadamente a un perro? Dándole la dieta para la que ellos evolucionaron y están diseñados para comer. Las dietas artificiales basadas en cereales causan problemas innumerables de salud. No son lo que tu perro fue programado para comer durante su largo proceso evolutivo. Una dieta biológicamente apropiada para un perro es una que consiste de comidas crudas enteras similares a las que los ancestros salvajes de los perros consumían. La comida alimentada debe contener el mismo balance y tipo de ingredientes que se consumían por aquellos ancestros salvajes. Esta comida debe incluir cosas tales como carne de los músculos, huesos, grasa, vísceras y materiales vegetales, y cualquier otro alimento que sea similar a lo que sus ancestros salvajes consumían."

Quienes alimentan BARF, señalan que la comida en croquetas (pellets, alimento balanceado) ha existido durante los últimos sesenta años, pero que los perros han consumido comida humana durante milenios antes que las comidas procesadas salieran al mercado. Sin embargo, el debate es candente.

Crudo versus cocido

Quienes alimentan sus perros con la dieta BARF optan por preparar los alimentos para sus perros, que incluyen huesos carnosos crudos, carne de músculos y visceras, huevos crudos, vegetales, fruta, yoghurt, cereales cocidos, queso cottage, hierbas, enzimas, y otros suplementos. Los perros no están atados a la misma dieta todos los días. Si se tiene un buen pedazo de pollo fresco o de cordero, los perros comen pollo o cordero. Si los frijoles verdes están en oferta esta semana, el queso cottage está en 2x1 en el supermercado, o las zanahorias se ven deliciosas, la dieta del perro (al igual que la dieta familiar) se verá beneficiada con esos ingredientes.

La filosofía BARF es que los perros deberían ser alimentados con aquellos alimentos que son evolutivamente aptos para comer. Los principios del BARF dicen que las comidas cocidas comercialmente preparadas no contienen enzimas y otros componentes escenciales para la dieta, y que contienen algunos ingredientes que promueven distintos tipos de alergias o que son peligrosos para los perros.

Algunos veterinarios han expresado dudas acerca de alimentar huesos a los perros, pero quienes apoyan el BARF contestan a los miedos con la afirmación que los huesos cocidos tienden a astillarse y a causar daño, sin embargo los huesos crudos son seguros.

El mejor juez para la dieta es la condición de tu perro. Algunos perros de baja energía, alergias, problemas de piel, y otros síntomas, han aumentado su energía y su resistencia, el brillo de sus pelajes, y han experimentado un aumento en su bienestar al cambiarse a una dieta BARF. Pero muchos perros estarán muy bien con dietas premium comerciales, especialmente aquellas que son muy digeribles y que incluyen suplementos de ácidos grasos. Los dueños de perros necesitan sopesar las ventajas y desventajas de ambas.



1. ¿Qué es BARF o ACBA?

BARF son las siglas en inglés de Bones and Raw Food (Huesos y Comida Cruda) o Biologically Appropriate Raw Food(Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados = ACBA). Esta dieta trata de imitar la alimentación cruda de los cánidos en estado salvaje, excluyendo totalmente los alimentos balanceados.

2. ¿Que beneficios aporta BARF?

Las personas que alimentan de manera natural suelen observar los siguientes cambios:

Más brillo en el pelo
Aliento fresco
Mayor actividad, mejor humor
Los animales no huelen a “perro”
Dientes limpios, sin sarro
Heces mas compactas y menos olorosas
Beben menos agua
Mayor desarrollo de la musculatura y disminución de la grasa corporal
En animales con problemas de articulaciones se comprueba un alivio bastante significativo.

3. ¿Por qué las croquetas no son saludables?

En primer lugar porque no son naturales y contienen conservantes y antioxidantes nada saludables para los perros.
En algunas marcas, se han registrado trazas de pesticidas y barbitúricos.
Las croquetas están procesadas por calor, el cual destruye muchas propiedades nutritivas irremplazables, tales como las enzimas.
La dieta de los perros debe estar compuesta por un alto porcentaje de carne. Sin embargo, las croquetas están constituidas por un 80% de cereales, muy pobres en proteínas y muy ricos en hidratos de carbono, lo cual puede conllevar numerosos problemas como sarro, diabetes, obesidad… etc

4. Quisiera una dieta natural para mi perro

BARF es un tipo de alimentación, no una dieta. No se trata de hacer una dieta para cada perro sino seguir unas bases sobre las cuales cada uno puede hacer variaciones según estime conveniente. Aproximadamente un 65-75% de la cantidad diaria total está compuesta por huesos carnosos CRUDOS (carcasas de pollo, cuellos y alitas de pollo, codornices, cuellos de pavo…). El resto debe estar compuesto, según los días, por una variedad de nutrientes: carne, pescado, huevos, vísceras, frutos secos, yogur, suplementos...etc. Las verduras y/o frutas deberían darse a diario a razón del 10% de la cantidad total diaria.

Un día a la semana se debe ayunar si el perro tiene más de 10 meses, dejando a su disposición agua y zumo de frutas o caldo hecho a base de huesos y verduras.

5. Carne cruda, bacterias y parásitos

Muchas personas piensan que al dar los alimentos crudos, estos pueden traer consigo parásitos y quistes. No podemos comparar el consumo de alimentos crudos en personas y en perros. Una persona que comiera carne cruda probablemente enfermaría de salmonella y moriría en pocos días. Pero un perro sano no tiene problemas. El sistema inmune de los cánidos está perfectamente adaptado para manejar bacterias. Además, está demostrado que los perros alimentados con comida cruda, debido a lo estimulado que está su sistema inmunitario, tienen menos riesgos de contraer parásitos externos (garrapatas, pulgas, etc) e internos (lombrices, tenias...).

En cualquier caso, si se considera oportuno, se pueden tomar algunas precauciones como:

No suministrar carne que no haya sido inspeccionada por veterinarios y considerada apta para consumo humano.
Escaldar ligeramente la carne por fuera vertiendo agua hirviendo por encima, sin llegar a cocerla o cocinarla.
También se puede congelar la carne durante un mínimo de 20 días a una temperatura inferior a –15 ºC
En cualquier caso, es conveniente realizar un examen de heces del perro cada 6 meses en el veterinario.
Algunos antibacterianos naturales son:

Yogur natural ecológico o probióticos no lácteos que contienen acidophilus/bifidus. Los probióticos no lácteos son efectivos en un 97% en combatir E. coli.
Alfalfa es efectiva contra Gram-negativas, como Salmonella.
El extracto de semilla de cítrico diluido en agua, constituye un excelente antibacteriano natural en el que se pueden sumergir los alimentos que nos preocupen.
El ajo es efectivo contra parásitos cómo áscaris y tenias entre otros.
El vinagre de manzana orgánico, crudo y no filtrado mata algunas bacterias, además de contener 19 de los 22 minerales beneficiosos para el organismo.
Las semillas de calabaza son un tratamiento eficaz contra los vermes planos
El aceite de germen de trigo y las enzimas vegetales como las de piña o papaya destruyen la cubierta externa de los parásitos intestinales.
Otros antibacterianos son: manzanilla, algas kelp, jengibre y perejil.

6. ¿Puedo mezclar comida y croquetas?
No en la misma comida, ya que se digieren de distinta manera. Las croquetas tardan unas 12 horas en digerirse, la comida tarda solo 3 ó 4 horas. Si se mezclan, la comida tiene que esperar en el tracto digestivo hasta que las croquetas se hayan procesado. Esto puede generar desde toxinas perjudiciales para el perro, hasta una torsión gástrica. Si no hay más remedio, se pueden dar en comidas separadas... aunque ya conociendo esta dieta cruda y habiendo comprobado sus beneficios, no parece tener mucho sentido la idea de andar mezclando.

7. ¿Lleva mucho tiempo preparar BARF?

No mucho más que dar croquetas, aunque parezca increíble. Sobre todo cuando ya se tiene cierta práctica. Hay que pensar que no se cocina nada!!! Lo mejor es dedicar un momento a la semana a preparar porciones. De esta manera solo hay que sacarlas del congelador y servirlas descongeladas.

Pero incluso si no se hacen porciones, tampoco lleva tanto tiempo picar unas pocas verduras y mezclarlas con carne, o echar en el suelo unas carcasas de pollo, por ejemplo.

Tampoco hay que comprar los ingredientes en ningún sitio especial, sino que podemos hacernos con ellos en nuestro supermercado habitual, a la vez que hacemos nuestra compra mensual.

8. ¿Que cantidad de comida doy al día?
Es mas sencillo que con las croquetas, porque es una regla fija:

CACHORROS de 2-3 meses:

Calcular el 10% del peso corporal del perro.

Es decir, un cachorro de 2 ó 3 meses y 10 kilos debería comer 1 kilo de comida diaria, repartido en 4 tomas. Para cachorros de más edad, hay que disminuir el porcentaje progresivamente y observar si se quedan hambrientos o muy llenos.

ADULTOS

Calcular el 2% ó 3% del peso corporal del perro. Un perro que pese 25 kilos debería comer de 500 gramos a 750 gramos al día, repartido en 2 tomas preferentemente. Observaremos que, con estos porcentajes, un perro come aproximadamente las mismas cantidades cuando es cachorro que cuando es adulto.

9. El dilema del calcio

Mucha gente no está segura de estar dando suficiente calcio con una dieta natural. ¿Cuanto calcio es suficiente? ¿Cuanto es mucho y cuanto es poco?? Los perros necesitan mucho calcio para su organismo. Por eso, al imitar la alimentación de los cánidos salvajes, la dieta BARF se basa en proporcionar un 70% de huesos carnosos crudos, los cuales contienen mucho calcio para asegurar un aporte necesario para el perro. Hay que suplementar 1,8 gramos de calcio cada 500 gramos de carne de músculo sin hueso o de pescado sin espinas que demos al perro. Esto basta para asegurar un aporte perfecto de calcio. Con esto los cachorros crecen con unos huesos fuertes y sin problemas de deficiencias.

¿Que pasa si el perro no come huesos??

Si un perro no come huesos, bien por ser muy pequeño, bien porque el dueño prefiere no darlos, es conveniente suplementar la carne según lo citado anteriormente:

1,8 gramos de calcio por cada 500 gramos de carne sin hueso o pescado sin espinas.

El mejor calcio es el que proviene de harina de hueso apta para consumo humano. En su defecto, utilizaremos cualquier otro suplemento de calcio de consumo humano (a ser posible, QUE SOLO LLEVE CALCIO)

Podemos preparar un económico "calcio casero" a partir de las cáscaras de huevo que utilicemos en casa.

Al utilizar un huevo, sumergir las cáscaras en agua con un chorro de vinagre. Mantenlas allí unos segundos. Sácalas y déjalas secar. cuando estén totalmente secas, tritúralas en un molinillo de café.

1 cucharadita de este polvo equivale a 1,8 gramos de calcio. 1 cucharadita polvo cáscara huevo x 500 gramos carne o pescado.

Otro tipo de huesos que conviene darles son los huesos recreacionales. Se llaman así a los huesos grandes o muy duros, tipo fémur de vaca, rodilla o caña que los perros pasan horas y horas mordisqueando e intentando roer. No son un alimento en sí, pero si proporcionan calcio y ayudan a limpiar los dientes y fortalecer las mandíbulas de forma natural.

10. ¿Se necesitan muchos conocimientos de nutrición?

Hay muchas personas que tienen reparos en iniciar una alimentación natural porque creen que son necesarios grandes conocimientos de nutrición canina o felina... Esto no es del todo así.... BARF pretende alimentar a los perros y gatos como ellos mismos lo harían en estado salvaje. Hay unas bases muy sencillas sobre las cual guiarse, pero sobre ellas se pueden hacer múltiples variaciones.

LAS BASES DE LA ALIMENTACIÓN BARF SON:

El 60 - 70% del total diario deben constituirlo huesos carnosos crudos. Deben constituir una comida por si solos. No deben mezclarse con otros alimentos.

El 40 - 30% diario restante se compondrá de:

verduras y/o frutas: a diario (supondrán el 10% total diario)
carne (de cualquier tipo): 2-4 veces en semana
pescado (de cualquier tipo): 1-2 veces en semana
vísceras: 1 vez a la semana (no mezclar con huevos)
huevos: 3-5 unidades en semana
Otros: yogur (con miel opcional), queso fresco, frutos secos, semillas, orejas de cerdo...etc.. se pueden mezclar con otros alimentos o constituir una comida de por si.
1 día a la semana: ayuno a base de caldo hecho con huesos y verduras o de zumo natural de frutas (solo para perros con más de 10-12 meses).

Con estas bases se pueden hacer variaciones, por ejemplo:

alguna semana dar más pescado que carne o mezclar el huevo con la carne, o hacer una "merienda" a base de puré de frutas, yogur y miel, o una "cena" con queso, miel y frutos secos o elaborar una comida con huevos, frutos secos y verduras... La clave está en variar los porcentajes de cada cosa, y asegurar variedad.

11. ¿Es mucho más caro alimentar con BARF?

¡No! El costo del BARF es menor que el alimentar a base de croquetas, especialmente cuando ya ganas conocimiento acerca de dónde conseguir los alimentos a un precio más económico.

12. ¿No son peligrosos los huesos?

Los huesos crudos no presentan problemas de astillarse. Jamás des huesos cocidos a tu perro, pues estos sí se astillan, pudiendo causar graves trastornos digestivos.



_________________
Imagen
www.deancai.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 12:56 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 19, 2009 9:04 am
Mensajes: 1561
Ubicación: Madrid
Uuuuffff...., pues a mí me sigue dando repelús darles carne cruda y...visceras....no sé, no sé...
Es un artículo muy interesante Carmen y....te lo has currado tela!!! Gracias por la información.
La verdad es que cuando ya casi estoy convencida de que lo mejor es que coman pienso......otra vez me asaltan dudas. [f035r


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 9:43 am 
La cofundadora
La cofundadora
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 8676
bueno, yo sigo con mi pienso, pero mas que nada lo pongo por si alguien les da comida casera que al menos haya unas bases.
Muchas gracias Mercedes.



_________________
Imagen
www.deancai.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 11:23 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Yo la carne cruda sí que la utilizo con la hembras preñadas,no siempre, pero sí de vez en cuando, tiene muchísima proteina y es muy bueno para ellas; y para destetar a los cachorros es de lo mas natural, no provoca ningún tipo de problema digestivo; les doy carne picada de ternera y les encanta ;-)



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 1:12 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:02 pm
Mensajes: 785
ohhhh :eek: No tenia ni idea,un articulo muy interesante.yo les doy pienso y tambien queso blanco (de burgos),fruta cosas asi [919f .No creo que les de carne cruda pero [919a por la imformacion


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 5:53 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 16, 2007 10:18 pm
Mensajes: 5185
Yo si que habia leido algo de esta dieta.Bueno,siempre se agradece tener informacion de otros tipos de alimentación para nuestros peques y despues pues cada uno que haga lo que vea conveniente.Yo no he probado a hacerlo nunca pero sé de gente que alimenta con esta dieta a sus perritos y estan contentos.Gracias Carmen por ponernos tanta información eres un sol. [919a



_________________
" La vida te está observando , ofrecele un buen espectáculo "
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Mié Feb 17, 2010 11:13 pm 
La cofundadora
La cofundadora
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 8676
de nada guapas, yo encantada todo por ayudar a los peques.
Yo si que uso la como dice Ros lka carne cruda de ternera picada sobre todo para destetar, frutas y algunas verduras tambien, y les encanta y no les provoca alteraciones.



_________________
Imagen
www.deancai.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Mar Mar 23, 2010 4:25 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 26, 2008 3:17 pm
Mensajes: 1559
Carmen un artículo muy interesante, ya había leído sobre esta dieta en otro foro de bulldog frances.
Tiene muy buena pinta esta dieta para nuestros canes, no hay que olvidar que el perro viene del lobo y su alimentación se base en carne cruda... pero como otr@s continuo con el pienso, y no es más que por la comodidad.
Besos.



_________________
Imagen
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Jue May 13, 2010 1:20 am 
Futuro Ch
Futuro Ch
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 8:36 pm
Mensajes: 667
Ubicación: Culiacan, Sinaloa México
Me ha gustado mucho el articulo Carmen!!!! de hecho siempre me habia preguntado si la recomendacion del veterinario de no dar alimento casero, tenia por fin el seguir con la industria alimentaria de mascotas (k me imagino debe dejar bastantes dividendos $$$$$$$), o en realidad si son mejores para nuestros peques????...... Sin embargo como bien dicen antes los alimentabamos con comida humana y bien k nuestros amigos tenian una vida larga y sana!!!!
Lo k me gusta del pienso es la comodidad de servirlo, la consistencia de las heces y sobre todo el olor!!!! :evil: :evil: , ya que vivo en ciudad, en una casa muy pequeña...... si asi no se aguanta el olor a pis,caca y perros..... imaginate comiendo alimento crudo....... Si tuviera un espacio grande y al aire libre para mis peques, SIIIII me inclinaria por esta dieta!!!!!!



_________________
Mya, Galy y Bethoven...... Gala y Kenay (mis princesas que han partido)
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Mié May 19, 2010 6:58 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 01, 2010 2:54 am
Mensajes: 4148
Ubicación: Uruguay
muy interesante articulo [919a
gracias por la informacion, esta muy completo!

a los mios les doy racion (pienso), por practicidad, una de las mejores que se pueden conseguir en mi pais y luego si frutas y verduras crudas, manzanas y zanahorias les encantan tambien yogurt, huevos carne, pollo, pescado esas cosas cuando estan incluidas en el almuerzo de los humanos guardamos un poco y luego les convidamos
y de vez en cuando un hueso graande con carne con el que pasan horas, es lo natural de un perro, un buen aporte de proteinas, se entretienen y limpian los dientes pero el unico tema imaginen el enchastre que dejan en el piso,!!! los pongo a todos afuera en la terraza con sus huesos y cierro la puerta,



_________________
Los perros no son personas con tapado de piel, y negarles su naturaleza es hacerles un gran daño
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Mié May 19, 2010 8:20 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 08, 2010 8:26 pm
Mensajes: 4572
Ubicación: Elche
Oye y una pregunta es bueno darles potitos de bebe de pollo y arroz?? eske a paris le vuelven loca es impresionante lo mucho ke le gustan.....decirme porfa ke no se si estoy haciendo bien o no



_________________
ImagenImagenImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Mié May 19, 2010 11:49 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Lourdes, no es malo darles potitos (yo lo hago a veces para destetarles), pero sinceramente la carne de ternera es mucho mejor, y si está cruda mejor. Si te gusta darle comida natural a tu enana y no te importa entretenerte un ratito una vez al mes hazle la receta de la salchicha de la sección "Un chihuahua en la cocina", yo lo hago una vez al mes y lo congelo en raciones para dárselo a las perritas preñadas, a las que están amamantando y cuando tengo algún perrito muy pequeño o que no come bien (siempre después de los tres meses); por ejemplo mi Wendi se crió son eso hasta el año por que era una perrita muy chiquitita y le fue genial, se crió super sana.



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Sab Abr 27, 2013 7:00 am 
Cachorro
Cachorro
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 24, 2013 8:11 pm
Mensajes: 213
Yo les estuve dando la dieta BARF una temporada, y la verdad es que les gustaba mucho. Las cacas mucho mejor, en fin no encontre ningun inconveniente. El unico que tenia era la incomodidad de prepararlo, que aunque no sea muchisimo trabajo, si vas apurado de tiempo como yo es un rollo. Conclusion, la dieta es buena pero incomoda, por lo tanto estoy en la busqueda del pienso mas natural y equilibrado posible.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Mar Oct 15, 2013 12:06 am 
Baby
Baby

Registrado: Sab Feb 09, 2013 3:37 pm
Mensajes: 23
Interesante!!! Con muchas cosa lógicas!!


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dieta Barf
NotaPublicado: Mar Abr 18, 2017 3:09 pm 
Baby
Baby

Registrado: Mar Abr 18, 2017 3:07 pm
Mensajes: 1
Hola!
Un artículo super completo. Muchas gracias!
Os amplío más información sobre la dieta BARF / ACBA que os puede interesar también: http://www.perropositivo.com/guia-dieta-barf-acba-para-principiantes
Un saludo.


Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 2 [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: