Fecha actual Vie Ago 07, 2020 7:00 pm

Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Cancer Canino
NotaPublicado: Sab Jul 12, 2008 8:34 pm 
Ch Joven

El cáncer canino

El cáncer es una patología con efectos devastadores sobre nuestros mejores amigos: actúa de forma inexorable sobre la duración y calidad de sus vidas.

En un estudio realizado para determinar la muerte de 2.000 animales, se comprobó que el 45% de los perros que había vivido hasta los diez años o más murieron de cáncer.

Causas:

El cáncer se origina a partir de una sola célula del organismo, que sufre una serie de cambios o mutaciones genéticas. Muchos agentes ambientales son capaces de provocar estos cambios, por ejemplo, virus (tal es el caso del virus de la leucemia felina), agentes químicos (pesticidas, herbicidas, etc.), radiaciones (luz ultravioleta), radiaciones ionizantes (rayos x) y algunas hormonas.

Los efectos de muchos de estos agentes se acumulan durante toda la vida, y quizás esa sea la explicación por lo que la mayoría de los cánceres aparecen en los animales de mediana o de edad avanzada.
También debemos dejar claro el total desconocimiento de la causa de gran número de tumores.

Factores de riesgo:

Existen también factores de riesgo frente al cáncer: la edad, el factor de riesgo más importante, la raza, existen ciertas razas con mayor predisposición a padecer cáncer (Boxer, Pastor Alemán, Scottish terrier y Golden retriever), el sexo, determinados tumores afectan más a uno que orto sexo (por ejemplo, los tumores mamarios en hembras); el tamaño, algunos tumores óseos son más frecuentes en perros de más de 20 Kgs. y, por último, una patología preexistente puede ser causa predisponerte de de la aparición de tumores, por ejemplo, los testículos criptórquidos tienen más posibilidades de ser cancerosos que los testículos alojados en forma fisiológica en el escroto.

Asimismo, debemos comentar la importancia de ciertas labores preventivas para evitar la aparición de determinados tumores: la esterilización de la hembra antes del primer celo disminuye notablemente el riesgo de aparición de tumores de mama.

Tipos de cáncer más frecuentes:

1.-Los lugares más frecuentes de aparición de tumores malignos en los perros incluyen la piel, las glándulas mamarias, el tejido linfático, la cavidad oral y el sistema esquelético.

2.-Los cánceres en los perros evolucionan más rápido que los cánceres similares en humanos.

Métodos de diagnóstico:

Casi todos los medios de diagnósticos pueden ofrecer información para aproximarnos a la sospecha o la confirmación de un cáncer. Entre los métodos más utilizados destacan el hemograma completo (análisis de sangre); los perfiles bioquímicos (análisis de sangre); el urianálisis (análisis de orina), los aspirados y las biopsias (toma de muestra directa del tejido u órgano alterado), el diagnóstico por imagen, que se puede llevar a cabo mediante radiografía, ecografía o resonancia magnética (poco utilizado porque pocos centros disponen de los medios necesarios para la realización de este diagnóstico); endoscopia, que consiste en la visualización directa de alteraciones en el interior del animal por medio de microcámaras o sistemas de imagen, y el estudio de la médula ósea, entre otros.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento del cáncer es lograr una cura o, como mínimo, la remisión. Se pretende mejorar la calidad de vida y aumentar el tiempo de supervivencia.

El cáncer generalmente se trata utilizando uno o varios de los siguientes métodos:

Cirugía: se emplea generalmente en neoplasias localizadas o regionales. Es el tratamiento más empleado contra el cáncer. Existen cirugías preventivas (ovariohisterectomia, castración en machos), que ayudan a evitar la presencia de multitud de tumores. Con la cirugía es más probable conseguir una cura que con ningún otro tratamiento.
Quimioterapia: es la única modalidad de tratamiento que se extiende a todo el cuerpo del animal; son pocos los veterinarios que disponen de los medios y de la s técnicas para realizar es te tratamiento, generalmente se puede aplicar en facultades de veterinaria y en ciertos hospitales veterinarios con los recursos técnicos y humanos oportunos.

Radioterapia: esta técnica se aplica para tumores locales o regionales;su utilización es inviable actualmente en Chile por los inalcanzables precios de sus aparatos.

Otros: existen métodos complementarios e igualmente desconocidos en la clínica de animales de compañía: hipertermia, inmunoterapia, terapia fotodinámica
Alimentación: En el mercado existen alimentos de apoyo a las terapias habituales contra el cáncer.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 12, 2008 9:08 pm 
La cofundadora
La cofundadora

guau, tela el post, muy buena informacion. Gracias Chedey

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 12, 2008 9:34 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Ostras!, menuda cantidad de información, Chedey, te lo estás currando..., felicidades

www.riverillo.es

Los hombres son los únicos animales que me dan miedo. J.B. Shaw

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 12, 2008 9:40 pm 
CH Internacional
CH Internacional

muy buen post chedey..

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 12, 2008 10:27 pm 
Ch Joven

Muchas Gracias,
Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 13, 2008 1:24 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Cada dia me sorprendes mas con esos articulos. :shock:

Asunto: El Tabaco puede causar Cancer en perros.
NotaPublicado: Dom Jul 13, 2008 6:51 pm 
Ch Joven

Me gustaria añadir esto:

El tabaco puede causar cáncer en perros:

Los perros pueden contraer cáncer por consumo pasivo del tabaco
Un estudio presentado por la Sociedad de Neumología austríaca asegura que los perros y gatos corren un elevado riesgo de enfermar de cáncer si continuamente aspiran humo de tabaco.

Expertos vieneses indicaron que el consumo pasivo de cigarrillos, no sólo es perjudicial para seres humanos, en particular para los niños, sino también puede causar cáncer en perros y gatos.

En ese sentido Kurt Aigner, jefe de la sección de neumología del Hospital de las Isabelinas de Linz, Alta Austria, señaló que el riesgo de un perro que habita con personas fumadoras de contraer cáncer del pulmón es de un 60 por ciento.

Destacó que los canes de hocico largo tienen el doble de probabilidad de desarrollar un tumor maligno de nariz.

A su vez el científico indicó que en los gatos se triplica la probabilidad de enfermar de un linfoma, el tumor más frecuente en estos animales.
Esto se añade, explicó Aigner, a los severos daños contra la salud de lactantes y niños pequeños, cuyos familiares fuman.

Cada año se registran alrededor de cinco millones de muertes por patologías relacionadas con el consumo de tabaco, además el hábito de fumar es responsable del 30 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, el 75 por ciento de las bronquitis crónicas y el 80 por ciento de los casos de enfisema.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 13, 2008 9:36 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Fantástica informacion,gracias por compartirla con nosotros !

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 13, 2008 9:57 pm 
CH Internacional
CH Internacional

a ver si me aclaro , es decir, si yo fumo algo k no es tabaco , mis perros sufriran sindrome de abstinencia?

Asunto: Re: El Cancer Canino
NotaPublicado: Jue Ene 21, 2010 6:55 pm 
Ch Joven

Hola,, muy buena información,, solo tengo una pregunta.. cuales son los sintomas que se tienen que tomar en cuenta para detectar a tiempo el cáncer??? gracias. :D

ImagenImagen

ImagenImagen

NotaPublicado: Mié May 11, 2016 11:56 am 
Baby
Baby

Mi Schnauzer con 10 años y medio tuvimos que despedirnos de él por Cancer de Pulmón y si todos fumamos en casa y mucho, se lo detectaron en estadio muy avanzado, aunque el año anterior al llevarlo a revisión había perdido peso y la veterinaria me dijo que no me preocupara que como yo baje 30 kg igual le daba menos chuches.
Yo le daba a él comida preparada por mi para el, pollo, carne de res, verduras, etc.
De pronto dejó de comer, y bajo más de peso, le hicieron una Ecografía y fue donde se lo detectaron muy extendido, no podían hacer nada, le mandaron Corticoides, bueno me hace daño recordarlo porque me siento tan culpable.
Ahora tengo los dos Chis y no fumo delante de ellos, y siempre con ventanas abiertas.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

NotaPublicado: Mié May 11, 2016 6:19 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Vaya...que pena...Lo siento mucho [emoji17]
Fumadores, dejad el tabaco que no le hace bien a nadie

Enviado desde mi SM-G355HN mediante Tapatalk

Página 1 de 1 [ 12 mensajes ]