Fecha actual Dom Ago 09, 2020 1:19 am

Página 1 de 5 [ 73 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Celo de la Chihuahua
NotaPublicado: Jue Nov 15, 2007 2:41 am 
Administrador
Administrador

EL CELO

Al ser el chihuahua una raza de pequeño tamaño la madurez sexual llega antes que en las razas de tamaño mediano y grande, por este motivo su primer celo puede producirse incluso a los 6 meses de edad; lo habitual no obstante es que este aparezca entre los 8 y los 10 meses, dándose casos en que incluso pasan del año; cualquiera que sea el caso es algo normal y no debe causarnos preocupación.
El celo silencioso es un tipo de celo en el cual no existe sangrado, por tanto es mas difícil de detectar, incluso es posible que la vulva no se inflame tanto como en un celo normal, esto no es habitual, pero no obstante hemos de estar atentos, ya que se presenta con mayor frecuencia durante el primer celo y, aunque es menos fértil que un celo con sangrado, si nuestra perrita es cubierta podría quedar igualmente preñada.
El celo se manifiesta por una inflamación de la vulva y el comienzo del sangrado, que durante los primeros días será de un color rojo vivo, este periodo dura aproximadamente una semana.
Si tenemos intención de hacer criar a nuestra chihuahua debemos de tener en cuenta que los días fértiles para realizar el cruce serían aproximadamente entre los 9 y 14 días después de comenzar el sangrado; en ese momento el flujo se vuelve mas claro, ya no es tan rojo como durante los primeros días, y la vulva sigue estando hinchada pero es mas blanda. Cuando la hembra se muestre receptiva al macho, provocándole, moviendo el rabo o apartándolo hacia un lado será el momento óptimo para realizar la cubrición. Tengamos en cuenta de que las perras tienen una ovulación seriada, esto es que van emitiendo óvulos durante varios días y estos son recogidos por los cuernos uterinos en espera de la fecundación; por tanto es aconsejable realizar dos o tres montas, dejando 48 horas de intervalo entre cada una de ellas, de este modo nos aseguraremos la fecundación de un mayor numero de óvulos.
La mejor edad para cubrir por primera vez a nuestra chihuahua está entre los 12 y 24 meses, y será con preferencia durante su segundo o tercer celo, no se aconseja cubrir a las hembras antes de los 12 meses ni después de los 7 u 8 años, las perras son fértiles durante toda su vida, pero a esta edad el peligro de complicaciones es muy alto.

Redactado por Rosana

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de este articulo sin expreso consentimiento por escrito de su autora.

Asunto: Re: El Celo por Ros
NotaPublicado: Vie Ene 04, 2008 10:34 pm 
Baby
Baby

Rosana, una pregunta muy curiosa, esto del celo silencioso ,mira que llevo la friolera de veinte años criando perros y nunca lo habia escuchado ni menos me habia pasado y en menos de dos meses me ha ocurrido con dos perras.Con la primera me enteré porque hubo algo ,muy poco de sangrado un dia pero nada o apenas nada de sangrado y cuando me quise dar cuenta la aparté a la perrita, la crucé con el macho que le correspondía en el dia once del ciclo segun vi el sangrado,pero nunca se le hinchó más la vulva, y si aceptó al macho pero sólo ese dia y pensando que no quedaría preñada pase de ella ,hasta que vi, que realmente si lo estaba ,es más llevaba cuatro cachorros que curisosamente a los cuartenta dias de gestación abortó como si tal cosa.
Ahora me he encontrado con un caso similar ,una perra que parecía que iba a entrar en celo ,y no se le ve la vulva hinchada más que un poco pero nada de sangrado, y ésta despues de las cópulas acostumbra a echar un tapón mucoso verdoso ,que no es normal pero en esta perra si , y curiosamente ayer ocurrió esto,ya que esta perra estaba junta con un macho en este proceso.En las dos ha sido su tercer celo.Se puede deber a una anomalia de la progesterona?, o debo pensar en algo peor?, gracias,en cualquier caso siempre correspondian los celos con seis meses del anterior.
Rafa

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 04, 2008 10:39 pm 
uy que curioso esto que te paso, la verda q no puedo opinar xq no tengo ni idea, pero esperamos aver que te dicen xq me despierta mucha intigra . un beso

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 04, 2008 10:46 pm 
Administrador
Administrador

Rafa la verdad es que no tengo ni idea de si la progesterona tiene algo que ver con el celo silencioso, pero no creo que tengas que pensar en nada malo, yo nunca lo he visto en ninguna de mis perritas, pero he buscado mucha información sobre el tema y la verdad es que no parece que se le de mucha importancia a este tipo de celos; si fuera algo peligroso o que va asociado a anomalias creo que se sabría. De todos modos cuando pueda intentaré informarme mejor, si encuentro algo relacionado con celos silenciosos (también llamados celos blancos por si lo quieres buscar) que los relacionen con abortos te lo escribiré aquí inmediatamente.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2008 5:07 pm 
Baby
Baby

OK, porque ,ya te digo que fué curiosisimo que al leerlo flipé ya que nunca me habia pasado y al leerlo aqui vi la luz, y ya veo que tu tambien flipas,pero ya ves, no es teoria, existe de verdad,yo los he tenido,bueno dos de mis perras, en poco tiempo,ahora ,lo de Neus y lo del aborto ,pudo ser por estrés ya que esta perra era muy nerviosa ,estremadamente nerviosa, y digo era ya que no se si comenté que despues de abortar cuando la puse con las otras perras , se le echaron encima y en cuestión de segundos delante de mis ojos y sin yo poder hacer nada la mataron .Bueno ,también estudiaré estos casos de conflictos en los que en un momento dado todos atacan a un individuo y le dan muerte sin piedad,sin motivo aparente para los humanos ,y que para ellos si debe haberlo, pero que no debe estar ligado a la reproducción.Gracias y seguiremos estudiando.Un abrazo.
Rafa

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2008 5:32 pm 
Vaya fuerte Rafa, en poco tiempo todo lo que te ha pasado..... lo siento.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2008 9:21 pm 
Baby
Baby

magora escribió:
Vaya fuerte Rafa, en poco tiempo todo lo que te ha pasado..... lo siento.
No ,supongo que a todos los criadores les pasan cosas ,lo que pasa es que yo como es ahora que me he puesto en los foros ,pues lo explico ,pero es duro Magora esto de criar chihuahuas,no creas que es tarea fácil ,no ,es más la vocación y el amor a la raza que otra cosa, porque cuántos criadores no han tirado la toalla?, y cuántos no lo han pensado una docena de veces?.
Pero cuando desfalleces siempre hay un perrito o tu perrita preferida que te mira con cara de cordero degollado y te dice ,!venga ! !vamos!, y ahi estamos ,luchando,estudiando la manera se seguir adelante de la forma ,más fácil para estos chiquitines tan encantadores que hacen las maravillas de las casas dónde quieran que están.
Venga Magora ,un abrazo, y a luchar y a disfrutar.
Rafa
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 10, 2008 6:22 pm 
Administrador
Administrador

Rafa he estado buscando temas relacionados con el celo silencioso, no dicen absolutamente nada de que tenga que ver con los abortos, lo que sí dice es que ésto es mas habitual en hembras jóvenes (menores de tres años); pero no parece que sea nada preocupante. siento no poder decirte nada mas, pero es que no encuentro mas información, en todos sitios dicen practicamente lo mismo.

Asunto: Celo Blanco
NotaPublicado: Sab Ene 12, 2008 12:02 am 
Baby
Baby

Muchas gracias Ros ,yo también he estado buscando celos blancos y no he encontrado nada, pero como lo ha tenido ahora Clara, y esta lo ha tenido pero sin sangrado ,y esta es su segundo celo .El primero fue normal , el segundo también con sangrado leve y un embarazo normal con cinco cachorros en un parto normal ,sanos.

Ahora, ha sido curioso, ya que estaba en la perrera y yo estaba esperando el celo y parecía que le asomaba pero no acababa, de aparecer se le abultó algo la vulva ,pero sólo algo, bastante la parte de arriba de la vulva , como cuando van a parir , pero ni apareció sangre ni nada ,sólo un líquido marronzuzco feo y le puse una inyección de antibiótico por si tenía infección (que a veces puede ocurrir una metritis ) y en ese momento fué cuando echó el moco verdoso que echó la otra vez que echó justo cuándo quedó preñada.Esto me intrigó bastante ,y la he ido estudiando para ver si se le infla la vulva o empezaba el sangrado y todo lo contrario ha bajado la inflamación lo que indica que Peter el semental que estaba con ella la había montado y que había tenido un celo blanco igual que había tenido un par de meses anteriores Neus .
Ahora hay que esperar si es cierto que está preñada , y si todo va bien ,o por el contrario aborta como Neus.
Os tendré informados y seguiré estudiando el caso.
De todos modos estoy tratando a las otras perras con antibióticos por si de algún virus se tratase.
Gracias y saludos
Rafa

NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 6:11 pm 
Ch Joven

Rosana, yo te quiero preguntar sobre el celo, como sabes mis perritos son de compañia y ya no quiero que canela tenga mas, y menos ahora que ya no esta el padre sino solo los hijos, y como ya me comentaste no deben de cruzarse, mi duda es como se calcula el periodo del celo, a partir de la fecha de la última camada (30 oct 09) o cuando empezar a contar? Y otra cosa, el vete me dijo que podiamos inyectarla para que no quede preñada, porque a decir verdad me preocupa el hecho de esterilizarla, por el riesgo que esto conlleva? Tu que opinas? Gracias como siempre por tu ayuda!

ImagenImagen

ImagenImagen

NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 7:37 pm 
Administrador
Administrador

Inyectarla no, no me fío ni un pelo de esas hormonas, alguna vez se puede hacer pero si se hace muchas veces pueden llegar a ocasionar problemas muy graves, incluso cáncer.
El celo se calcula desde el último celo de la perra (no desde el nacimiento), de media las perras suelen salir en celo cada 6 meses, pero es solo una orientación, ya que algunas salen cada 5 meses y otras incluso solo una vez al año. Si tu perrita aún no ha salido en celo es el momento de vigilarla al menos dos veces en semana para saber cuando lo tiene, cuidado por que a veces los celos pueden ser "blancos" y no sangrar ni una gota pero SI son fértiles, así pues cuando veas que su vulva comienza a hincharse debes separarla de los machos o ponerle unas braguitas que algunas personas utilizan para estos casos, como tú prefieras ;-)

NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 7:07 pm 
Ch Joven

Gracias Ros... [919a

ImagenImagen

ImagenImagen

Asunto: Re: El Celo de la Chihuahua
NotaPublicado: Jue Abr 29, 2010 1:20 am 
Futuro Ch
Futuro Ch

Hola Ros, Rafa y demas foreros, les kiero comentar lo k me ha pasado con Mya, actualmente tiene 10 meses y desde el dia 23 de abril ha empezado con sangrado muy escaso, existe edema de la vulva muy importante, sus mamas han aumentado mucho de tamaño y pues obviamente no hay duda de k ha entrado en celo, pero cuando tenia 6 meses presento algo parecido a lo k ud llaman celo blanco ya que se hincho mucho la vulva pero sin sangrado y notamos cambios en la actitud de ella (se enojaba facilmente y cuidadaba con mucho celos sus juguetes y comida), pero bueno nosotros estamos considerando como primer celo este k esta sucediendo y no la preñaremos hasta despues de cumplir el año o 2 años; pero los cambios hormonales se vieron desde los 6 meses, solo k sin sangrado, yo pensaba k era porque es muy pequeña (1,200gr a los 6) actualmente 1,600gr.
y la veterinaria nos ha dicho k si es comun k suceda eso en esta raza, sin embargo tampoco he encontrado algo k lo relacione con abortos o malformaciones de los cachorritos.
Si llegara a encontrar algo al respecto cuenten con ello, claro k lo subire al foro!!!

NotaPublicado: Jue Abr 29, 2010 11:28 am 
Administrador
Administrador

Hola MYA, en mi casa también hay varias perritas que tienen celos blancos, tampoco yo he encontrado absolutamente nada que relaccione los celos blancos con malformaciones o abortos.

NotaPublicado: Sab May 01, 2010 12:04 pm 
La cofundadora
La cofundadora

yo tambien he tenido celos blancos, de hecho ahora lupita lo tiene, y no he tenido ningun problema, es mas hay perras que han sido madres cubiertas de un celo blanco y todo ha ido normal y perfecto, lo unico que te cuesta mas controlar los dias fertiles porque o las controlas a diario o al no sangrar no sabes cuando ha empezado el celo, tienes que fiarte del macho...

Página 1 de 5 [ 73 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente