Fecha actual Jue Sep 20, 2018 5:53 pm





 Página 1 de 2 [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El celo: La llegada a la pubertad de la perra
NotaPublicado: Mié Ago 27, 2008 7:28 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 1:30 am
Mensajes: 1903
Ubicación: Elche
La llegada de la pubertad en la hembra canina es acompañada de cambios fisiológicos y de comportamiento que se manifiestas con el celo o sangrado vulvar, la edad de aparición varía, en el caso de las perras pequeñas (Yorshire, Caniche, Maltés, Chihuahua etc.) es alrededor de los 6 meses, en las grandes puede llegar a los 2 años.-

Ciclo sexual de la perra:
El período de celo suele presentarse dos veces al año, aunque en algunos casos el intervalo puede acortarse o prolongarse, habiendo animales que ciclan una vez cada doce meses.

El ciclo sexual de la perra se divide en cuatro etapas: proestro, estro (estos dos constituyen el celo), metaestro y anestro cada uno de estos periodos presenta características propias.

El PROESTRO tiene una duración promedio de nueve días, hay pérdidas sanguinolentas por vulva (no existe analogía con la menstruación en la mujer, ya que en el humano significa fin del ciclo con derrumbe de la cubierta del útero, mientras que en la perra es comienzo del ciclo por aumento del riego sanguíneo ), los labios vulvares se agrandan y endurecen a medida que avanzamos en el proestro van perdiendo turgencia.

Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia o en lugares en que no lo hacían habitualmente, otras a escapar o insistir en sus paseos habituales.

Durante el periodo de celo la hembra atrae a los machos debido a que en el vestíbulo vaginal se elaboran unas sustancias llamadas feromonas que estimulan los receptores químicos olfatorios del macho, esta sustancias también pueden estimular a otras hembras con las que conviven y comenzar a ciclar. Si bien atrae a los machos, permite que la huelan pero no se deja servir.

El comienzo del estro o celo propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra, la duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El sangrado continua, aunque menos intenso, vulva con mayor edema y mas blanda, si pasamos una mano sobre el lomo en la base de la cola eleva los labios vulvares, postura característica de la aceptación, comienzo del período fértil permite el servicio (uno o varios), pasado este momento volverá a rechazar al macho.

Todos estos cambios morfológicos y de conducta son debido a la acción de hormonas, secretadas por los ovarios, estrógenos y progesterona . Durante el proestro crecen en los ovarios, folículos (estructuras que contienen los óvulos) cuanto más crecen, más estrógenos producen (secreción vaginal, aumento del tamaño de la vulva, conducta) llegando al final del proestro estas hormonas alcanzan su máxima concentración la progesterona comienza a aumentar luego los estrógenos a descender, este descenso junto con el ascenso de la progesterona permite la liberación de otra hormona: L.H. (hormona luteinizante, secretada por la glándula hipófisis ubicada en la cavidad craneana) , comienzo del estro, la L.H. va a permitir la liberación del óvulo del folículo (ovulación) aproximadamente 48 hs. posteriores a la secreción. Ocurrida la ovulación se forma en el ovario el cuerpo lúteo productor de grandes cantidades de progesterona.

El óvulo canino tiene la particularidad de que, tal cual es eliminado no puede ser fecundado necesita madurar en un lapso de 48 hs.

Siguiendo con lo que observamos sintomatológicamente una perra servida en el día 11 de comenzada la perdida y con un solo servicio quedara preñada. Sin embargo existen perras con celos mas cortos o mas largos, también aquellas que a pesar de estar en el momento adecuado no aceptan la monta o bien que la aceptación comienza varios días antes de la ovulación o que siguen aceptando varios días después, con lo cual servicios muy tempranos o tardíos resultaron infértiles.

En el caso de las perras que no aceptan la monta es muy importante una correcta revisión de genitales y aparato locomotor (miembros posteriores y columna) ya que pueden existir impedimentos físicos para la copula, aunque también encontramos alteraciones en la conducta, hembras muy mimadas o que conviven con otros machos y se vuelven muy selectivas no importándoles la raza en ningún momento

Debido a todas estas características determinar el momento fértil solamente por la sintomatología puede traer fallas en la concepción. Existen en la actualidad diferentes estudios: test o dosaje de L.H., citología vaginal, test o dosaje de progesterona, que nos permite ubicar el momento mas oportuno para realizar el servicio.

El servicio o acoplamiento tiene varías etapas, comienza con juegos y participación activa del macho y la hembra, olfateo y lamido de genitales, luego el macho monta y abraza la hembra, inicia la búsqueda mediante movimientos de la pelvis, se produce finalmente la penetración, la misma se logra sin erección ya que el pene presenta un hueso que confiere rigidez al mismo.

Una vez realizada la penetración, los movimientos copulatorios son mas intensos, produciéndose la erección y abotonamiento ( lo que conocemos como hacer el nudo).

Llegada esta etapa algunos machos desmontan y giran quedando ambas grupas enfrentadas, otros permanecen montados sobre la perra como descansando durante un breve tiempo.

Durante los primeros minutos de esta fase en los que los perros desmontan enseguida o durante la fase pasiva con el perro montado, se produce la eyaculación de la porción rica en espermatozoides.

El resto del tiempo que dura el abotonamiento se produce la eyaculación de la porción prostática que le da volumen al eyaculado. Los espermatozoides llegan rápido al lugar de fecundación (trompas de Falopio), no importa entonces el tiempo de acoplamiento, ni el hecho que la hembra orino después del servicio (esto si tiene importancia en una inseminación artificial)
Imagen ¿quienes son, jejejee?

A los 10 días posteriores al servicio bajan los embriones juntos al útero y en la misma etapa de desarrollo (aunque haya recibido varios servicios).

Ya estamos en la otra etapa del ciclo: metaestro, período que se inicia con la finalización del celo y se mantiene durante todo el tiempo que dure el cuerpo lúteo, independientemente que haya ocurrido o no gestación. La duración del metaestro es variable, 110 a 140 días, ocurren en él, la nidación de los embriones gestación y lactación.

En el caso de las perras que no han sido servidas, debido al nivel de progesterona elevado, pueden presentar síntomas de pseudogestación, (embarazo psicológico) La acción que la progesterona produce sobre el útero para permitir albergar los cachorros también lo hace susceptible a la instauración de patologías uterinas.

El último período que nos queda por mencionar es el anestro la duración del mismo es variable y es el que va a condicionar a la perra para que presente uno o dos ciclos por año, ya que los períodos anteriores tienen un tiempo promedio fijo. Es un período de reposo sexual, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento.

Muchas veces los propietarios preguntan cuándo es conveniente que su mascota tenga cachorros, la edad adecuada para el primer servicio varía según la raza. Es así, que, en las razas pequeñas, éste puede realizarse alrededor del año y en las grandes, es conveniente esperar hasta los dos años y medio. Sin embargo, no hay que tener en cuenta sólo la edad, sino también el desarrollo corporal y madurez adecuada para que la hembra pueda mantener la preñez, parto y amamantamiento de sus cachorros.

Por otra parte, conviene tener en cuenta hasta cuándo servir una perra. Si bien las perras ciclan toda su vida los últimos celos pueden ser sin manifestaciones externas o irregulares.
Sería apropiado no prolongar los servicios más allá de los siete años aunque, esto también está muy relacionado con el estado del animal y sus antecedentes sanitarios y reproductivos a tener en cuenta partos anteriores, comportamiento y morfología

Editado por Marce de Martivill agradeciendo tan valiosa información y fácil lectura

Autora: Dra. Norma Monachesi - Docente de la Cátedra de Teriogenología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires



_________________
Imagen Imagen
www.martivill.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 27, 2008 8:19 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 27, 2007 6:57 pm
Mensajes: 133
gracias marce, lo encontraste y yo que estaba buscando este articulo, por que la veterinaria es compañera de mi tio y queria poner ese articulo. es muy interesante, de todos modos voy a intentar poner una tabla y la detección de los ovocitos. pero creo que con todo esto queda muy bien explicado


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 27, 2008 11:09 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 26, 2007 11:15 pm
Mensajes: 4862
Ubicación: Córdoba, Argentina
muy bueno y completo en informe Marce.. lo q no dice es de lo q hablabamos antes en el otro post.. (o por lo menos yo no entendi) la maduracion de los ovulos de la perra pueden tener muchas horas de diferencia entre si lo q lleva a pensar q si es servida en diferentes ocaciones y se "fertilizan" en distintos momentos puede q los cachorritos tengas tambien un crecimiento diferente y al momento del parto tengamos algunos mas o menos desarrollo q otros... esto era lo q a mi me hacia dudar en el otro post....Q al final creo q se aclaro q como son horas esto no determina nada en ese aspecto... podes aclarar algo sobre esto? Y no se si entiende bien mi pregunta..ojala si!



_________________
Imagen
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 28, 2008 6:06 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 1:30 am
Mensajes: 1903
Ubicación: Elche
Romina no hay por que darlas creo k tener una buena informacion nos interesa a todos.
Leti lo k dices es cierto, los ovulos son librados poco a poco madurando de la misma forma esto se produce en el periodo del estro, los espermios pueden fecundar una vez estos esten maduros, no tenemos ninguna garantia ni creo k todos los ovulos sean fecundados a la vez, el tiempo de fecundacion del 1º ovulo al ultimo k sea fecundado dependera de cada perra.
El ESTRO tiene una duracion de 9 dias de media, pero esto segun individuo puede oscilar en un rngo de 3 a 21 dia, por lo tanto segun lo veo yo SI pueden haber cachorros con notables diferencias de maduracion, claro esta que si e periodo de fecundacion es desde los 55 dias hasta los 65, dependera mucho en que momento se ponga la perra da parto.
Espero haberme explicado bien



_________________
Imagen Imagen
www.martivill.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El celo: La llegada a la pubertad de la perra
NotaPublicado: Vie Jul 30, 2010 2:28 pm 
La madre d mis nenas su primer embarazo fue de 64 dias y el d mis nenas fue de 54 dias.....mientras mas partos tengas mas posibilidades de parir antes tiene segun he podido notar.....


  
 
 Asunto: Re: El celo: La llegada a la pubertad de la perra
NotaPublicado: Vie Jul 30, 2010 3:09 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 28, 2010 1:38 am
Mensajes: 1371
Muy bueno [f0351 [f0351


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El celo: La llegada a la pubertad de la perra
NotaPublicado: Mié Feb 02, 2011 6:01 am 
Baby
Baby

Registrado: Lun Ene 31, 2011 5:28 am
Mensajes: 3
Gracias por esta informacion pero me gustaria preguntar algo. Pinky ha entrado en la etapa de celo ella esta sangrando desde hace siete dias .pero tiene un pequeno problema no se esta alimentando muy bien.casi no tiene apetito y la miro un poco deprimida. sera esto normal en el estado que se encuentra ahorita o que podria hacer para ayudarle


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El celo: La llegada a la pubertad de la perra
NotaPublicado: Mié Feb 02, 2011 10:52 am 
Ch Joven
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 03, 2010 3:43 pm
Mensajes: 476
Maya tambien esta ahora en celo, y los primeros dias si se la nota mas decaida y con menos apetito, juega menos y se pasa mas tiempo tumbadita y pidiendo mimos. Yo lo que hice fue intentar abrirle un poco el apetito, le eche un par de veces un poquito de atun en lata con parte de su aceite mezclado con su pienso, le gusta mucho.



_________________
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El celo: La llegada a la pubertad de la perra
NotaPublicado: Mar Mar 01, 2011 12:16 am 
Baby
Baby

Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:07 am
Mensajes: 1
Hola, tengo una perrita de 2 años y medio, ya ha tenido 2 celos pero no se deja que la monten, pero tiene un muñeco que aunque no este encelo si se frota con el, asi que no se si tengo que quitarselo o dejarselo,ruego que me ayudeis.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El celo: La llegada a la pubertad de la perra
NotaPublicado: Mié Mar 02, 2011 9:58 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12076
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Hola dukkeza, te sugiero que te presentes en "Vamos a conocernos" y que después plantees tus dudas, también deberías leer las normas del foro y los tìps de ayuda.
Saludos.



_________________
Imagen
Imagen
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El celo: La llegada a la pubertad de la perra
NotaPublicado: Mié Mar 28, 2012 11:22 pm 
Cachorro
Cachorro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 27, 2011 7:30 pm
Mensajes: 205
Ubicación: madrid
[f035h A nuka le vino el 1er celo a primeros de mes. Sangró 10 dias, dejo de manchar 7 y luego manchó otros 7 más pero muy poquito. Desde entonces, su vulva no ha disminuido de tamaño, y las tetillas las tiene más inflamadas, no le sale leche, pero sí están más grandes. No puede estar preñada. No para ahora de intentar "montarnos" los pies, brazos, .... pero eso no me preocupa :roll: y lo de las tetillas sí.
Os agradecería me dijeseis si es normal, si no lo es, qué puedo hacer, cuanto esperar (medi.,-) .... algo. gracias a tod@s.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El celo: La llegada a la pubertad de la perra
NotaPublicado: Mar Ago 07, 2012 10:12 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 24, 2012 6:08 pm
Mensajes: 113
Ubicación: Alcoy ( Alicante)
Hola a tod@s en primer lugar pedirod disculpas por mi prolongada ausencia , pero con esto de la crisis en mi empresa somos menos y vamos a tope sin descanso. Os leo a ratitos pero la verdad no participo porque luego me muero de rabia si no puedo entrar a leeros.
Como sabeis tengo a EPI y WEN , pues bien creo que mi muchachita esta empezando el celo , aun no veo sangrado pero tiene las tetillas y la vulva inflamadas.
Epi mi macho Yorki esta castrado desde Febrero por lo que no hay peligro de embarazo , pero me da miedo que la monte por la diferencia de tamaÑo que tiene con repecto a ella ( 5,5 kg/ 1,8Kg) y pudiese daÑarla.
Que opinais , debo separarlos? Desde cuando y hasta cuando?



_________________
http://pitapata.com/Dogs_code.php#
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El celo: La llegada a la pubertad de la perra
NotaPublicado: Vie Sep 28, 2012 3:41 pm 
Baby
Baby

Registrado: Mar Sep 11, 2012 4:18 pm
Mensajes: 5
MUY INTERESANTE!!!
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTROS!
[919d


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El celo: La llegada a la pubertad de la perra
NotaPublicado: Mar Sep 03, 2013 12:09 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 29, 2013 3:54 pm
Mensajes: 134
Gracias por la información, muy útil y muy bien explicado todo. Me viene genial, gracias [f0353 [919a



_________________
"La vida es aquello que te sucede mientras te empeñas en hacer otros planes" John Lennon
ImagenImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El celo: La llegada a la pubertad de la perra
NotaPublicado: Vie Dic 09, 2016 11:52 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 27, 2015 2:01 pm
Mensajes: 91
Hla buenas que tal perdon por mi ausencia pero he estado ocupadilla queria preguntar a noa su primer celo le vino con 11 meses le duro cerca de un mes en agosto deveria de haberle venido de nuevo ya que han pasado 6 meses estamos a diciembre y todavía nada quería saber si es malo ya que el veterinario me dice que no me preocupe me gustaría saber más opiniones gracias

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk



_________________
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 2 [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: