Fecha actual Jue Ago 06, 2020 2:33 am

Página 1 de 3 [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El chihuahua de pelo largo, ese gran desconocido
NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 1:01 pm 
Administrador
Administrador

Carita dulce, morrito corto, cabeza de manzana, tacto suave y sedoso, hermosos flecos por detrás de las orejas, una majestuosa pluma en la cola moviéndose hacia los lados cuando saludan, y unos graciosos faldones, son la carta de presentación de este hermosísimo can. ¿Todavía no lo has adivinado?. Sí, así es, hablamos sin duda del chihuahua de pelo largo. Los que alguna vez hemos sido los afortunados dueños de uno de estos peluches nos encontramos en no pocas ocasiones con las mismas preguntas: ¿de qué raza es?, ¿es un yorkshire, un caniche, un maltés…?. En España, aún no es muy común encontrarse con esta variedad de chihuahuas, aunque en el resto de Europa son muy apreciados y populares, incluso más que los de pelo corto; pudiendo cruzarse ambas variedades de pelo, y dando como resultado chihuahuas de pelo corto portadores de esta exótica variedad que hará las delicias de sus propietarios; por ello nos parece interesante dedicarle un homenaje especial a estos peluditos tiernos y hablaros un poco de ellos, despejando a la vez cualquier duda que se os pueda plantear al respecto.

Imagen

Comencemos con su origen. Las principales razas que se utilizaron para conseguir este tipo de pelaje fueron el pomerania y el papillón, influenciando ambas a sus descendientes, y pudiéndose distinguir en ejemplares de chihuahua de pelo largo actualmente de qué antecesor pueden portar mayor herencia (generalmente los de color leonado y mucha cantidad de entrepelo parecen más cercanos al pomerania, mientras que aquellos que presentan orejas muy ribeteadas se asemejan a sus parientes los papillones). Aparte de estos cruces principales, hubo otros hace mucho tiempo con el pequinés, el yorkshire, y también sorprendentemente con el caniche. Sin embargo, parece que han tenido poca influencia en la raza. Curiosamente, aunque los mejicanos insisten en que el chihuahua en modo alguno es una raza europea, el english toy spaniel parece compartir linaje con el chihuahua, y es posible que los españoles llevasen chihuahuas de América a Europa y estas dos razas se mezclasen. Sea como sea, estos cruces dieron como resultado a nuestros amados chihuahuas de pelo largo, dotándolos de una belleza indiscutible de fácil mantenimiento.

Imagen

Por otro lado, son muchas las preguntas que se plantean a veces las personas que se encuentran por primera vez con un chihuahua de pelo largo. Dudas con respecto a su higiene, temperamento, tamaño, etc. Vamos a tratar de despejar todas estas cuestiones con varias preguntas y respuestas frecuentes sobre ellos:

*¿Cuál es su estándar? Exactamente el mismo que los chihuahuas de pelo corto. Lo único que el estándar recoge diferente con respecto a sus hermanos de pelo corto es la siguiente frase:
“Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado”.

*¿Su peso es mayor o inferior que los chihuahuas de pelo corto? Su peso y tamaño es exactamente igual. Como en los chihuahuas de pelo corto, algunos son más pequeños que otros, pero la variedad de pelo no influye para nada con respecto al tamaño.

*¿Cómo es su carácter? Son perros alegres, vivaces y valientes, igual que sus hermanos de pelo corto.

Imagen

*¿Su acicalamiento es muy complicado? En absoluto, con un baño una vez al mes y un cepillado una vez a la semana lucirán bonitos y limpios.

*¿Tiran más pelo que los chihuahuas de pelo corto? No, es más, al ser su pelo mucho más suave es bastante sencillo pasar un cepillo por la ropa o el sofá y quitar esos posibles pelillos que suelte, ya que el chihuahua de pelo corto al tener el pelo más duro se incrusta más en los tejidos.

*¿Qué colores están permitidos? Todos excepto el Merle, como ejemplo podéis disfrutar de unas cuantas fotos de pequeños cachorros de diferentes colores, iremos aportando mas fotos poco a poco, ya que la combinación de colores es muy amplia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

*¿En España se pueden cruzar ambas variedades de pelo? No, por desgracia España es de los pocos países donde no es posible cruzar pelo largo con pelo corto, lo que resulta una injusticia y nos coloca en una clara desventaja con respecto al resto de países de la FCI; pero esto depende del organismo de cada país miembro de la FCI, y en nuestro caso la RSCE no lo permite, al menos de momento.
Editamos: el cruce de pelo corto y pelo largo está permitido en España desde el día 18 de Junio de 2012, gracias a las firmas de muchos criadores, entre ellos muchos de los que estamos en el rincón del chihuahua, incluidas las dos autoras del artículo.

*¿Si me interesan las exposiciones de belleza cual de las dos variedades es aconsejable escoger? Evidentemente eso va en gustos, pero está visto y comprobado que sobretodo para las finales del grupo noveno de perros de compañía en el cual deberán competir con otras razas mucho más voluminosas que ellos, y con frecuencia con un complicadísimo arreglo de peluquería (bichón maltés, Lhassa apso, shih-tzu, caniches, bichón frisé, grifón de Bruselas, etc…), un chihuahua de pelo largo tiene muchas más posibilidades, siempre y cuando se trate de un ejemplar de calidad y con un buen manto; ya que el movimiento del pelo les hace bastante más vistosos y les adorna mucho más que a los de pelo corto. También es verdad que por desgracia, al no existir en España actualmente tanta afición como por los de pelo corto, puede haber algo menos de competencia en cuanto a número de ejemplares inscritos, y más posibilidades de obtener una buena calificación con mayor facilidad que en pelo corto (dependiendo claro está de la calidad de los ejemplares que se presenten en ambas variedades).

Pero no todo está perdido. Por fortuna, la gente va conociéndolos cada vez más y caen rendidos ante su hechizo, igual que con los de pelo corto. Tengamos presente además que al haber menos número, resultan un cambio refrescante frente al conocido pelo corto, y esto les da un valor añadido de originalidad que deberíamos empezar a valorar como se hace en el resto del mundo.
Nuestro gran desconocido; pequeño gran can de diminutas proporciones y enorme corazón alerta, lleno de dulzura y viveza a la par. Ojala sean muchos más los que lleguen hasta nuestras manos y nos embrujen con sus mágicos encantos.

Imagen

Autoras del artículo y fotos
Natividad Ballesteros (Los Reyes del Nueve)
Rosana González (Misterio de Avalon)
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso de sus autoras.

Editamos: el cruce de pelo corto y pelo largo está permitido en España desde el día 18 de Junio de 2012, gracias a las firmas de muchos criadores, entre ellos muchos de los que estamos en el rincón del chihuahua, incluidas las dos autoras del artículo.

Asunto: Re: El chihuahua de pelo largo, ese gran desconocido
NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 1:29 pm 
Ch Joven

Fantástico trabajo chicas [f0351 un artículo muy bueno y necesario para dar a conocer más a estos maravillosos peluditos.

NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 1:37 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Jolines (con perdón (shy,.-) ) pero que tema e hilo más interesante y que bien redactado (medi.,-)

Las felicito [a070e [a070e [919h Me ha encantado! [919f [919d

Imagen

NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 1:54 pm 
moderador
moderador

Buenísimo el artículo!!! Me ha despejado un montón de dudas. Gracias chicas.

Última edición por Meliquina el Lun Mar 12, 2012 11:13 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 2:10 pm 
CH Internacional
CH Internacional

[f0351 Enhorabuena por vuestro estupendo trabajo!
Es una pena que aun sean desconocidos para mucha gente, siendo tan divinos como son.
Por mi parte lo tengo clarisimo: no me quedare con las ganas de un peluchito jeje.La culpa de que me enamorara de ellos la tubo Nati, ya que verlos en persona es enamorarte si o si :lol:.Asi que no descarto hacerle una visita en el momento que logre convencer al personal [f035g que ganitas tengo... :oops: [919d

NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 4:49 pm 
moderador
moderador

[919d me encanto el articulo!
jeje y me sumo a las que algun día tendremos uno de estos hermosos peluchitos como integrantes de nuestra manada ;-)

NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 5:15 pm 
CH Internacional
CH Internacional

¡¡Qué interesante!!! [919d La verdad es que no se ven chihuahuas de pelo largo y hay que ver lo bonitos que son!!

ImagenImagen

Mi pequeña Sinaí, jamás te olvidaré.

NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 5:33 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

¡¡¡Que divinos desconocidos...!!! Ni siquiera sabia de ellos hasta que entre en el foro, bellisimos me enamoré viendo fotitos de Muriel que belleza, aiiinnnsss... quien sabe quizá algún dia,ja,ja...

Manoli

NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 8:25 pm 
Cachorro
Cachorro

Ohh que bonito!!!! [f0351 Yoko también os felicita por dedicar un post a los chiwis de pelo largo.
Y como muestra de agradecimiento aqui os dejo una fotito de este finde, asi que esta calentita calentita la foto jejeje.

Imagen

NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 9:01 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

enhorabuena por este gran articulo (cloud,.-) ros y nati [f0351 me ha encantado porque desde que conoci esta raza me encanto la variedad de pelo largo y por eso a dia de hoy soy mama de uno (hearts,.-) y estoy loquita con el.
es verdad que en españa se ve poquisimo vamos en mi ciudad solo he visto uno ademas del mio [919b , y la gente me dice "que es un cruce de chihuahua? es que n chihuahua con pelo no existe no?" (irked,.-) (medi.,-) en fin ojala se puedan ver mas :mrgreen:
[919h [919h

NotaPublicado: Mar Mar 13, 2012 12:10 am 
Cachorro
Cachorro

En Buenos Aires tambien se ven muy pocos y mucha gente no me cree cuando les digo que Demon es un chihuahua :C..asi que no doy mas explicaciones y dejo que piensen lo que quieran
Aunque la verdad es que este perrito mío tiene los pelos un poco desmechados...espero le cambiará a medida que crezca y si no lo querré igual claro... a fin de mes cumplirá 5 meses

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

NotaPublicado: Mar Mar 13, 2012 12:56 am 
Ch Joven

Felicidades por tan magnífico artículo, muy bien explicado que es necesario para difundir más la afición y el conocimiento por los peluditos. Muchas gracias!!!

NotaPublicado: Mar Mar 13, 2012 1:21 am 
CH Internacional
CH Internacional

Muy bueno el articulo y con muchos detalles interesantes que no sabia. [919a
es verdad lo del pelo que al ser mas suave no se incrusta...... lo se por mi yorky ,que me deja menos pelo que la chihuahua :lol:
Judit ,que bonito tiene el pelo y que guapo!! (cloud,.-)
rfontana ,te felicito por el tuyo tambien !! [f0351 [f0351

NotaPublicado: Mar Mar 13, 2012 8:45 am 
Administrador
Administrador

Que bien que os haya gustado!!! [f0353 Me encanta que pongáis fotos de vuestros peluditos en este hilo, para eso es, para hacerles un pequeño homenaje.
Mi primer chis fue de pelo largo (mi Coco), de hecho aún vive aunque ya es muy viejito, pero sigue siendo una pulguita preciosa y peludita y de momento goza de una excelente salud; no he tenido la suerte de que me nazcan muchos (ya que yo solo tengo reproductores de pelo corto), pero muy de vez en cuando me sale un pomponcito y se me cae la baba, como sucedió con Muriel (cloud,.-)
La pena es que en España no nos dejen cruzar pelo largo y pelo corto, porque siento bastante envidia cuando veo como en otros países lo hacen y les nacen ambas variedades constantemente dentro de la misma camada, creo que en nuestro país es una asignatura que aún tenemos pendiente con respecto al chihuahua y espero que algún día no muy lejano pueda solucionarse.

NotaPublicado: Mar Mar 13, 2012 11:14 am 
Baby
Baby

Qué bien que os haya gustado, y sobretodo que sirva para lo que se pretende, darlos a conocer. Mi primera chihuahua también fue de pelo largo (Reina), y de bebé era un auténtico pomponcito negro. Nunca crié con ella, y fue bastantes años más tarde cuando de un cruce de pelo corto me nacieron mis dos primeras peluchitas (que ni siquiera sabía que eran peludas hasta que ya era más que evidente), y como dice Rosana, se me cayó la baba y no pude resistir la tentación de comprar un macho peludo para ellas. Así empecé yo también mi andanza con el pelo largo.

Y lo de no poder cruzar las variedades es realmente absurdo, puesto que por ejemplo en mi caso, como en el de la mayoría de criadores, al tener sangre de perros importados de otros países donde sí que se cruzan, la mayoría de los niños que tenemos son portadores, y nos van saliendo peludos de cruces de pelo corto. Así es que con esta medida no sólo no ayudan a controlar que de cruces de pelo corto sólo nazcan cachorros de pelo corto, y de los de largo sólo largo (que de esos sí que sólo pueden nacer peluches), sino que nos coartan a la hora de importar buenos ejemplares limitando la búsqueda a pelo corto, e igualmente para poder cruzar buenos ejemplares de pelo largo con el resto, aportando belleza, sangre nueva, y muchas más cosas positivas a la raza. Como dice Rosana, es una tarea pendiente en España.

Y al margen de todo esto, la verdad es que, sí o sí, los peluditos son bastante más vistosos que los de pelo corto (y mira que me gustan los dos tipos); por lo que es una pena que la gente apenas los conozca. A ver si poquito a poco se van viendo más, porque son preciosos.

Página 1 de 3 [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente