Fecha actual Vie Jul 25, 2014 4:47 pm





Autor Mensaje
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 11:07 am 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 10, 2008 11:23 am
Mensajes: 1447
Ubicación: tarragona
(cloud,.-) se me cae la baba..... algun dia tendré un dogo argentino otra vez! hos podeis creer ke desde hace 7 años ke me kitaron a mi Kira ya no he vuelto a ver en persona ningun dogo argentino? aki no hay!



_________________
Imagen
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Mar Mar 16, 2010 9:04 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 01, 2009 3:55 am
Mensajes: 1242
Leti escribió:
No los Dogos argentinos son blancos:

Esto lo copie de una pagina q habla de la raza:
COLOR: Color íntegramente blanco. Se admite una mancha negra o de tonalidad oscura alrededor del ojo, que no supere el diez por ciento de la cabeza. Entre dos ejemplares de iguales condiciones, el juez siempre deberá optar por el más blanco.


Muchas gracias Leti por tu aclaración
Un besito guapa
Emmy



_________________
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Dom May 30, 2010 2:54 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 30, 2010 2:40 pm
Mensajes: 13
Ubicación: Mallorca-Spain
Hola;
Mi nombre es Mayte y soy la criadora de *chis *(diminutivo del chihuahua) con el afijo Condelinajes, que introduje en España en el 2007 los chis Merle.

Un señor de Madrid (mi tierra natal) que está interesado en los Merles, me comentó de esta página Web, que os doy la enhorabuena, muy bonita e interesante.
Me gustaría hacer un comentario sumamente importante referente al gen Merle y especialmente dirigido a ese señor que tiene dos Merles.

Verá, entiendo que no entra en la cabeza el tema de dicho gen, pero voy a poner ejemplos para que hasta los no mayores lo puedan entender.
No podemos ni debemos ponernos por encima de personas que han estudiado una carrera durante años y que saben lo que dicen… Si no confía en su doctor, ¿por qué va a sus consultas cuando está enfermo?.
Entiendo que algunos exageran diciendo que “todos los chis Merle” tienen problemas de salud (sordera, ceguera, etc.,) y ahí si que no les doy la razón, sino estaría prohibido criarlos desde hace muchos años…hasta ahí está claro. Pero hemos de recordar, que el gen Merle es un defecto, es como el albinismo, pero con la diferencia que este provoca parches de colores en el pelo... PERO ES UN DEFECTO!!!.
Recordar: “cuando el rio suena, es porque agua lleva”… Pero eso sí, no siempre es turbia el agua.

Se han encontrado pruebas de que el chi Merle existe desde hace muchos años (hay un libro en mi Web que lo demuestra) y que desde entonces se ha estado estudiando ese gen en USA (como en muchos otros países) por eminentes veterinarios, biólogos, neurólogos, etc., como es el Ilustrísimo y muy apreciado por mi:
Dr. George M. Strain, PhD
Professor of Neuroscience
Louisiana State University, Baton Rouge, LA

El cual lleva más de 20 años estudiando dicho gen, y él aconseja como controlar que no hayan problemas en los cachorros con padres que lleven dicho gen (los Merles).

Me costo años encontrar un chi Merle más o menos decente (y padres de diferentes colores) en USA (suelen ser grandes y con mucho morro) ya que en Inglaterra los que había eran sin pedigree.

Como yo ya me había informado/estudiado muy bien el tema y de sus limitaciones/riesgos si no se hacían bien las cosas, tomé la decisión de comprar uno ya que me encantó esos colores y tanta variedad.

Después de estar “dos años” mirando, llamando, etc., vi a mi querida “Mirla” (JUNO) y me fui a por ella a Estados Unidos. Tiene un cuadrado “perfecto” con cuerpo de chi de manzana (musculoso), un 100% Merle zul, pero con el defecto de que la cabecita es Mexicana. Pesa dos kilitos y es un cielo.

Leí cientos de apuntes (hablo inglés) y me di cuenta que algunos veterinarios o especialistas coincidían en algunas cosas, y lo estoy llevando a la practica con muy buenos resultados hasta hora.
Quisiera compartir lo que sé para que cualquier persona que le guste el Merle y lo tenga, no juegue a la “ruleta rusa” con esos animalitos…los pobres no tienen la culpa de que seamos tan caprichosos.
Si las cosas se hacen bien no tiene por qué haber sorpresas y disgustos…

Este señor que tiene dos “dobles Merles”, me duele decírselo, pero tiene dos bombas de relojería en sus manos… Me explico:

Partiendo de la base que los padres de ambos eran albinos (llamémosles así para que se entienda)…ellos son “doble albinos”!!!. Por esa razón la naturaleza (que es muy sabia) te ha avisado en los ojos de tus mascotas con tanto colorido para que sepas que “esa es la limitación” del jugo a intentar ser dioses o al juego de “la ruleta”. Quiero decir, que según estudios en el tema, los ojos multicolores (y hasta ahí sin problemas) avisan que la siguiente generación te dará (y más aun si es doble Merle) cachorros ciegos o sordos a menos que los cruces con unicolores con preferencia el negro.
Pero tu problema es que son doble Merles!!!... A saber que te saldrá. Date cuenta que cuando decidas que tengan descendencia, no podrás saber si son sordos hasta pasados unos meses (en el mejor de los casos si no se nota en un principio, porque han habido casos de cachorros que han nacido “sin ojos” por un cruce inadecuado como es tu caso)… Si van a tener problemas de la vista, no lo sabrás tampoco hasta pasado un tanto también. Y ahí es cuando va a repercutir el tema en nosotros, en los criadores responsables… ¿Por qué?
Muy simple, me imagino que no querrás quedarte todos los cachorros (si tienes una pareja es porque los quieres hacer criar) y los venderás. En el mejor de los casos, supongamos que aparentemente salen bien y los vendes… Al cabo de unos meses empiezan a notarse los problemas y esas personas te reclamaran que ese animalito no está bien según su veterinario… Pero a la vez saldrá por todos lados publicado que es cierto las habladurías del Merle porque a ellos les ha pasado. Llegará a oídos de la Sociedad Canina Española y estos harán lo que han hecho en Inglaterra…no dar LOEs a los criadores irresponsables o a todos por culpa de otros. No darán la oportunidad de esclarecer el por qué pasó eso en los cachorros.

Puede ser que las personas que te lo vendieron no sepan como criarlos y sus limitaciones, pero la verdad es que su poco interés en saber de ellos (prefiero no pensar mal)…te han hecho la pascua. Te deseo suerte de todo corazón, pero lo que yo he intentado por todos los medios que no ocurriese en las personas que me han comprado Merles, no ha servido de nada.
En partes me siento culpable, intente venderlos caros para que no parasen en según que manos y lo que he conseguido es que se compren en otros países de Europa más baratos y sin el “papel de instrucciones”.

Bueno, aquí informaré de lo que “no se puede hacer” aconsejado por especialistas, pero como está en inglés y muchas personas no tienen esa ventaja, lo traduzco.
Con el gen Merle para intentar que no hayan mas desastres:

No se debe cruzar Merle con Merle (todos los perros tienen ese gen llamado M+ no merle, y Mm el Merle que es dominante) ya que jugamos a la “ruleta rusa” con ellos.
Repito, el gen Merle es dominante queriendo decir que si cruzamos un Merle con uno que no lo es, de cuatro cachorros probablemente uno será no Merle y los otros si.
No cruzar Merles con blancos “a menos” que el Merle no tenga mas de un 20% de blanco (yo no lo cruzaría si ya tuviese una simple mancha blanca) y los ojos oscuros.

Mi chi Merle tiene un 100% Merle y con ojos negros (eso te avisa hasta que punto puedes hacer cruces con según que colores) y la he cruzado con uno blanco para ver que tal respondía y la naturaleza me limito hasta ahí, quiero decir que esas crías no podían ser cruzadas otra vez con otro blanco. Salieron “preciosos” con sus calcetines blancos pero con ojos claros en uno de ellos.

No se deben de cruzar con colores canelas o sables ya que puede esconderse el Merle. Yo lo hice y se notaron las manchas “pero” en una cría la naturaleza me avisó que ahí estaba la limitación, una de las crías me salió con unos ojos preciosos azules (sin problemas) y ella tirando a blanca con manchas atenuadas grises como canas.

No se deben de cruzar con blancos con manchas, se juega a la ruleta como si fueran totalmente blancos. Yo lo hice y la naturaleza también me aviso de la limitación pero sin ningún problema en esa camada.

Resumiendo, recordemos que es como si fuese una variedad del albinismo (por decirlo de alguna manera), si el Merle no tiene nada de blanco y los ojos oscuros, solo se puede hacer “una sola vez” (no los cachorros tenidos). Eso es muy importante y han tenido razón en mi caso ya que mi chi reúne eso y ya es abuela sin problemas en sus vástagos.

Creo que no me dejo nada en el tintero, espero sirva de algo mi información sacada de trocitos de tropocientos comentarios de especialistas en ello y que coincidían en esos puntos concretamente.

Por ultimo, y siento lo largo del tema, quisiera hacer un llamamiento a todas las personas que quieran entrar en la cría del chi con el gen Merle, que por favor sean responsables…

Si es necesario me estoy planteando el bajar el precio de mis chis Merles para que no salgan de España y los españoles tengan calidad con “libro de instrucciones” incluido. Pero antes he de tener una conversación con las personas en mi país que me han comprado Merles para que lleguemos a un acuerdo en el precio de nuestros futuros cachorros en venta y no haya un desastre en España y que luego se sabrá a nivel mundial… En USA ( y la S.Canina E.) me están observando y no quiero defraudarles.
Gracias por vuestra atención.

Maye H.
http://www.smallestdogs-intheworld.com


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Dom May 30, 2010 5:49 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:15 am
Mensajes: 4861
Ubicación: Córdoba, Argentina
[919a Me encanto tu explicacion, super clara!! Ojala todos en lo suyo crien Merles o no! sean tan estudiosos y responsables! [f0351



_________________
Imagen
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Dom May 30, 2010 8:24 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 8:54 pm
Mensajes: 11086
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Hola Mayte, bienvenida, y gracias por la explicación.
Criar no tarea fácil, aunque muchas personas crean lo contrario, y si encima hablamos de criar con "defectos" ni hablemos, por tanto me ha sorprendido mucho que una persona que cría ese tipo de colores lo admita de manera tan clara y contundente, te lo agradezco mucho, por que así si alguna persona desean tener cachorritos de ese color y entra en el foro podrá informarse correctamente y no cometer gravísimos errores que darán como resultado un gran sufrimiento; tienes toda la razón del mundo en que hay que ser responsable e informarse muy bien cuando se desea criar, y si alguien tiene el capricho de tener un chihuahua de ese color que sepa lo que debe adquirir y como han de ser sus padres.
Lo que sí creo es que lo tendrás muy difícil para conseguir llegar a un acuerdo sobre el precio de los cachorros, desastres por la cría irresponsable ya existen en todas las razas, y eso creo que será muy complicado de evitar.



_________________
Imagen
Imagen
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Lun May 31, 2010 11:37 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 30, 2010 2:40 pm
Mensajes: 13
Ubicación: Mallorca-Spain
[/[color=#0000BF]Gracias por vuestra bienvenida…

La verdad es que el criar de una manera responsable no es nada facil…eso es cierto.

Para criar con Merles tuve la paciencia de esperar (dos años!!!) hasta encontrar macho o hembra 100% Merle (sin manchas blancas y ojos oscuros) para poder cruzarlo con cualquier color y que no hubiesen desgracias.
Mirla cuando tenia 9 meses tenia en el pecho una manchita color gris clarito que parecía blanco… Curiosamente le desapareció quedando gris oscuro.
Me he dado cuenta en estos años, que el Merle azul su colorido da muchas vueltas hasta que se asienta a su año más o menos de vida en el chihuahua. En el color lavanda no, no cambia para nada desde que nace.
Lo que si es muy importante es el cruce con el negro…sobre todo los cachorros que den si tienen manchas blancas y no tienen lo ojos negros. Parece como si frenases el tema y empezases desde el principio.
Con el color chocolate o azul salen también preciosidades pero no apaga mucho el blanco…

Quiero aclarar que si un chihuahua tiene menos de un 75% de Merle, no es Merle… Es “el color que sea” con manchas o mancha grande Merle.
Me vaso en todo lo que he aprendido en USA, que llevan muchos años con el tema y que en las exposiciones tienes que saber especificar que grado de Merle tiene escrito (en pedigree) y luego visto. No es lo mismo Merle con manchas blancas que blanco con manchas Merle. Y curiosamente se fijan más en las manchas blancas y en los ojos (yo ahora entiendo el por qué, porque provoca el albinismo pero en blanco en las siguientes generaciones si no se cuida) que en el manto en general.

Después de mucho trabajo, he conseguido un macho Merle azul con ojos oscuros cabeza manzana digno de exposición “Chotis” (con una mancha blanca en el pecho pero todavía no la doy por sentada) y que lo ofreceré como reproductor a criadores responsables con hembras con una línea buena.
Su hermano que es negro y fuego “Tato” (parece un Rottweiler en miniatura) también lo ofreceré para dichas montas ya que tiene una porte increíble, hijo de Merle y ojos oscuros.
Los podéis ver en mi Web en la pestaña “JovenesPromesas”… Si siguen así me voy a organizar para presentarlos en exposiciones.

Ya se que va ha ser difícil parar el que vaya a según que manos…pero si por lo menos alguien les informase, andarían con más cautela.

En USA la TORNA giró hace unos cuantos años y ahora cuando sale un Merle con problemas, se ceban en el criador que lo vendió, regaló o esta desatendiendo sus cruces.

A la larga pasará también en España si todo el mundo sabe el por qué del Merle.

El mes que viene estoy invitada en un programa de TV mallorquina para hablar de dicha variedad y eso ayudará también a que mas personas lo conozcan y se ceben con el irresponsable.

En el tema de bajar el precio, si todo es por el bien “de todos”, creo que me entenderán y entrarán en razones.

Si queréis, iré pasando de tanto en tanto y voy informando de cosas que sigo aprendiendo desde Estados Unidos del Merle.
También si alguien tiene preguntas o dudas y puedo ayudarle, pues por mi encantada, todo sea por el bien de la raza.

Un saludo y gracias por vuestro interés.
color]


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Lun May 31, 2010 11:45 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 30, 2010 2:40 pm
Mensajes: 13
Ubicación: Mallorca-Spain
PDT. : Cuando tenga más practica en esta página no saldrán códigos/números en mis post...lo siento. :D [f035r


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2010 2:16 am 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 01, 2010 3:54 am
Mensajes: 4143
Ubicación: Uruguay
[919a por la informacion, esta muy clara, ahora esperamos que las demas personas que decidan criar merles se informen de manera adecuada para hacer una cria responsable. [a070e



_________________
Los perros no son personas con tapado de piel, y negarles su naturaleza es hacerles un gran daño
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Mar Jul 06, 2010 2:45 am 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:38 am
Mensajes: 1371
AAAHHH ya entendi [919f



_________________
Imagen Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Mar Sep 28, 2010 2:12 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 14, 2010 7:04 pm
Mensajes: 670
He aquí, leí, cosas interesantes pero también cosas poco serias. :roll:
Por ejemplo decir que los mirlos tienen dolor de tener camadas: vi a menudo camadas numerosas de mirlos de 5/6 cachorros. Lo veo cada día en los anuncios. Efectivamente no hay anuncio para mirlos en España sino en Francia hay cada día. Es fácil verificar también sobre las camadas de la ganadería a USA. Mi macho se deriva de una camada de 5, es escrito sobre su pedigree.
Decir que los mirlos son mal caracterizados: llega en toda la ganadería de haber de los cachorros más o menos bien caracterizados. Sobre mis tres chihuahuas, n puedo no decir que el mirlo sea caracterizado menos bien y sin embargo ambas hembras tienen un pedigree spagnol.
Decir que los mirlos son gruesos: mi hecho varonil apenas más de dos kilos y mismo observa por mis dos hijas que son mucho más gruesas que él.
Después de haber leído observaciones tan visiblemente falsas, es más difícil de creer todo. Ahora, tendré cuidado a pesar de todo muy con los problemas de salud que pueden tener los cachorros, sin pensar que arriesgan forzosamente más porque uno de ellos padres es mirlo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Mar Sep 28, 2010 2:26 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 8:54 pm
Mensajes: 11086
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Sissi, en los foros se dan muchas opiniones, unas acertadas y otras no, pero espero que al menos puedas sacar algo de información que te sea útil; yo no puedo hablar por experiencia propia sobre estos perros por que nunca he tenido el color Merle en mi casa, por tanto no sé que es verdad de las opiniones aquí vertidas y que no lo es [919b



_________________
Imagen
Imagen
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Mar Sep 28, 2010 9:40 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 14, 2010 7:04 pm
Mensajes: 670
Sí Ros, siempre eres muy sabio y de buen consejo.
Voy a continuar informándome porque justamente quería conseguir a bebés con los ojos monos y con blanco en el pelaje porque encuentro que el blanco valoriza el autes colores.
Condelinages desaconseja fuertemente de hacer reproducir al blanco y los ojos monos...
Conocí mirlos como esto que me gustaban y estaban bien de salud.

Hace algunos meses estuve a punto de comprar este perro. ¡ Para mí su principal defecto era no tener los ojos totalmente monos! ¡!! :roll:


Imagen


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Mar Sep 28, 2010 9:47 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 8:54 pm
Mensajes: 11086
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Ese perrito no es Merle, mi Wendi es casi igual en el color y yo he tenido varios cachorros así, pero no son Merle, son blancos con manchas atigradas.
¿Cuando dices "ojos monos" te refieres a ojos sin pigmentar?



_________________
Imagen
Imagen
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Mar Sep 28, 2010 10:01 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:38 am
Mensajes: 1371
que belleza....................... (cloud,.-) (cloud,.-) (cloud,.-)



_________________
Imagen Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Mar Sep 28, 2010 10:10 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 14, 2010 7:04 pm
Mensajes: 670
¡ Quería poner ojos MONOS como el cielo y el mar! No sé si es de a una falta de pigmentación.

Si si, este perro es blanco con una máscara mirlo azul (no altigrado) porque son manchas degradadas por azul y por negro. Por fin, es el género de cachorro que se obtiene patrullando del mirlo con blanco. [919b

Tama, quería saber si hay unos mirlos en tu país y si son apreciados.


Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  

cron