Fecha actual Vie Ago 07, 2020 8:23 pm

Autor Mensaje
 Asunto: El gene Blue-Merle!
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 4:16 pm 
Cachorro
Cachorro

Hola amigos!!

Ke sabéis sobre el gen BLUE-Merle??? en Alemania esta de moda en criar chihuahuas blue -merle! sabéis los problemas genéticos ke pueden tener estos perros? estáis informados? estoy en un foro alemán, ke no ve cuento, se habla solo de esto, y como llegar a estos genes...

esto es un chi blue-merle!!

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 4:22 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Perdon pero no entendí mucho, q seria el gen BLUE-Merle, el color del chi?

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 4:35 pm 
marcy , yo ni idea la verdad, pero te reconozco que me encanta este color para un chi, lo veo precioso , peor imagino que habra sido con la introducion de alguna raza diferente para llegar a tener este tono tan precioso, es muy muy bonito deverdad

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 4:41 pm 
Administrador
Administrador

Marcy el cachorro que has puesto en esa foto es una monería, precioso, pero yo por lo que he oído y leído ese color suele ir unido a ciertas taras, no he profundizado mucho en el tema, pero no estaría de mas enterarnos mejor ;-)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 7:40 pm 
La cofundadora
La cofundadora

pues la verdad Marcy si se el riesgo que conlleva criar con estos perritos, traen consecuencias nefastas, la verdad es que aparentemente si se ven muy monos, distintos, pero ademas no esta permitido criar con ellos ni pueden tener un pedigree, supongo que en Alemania tal vez si, pero sera la excepcion. Ya que empezaste Marcy, deberias ahondar mas ya que ademas estas empapada del otro foro aleman

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 7:46 pm 
CH Internacional
CH Internacional

eso Marcy informanos porque al menos yo no tenia ni idea...la verdad que este cachorrin es precioso :shock:

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 9:06 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional

Si..yo creo que lei algo sobre el tema....pero no sabria decir...por favor Marcy..explicalo...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 9:13 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Marcy,en que foro estás?.Me gustaría leer sobre el tema.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 9:45 pm 
Administrador
Administrador

Yo he estado buscando información, algo había leído hace ya tiempo pero quería cerciorarme mejor. Parece ser que este color no existe en el chihuahua, por tanto se debe a cruces con otras razas que sí lo tienen, los chis de este color son mucho mas grandes de lo normal, también parece ser que mas del 30 por ciento de estos chihuahuas son ciegos, sordos o ambas cosas, vamos, todo un regalito.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 9:57 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Tu lo has dicho,Ros,es un Imagen
para el que tiene que cuidar del chi toda la vida,seguramente llena de problemas

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 10:41 pm 
CH Internacional
CH Internacional

mmm.. ahora voy entendiendo mejor.. o sea, q mezclaron chi con otras razas para q salieran con este color pero a riesgo de q salieran con problemas fisicos graves... q feo!! solo hacer esto por estetica :mad:

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 11:23 pm 
si valla eso e enconbtrado yo tambien en estoas paginas que ahora pondre a ver... y si veis las fotos de tamaño son muuucho mas grandes como de 4-5 kilos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 11:39 pm 
Cachorro
Cachorro

Hace poco estuvo importado de américa el primer blue-merle chihuahua. De donde ke viene este llamado Merle-Gen no se sabe exactamente. Son muy exótico con este color. Pero kien ja se puso a ler sobre la problemática de los defectos de los genes y genética de los colores...

el merle-gen tiene como manchas.. en fondo irregulares azul o negro, negro fuego..Suele pasar cuando el gene M es mas dominante ...hay explicaciones de laboratorio
...(ke es super complicado para escribir en español--)

el problema surge cuando este gen M viene herededato dal padre y madre->MM, suele surgir defectos graves como la sordera y la ceguera! luego hay mucho mas defectos de la inmunidad de este gene, ke destroza la piel, caída de pelo, tiña, problema de pigmentación, malformaciones, inbreeding y mucho mas... y como el standard del chihuahua dice ke están admitido todo los colores, el blue merle se esta expandiendo en todo el mundo y va a llegar también en España. La gente no sabe los problemas ke tienen este perro, compra el perro por los colores y paga muchísimo por un perro así.

En Alemania por ejemplo se va en busca de genes M (blue merle) ..están como locos, hacen hasta test de sangre para ver, si el perro es portador de este gen. Hay estudios ke ja sabe con seguridad ke colores mezclar para llegar a perros Blue-Merle..en muchos casos mezclando un perro negro fuego con un perro gris(como layo p.ej) o azul pueden salir estos blue-merle. A mi personalmente si fuera sano, me guste ria tener un perro así...

Los cachorros nacen todos sanos y con pelo...es ke con el tiempo salen los problemas...luego hay mas colores de defectos genéticos, ke es color lilac ...

En américa dicen ke el color azul es un defectos genéticos meno grave del blue -merle, pero también con problemas serios con el pasar del tiempo...

Los riesgos son muchos en criar perros BLUE-MERLE, pero tengo ke decir, ke existen perros sanissimos. ..
y los criaderos allí luchan para obtener un blue-merle sano...

pero para experimentar esto, cuantos cachorros muereran!??

Asi ke yo digo NO MERLE!!

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 11:41 pm 
Ch Joven

Muchos de los merles nacen ciegos y/o sordos o por lo menos llevan estos malos genes.... y garantizado nacen los cachorros enfermos si cruzas 2 merles, lo q nunca se debe hacer.

En Canada se descalifica el chihuahua merle de las exposiciones, a partir de setiembre 2007

En Inglaterra les niegan el pedigree, a partir de julio 2007.

Aqui en escandinavia no tienen ningun problema y algunos pocos criadores tienen uno q otro merle, pero la gran mayoria estan muy encontra y tienen avisos sobre los merles en sus sitios de internett.

Aqui hay un articulo(en ingles) del Chihuahua club of America
http://www.chihuahuaclubofamerica.com/akc_notices.htm

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 06, 2007 12:33 am 
Ch Joven

Merle es gen q descolora el color natural del pelo y ciertas combinaciones han dado lugar al blue merle en los collie. El problemet con el gen merle es q no soo afecta el color, tambien acarrea ciertos defectos:

Ojos:
67% de todos los homozygote perros merle son ciegos de un ojo. Todos los merle tienen debilitada o mala la vista cuando hay poco luz, ya q no tienen una capa en el ojo(tapetum). Ademas de otros defectos como ojos no desarrollados y mas.

Orejas:
54,6% de todos los homozygote merle tienen audicion debilitada.En los hetrozygote seria 36,8%

Habilidad para nadar:
Merles generalmente no peden nadar o nadan de forma ineficiente.

Reproduccion:
Muchos merle mueren en estado de feto dentro de su madre. Muchos son esteriles y/o tienen mala calidad de semen/esperma.

Blue Merle no es un color natural en los chihuahua, ha sido cruzado atravez de otras razas. Las razas en donde el Blue Merle se encuentra natural tiene solo unos pocos colores q se pueden mezclar con el merle sin riesgo alguno. Los chihuahua tienen una combinacion de colores sin numero(enorme) y nadie sabe cual se puede combinar con merle sin correr riesgos. Demanda muchos conocimientos la cria de merle. El comite de cria del SKK no reconoce este color como motivador, sobre todo con los riesgos y defectos q acarrea y desaconseja todo tipo de cria con perros merle.
Comite de cria Svensk Kennel Klubb

Aqui pueden ver fotos de Chihuahuas merle: Imagen

http://www.kandeechihuahuas.com/merles/ftlowille.html

Última edición por Karla el Jue Dic 06, 2007 12:45 pm, editado 2 veces en total