Fecha actual Mar Ago 04, 2020 1:11 pm

Página 1 de 1 [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Pasaporte Europeo
NotaPublicado: Lun Feb 15, 2010 3:56 pm 
La cofundadora
La cofundadora

Los animales domésticos pertenecientes a ciudadanos de la Unión Europea que deseen viajar con sus dueños deben disponer desde el 1 de octubre del 2004 de su propio pasaporte. La intención de la Comisión Europea a la hora de aprobar este reglamento es facilitar y regularizar los desplazamientos de hurones, perros y gatos por las fronteras europeas. Se trata de una norma muy estricta que supone una sanción para el propietario en caso de que su mascota no disponga del mismo.

Después de un largo periodo de diálogo, las administraciones europeas llegaron a este reglamento, consiguiendo así armonizar las diferentes legislaciones y controles de todos los Estados miembros, excepto Reino Unido, Noruega o Dinamarca, donde se han realizado cambios temporales hasta conseguir la completa adaptación a este nuevo sistema.

¿Qué ventajas nos ofrece?
El hecho de disponer de este certificado acredita que nuestra mascota ha pasado por una serie de controles rutinarios y que está en perfecto estado de salud. Antes de que se aplicara la nueva normativa, viajar con una mascota era muy complicado porque cada país tenía sus propias normas. Además, esto supone un gran avance en el intento de paliar la propagación de zoonosis u otras epidemias.

Los tratamientos que le han administrado al animal, al igual que su historial veterinario, queda reflejado en este documento para conseguir un seguimiento continuo de los cuidados y atenciones que recibe nuestro amigo. Gracias a este importante factor, el número de animales abandonados y maltratados se ha reducido de forma considerable.

¿Cómo es el pasaporte?
Aparentemente, el aspecto del pasaporte para mascotas es similar al de las personas, que consta de una cartilla de color azul donde vienen impresas las estrellas de los países miembros. Las lenguas en las que se expedita son el inglés y el idioma oficial del Estado miembro donde ha sido emitido. En España, particularmente, además del castellano, aparece la lengua oficial de Cataluña, País Vasco y Galicia.

En las primeras páginas aparecen los datos del propietario: nombre y apellidos, DNI, domicilio, ciudad de residencia y país. Junto a este apartado, se incluye una foto del animal, acompañada por los datos identificadores de la mascota, donde se especificará el número de microchip, el nombre, la especie, el sexo, la raza, la edad y el tipo de manto. Debe aparecer la reseña sanitaria que indique tanto los tratamientos antirrábicos como los antiparasitarios, además del resto de las vacunas.

Para evitar posibles falsificaciones, el papel utilizado contiene unas cualidades específicas visibles con la luz ultravioleta. Así, cuando iluminamos el documento con esta luz, aparecen las estrellas de la Unión en color amarillo.

Los pasos a seguir
Si estás dispuesto a viajar por el continente europeo acompañado de tu mascota, es imprescindible que conozcas el procedimiento. En primer lugar, este documento debe ser cumplimentado por un veterinario perteneciente al Colegio de Veterinarios. Éste completará de forma manuscrita todos los datos, junto con su firma y el sello de la clínica.

Una vez realizada esta fase, los datos pasarán a registrarse en el Registro de Identificación de Animales Domésticos (RIAD). Todos los datos anteriormente citados quedan en posesión de nuestro veterinario para que sea él quien complete la tramitación del documento.

La vacuna antirrábica
En España, a diferencia del resto de países europeos, la vacuna contra la rabia pierde el carácter imprescindible, ya que en comunidades como Asturias, Castilla-La Mancha, Euskadi o Cataluña, no es obligatoria. A pesar de la polémica suscitada con este tema, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España no se ha pronunciado.

Este hecho ha provocado la alarma en países como Francia, ya que los animales procedentes del país galo que viajaban con sus dueños a las tierras españolas, regresaban a su lugar de origen con enfermedades como la rabia, fácilmente transmisibles a las personas.

Una vez alcanzada la plena colaboración internacional, la apertura de fronteras para que viajemos con nuestra mascota será una realidad. Tienes ante ti una gran oportunidad para conocer el continente acompañado de tu fiel amigo, ¡disfrútala!.

Asunto: Re: El Pasaporte Europeo
NotaPublicado: Vie Nov 22, 2013 8:32 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

es lo mismo que la cartilla ? que diferencia hay o para que sirve cada uno?

NotaPublicado: Sab Nov 23, 2013 1:58 am 
CH Internacional
CH Internacional

Está muy bien explicado, en una palabra si tenemos que viajar necesitamos pasaporte, no sirve la cartilla para viajar a otros países ;-)

Imagen

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2015 3:28 pm 
Baby
Baby

Hola!
Vuelvo a abrir este tema porque me parece que las normas del pasaporte europeo han cambiado este año y dado que suelo viajar a Francia y Luxemburgo en avión es un tema que me interesa bastante.

Alguien le ha sacado el pasaporte a su cachorro hace poco?
Por lo que he entendido hace falta la vacuna de la rabia y si no me equivoco se pone a partir de 3 meses (+21 días para que este válido), pero además de esto alguien sabe cuánto tiempo puede tardar el trámite hasta obtener el pasaporte? No lo entrega el veterinario enseguida, no?

Dependiendo de los plazos y requisitos, seguramente tenga que esperarme a después de Navidades para adquirir mi chihuahua....porque ya tengo los vuelos comprados para pasar las fiestas con mi familia en Francia. Puedo añadir un perro a mi billete cuando quiera pero dudo llegar a tiempo como para que tenga más de 4 meses y el papeleo arreglado....

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2015 3:43 pm 
Baby
Baby

Hola Sandrine. A mi me lo dio el veterinario en el momento que le puse el chip y trámite el documento del pedegree que rellena el veterinario. Creo que me costo 10 euros. Pero te lo da al momento

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2015 3:47 pm 
Baby
Baby

Y luego cuando le pongas la rabia, le llevas el pasaporte y te lo sella ( como con el resto de vacunas )

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2015 4:25 pm 
Baby
Baby

Hola Oriol, gracias por tu respuesta! Es la duda que tenía, pensaba que había que esperar a que se registre en alguna parte, etc.. Pues si lo da el veterinario, todavía estoy a tiempo de encontrar a mi compañera, justo justo pero a tiempo :)

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2015 4:38 pm 
moderador
moderador

El pasaporte, tal como te ha dicho Oriol, te lo da el veterinario al momento. Si tienes pensado viajar a Francia en avión averigua antes los requisitos porque generalmente la rabia es obligatoria y a veces piden un certificado veterinario de salud, depende de cada país.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2015 7:16 pm 
CH Internacional
CH Internacional

A Brinco se lo iba a quedar un criador frances. Se que le prepararon el pasaporte y la vacuna de la rabia no la tenia puesta. Por cosas del destino al final no volo a Francia. Si no no estaria conmigo...:):):)

Enviado desde mi SM-G355HN mediante Tapatalk

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2015 10:05 pm 
Baby
Baby

Meliquina escribió:
El pasaporte, tal como te ha dicho Oriol, te lo da el veterinario al momento. Si tienes pensado viajar a Francia en avión averigua antes los requisitos porque generalmente la rabia es obligatoria y a veces piden un certificado veterinario de salud, depende de cada país.

Sí gracias por el consejo Meliquina! [919a
Me he informado incluso antes de decidir adquirir un perro (peso máximo en cabina, precios en las compañías con las que suelo viajar, requisitos de los paises donde suelo viajar, etc....), de hecho ha sido uno de los factores decisivos a la hora de decantarme por un chihuahua, poder llevarmelo conmigo de viaje a todas partes y sobre todo sin tener que dejarlo en bodega.
Mi familia vive en Francia, que es donde suelo viajar mínimo una vez al año y suelo aterrizar en Luxemburgo y allí sí que piden que haya sido vacunado contra la rabia mínimo 30 días antes. De allí mi preocupación en cuanto a los plazos. Tengo que encontrar ya mismo o sino dejarlo para después de las fiestas. No parecen pedir certificado de salud pero si encuentro a mi compañera esta semana (estoy sobre una pista prometedora, cruzo los dedos :D ), lo solicitare igualmente, no "cuesta" nada, no vaya a ser que me quede sin poder embarcar por ello!

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2015 10:15 pm 
Baby
Baby

Pues el certificado de salud.... Ten en cuenta el idioma, que depende quien te lo coja se puede poner tonto, aunque viendo como están las cosas ( y hablo desde el desconocimiento) puede que encuentres por internet un modelo standarizado para la UE, que o este doblado o al menos sea en ingles. Parece una tontería, pero yo me crié en Barcelona y ahora vivo desde hace algunos años en Zaragoza, y al principio, certificados, estudios, papeles médicos, etc... Tenía que pedirlos explícitamente en español, sino me los mandaban en catalán

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2015 10:15 pm 
Baby
Baby

Lenin escribió:
A Brinco se lo iba a quedar un criador frances. Se que le prepararon el pasaporte y la vacuna de la rabia no la tenia puesta. Por cosas del destino al final no volo a Francia. Si no no estaria conmigo...:):):)

jeje ya ves, cosas del destino!! Seguro que está mejor contigo, si los franceses son unos sosos :lol:

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2015 10:22 pm 
Baby
Baby

Oriol_MG escribió:
Pues el certificado de salud.... Ten en cuenta el idioma, que depende quien te lo coja se puede poner tonto, aunque viendo como están las cosas ( y hablo desde el desconocimiento) puede que encuentres por internet un modelo standarizado para la UE, que o este doblado o al menos sea en ingles. Parece una tontería, pero yo me crié en Barcelona y ahora vivo desde hace algunos años en Zaragoza, y al principio, certificados, estudios, papeles médicos, etc... Tenía que pedirlos explícitamente en español, sino me los mandaban en catalán

Sí tienes razón, lo tendre en cuenta! Nunca he viajado con un animal, no sé como funciona..... Pero si lo verifica directamente la persona del mostrador de la compañía, son chicas que viven en Barcelona y hablan perfectamente el castellano, no creo que me den problemas. Y para la vuelta a España, aunque sean luxemburgueses, si me "voy" de su país, supongo que menos todavía. Ya me informare de todo esto! Igual necesito hacer un nuevo certificado allí para entrar en España de nuevo, quien sabe!

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2015 10:39 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Que complicado es esto de viajar fuera con perros...Si todo llega a buen puerto ya nos contaras como ha ido el viaje. Es algo que he pensado muchas veces. Si un año nos da por cruzar el charco en vacaciones esta bien saber como funciona el tema. Creo que solo pueden ir dos perros en el avion...

Enviado desde mi SM-G355HN mediante Tapatalk

Página 1 de 1 [ 14 mensajes ]