Fecha actual Vie Ago 14, 2020 4:02 pm

Página 1 de 2 [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: EL PERRO. ESE FIEL Y MANIPULADO AMIGO
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 8:59 pm 
CH Internacional
CH Internacional

EL PERRO. ESE FIEL Y MANIPULADO AMIGO
Creo que todos compartimos la opinión de que se deben disminuir los abandonos de animales domésticos, la mayoría debidas a que sus dueños no han sido capaces de "superar" esos problemas de conducta insoportables de su Fiel Amigo. Con el fin de ayudar a muchos de esos "desesperados dueños" considero imprescindible que se conozca la figura del etólogo, aún demasiado ignorado en su cometido.

La etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales en libertad, pero como el perro es un animal domesticado, aunque sólo sea así desde hace 16.000 años, quien estudia su comportamiento, es el etólogo aplicado y, en especial, el experto en cánidos, mal conocido como "psicólogo canino".

Con éste artículo espero concienciar a muchos sobre determinados aspectos, como la cría indiscriminada o la mal entendida "educación canina" con la que se "humaniza" al perro y, lo que es peor, pensando que a él le gusta ser tratado de tal modo. Yo soy mujer y me gusta ser tratada como tal, no como a un perro. Pues a ellos les pasa lo mismo (por increíble que parezca).

El carácter de su perro comienza a formarse desde el mismo momento en que sus padres han sido elegidos para ser los próximos papás de esa camada a la que pertenece su dulce cachorrito.

En la actualidad predominan los cruces entre perros "campeonísimos" de belleza, pero ¿alguien se ha parado a pensar en cómo es su salud o su carácter? Casi seguro que no porque su padre era Tal y su madre Pascual, y eso quiere decir que el cachorro es fantástico.

Pues casi con toda seguridad, no es así, a no ser que el criador hiciese una correcta selección de los futuros progenitores haciéndoles pruebas veterinarias y de carácter y descartando a ejemplares no aptos para la cría. Un claro ejemplo de lo que digo es que, salvo excepciones, al comprar un cachorro casi todo el mundo se fijará en quién es su padre, pensando erróneamente, que éste es quién hará que el carácter del cachorro sea mejor o peor. La especie Perro es poliginándrica, lo que quiere decir que es la madre la que otorga en su totalidad los cuidados parentales a los cachorros, siendo ella por tanto quien enseña y transmite las conductas a sus cachorros (tanto las buenas como las malas, claro está). El padre puede aportar belleza, tamaño y… miedo, ya que, aunque es casi desconocido para los no expertos en la materia, el miedo es el único aspecto conductual que se transmite genéticamente. Todos sabemos que un perro miedoso, casi con toda seguridad será un perro dependiente en exceso de su dueño, protector de sus recursos, tendrá síntomas de ansiedad y posiblemente, muestre signos de agresividad defensiva, esto es su "defensa ante el miedo".

Otro punto importante a tener en cuenta es el número de cachorros que formaban la camada, ya que entre los hermanos aprenderán normas tan importantes como la posición jerárquica de cada uno de ellos y lo harán mediante los juegos de guerra (como dato científico conste que el nº ideal de hermanos es 6).

La mayoría de criadores desconocen las ventajas que reporta el realizar manipulaciones neonatales a los cachorros. Éstas deben comenzar a realizarse desde el segundo día de vida y duran hasta que comienza el periodo de socialización del cachorro, aproximadamente a las cuatro semanas. Hay estudios científicos que demuestran que las manipulaciones neonatales favorecen en la maduración del sistema nervioso e inmunitario, incrementan la conducta exploratoria, la capacidad de aprendizaje súbito y disminuyen la tendencia a la emocionalidad y las respuestas de miedo.

A partir de la cuarta semana del perro comienza un periodo llamado de socialización, el más importante, ya que es en él cuando aprenden a ser de la especie Perro. En éste periodo y dado que el animal presenta imprinting heterospecífico (es capaz de aceptar a nuestra especie) nuestra obligación es "ayudarles", permitiéndoles estar con otros perros, personas y sobre todo con niños.

¿Porqué? La respuesta es sencilla. En esta etapa tendrá su primera y más duradera forma de aprendizaje por lo que debe enfrentarse con el mayor número de estímulos y situaciones que vivirá en su etapa de adulto.

Un cachorro debe ser separado de su madre entre los 2,5 y los 3 meses ya que, si se hace antes, a ella no le habrá dado tiempo de "enseñarle" lo suficiente para que sea autónomo y, si se hace después, estará sobreprotegido. Dicho esto, el lector ya está preparado para comprender a dónde quiero llegar. Empecemos.

¡! QUIERO UN CACHORRO!!

Sinceramente, ¿cree usted que ese tan mono que se asoma por la cristalera de la tienda o el que hay entre las rejas de ese criadero multiraza (o exclusivo), ha sido manipulado, sus padres fueron testados para determinar si eran válidos para la cría, retirado en el momento adecuado de su madre o correctamente socializado? Habrá excepciones pero la respuesta en general es NO.

Sus criadores no han tenido tiempo ni ganas porque cuantos más vendan, más ganan y les da igual como será ese perro de adulto. A ellos les da igual, pero a usted, DUEÑO no, porque su perro sufrirá las consecuencias de esa cría indiscriminada y, como no, también usted. Tendrá un perro con problemas de conducta o enfermedades congénitas (por ejemplo dermatitis, displasia, arritmias, etc.) Y pensará...

Pensará que su Fiel Amigo le ha fallado. Pero no es su culpa, sino de quien lo crió y lo vendió sin responsabilidad. Ante estas situaciones muchos dueños se rendirán y, con suerte, sentenciarán a sus perros a la eutanasia. Otros lo harán aún peor, los abandonarán. Hay otro grupo, los que acudirán a pedir ayuda a un etólogo canino. Conste que he dicho etólogo, no adiestrador. Esto es porque el etólogo conoce y estudia las causas y las posibles soluciones a esas alteraciones de conducta. El adiestrador adiestra sin tener en cuenta las debilidades y fortalezas de cada perro concreto (salvo excepciones), por lo que aprenderá a obedecer, pero si la conducta inadecuada no se ha corregido previamente al adiestramiento ésta volverá y quizá, incluso más reforzada.

No quisiera terminar sin intentar que algunos lectores piensen en esto, por el bien de todos:

NO CRÍE sólo fijándose en los estándares de belleza de la raza, tratemos de devolver a cada perro su utilidad, aunque para ello tengamos que sacrificar algo de belleza. Para qué queremos un precioso Pastor alemán si tiene pánico (hereditario, insisto) o displasia, por ejemplo. Cualquiera de estos problemas, no lo dude, hará que su perro pueda volverse agresivo.

Por favor, descarte ejemplares no aptos para la cría por sus defectos físicos o psicológicos. Hará un favor al perro y a sus futuros dueños y, si todos lo hacemos así, a largo plazo también a la raza, a la especie Perro y a la sociedad en general.

NO VENDA si no está seguro de lo que ofrece, de dónde viene y sobre todo, como será de adulto.

NO COMPRE sin tener en cuenta todo lo dicho anteriormente, déjese asesorar, no sólo en la elección sino en la mejor forma de educarlo y porqué debemos hacerlo de uno u otro modo según cada ejemplar concreto.

SI YA ES PROPIETARIO DE UN PERRO y ha observado cualquier conducta inapropiada, no lo dude, consulte con un etólogo, al igual que llevaría a su perro al veterinario si estuviese enfermo. Los problemas de conducta bien tratados y a tiempo tienen solución.

Debemos de esforzarnos para eliminar o al menos disminuir, esa lacra que son los perros mal criados, mal vendidos y mal comprados por el desconocimiento de unos y por la mala fe de algunos otros. Volvamos a criar perros sanos física y mentalmente, útiles y felices que sean capaces de no hacer que su familia humana les sienta como un estorbo o un "gruñón", y comencemos todos a disfrutar de las bondades de ese FIEL AMIGO.

AUTOR : Silvia Baza Pascual, Etóloga aplicada
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento por escrito de su autora.

Asunto: Re: EL PERRO. ESE FIEL Y MANIPULADO AMIGO
NotaPublicado: Mié Sep 21, 2011 1:26 pm 
CH Internacional
CH Internacional

enhorabuena por publicar este articulo es muy bueno y gracias por compartirlo.
Creo que he comprendido el problema de mi perro al relacionarse con otros perros y con personas desconocida. Me lo dieron con 41 dias de vida yo al verlo tan indefenso puede ser que lo haya sobreprotegido un poco.bueno mas vale poner remedios tarde que nunca jeje ;-)
saluditosss [919h

NotaPublicado: Mié Sep 21, 2011 1:27 pm 
CH Internacional
CH Internacional

enhorabuena por publicar este articulo es muy bueno y gracias por compartirlo.
Creo que he comprendido el problema de mi perro al relacionarse con otros perros y con personas desconocida. Me lo dieron con 41 dias de vida yo al verlo tan indefenso puede ser que lo haya sobreprotegido un poco.bueno mas vale poner remedios tarde que nunca jeje ;-)
saluditosss [919h

NotaPublicado: Mié Sep 21, 2011 1:40 pm 
Ch Joven

[f035r Me ha gustado mucho [919nw
;-)

NotaPublicado: Jue Mar 21, 2013 2:46 pm 
Cachorro
Cachorro

Enhorabuena y gracias por compartir con todos nosotros este interesante artículo. Estoy totalmente deacuerdo la reponsabilidad empieza por el criador y termina en el posible comprador, los perritos nunca son culpables de cruces inapropiados o de una mala sociabilización del cachorro. Un saludo y gracias. [919a [919a

NotaPublicado: Jue Mar 21, 2013 10:10 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Un artículo muy interesante [919a

NotaPublicado: Vie Abr 26, 2013 2:46 am 
Ch Joven

Un artículo hermoso, excelentemente redactado y todo bien explicadito.
Yo creo que el mayor error en los criaderos Argentinos que conozco, es que entregan a los cachorros con 45 días. Y el mayor error que veo en la gente es que se niega a socializar a sus perritos a temprana edad, ya que al ser "pequeños bebés" temen que les pase algo al ponerlos con niños u otros perros...
Por lo menos aquí en la zona donde vivo, sería genial tener un poco más de educación al respecto, ya que poco y nada se habla de comportamiento canino, y menos de Etología.

NotaPublicado: Mié May 29, 2013 11:51 pm 
Baby
Baby

Hola!! Me ha gustado mucho el artículo!! Tienes toooda la razón en cuanto a que su carácter comienza a formarse dentro de su manada (padres, hermanos...). Nuestro cachorro llegó hace un mes y nos recomendaron tenerlo sólo con nosotros en casa durante sus primeros 3 o 4 días... para que comenzase a confiar en nosotros! Una vez pasados éstos días ( y a falta de la última vacuna, por lo tanto es peligroso sacarlo por la calle) comenzamos a sacarlo en brazos para que se acostumbrase a los ruidos, a la gente, que viera que había vida fuera de casa... Hace 2 semanas, le juntamos con uno de los bull dog de mi hermana para comenzar a sociabilizarlo... (en mi casa, para darle más confianza al pequeño)Reconozco que yo tenía un poco de miedo ya que pesa 20 kilos y el mío 1kg! En cuanto asomó la cabeza por la puerta de casa, mi cachorro se puso contentísimo de verla! Fue corriendo hacia la bull dog, moviendo el rabito muy enérgicamente! En ese momento me dí cuenta de que estaba deseando ver otros perritos! La experiencia fue muy gratificante, ya que ni hubo ladridos, ni lloros... Sólo había gestos juguetones y cariñosos entre ellos!! Fue un alivio ya que mi hermana tiene 3 bull dogs!! Hace unos días juntamos a los 4... y nos quedamos impresionados!! Se llevan genial los 4!! Aunque mi pequeño le ha cogido más cariño a la primera que conoció, ya que es con la que más juega! (también es la más cachorra de su manada) Cada día nuestro pequeño tiembla menos!! y mantiene las orejas levantadas y el rabito casi todo el tiempo dentro y fuera de casa. Quisimos juntarlos cuanto antes para sociabilizarlo bien... Un perro mal sociabilizado, puede ser causa de mucho estrés para él! Dentro de 5 días ya podemos juntarlo con todos los perros y sacarlo sin miedo a que se ponga enfermo... Y estoy deseando! Espero que acoja a otros perritos igual de bien!! ( es muy importante no juntarlo con otros perros sin todas las vacunas! Pero mi veterinario me dejó juntarlo con los de mi hermana xq los tratan ellos y sabían que estaban sanos y bien vacunados) De ésta manera, cuando salga con correa por todos lados, oiga ruidos, vea gente, otros perros...no se asustará tanto. También hemos dejado de sacarlo y entrarlo de casa en brazos, ya va andando solito!! Y en el garaje, del coche a casa, igual!!Me sigue a dónde quiera que vaya! Para que se acostumbre a andar y a seguirnos!! de momento su carácter es excepcional!! Ya os contaré como sigue.... Y para terminar deciros que yo siempre digo que no hay perro tonto... sino dueño vago!!

NotaPublicado: Mié May 29, 2013 11:58 pm 
Baby
Baby

Alicia_Hugo escribió:
Hola!! Me ha gustado mucho el artículo!! Tienes toooda la razón en cuanto a que su carácter comienza a formarse dentro de su manada (padres, hermanos...). Nuestro cachorro llegó hace un mes y nos recomendaron tenerlo sólo con nosotros en casa durante sus primeros 3 o 4 días... para que comenzase a confiar en nosotros! Una vez pasados éstos días ( y a falta de la última vacuna, por lo tanto es peligroso sacarlo por la calle) comenzamos a sacarlo en brazos para que se acostumbrase a los ruidos, a la gente, que viera que había vida fuera de casa... Hace 2 semanas, le juntamos con uno de los bull dog de mi hermana para comenzar a sociabilizarlo... (en mi casa, para darle más confianza al pequeño)Reconozco que yo tenía un poco de miedo ya que pesa 20 kilos y el mío 1kg! En cuanto asomó la cabeza por la puerta de casa, mi cachorro se puso contentísimo de verla! Fue corriendo hacia la bull dog, moviendo el rabito muy enérgicamente! En ese momento me dí cuenta de que estaba deseando ver otros perritos! La experiencia fue muy gratificante, ya que ni hubo ladridos, ni lloros... Sólo había gestos juguetones y cariñosos entre ellos!! Fue un alivio ya que mi hermana tiene 3 bull dogs!! Hace unos días juntamos a los 4... y nos quedamos impresionados!! Se llevan genial los 4!! Aunque mi pequeño le ha cogido más cariño a la primera que conoció, ya que es con la que más juega! (también es la más cachorra de su manada) Cada día nuestro pequeño tiembla menos!! y mantiene las orejas levantadas y el rabito casi todo el tiempo dentro y fuera de casa. Quisimos juntarlos cuanto antes para sociabilizarlo bien... Un perro mal sociabilizado, puede ser causa de mucho estrés para él! Dentro de 5 días ya podemos juntarlo con todos los perros y sacarlo sin miedo a que se ponga enfermo... Y estoy deseando! Espero que acoja a otros perritos igual de bien!! ( es muy importante no juntarlo con otros perros sin todas las vacunas! Pero mi veterinario me dejó juntarlo con los de mi hermana xq los tratan ellos y sabían que estaban sanos y bien vacunados) De ésta manera, cuando salga con correa por todos lados, oiga ruidos, vea gente, otros perros...no se asustará tanto. También hemos dejado de sacarlo y entrarlo de casa en brazos, ya va andando solito!! Y en el garaje, del coche a casa, igual!!Me sigue a dónde quiera que vaya! Para que se acostumbre a andar y a seguirnos!! de momento su carácter es excepcional!! Ya os contaré como sigue.... Y para terminar deciros que yo siempre digo que no hay perro tonto... sino dueño vago!!
Con constancia, poniendo límites y observando mucho al cachorro, terminas entendiéndole todo...
Imagen
Imagen

NotaPublicado: Jue May 30, 2013 12:13 pm 
Baby
Baby

Hugo y los niños: El domingo pasado, me llevé a Hugo a Pamplona para que conociese a mi sobrino Pablo ( se me pasó contarlo en el post de ayer). De ésta manera, sabría si a Hugo le molan los niños o no. Mi sobrino Pablo tiene 9 meses. Mi perrito, se puso loco de contento!! (más que con mis sobrinos perros, los bull dogs de los que ya he hablado). La verdad es que se lo comía a besos!! No quería más que chuparle las orejitas y la cara a Pablo! En ningún momento le "pellizcó" el niño a Hugo, ni nada. Sólo que en algún momento, Pablo como que se agobiaba de tanto beso e intentaba apartarlo como podía... Pero Hugo seguía insistiendo!! jeje.... No estoy segura de si fue porque el cachorro entendió que era un bebé o si fue porque le dio la sensación a Hugo de que podía dominar a Pablo... Pero se lo comía a besos!! A nosotros, alguna vez q está jugando, nos ha dado algún mordisquito (jugando) pero a Pablo no le abrió la boca para nada!! Sólo quería besarle, y besarle....Teníamos que quitárselo de encima porque no kería dejar de chuparle!!! Lo reconozco, estoy enamorada de mi HUGO (hearts,.-) (hearts,.-) (hearts,.-) Os pongo alguna foto del momento!! Saludos!!

Imagen ImagenImagenImagen

NotaPublicado: Jue May 30, 2013 12:27 pm 
Ch Joven

Alicia_Hugo escribió:
Hugo y los niños: El domingo pasado, me llevé a Hugo a Pamplona para que conociese a mi sobrino Pablo ( se me pasó contarlo en el post de ayer). De ésta manera, sabría si a Hugo le molan los niños o no. Mi sobrino Pablo tiene 9 meses. Mi perrito, se puso loco de contento!! (más que con mis sobrinos perros, los bull dogs de los que ya he hablado). La verdad es que se lo comía a besos!! No quería más que chuparle las orejitas y la cara a Pablo! En ningún momento le "pellizcó" el niño a Hugo, ni nada. Sólo que en algún momento, Pablo como que se agobiaba de tanto beso e intentaba apartarlo como podía... Pero Hugo seguía insistiendo!! jeje.... No estoy segura de si fue porque el cachorro entendió que era un bebé o si fue porque le dio la sensación a Hugo de que podía dominar a Pablo... Pero se lo comía a besos!! A nosotros, alguna vez q está jugando, nos ha dado algún mordisquito (jugando) pero a Pablo no le abrió la boca para nada!! Sólo quería besarle, y besarle....Teníamos que quitárselo de encima porque no kería dejar de chuparle!!! Lo reconozco, estoy enamorada de mi HUGO (hearts,.-) (hearts,.-) (hearts,.-) Os pongo alguna foto del momento!! Saludos!!

Imagen ImagenImagenImagen

Ajajaja que lindo, que gracioso Hugo con tu sobrino Pablo, es normal que te tenga enamorada :-)
Al mio tambien le encantan los niños, hasta los mas terremotos y eso que en casa no hay niños ejeje
Tienes un perro muy guapo ;-)

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

ImagenImagen
« Laura --> Pitufo & Nana »

NotaPublicado: Jue May 30, 2013 12:31 pm 
Baby
Baby

Muchas gracias!! Ya veo que es generalizado!! Esque yo soy muy muy miedosa en cuanto a que Hugo tenga malas experiencias y se ponga a ladrar por todo, etc. y de momento, es un cielo!!Tu pitufito tmb me gusta mucho!! <Se parece al mio! TODOS ME GUSTAN!!!! Saludos!!

NotaPublicado: Mar Jun 04, 2013 4:24 pm 
Baby
Baby

Muy buen articulo, ahora entiendo mucho hemos protegido a mis perritos, comenzando con la mamá (Pepita), ella llego primero a nuestra casa, el problema que tengo es que ella es sociable con los perros de su misma raza no así con otras razas, ladra mucho y tienda atacarlos, luego vinieron los hijos nacieron 3, me quede con dos porque no me los pude desprender y siguieron el mismo caracter de la mamá, ellos actualmente tienen 5 meses si ven otros perros les ladran y los atacan, nosotros tenemos una casa de campo, donde hace un par de meses se llevo un chachorro doberman tiene 5 meses tambien, pero los mios le ladraban mucho hasta cansarlo ahora resulta que no puedo estar tranquila en mi casa, tengo que amarrar al doberman para que los otros puedan salir a correr. :(.

NotaPublicado: Mar Jun 04, 2013 10:59 pm 
Baby
Baby

Carolin!! vaya vaya con los pequeñajos!! jeje... pequeños pero matones!! Yo la verdad q estoy juntando a mi perrito con muchas razas y de momento parece que va bien... espero ke no se me tuerza... Xro al final cada uno tiene su carácter!! Y lo que no me hace ahora me lo puede hacer después....Tengo una pregunta... lo de que ladren a otras razas, creéis que es generalizado en ésta raza o son casos más bien concretos?? Si que es verdad q si me sale ladrador lo tendré que aguantar xro no me gustaría....Gracias y saludos a tod@s!

NotaPublicado: Mié Jun 05, 2013 12:05 am 
Ch Joven

Alicia_Hugo escribió:
Muchas gracias!! Ya veo que es generalizado!! Esque yo soy muy muy miedosa en cuanto a que Hugo tenga malas experiencias y se ponga a ladrar por todo, etc. y de momento, es un cielo!!Tu pitufito tmb me gusta mucho!! <Se parece al mio! TODOS ME GUSTAN!!!! Saludos!!

Uii perdonaa lo acabo de ver...Gracias por el piropo se lo dire a mi pitu ahora antes de dormir jeje :-) ...es lo mejor que haces sociabilozarlo con todo tipo de personas (adultos,pequeños etc) y con todo tipo de perros (aunque siempre pendiente por si acaso)
Asi sera un encanto de perrito siempre con todos y tendras menos problemas.
Dale un abrazo bien fuerte a Hugo de mi parte !!!:grin:
Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

ImagenImagen
« Laura --> Pitufo & Nana »

Página 1 de 2 [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente