Fecha actual Lun Sep 28, 2020 4:35 am





Autor Mensaje
 Asunto: Estándar ilustrado. (Chihuahua hasta las PATAS)
NotaPublicado: Dom Feb 28, 2016 7:27 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
A continuación presentamos un extracto del trabajo realizado por Don Jesús Eugenio Gómez Güémez, respetable y distinguido criador mejicano que realizó un estudio y propuesta a la FCI para renovar el actual estándar incluyendo medidas y proporciones para evitar que la libre interpretación del mismo pueda ocasionar una degeneración de la raza tal como la conocemos.
Iremos subiendo el estándar por partes y abriremos un hilo relacionado para que se pueda comentar y preguntar, lo aquí expuesto.
Y sin más preámbulos.....allá vamos con la primera entrega:


Apariencia general y Morfología Externa del Chihuahueño o Chihuahua



Imagen


Primero describiremos al perro Chihuhahueño o Chihuahua, como un perro de cuerpo compacto y sólido, con una línea de espalda muy limpia, desde el nacimiento del cuello en la nuca y bajando por la cruz describiendo una curvatura del cuello limpia a la inserción de la cruz y que desciende levemente hasta llegar a la inserción de la cola que debe ser moderadamente larga, llevada en alto arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo.
Es de primordial importancia una cabeza de forma amanzanada, de domo alto y redondo, orejas erectas y de buena proporción, ojos redondos de buen tamaño, hocico ligeramente corto, trufa respingada y pigmentada de acuerdo a los colores permitidos.
Debe ser de frente amplio y profundo, tórax redondeado más nunca abarrilado, patas anteriores y posteriores bien anguladas de proporciones óseas suficientes, aplomos firmes y dedos juntos o cerrados preferentemente.
La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva.

Imagen


Para comprender el concepto de proporciones en el caso del perro Chihuahueño o Chihuahua, utilizaremos el concepto de las proporciones "Lineales" que significa que existe una relación entre las diversas partes del cuerpo y el conjunto del cuerpo mismo, analizaremos sus partes y la conformación de estas para crear el concepto de armonía de conjunto.
Cuando un formato está en armonía le llamamos formato "armónico" y en el caso contrario, es decir que las partes de su conjunto no se encuentran en armonía, le llamaremos al sujeto "inarmónico".

Para comprender mejor este concepto presentaremos 3 ejemplos, uno armónico y dos inarmónicos:

Imagen


El Chihuahua es reconocido por ser el perro de menor tamaño y talla de todas las razas en el mundo, en la cinofilia es común que se hable de tallas determinadas por la altura a la cruz de los ejemplares de ciertas razas, para el caso del Chihuahueño solo se refiere a una talla máxima permitida en peso y que se cuenta en los 3 Kilogramos como límite de un ejemplar para exposición y de no menos de 1.5 kilogramos para el mismo propósito. Existen ejemplares que sobrepasan el especificado de los 3 kilos y también los que no llegan al mínimo de 1.5 kilos, aunque estos perros puedan reflejar en su conformación y belleza los ideales del estándar racial, debe comprenderse que ninguno de los dos casos cumple con los requisitos deseables para cualquier criador especializado o expositor.


La cabeza:



Imagen



Forma del Cráneo: amanzanado, casi circular, de bóveda o domo alto. El perímetro del cráneo puede medirse por la cara frontal o lateral del cráneo y su forma es muy aproximada a un círculo casi perfecto. El diámetro del cráneo se mide desde la línea central de la cabeza por la cara frontal o lateral y pasando por la inserción orejas, centro de los ojos hacia la nariz.

Depresión Fronto nasal o Stop: bien marcada, hundida y ancha a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico.
Es un escalón bien definido que presenta la raza entre sus dos arcadas superciliares, las que se extienden hacia el nivel superior de los huesos nasales, esta varía desde moderada a profunda, lo ideal es un Stop con marca de esta depresión generando un surco profundo y que visto de manera lateral nos señala un ángulo de 90º, un Stop poco profundo o con un domo bajo y plano es indeseable. Lo correcto es contar con una depresión bien marcada, hundida y ancha a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico.

Imagen


Cuando la depresión Naso - Frontal es poco profunda o el ángulo es menor a lo ideal 90º, lo consideramos como un Stop "Barrido" o de cabeza pobre. El domo plano y depresión Naso - Frontal o Stop poco profunda o barrida es indeseable más no se considera un elemento descalificatorio, solo en el caso de que el ejemplar presente características del llamado tipo venado*


Imagen





Continuará...



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado.
NotaPublicado: Dom Feb 28, 2016 9:29 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
En este hilo podéis subir fotos de vuestros perros o hacer preguntas:

coemntarios-y-practicas-del-estandar-islustrado-t11439.html



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado.
NotaPublicado: Mar Mar 01, 2016 7:50 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Continuamos...

Hocico



El hocico visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose muy levemente hacia la punta.

Imagen


Un hocico extremadamente largo es indeseable al igual que uno terminado en punta o de linea o perfil convexo.

Imagen


Hocico demasiado largo y muy perfilado hacia la punta de la nariz no deseable.

Imagen


Aquí podéis ver una cabeza correcta y las proporciones que debe mantener el hocico:

Imagen




Nariz o trufa


Trufa moderadamente corta y ligeramente respingada; cualquier color es permitido. La nariz se encuentra al final de la línea superior del hocico y puede ser:

INDESEABLE: Sobresalida sobre el margen súpero - anterior es decir con una proyección hacia el frente.(figura 1)
CORRECTA: No sobresalida sobre la misma vertical de la cara anterior de los labios (figura 2 ), o retirada ligeramente hacia atrás. ( figura 3 )


Imagen



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado. (continuación)
NotaPublicado: Dom May 15, 2016 5:52 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Momento de avanzar en el estándar...

Labios


El concepto de desarrollo labial se refiere a la observación del labio desde su profundidad, es decir su altura, en algunas razas puede ser más acentuado, en el caso de la nuestra los labios deben ser limpios y apretados.

Dientes


Los dientes son órganos que cumplen con una función de aprensión, masticación y defensa, están presentes en ambas mandíbulas, conformando la arcada dentaria superior e inferior. Se clasifican en incisivos (sirven para cortar y su número ideal es de 6 en cada arcada), caninos ( sirven para fijar y su número es de 2 en cada arcada), premolares y molares (sirven para triturar, la arcada superior cuenta con 12 piezas, 6 por lado de cada arcada, siendo 3 molares y 3 premolares. En la arcada inferior encontramos 3 molares y 4 premolares).

Mordida


La mordida en en chihuahua debe ser de tijera o nivelada (en forma de pinza), el prognatismo o enognatismo son seriamente penalizados, así como cualquier deformación maxilar o mandibular.

Existen seis tipos de mordida:

Tijera: Se denomina como mordida en tijera cuando los incisivos de la mandíbula superior sobrepasan ligeramente a los incisivos de la mandíbula inferior y se apoyan en ellos.
Pinza: Se denomina mordida de pinza cuando los incisivos de la mandíbula superior coinciden exactamente con los de la mandíbula inferior.
Prógnata: Se denomina prognatismo cuando existe un acortamiento de la mandíbula superior frente a la mndíbula inferior y ésta se ve proyectada hacia el frente superando el perfil superior.
Enógnata: Se denomina enognatismo al alargamiento de la mandíbula superior sobre la mandíbula inferior.
Tijera invertida: Se denomina como tijera invertida cuando sucede justamente el caso contrario a la mordida en tijera, es decir los incisivos inferiores sobrepasan levemente a los superiores que se apoyan suavemente en los inferiores.
Torsión de la mandíbula: La torsión de la mandíbula es un fenómeno complejo, lo cierto es que durante el desarrollo de la dentición hacia la permanente ocurren anomalías en los arcos dentales, en consecuencia de los espacios presentes y los espacios requeridos para el crecimiento y emplazamiento de todos los dientes permanentes y produciendo diferencias de desarrollo. También la pérdida precoz o parcial de las piezas dentales son causa de una importante disminución del espacio disponible en el arco dental lo que provoca un desequilibrio estructural y funcional.

Imagen

Es muy común entre las razas pequeñas que existan serios problemas de mordida y pérdida de piezas dentales incluso a muy corta edad, en el caso de estas razas que no requieren contar con una mordida perfecta dada su función zootécnica, es normal observar como algunos jueces no tomarán como factor definitivo en su juicio la falta de piezas o algunos problemas de oclusión en la mordida.



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado. (continuación)
NotaPublicado: Dom May 15, 2016 6:26 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Ojos


Los ojos deben ser grandes, redondos y muy expresivos, nunca protuberantes, perfectamente oscuros. Los ojos claros son permitidos pero no deseados.
La ubicación ideal es la frontal, si embargo podemos observar algunos ejemplares que presentan ubicaciones desde sub-frontal aceptable hasta semi-lateral, que es la más extrema y poco deseable, es muy visible no sólo como la expresión se ve afectada por esta colocación sino también la forma y tamaño de los ojos varía del redondo ideal al casi almendrado.
El ojo redondo ideal en el chihuahua se verá siempre de frente, es decir cortados por una línea imaginaria horizontal, pero cuanto más se cierra el ángulo de la posición de los ojos con dirección lateral, la forma de éstos irá cambiando a una ovalada o almendrada y de menor tamaño, que resulta no ideal para la raza.
Lo que determina la expresión en esta raza es justamente la distancia, mientras más cercano a los 90º sea el ángulo palpebral con respecto a la línea horizontal imaginaria más dulce y agradable será la expresión, aspecto sumamente deseable en la raza, en cambio cuando este ángulo palpebral se cierra el cambio de expresión se vuelve más claro, decimos entonces que muestran una mirada de enojo o enfado.


Imagen



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado. (continuación)
NotaPublicado: Dom May 15, 2016 6:48 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Orejas


Las orejas deben ser grandes, erectas, desplegadas y ampliamente abiertas; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta.
Se describe una línea horizontal imaginaria de inserción de las orejas que debe estar a la altura del centro del ojo, esto visto de perfil y pasar por el perfil alto de la nariz hasta la punta de la trufa. Estando en reposo forman un ángulo de 45º hacia los lados.

Forma:La oreja del chihuahua forma un triángulo isósceles puesto que dos de sus lados generalmente son iguales.

Imagen


Imagen



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado. (seguimos avanzando...)
NotaPublicado: Dom May 15, 2016 7:59 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Prácticas para la cabeza en este enlace:

topic11611.html



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado. (seguimos avanzando...)
NotaPublicado: Vie Oct 21, 2016 7:19 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Y continuamos con las orejas...

Tamaño: El tamaño de la oreja del chihuahua está determinado por la relación de su longitud, desde su inserción en la región temporal hasta su vértice, y el índice craneocefálico. Casi siempre la longitud de la oreja es igual al diámetro del cráneo.

Imagen



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado. (seguimos avanzando...)
NotaPublicado: Vie Oct 21, 2016 7:30 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Posición: La posición y porte son muy importantes en la raza no solo porque están relacionadas con la inserción. Estando en reposo forman un ángulo de 45° hacia los lados como señalando entre las diez y once y las dos y las tres en un reloj. En estado de alerta esta orientación varía y podemos apreciar que pueden dirigirse señalando más bien a las 11 y 1 bajo ese propio criterio de las manecillas del reloj.
Se puede confundir una posición de orejas por una baja inserción, por ello es muy importante valorar la inserción para comprender mejor la posición de las orejas.

Imagen



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado. (seguimos avanzando...)
NotaPublicado: Vie Oct 21, 2016 8:21 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Inserción: El punto correcto de inserción de la oreja del chihuahua debe ser justo cuando la base se encuentra sobre el arco cigomático o comisura externa del ojo.


Inserción central, correcta:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado. (seguimos avanzando...nuevas entrada
NotaPublicado: Dom Oct 23, 2016 6:54 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Y para sostener una preciosa cabeza nos hace falta un...

Cuello: ligeramente arqueado, de mediana longitud, más grueso en los machos que en las hembras. Sin papada, aunque en la variedad de pelo largo presenta un "babero" de pelo más largo sumamente deseable.
El cuello es una región muy importante, por la parte delantera permite la unión del cuello con la cabeza y por la parte posterior se inserta con la cruz, hombros y pecho. Permite realizar una serie de funciones además de transportar la cabeza del perro y poder movilizarla sobre los hombros, el cuello también permite:
1 Iniciar la marcha y romper la inercia al arranque, el perro bajará el cuello y la cabeza y de esta forma el centro de gravedad se desplazara hacia adelante y hacia abajo evitando perder contacto con los miembros delanteros en función a la alta potencia propulsada por lo miembros posteriores.
2 Cesar la marcha produciendo un cambio inverso al del inicio, es decir, el cuello se levantará para así desplazar el centro de gravedad hacia atrás, el cual inicialmente se encontraba corrido hacia adelante y hacia abajo, y retrocederá para así brindarle mayor peso e inercia a los miembros posteriores coadyuvando a la frenada.

En sus dimensiones los tipos de cuello pueden ser: largo, corto, liviano o pesado.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado. (seguimos avanzando...nuevas entrada
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2016 6:29 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Y bajando por el cuello nos encontramos con un...

Cuerpo: compacto y bien estructurado.
Línea superior : recta.
Cruz: poco marcada.
Dorso: corto y firme.
Lomo: fuertemente musculoso.
Grupa: ancha y fuerte, casi plana o ligeramente inclinada.
Pecho: con tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado; visto de frente tendrá buena amplitud, sin exceso; visto de perfil desciende hasta el codo; nunca abarrilado.
Perfil inferior: determinado por una retracción ventral, la cual deberá ser bien delineada. El vientre suelto es permitido, pero no deseado

La cruz: está situada anatómicamente a media distancia entre las dos crestas de las escápulas; de ellas emergen los principales músculos del cuello, así como desde la grupa los que se injertan en las apófisis espinosas de las primeras ocho vértebras dorsales, actuando éstas como brazo de palanca , fijando el conjunto dorso - lumbar para la transmisión del impulso, a la vez sirven para accionar cabeza y cuello.

Imagen



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado. (seguimos avanzando...nuevas entrada
NotaPublicado: Mié May 17, 2017 6:48 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
El Dorso:la base anatómica del dorso está constituida por las últimas cinco vértebras que siguen a la cruz, por los ligamentos y músculos que llenan el tracto dorsal de la columna vertebral. En términos generales, el dorso debe presentarse derecho y horizontal con una ligera inclinación desde la parte delantera a la posterior, para que así las fuerzas desarrolladas por el tren posterior puedan transmitirse sin dispersión alguna al tren delantero. Esta ligera inclinación permite al centro de gravedad desplazarse hacia el tren posterior aligerando al tren delantero, por ser este el punto de apoyo y suspensión.
Imagen

Dos defectos graves son: el dorso de carpa o cifosis y el dorso ensillado o lordosis.



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado. (NUEVA ENTRADA)
NotaPublicado: Mié May 17, 2017 6:58 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Zona renal:la zona renal o lumbar no siendo sostenida por ningún punto adicional al de la columna, se presenta como puente suspendido entre la grupa y el dorso. La curvatura de la columna vertebral asume su máxima intensidad en esta región y por tanto no permite al peso de las vísceras abdominales ensillar este tracto. De esto podríamos deducir que sea por la longitud o por la convexidad, esta región es requisito indispensable para mantener una óptima zona renal.

Imagen



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estándar ilustrado. (NUEVA ENTRADA)
NotaPublicado: Mié May 17, 2017 7:07 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
La Grupa:la grupa está formada por dos coxales del sacro. Esta unión de huesos determina la cavidad pélvica. Sobre esta edificación ósea se insertan fuertes músculos, los cuales transmiten el impulso recibido del tren posterio, por lo que la grupa es considerada como el centro de transmisión.
Imagen



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: