Fecha actual Vie Ago 07, 2020 8:04 pm





 Página 1 de 1 [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Exposiciones de morfología y belleza, ¿qué son y para qué?
NotaPublicado: Jue Mar 12, 2015 7:07 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Exposiciones caninas de morfología y belleza, ¿qué son y para qué?

Seguramente hayas visto alguna vez en este foro o en tu ciudad un cartel anunciando una exposición canina, o unas fotos en Facebook de alguien con su perro junto a un juez anunciando el resultado obtenido; y te hayan surgido las siguientes preguntas:

¿qué es una exposición canina de morfología y belleza?
¿qué se hace y para qué?
¿dónde se realizan?

Pues una exposición canina es un evento organizado por una sociedad canina con la autorización de la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.) con el fin de valorar y seleccionar los ejemplares más representativos de cada raza y contribuir con ello a mejorar las razas siguiendo los criterios morfológicos, estéticos y de comportamiento establecidos en cada estándar aprobado por la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.).
Para poder inscribirse en una exposición organizada o autorizada por la R.S.C.E. es imprescindible que el perro en cuestión esté inscrito en el Libro de Orígenes Español, el famoso L.O.E.

Según la edad del perro será la clase en la cual competirá, siendo éstas:

Clase Muy cachorro (C.MC): ejemplares que tengan de 3 a 5 meses de edad.
Clase de Cachorros (C.C.): ejemplares que tengan más de 5 meses y menos de 9 meses.
Clase Jóvenes (C.J.): ejemplares que tengan más de 9 meses y menos de 18 meses. Los inscritos en esta clase no pueden inscribirse en las clases de Campeones, Abierta, Intermedia o Trabajo.
Clase Intermedia (C.I.): ejemplares mayores de 15 meses y menores de 24 meses. Pueden inscribirse los que sean Campeones en otros países y quieran optar al título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E.. No pueden participar en esta clase los inscritos en Clase de Campeones, en Clase Abierta, en Clase de Trabajo ni en Clase de Jóvenes.
Clase Abierta (C.A.): ejemplares mayores de 15 meses. Pueden inscribirse los que sean Campeones en otros países y quieran optar al título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E.. No pueden participar en esta clase los inscritos en Clase de Campeones, en Clase Intermedia, en Clase de Trabajo, en Clase de Jóvenes, ni en Clase de Veteranos.
Clase Campeones (C.CH.): Para los ejemplares mayores de 15 meses, que hayan obtenido el título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E., Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I. o Campeón de Belleza de la sociedad canina de un país miembro de la Fédération Cynologique Internationale. Los perros que ya tengan el título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. solamente podrán ser inscritos en Clase de Campeones. Los ejemplares inscritos en esta clase no pueden ser inscritos en Clase Abierta, en Clase Intermedia, en Clase de Trabajo o en Clase de Jóvenes.
Clase Veteranos (C.V.): ejemplares que tengan más de 8 años. Los inscritos en esta clase no pueden inscribirse en las clases de Campeones, Abierta o Trabajo.

En la exposición los perros son juzgados por jueces cualificados de reconocida experiencia que tienen en cuenta en sus calificaciones las cualidades y posibles defectos de cada uno de los ejemplares exhibidos con respecto al estándar de la raza. Las calificaciones que pueden otorgarse son:

Excelente: La calificación de Excelente puede otorgarse a aquellos ejemplares cuyo tipo responda al estándar ideal de la raza o variedad y que sean presentados en perfectas condiciones. Deberán tener estructura armónica, buen
movimiento y carácter equilibrado. Sus cualidades deberán primar sobre sus posibles pequeñas imperfecciones. La calificación de Excelente no puede ser otorgada a perros menores de nueve meses. Esta calificación puede otorgarse en las Clases de Jóvenes, Veteranos, Intermedia, Abierta, Trabajo y Campeones.
Muy Bueno: Se calificarán como Muy Buenos los perros cuyo tipo y características generales se ajusten al estándar de la raza, que sean equilibrados en sus proporciones y que estén en correctas condiciones. Pueden tolerarse algunas faltas menores, pero ninguna de naturaleza morfológica ni de temperamento. Es la máxima calificación que puede otorgarse en Clase de Cachorros.

Bueno: Será atribuido a los ejemplares que posean las características de la raza, pero que presenten faltas o deficiencias.

Suficiente: Para los ejemplares que, aún ajustándose al "tipo", no tienen las características, cualidades y condición física deseables, según el estándar.

Insuficiente: Será para los ejemplares que presentan algún defecto descalificatorio, según el estándar de la raza, o que muestren una conducta agresiva hacia las personas u otros perros, lo que se hará constar explícitamente en el carné de juez. Esta calificación también se otorgará a los perros que presenten alguna característica exagerada de la raza, que pueda afectar a su salud.

Sin Calificar /No puede ser juzgado: Se otorgará esta evaluación a los perros que no puedan recibir una de las calificaciones antes mencionadas, porque su actitud reiterada en el ring haga imposible evaluar el movimiento, la corrección de la dentadura, la anatomía, la estructura, los testículos o cualquier otra característica de la raza, lo que se hará constar explícitamente en el carné de juez. Se incluye también en este apartado a los perros que presenten cojera evidente, fortuita o no, en el ring.

Los cuatro primeros perros de cada clase deberán ser clasificados siempre que hayan recibido, al menos, la calificación de Excelente o de Muy Bueno si se trata de la Clase Cachorros.

Los perros deben estar en óptimas condiciones de salud, higiene y belleza, así como convenientemente entrenados para poder lucir su belleza y dejarse manipular por el juez, éste les palpará, abrirá la boca y hasta tocará, en el caso de los machos, los testículos para verificar que estén ambos. No sólo se examina su belleza, sino también su morfología, movimiento y comportamiento, en el caso de nuestra raza los perros agresivos o temerosos serán descalificados.

Para saber las exposiciones programadas basta con entrar en la página web de la Real Sociedad Canina de España y ver su calendario, o entrar en el siguiente enlace: http://www.rsce.es/web/index.php?option ... mid=100023

Espero que este artículo haya servido para despejar algunas dudas, en artículos posteriores iré explicando el reglamento y la dinámica de las exposiciones así como unos consejos de cómo preparar a nuestro perro para competir.



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exposiciones de morfología y belleza, ¿qué son y para q
NotaPublicado: Sab Mar 14, 2015 7:47 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Está muy bien explicado Mariana.
Estoy segura de que este tipo de artículos les pueden ser muy útiles a aquellas personas que han oído hablar de las exposiciones pero no saben muy bien que son o con que objetivo se hacen.
Muchas gracias por escribirlo y deseando leer el próximo articulo ;-)



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exposiciones de morfología y belleza, ¿qué son y para q
NotaPublicado: Dom Mar 15, 2015 9:29 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 25, 2013 1:33 pm
Mensajes: 1744
Ubicación: Madrid
Muy chulo el articulo, a mi siempre me dicen lo que sale y eso pero no tenia realmente ni idea de lo que quería decir.... esta muy bien explicado.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exposiciones de morfología y belleza, ¿qué son y para q
NotaPublicado: Mié Abr 01, 2015 7:28 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 15, 2012 10:09 am
Mensajes: 1783
Ubicación: Brasil
Olga escribió:
Muy chulo el articulo, a mi siempre me dicen lo que sale y eso pero no tenia realmente ni idea de lo que quería decir.... esta muy bien explicado.

yo igual shhh.gif



_________________
salu2,Paola
Imagen
www.paffyworld.jimdo.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exposiciones de morfología y belleza, ¿qué son y para q
NotaPublicado: Vie Jun 26, 2015 11:47 am 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:42 pm
Mensajes: 1482
Ubicación: Madrid
Mariana quería darte las [919a por el articulo de las exposiciones (%F^` .
Yo no presento pero me gusta ir cuando puedo a las exposiciones y con esta información que has puesto
me he informado de más cosas [919f ,muy bien explicado.



_________________
ImagenImagen
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 5 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  

cron