Fecha actual Mar Ago 04, 2020 1:01 pm

Página 1 de 1 [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: HABLANDO DE PERROS
NotaPublicado: Mar Abr 15, 2014 3:23 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Os dejo la introducción mi nuevo manual, es una pequeña y modesta guía de educación y comportamiento canino, espero que os guste y dejéis vuestros comentarios y criticas, quizá vaya añadiendo breves resúmenes por tema o capitulo, pero eso aún tengo que pensarlo :razz:
Quizá aún edite algo antes de publicar, pero de momento es lo que hay.

HABLANDO DE PERROS
INTRODUCCIÓN

Cuando me planteé hacer unos cursillos formativos sobre nuestro amigo el perro, no fue nada fácil enfocar esta tarea, se complicaban muchas cosas, sobre todo poder escribir y expresar mis ideas de una forma clara y sin jergas científicas. Es muy diferente abordar un tema en concreto, expresar conocimientos adquiridos por cursos de formación, contrastar información y plasmarlo en un artículo, a lo cual estoy mucho más acostumbrado, que a ponerme delante de 10 o 15 personas y transmitir una información y formación, la cual me gusta dejar clara y concretada.

Debo y quiero agradecer a todos mis profesores formadores, a todos los que han apoyado este proyecto y me animaron a llevarlo a cabo, a los colaboradores (pasados, presentes y futuros) a mis colegas educadores y adiestradores y sobre todo a mis alumnos que tanto me han enseñado sin saberlo, haciéndome partícipe de los problemas que según ellos les ocasionaban sus perros, no siendo otra cosa tan sencilla, como son los problemas de comunicación entre especies.

Nombrarlos a todos ellos, sería una lista muy extensa y seguro que me dejaría a muchos por el camino, por lo tanto desde estas líneas les doy mi agradecimiento.

Sin embargo hay alguien a quién no puedo obviar, mi MAESTRO, sí en mayúsculas como él ha sido en el mundo del perro y de la Etología Canina, uno de los más grandes, D. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros.
Recuerdo con cariño cuando empecé a estudiar con él su Curso Máster de Etología avanzada. " Vaya rollazo " pensaba yo en los comienzos. Se hablaba de chimpancés, del pavo real, de la avispa africana, del colibrí y hasta del jilguero (no puedo evitar que una sonrisa fluya de mi rostro recordándolo)

-D. Antonio yo pensaba que este máster era de perros; más de una vez se lo dije en nuestras largas, agradables e instructivas charlas telefónicas, a lo cual me contestaba:

-Marce debes aprender antes las bases de la conducta animal y sus porqués, sobre todo aprende a investigar y contrastar toda la información que llegue a tus manos, no tengas prisas ya hablaremos de perros y de lobos-.

Recuerdo esas palabras como si fueran de hace unos días, y ha llovido mucho desde entonces. En su honor y con mi más profundo respeto decidí llamar a todos mis artículos publicados y por publicar "Hablando de Perros".

Poco a poco se fue avanzando en el curso, solo entonces comprendí el interés de mi maestro. Detrás me esperaba algo muy duro y más dura era la profesora, Etología Clínica de la mano de Rosana Álvarez Bueno a la cual apodábamos con cariño y respeto "Torquemada" y no puedo olvidar a mi buen amigo, colega y profesor de adiestramiento, Alberto Zafra Torres, con el cual a día de hoy mantengo una buena relación como compañero de fatigas y amantes del adiestramiento y mundo del trabajo deportivo.

Algunos amigos me preguntaban ¿qué tal ese máster? mi respuesta siempre era la misma:
-Llevo muchos años rodeado de perros. Yo pensaba que sabía de perros. Se me han derrumbado muchos conceptos y mitos, muchas cosas que aprendí a través de la gran enciclopedia de la calle, de leer algún libro que otro que escriben algunos iluminados y ahora aprendo de perros de verdad-.

D. Antonio me decía:

-En el mundo de los cánidos hace falta gente, gente que se implique de verdad, pero sobre todo gente bien formada que trasmita sus conocimientos y no se dedique a echar humo para emborronar y usar en su propio beneficio las conductas naturales del perro-

En esos momentos se me ocurría puntuar con diferencia a las nuevas tendencias comerciales, positivismo, cognitivismo, instintivismo, psicología canina, sistema cognitivo neuroafectivo, etc. Temas en los cuales no pienso entrar, por qué toda educación está basada en el condicionamiento y refuerzos, tanto positivo como negativo, (excluyo a los perros dedicados a terapia) es así de fácil, que cada cual le ponga el nombre que más le guste y le dé la real gana, pero hay que ser más honesto.
Confesaré qué el mío en particular es el método Frankfurter Würstchen, de origen alemán. (Se premia al perro con un trocito de salchicha ante una conducta apropiada), lo que es capaz de cambiar una denominación ¿verdad?)
Ninguna mención por mi parte sobre esos magos, ni esos circos televisivos, que lo único que consiguen es confundir a los propietarios de perros, rayando en muchos casos el maltrato.

Sé de sobra que las palabras anteriores causarán revuelos, críticas y disputas, pero está asumido, es el precio que hay que pagar por ser claro y no echar humo sobre nuestro amigo el perro. Cuando yo empecé en el mundo de la educación canina, internet solo existía en alguna película de ciencia ficción, las nuevas tecnologías y las redes sociales han revolucionado todo y hay muy buena información en ellas, pero a la vez es la fuente de desinformación más grande que existe y si no lo cree usted, me dará la razón en qué continuamente se hacen campañas publicitarias, ofreciendo remedios fantásticos y milagrosos mediante consultas vía internet, siendo capaces de solucionar cualquier problema de conducta, si es qué los hay con muchas luces, fíjese en esta oferta que es como cualquiera de las muchas que circulan por la red:

"Todas las personas que adquieran el nuevo material en
Ebook y audios enfocados a solucionar problemas de
malos comportamientos en perros que estará disponible
a partir del próximo lunes. Recibirán como bono de regalo
una sesión de 60 minutos vía Skype para que yo personalmente
te asista y logres rehabilitar a tu perro y deje de manifestar
malas conductas."

A estas alturas de mi vida sigo buscando al perro tumbado en un diván, contándole a su "psicólogo canino" la razón de su comportamiento y como él mismo ha desarrollado y reforzado una serie de conductas "supuestamente" no adecuadas para nuestra comodidad urbana. Como ese "señor" no sepa de conducta canina (etología) ni conozca a la perfección el lenguaje del perro,(etología aplicada) pocas conductas podrá corregir, y a todo esto me pregunto:
¿Es necesario corregirlas?. Quizás sea mucho más fácil modificarlas o redirigirlas. Piense en esto, porque nosotros si tenemos la capacidad de pensar y recapacitar.

¿Se termina algún día de formarse, de aprender? Mi respuesta es un NO rotundo.
Día a día la ciencia avanza, se descubren y se demuestran cosas nuevas. Ese alumno o aficionado sin saberlo, es un magnifico conductivista y se aprende de él a diario, por lo que me declaro el eterno aprendiz.

Desde hace miles de años el perro ha sido un fiel acompañante y colaborador voluntario o involuntario del género humano. De una forma u otra se le ha ido educando según las necesidades que el humano necesitaba, a la vez, por cruces selectivos, debido a ciertas cualidades que presentaban algunos ejemplares, se fueron creando poco a poco las más de 700 razas que hoy día nos acompañan, quizás unas más acertadas que otras genéticamente. Este tema daría para mucho debate y no es el momento ni el documento ideal para hacerlo, por esta razón creo que la mejor forma de comenzar a conocer al perro, sus necesidades comportamentales y educativas, alimentarias, sus instintos, las conductas derivadas de esos instintos, su higiene y cuidados, que hemos ido modificando y manipulando debido a la domesticación, su comportamiento como una especie diferente que en muchas ocasiones se pretende humanizar, no siendo en ningún caso lo mejor para nuestro fiel amigo.

Ahora sí, hablemos de perros de sus principios y su evolución a nuestro lado.

P.D. Sirva esta introducción como mi pequeño y modesto homenaje, como muestra del gran respeto que proceso a D. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros.

Asunto: Re: HABLANDO DE PERROS
NotaPublicado: Mar Abr 15, 2014 10:31 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Conocer mejor a nuestros perros es algo primordial , a los que nos importa tener un perro feliz y equilibrado siempre tratamos de adquirir el conocimiento necesario para conseguirlo , sea con una buena información o fijándonos y observando mucho su comportamiento en cada momento y situación en la que interactúa con nosotros o con los demás ,para en definitiva saber cual es la mejor manera de tratar a nuestros perros .

Para mi la comunicación , o mejor dicho ,la buena comunicación es muy importante ,sea con personas o con animales ,, la comunicación es la base de toda relación ,y sin una buena comunicación todo se va a tomar por saco :lol:

Yo que disfruto de una buena manada de perros , con las hembras como mayoría ( muchas de estas hembras ya eran adultas al integrarlas en la manada ) pues he tenido que esforzarme para que haya armonía entre ellas , porque mira que son bichas !!

Muchas gracias Marce [919f

NotaPublicado: Mié Abr 16, 2014 7:35 am 
moderador
moderador

Me gusta mucho la introducción, así que aquí tienes a una compradora de tu libro.

NotaPublicado: Dom Abr 20, 2014 11:09 pm 
Ch Joven

me parece muy interesante. no siempre tenemos el caracter que deseamos en un perro y tratar de correguir malas cconductas es tarea dificil. estaria muy bien seguir unas pautas. gracias marce. estare pendiente

NotaPublicado: Lun Abr 21, 2014 1:17 pm 
Baby
Baby

gracias merce, siempre eres muy instructivo en todo lo que escribes,ya nos contaras algo mas sobre el libro, un saludo

NotaPublicado: Lun Abr 21, 2014 3:26 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

Un libro que sera de mucha ayuda!!! Muy buena la introducción

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

NotaPublicado: Lun Abr 21, 2014 6:38 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Gracias a tod@s, [919a
Será un manual básico, las pequeñas cosas que todo el mundo debería saber antes incluso de adquirir a su perrete, a ver si consigo sacarle punta y expresarlo bien que a fin de cuentas es lo que quiero.

NotaPublicado: Mar Abr 22, 2014 8:15 am 
Cachorro
Cachorro

Es una introduccion magnifica, se nota claramente que intentas que nada quede artificioso, ser muy muy claro, y es de agradecer, sin pseudociencias de por medio. Continuanos informando de como va el libro, yo desde que he leido tus articulos en la revista de la asociacion he aprendido mucho, de un libro no me lo puedo ni imaginar!

Enviado desde mi ZTE Skate usando Tapatalk 2

NotaPublicado: Mié May 07, 2014 8:39 pm 
CH Internacional
CH Internacional

me gusta la introduccion..aunque yo personalmente soy "fan" de un, como lo defines, mago televisivo...(solo de uno de todos los que vi) y lei varios libros suyos incluida su biografia..y kicca la adiestre segun estos parametros desde que vino en casa con optimos resultados..aunque lo que no comparto es que quien tenga perros con problemas de conducta intente por sus medios seguir estos medotos sin supervision para ahorrarse unas pelas..si uno no hace bien las coasa del principio tiene que ser consecuente y buscar ayuda profesional...y creo que hay qye leer de varis metodos..hay veces que opino que no todos los metodos van bien para qualquiera..hay que ver el que hace a nuestro caso y nos sintamos comodos (y que de resultados, claro!)
personalmente me gustarà leer este manual tambien, siempre se aprende algo nuevo

Página 1 de 1 [ 9 mensajes ]