Fecha actual Mié Ene 17, 2018 1:56 am





 Página 1 de 2 [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 4:44 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 13, 2011 8:46 pm
Mensajes: 81
Os lo dejo para aquellos interesados que esperen sus primeras camadas, o para los que queráis leer más al respecto ;)


Aquellos que desean empezar con esta maravillosa raza habrán escuchado que la cría del chihuahua es ciertamente complicada, aunque más bien deberíamos definirla como una ardua carrera de obstáculos. Dado a su pequeño tamaño y a sus grandes cabezas amanzanadas, los partos suelen ser difíciles y en un porcentaje muy alto se requiere de una cesárea a tiempo. Pero antes incluso de pararse a pensar en estas vicisitudes hay que plantearse lo primero y más importante: encontrar un buen veterinario, y que además se encuentre cerca de donde vivimos.

Una vez hayamos dado con la persona adecuada nos surgirá la duda acerca del tamaño que debería tener nuestra futura hembra. No es aconsejable criar con perritas excesivamente pequeñas, ya que suelen correr mayor riesgo durante la posible intervención con la anestesia; por ello lo ideal es que la futura mamá alcance al menos los 2kg-2,500kg de peso. Otra idea muy extendida es que si cruzamos una hembra con un macho más pequeño que ella, ésta parirá sola sin problemas; craso error. Nunca se tiene en cuenta que los cachorros podrían heredar genes de algún abuelo o bisabuelo de mayor tamaño, y por tanto, que podría nacer dentro de dicha camada algún cachorro más grande o más pequeño, dificultando que la madre pueda dar a luz con normalidad. Para que se dé el maravilloso caso de un parto natural tienen que darse todos los factores que permiten que la perra para sin ayuda (que dilate bien, que no se agote durante el parto, que los cachorros se coloquen adecuadamente…). Por lo tanto, no podemos dar por hecho ni en el mejor de los casos que buscando un semental diminuto, nuestra perrita parirá sin contratiempos. Muchos propietarios con chihuahuas muy pequeñas escogen cubrirlas con machos aún menores que ellas para “asegurarse” un supuesto parto natural que normalmente termina en cesárea, obteniendo como resultado muchas veces camadas desastrosas con cachorros excesivamente pequeños que mueren al poco de nacer, o que suelen padecer problemas graves de hidrocefalia, raquitismo, enanismo, o de corazón.

Los criadores que llevan ya años seleccionando y criando chihuahuas han constatado que la raza en sí es compleja y que no hay forma de asegurar al 100% que nuestra perrita se libre de pasar por el quirófano; ya que además no hay dos partos iguales, y aún repitiendo un cruce exitoso podríamos encontrarnos con que nuestra perra tiene problemas en el siguiente, o a la inversa (perras que han parido solas pueden necesitar de cesárea, y otras con alguna cesárea hecha pueden parir después solas con normalidad). Por eso siempre es preferible cruzar con un macho correcto y típico que pueda mejorar a nuestra hembra, antes que montarla con otro con claros defectos de estándar sólo porque pesa 500 gramos menos…

Una vez hecha nuestra elección, llega el momento de la monta (la cual haremos cuando la perra se muestre receptiva al macho, a partir del 9º día aproximadamente desde que empiece a sangrar). Muchos pensarían que dicho acto no debería suponer un esfuerzo, pero ignoran que aunque el chihuahua es un perro que suele montar muy bien de forma natural, no son pocas las ocasiones en las cuales necesitan nuestra ayuda, e incluso hasta de inseminación artificial. Es por ello que recomendamos a los propietarios inexpertos que se dejen aconsejar por el criador y el veterinario y se armen de paciencia cuando la cosa parezca complicarse. No hay que olvidar tampoco apuntar los días en que se produjo la cubrición, ya que esto nos será de gran ayuda para poder calcular la fecha aproximada del parto.

Si todo ha ido bien y nuestra perrita se queda preñada (cosa que debemos constatar lo antes posible alrededor del mes-mes y medio de gestación mediante ecografía), nos pondremos en manos del especialista para hacer el seguimiento oportuno. Generalmente se les suele cambiar su pienso habitual por otro de cachorro de alta gama, y no está de más un aporte extra de acido fólico (vitamina B9) para prevenir malformaciones.

La gestación puede ir de 58 a 63 días, y notaremos que conforme se acerca la fecha del parto, la perra estará más tranquila. Es importante que cuando llegue el momento la dejemos reposar y la observemos pacientemente para controlar las contracciones y determinar si aumentan y la perra da a luz, o si por el contrario van en detrimento, en cuyo caso es posible que tengamos que acudir al veterinario. Cuando la perra está de parto la temperatura suele descender (37-38ºC, cuando lo normal es que ronden los 39ºC), y notaremos que cambia totalmente su comportamiento (se ponen más nerviosas, rascan y muerden la cama, jadean, lloran, liberan leche de las mamas…). Siempre es aconsejable esperar un tiempo prudencial para asegurarnos que nuestra perrita ha tenido oportunidad de parir y no precipitarnos y llevarla a hacer cesárea antes de tiempo, pero tampoco es bueno esperar demasiado si por ejemplo observamos que empieza a expulsar líquidos verdes; ya que esto nos indicaría que las placentas se están desprendiendo y se está empezando a producir sufrimiento fetal.

Hay que señalar que pese a la cirugía y al riesgo que ésta supone para la madre, los cachorros por el contrario suelen tener mayor posibilidad de morir durante un parto natural que con una cesárea. De una forma u otra, es imprescindible tengan calor desde el primer momento (manta eléctrica, alguna bombilla especial, incubadora, etc…), ya que esto ayudará a estimularlos y a que quieran buscar los pezones de la madre; y a la perra (en especial si ha tenido que ser intervenida) tampoco le vendrá mal para esperar a la subida de la leche (entonces aumentarán los jadeos y las mamas se inflamarán y se llenarán). Las primeras 24 horas serán cruciales y los cachorros deben tomar los calostros de la madre para adquirir las defensas necesarias, pero si todo va bien y se enganchan solos, casi podremos respirar tranquilos. Aun así, muchas veces nacen sin fuerza o algo prematuros y pueden necesitar ayuda; en cuyo caso tendremos que alimentarlos bien con biberón (con cuidado de que el agujero no sea demasiado grande para que la leche no se les vaya a los pulmones), bien con sonda (sistema algo más complicado, pero mucho más seguro para prevenir una posible neumonía por aspiración o asfixia). A su favor debemos decir que por fortuna las chihuahuas suelen ser excelentes madres, y es rara la ocasión en la que nos encontramos con perras que no lamen y estimulan a sus crías o con falta de leche (que también las hay).

El número de cachorros por camada suele ser de una media de dos a tres, (considerándose éste número ya un parto exitoso), aunque puede haber camadas de un único cachorro, y otras de cinco u ocho como casos excepcionalmente raros. Una vez destetados hay que extremar precauciones para prevenir las posibles hipoglucemias (ya que el chihuahua es muy dado a sufrirlas durante los primeros meses de vida), vigilando que coman lo necesario y ofreciéndoles algún alimento que ayude a combatirlas (petit suise natural azucarado).

A toda esta aventura tras largas noches de desvelos se le suman las bajas de cachorros que mueren asfixiados por haber tragado demasiado líquido amniótico, de otros que nacen prematuros y mueren por inmadurez pulmonar, por un mal manejo durante su alimentación con el biberón o la sonda, porque tengan algún tipo de problema (paladar hendido, malformaciones, etc…), y algunos más que pueden sucumbir durante el destete a causa de una bajada de azúcar no cogida a tiempo. Sin llegar a entrar en detalles ni catastrofismos, afirmamos que esto es lo normal, y en líneas generales lo que nos encontraremos durante la crianza de estos pequeños canes. ¿Y todavía se preguntan por qué el chihuahua suele ser un perro con precio elevado?. Sin duda alguna, más de un principiante desiste tras sus primeras camadas, ya que requieren mucha dedicación y sacrificio, pero a pesar de todo esto y de que el camino de la cría del chihuahua no es ni por asomo un lecho de rosas, confesamos que al final todos los esfuerzos merecen la pena a cambio de disfrutar de la maravillosa compañía de este pequeño gran perro.



_________________
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 4:56 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 04, 2011 2:26 pm
Mensajes: 7727
Ubicación: Almería
Como siempre...me encantan tus artículos (medi.,-) [919a [919h

Ojalá yo hace muchos años hubiera estado tan bien informada..., y ojalá este hilo sea leído x todos los que tenemos Chihuahuas, deseemos, ó no criar, siempre viene muy bien toda información [919f [919a Nati. Un hilo estupendo, útil, y muy bien resumido [a070e



_________________
Mis amores:Jade,Ámbar,Rubí (niñitas de Jade y Elessar),Bambi,y Elessar Misterio de Avalón,mi rey.

Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 5:00 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4475
Ubicación: Altea, Alicante
[919a Nati, muy bien explicado para las que no estamos puestas en el tema de la cría.
Una pregunta con respecto a cruces según el grado de consanguinidad: he leido sobre el out-cross, y que no es aconsejable porque introduce gran cantidad de variaciones en la línea, ¿es esto así?, entonces ¿qué sería lo aconsejable a la hora de buscar semental?, ¿uno que complemente los defectos de nuestra perra pero sea line-breeding?, esto me parece muy complejo aún, eso de líneas abiertas y cerradas [919b



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 7:58 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 27, 2010 4:54 pm
Mensajes: 2195
Ubicación: Torrejon de Ardoz
interesante [919f [919f



_________________
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Dom May 20, 2012 4:47 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 01, 2010 2:54 am
Mensajes: 4148
Ubicación: Uruguay
Excelente artículo [919d

[919a

Resultara muy útil para muchos !!!



_________________
Los perros no son personas con tapado de piel, y negarles su naturaleza es hacerles un gran daño
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Dom May 20, 2012 10:33 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 03, 2011 7:24 pm
Mensajes: 3395
Fantastico articulo (medi.,-) (medi.,-) si lo hubiera sabido antes (medi.,-) jamás hubiera consentido que sheyla con 1200 hubiera sido madre (sorry,.-) la verdad que todo salió bien [919f parió ella solita a las trillizas de oro , pero no siempre es así , y nunca me arriesgaria más .... la ignorancia es lo que tiene (sorry,.-) pero yo no lo hice con ánimo de lucro , fué un despiste , pero también pude poner remedio [919b pero los perros son de mi hija, y ella no queria que abortara (shy,.-) pero menos mal que todo acabó bien [f0353
[a070u [a070u


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Mar Dic 04, 2012 10:35 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

Registrado: Jue May 17, 2012 11:26 pm
Mensajes: 737
Gracias por esta información, aunque ya he tenido algunos partos siempre aprendo algo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Mar Dic 04, 2012 11:22 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 24, 2012 12:38 am
Mensajes: 1741
[919a por el artículo



_________________
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Lun Abr 22, 2013 9:45 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 22, 2013 6:08 pm
Mensajes: 17
muy buen articulo ya lei varios en tu foro y estan excelentes gracias


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Mar Abr 30, 2013 5:00 pm 
Cachorro
Cachorro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 25, 2013 10:35 am
Mensajes: 175
Ubicación: Barcelona
súper interesante para saber todo el trabajo que hay detrás de cada cachorro adorable.



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Mar Abr 30, 2013 9:05 pm 
Ch Joven
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 24, 2013 10:38 pm
Mensajes: 352
Ubicación: Esperanza (Argentina)
Excelente artículo!! Lo que me ha sorprendido de éste foro es la cantidad de consejos que hay sobre las bajadas de azúcar, la verdad que no tenía idea de que eso pudiera suceder tan frecuentemente o que estuviera relacionado con la raza.
Yo tengo pensado tener al menos una camada con Gala y Fausto (ahora que he aprendido que al parecer no tiene problemas como yo pensaba), pero todo se verá en el futuro (ya me veo sucumbiendo al pánico cuando llegue el momento jejeje). No quiero hacerlo con ánimo de lucro, simplemente me gustaría tener un hijito de ellos dos :)

Este artículo me parece sumamente útil para aquellos que tienen pensado cruzar a sus chis.

Ah! por cierto, a mi me habían dicho también que con un macho más peque que la hembra se tenía un parto normal asegurado... Es bueno saber que eso no es garantía, para así estar bien preparados.

Gracias por todo! :)



_________________
Imagen Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Mar Abr 30, 2013 11:46 pm 
Cachorro
Cachorro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 16, 2011 2:08 am
Mensajes: 256
Ubicación: Madrid
[919a por compartirlo Nati, un articulo muy interesante.



_________________
Imagen
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 11, 2013 3:52 pm 
Baby
Baby

Registrado: Jue Abr 14, 2011 10:52 pm
Mensajes: 28
Un artículo genial Nati. Me ha venido de perlas. [a070e [919a



_________________
http://psitanclamar.blogspot.com.es/
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Mié May 22, 2013 9:52 am 
Cachorro
Cachorro

Registrado: Mié Feb 13, 2013 9:08 pm
Mensajes: 269
Excelente artículo. Muy bien explicado.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La cría del chihuahua
NotaPublicado: Jue Oct 24, 2013 2:38 pm 
Cachorro
Cachorro
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 24, 2010 3:59 pm
Mensajes: 246
excelente articulo. gracias



_________________
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 2 [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: