Fecha actual Vie Ago 07, 2020 7:09 pm





 Página 1 de 3 [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Mié Jun 16, 2010 4:56 am 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 01, 2010 2:54 am
Mensajes: 4148
Ubicación: Uruguay
Breve introducción para comprender mejor el tema:

La inmunoprofilaxis (vacunación) implica la intención de provocar una respuesta inmune específica en un animal para protegerlo contra determinadas enfermedades infecciosas
La respuesta inmune puede ser adquirida o producida de manera pasiva: inmunidad pasiva: este tipo de inmunidad se adquiere por medio de la transferencia de anticuerpos de un animal resistente a uno susceptible. Durante las primeras semanas de vida, cuando el sistema linfoide se esta desarrollando en forma lenta, la protección esta a cargo de los anticuerpos (inmunoglobulinas G) derivados de la madre, adquiridos por transferencia placentaria y especialmente a través de absorción intestinal de las inmunoglobulinas del calostro durante las primeras horas de vida,( menos de 24 horas) lo cual es fundamental para la sobrevida del cachorro, también ocurre en menor grado una transferencia de anticuerpos durante toda la lactancia.
Los cachorros que no obtienen anticuerpos de la madre en las primeras horas de vida corren un gran riesgo de contraer enfermedades infecciosas.
Los anticuerpos que se transfieren de esta manera pasiva proporcionan protección inmediata, pero dado que se degradan de manera gradual, esta protección se desvanece y con el tiempo el cachorro queda susceptible a las infecciones
Lainmunización activa se logra mediante el contacto directo con el antigeno, causante de la enfermedad, ejemplo vacunas. La protección por este método no es inmediata, sin embargo una vez establecidas de larga duración y puede volver a estimularse.


¿Que es una vacuna?
Es una suspensión de virus activos o inactivos y/o bacterias vivas o muertas, la cual se administra con la intención de provocar un estado de protección o inmunidad en el animal que la recibe.


¿Cual es el mejor esquema o plan de vacunación?

No es posible proporcionar un esquema exacto para cada una de las vacunas de que disponen los veterinarios, pero existen determinados principios comunes a todos los métodos de inmunización activa, que no pretenden representar, ni definir un protocolo de vacunación, el medico veterinario es quien determina el plan mas adecuado para cada caso individual.



¿Cuando deberíamos comenzar a vacunar un cachorro?

En el periodo de tiempo durante el cual la inmunidad pasiva en los cachorros los esta protegiendo con altos títulos de anticuerpos no se deben vacunar ya que vamos a generar poca respuesta inmune, y la vacuna no tendría éxito.

En general la vacunación de los cachorros se recomienda a partir de los 45 días o 6 semanas, momento en el cual generalmente esta interferencia generada por los anticuerpos de origen materno empieza a decaer. Sin embargo para asegurar que la respuesta a la vacunación sea efectiva ésta debe repetirse, terminando a las 12- 16 semanas de vida


¿Que vacunas le debería administrar a mi perro? ¿ seria mejor la mayor cantidad posible por precaución?

No, no todos los perros (ni gatos) necesitan todas las vacunas disponibles. Las vacunas no son inocuas y solo deben administrarse cuando están indicadas por el veterinario. Antes de usar una vacuna debe considerarse la posibilidad de que se presente un suceso adverso y las consecuencias o gravedad de este suceso; es preciso ponderar los anteriores riesgos contra los beneficios para el animal.



¿Cuales son las vacunas básicas, rutinarias que SI se deberían administrar

Las vacunas rutinarias, esenciales en el perro incluyen moquillo, parainfluenza, adenovirus2 y parvovirus a este conjunto de vacunas llamaremos (DA2PP)
Y rabia se considera esencial en algunas regiones, ya que tiene una importancia muy elevada debido a su transmisión a los humanos…
Las vacunas que los veterinarios deciden considerar esenciales los son porque las infecciones que previenen se asocian con una morbilidad y mortalidad significativas.
Las vacunas opcionales son las que se pueden usar pero en casos de perros de alto riesgo de contraer la enfermedad y que incluyen: Bordetella bronchiseptica, borrelia burgdorferi, leptospira spp y coronavirus.



¿Cuantas dosis se necesitan y que intervalo es el mas adecuado entre cada una?

Los cachorros entre 6 y 8 semanas deben recibir una dosis DA2PP,
Pero esta primera aplicación da lugar a la respuesta primaria que a pesar de proteger en cierta medida, se considera una dosis sensibilizante que prepara al organismo para que el aplicar una segunda dosis, haya una mejor protección frente a virus o bacterias causantes de enfermedades, llamada respuesta secundaria o efecto booster. Además es la que consolida la inmunidad por un determinado periodo de tiempo.
Este efecto booster se logra de una mejor manera si aplicamos las vacunas al cachorro cuando comienza a decaer la respuesta frente a la primer dosis: en general 3 semanas es un período de intervalo prudente para que la respuesta a la primera vacuna no interfiera con la respuesta a la segunda vacuna. Y las revacunaciones se deben mantener hasta las 12 semanas, de manera de asegurarnos una adecuada protección, sin interferencia de anticuerpos maternales.
El sistema inmune de los perros recién esta completamente maduro a los seis meses, por lo tanto se recomienda efectuar un refuerzo de todas las enfermedades al año (al año de vida o un año después de terminado el plan de cachorro se debe hacer un refuerzo de la DA2PP y (antirrábica si se utiliza))

Rabia: la primer vacuna de rabia se debe administrar luego de que el cachorro tiene 3 meses cumplidos, ( puede ser aplicada a los 6 meses) y se debe revacunar al año, las revacunaciones posteriores dependerán de la duración de la inmunidad de la vacuna utilizada, ejemplo cada tres años o según la legislación correspondiente.




¿Es conveniente revacunar anualmente?

Las recomendaciones para una revacunación anual fueron establecidas a finales de la década de 1960, como pensamiento educativo por parte de los expertos se asumió en ese momento y durante muchos años que ese cronograma no era peligroso. Hoy se replantea este intervalo basado en los problemas que surgen con la revacunación utilizando vacunas inactivadas formuladas con adyuvantes. Estas sustancias estimulan la respuesta inmune causando irritación en el sitio de ingreso del inmunógeno y ocasionando, en determinados individuos, hipersensibilidades y anemias hemolíticas. La predisposición al desarrollo de estas lesiones está directamente relacionada con la raza y el número de exposiciones a la antigeno, o sea el número de revacunaciones por lo tanto se comenzó a cuestionar la verdadera necesidad de la revacunación
Una vez obtenido un buen nivel de inmunidad con las vacunaciones durante el primer año de vida (considerando primera, segunda y tercer dosis) y la revacunación con una dosis al año, en la mayoría de los casos la revacunación cada tres años seria suficiente para mantener un grado de protección adecuado: estudios realizados indican que la duración de la inmunidad mínima para la mayor parte de las vacunas esenciales es de 5-7 años, pero ……, obviamente la duración de la inmunidad real para cualquier vacuna se ve influenciada por factores tales como el proceso de elaboración, vía da administración, manejo, estado sanitario del paciente y las variaciones genéticas individuales en la capacidad de respuesta del animal a la vacuna.
Por ello las vacunas contra moquillo, adenovirus2, parvovirosis y parainfluenza deberían ser administradas con una frecuencia no mayor a 3 años.
en ausencia de pruebas especificas y fiables de la duración de la inmunidad frente a una enfermedad infecciosa, cada veterinario es responsable de desarrollar el protocolo de vacunación mas adecuado a cada paciente , por lo cual en algunos países se utiliza la realización de test serologicos para detectar títulos de anticuerpos en lugar de intervalos de vacunación arbitrarios.







Debo aclarar que todo lo expuesto anteriormente no son opiniones personales, ni mías ni de algunas personas en particular, es la información básica, resultados de años de investigación y son los datos con los que se cuenta actualmente, esta información esta disponible en muchos lugares, yo solamente compile y redacte.
Cada veterinario tendrá sus opiniones y elaborara su propio protocolo, claro que es un tema que da para hablar mucho mas y es preciso investigar mucho mas, hay cosas que aun no están del todo claras, lo nuevo (relativamente ya que se maneja hace mas de 10 o 15 años)…en materia de este tema son los efectos adversos producidos en determinados individuos, hipersensibilidades, anemias hemolíticas, problemas que afectan el sistema nervioso que se producen por la sobre vacunación anual.
Quien lo desea puede consultar bibliografía respecto a este tema, hay mucha información disponible:
Algunas de las fuentes que yo utilice:

Greene: enfermedades infecciosas del perro y el gato. Tercera edicion2008

Ettinger y Feldman: tratado de medicina interna veterinaria. Sexta edición 2007

Nelson, Couto: Medicina interna de animales pequeños. Tercera edición 2005

Appel MJ: forty years of canine vaccination, adv. Med. Vet. 1999

Dodds WJ: vaccination protocols for dogs predisponed to vaccine reactions, 2001.

Greene CE: vaccine induced complications versus overvacination in proceeding of the Sixto-fifth annual AAHA meeting, Chicago.

Carlson RL: inmunologic principles and immunization strategy, 1996

Marcy DW: are we vaccinating too mucho? 1995

Olson : duration of immunity elicited by canine distemper virus vaccinations in dog.1997


Última edición por FRIDA el Jue Jun 17, 2010 2:30 pm, editado 2 veces en total


_________________
Los perros no son personas con tapado de piel, y negarles su naturaleza es hacerles un gran daño
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Mié Jun 16, 2010 12:55 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 06, 2010 11:21 am
Mensajes: 4620
Ubicación: Altea, Alicante
[f0351 Frida.... que articulo mas completo y tal!!!! Creo que es una tema tan dificil y delicado...... y que hay tantos opiniones differentes sobre la tema. Cada pais tiene sus opiniones y ley. Hasta que en cada pais hay zonas con ley differentes............ y cada vetenario y criador tambien tiene opiniones differentes......... que hasta final estamos todos....... [919b [919b [f035r [f035r [919s [919s



_________________
Imagen
http://www.samzara.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Vie Jun 18, 2010 9:45 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Muchas gracias por este artículo sobre las vacunas, es muy completo y al menos a mi es un tema que me preocupa mucho.
Estoy segura que les será de mucha utilidad a los miembros del foro y a las personas que sin ser miembros entran a leer y a buscar información [919f



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Lun Jun 21, 2010 6:00 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 01, 2010 2:54 am
Mensajes: 4148
Ubicación: Uruguay
esto si son mis opiniones personales:
Es un tema sumamente importante,
lamentablemente hacen falta mas investigaciones sobre los efectos adversos, y ojo que cuando digo efectos adversos tendemos a pensar primero en las reacciones alérgicas, de hipersensibilidad a la vacuna, ya sea una reacción local o generalizada (si bien una reacción de hipersensibilidad tipo 1 puede llegar a ser fatal sin el tratamiento apropiado, si esta adecuadamente controlado y recibe el tratamiento veterinario en el momento oportuno no trae mayores consecuencias que un susto y claro se deben tomar las precauciones para las siguientes ocasiones,) pero esto no es algo que me preocupe tanto como las enfermedades que pueden provocar las vacunas: anemias hemolíticas, problemas que afectan el sistema nervioso: neuritis, encefalitis, formación de tumores, motivo por el cual es que las organizaciones veterinarias de varios lugares del mundo han indicado en los protocolos y recomendaciones recientes que es mejor evitar las revacunaciones (de las vacunas básicas, esenciales DA2PP) anuales, optando por administrarlas cada tres años…(en animales mayores de un año)… claro que es un tema individual, se desarrolla cada plan de vacunas de manera individualizada para cada paciente según el estilo de vida de cada mascota y depende de los riesgos a los que esta expuesta de contraer las enfermedades contra las cuales se vacuna… no es lo mismo un perrito que ni sale de su casa y por lo tanto no va a estar expuesto a muchas enfermedades, a uno que todo el tiempo este en contacto con perros desconocidos… siempre se debe evaluar si el animal realmente necesita esa vacuna y no sea el caso de que por prevenir enfermedades que ni siquiera tenga riesgo de contraer lo vacunamos con muchos antigenos que vienen todos juntos en las vacunas polivalentes y lo enfrentamos a un riesgo innecesario de padecer una enfermedad aun peor que las que teníamos la intención de evitar.



_________________
Los perros no son personas con tapado de piel, y negarles su naturaleza es hacerles un gran daño
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Mié Jun 23, 2010 10:56 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 01, 2010 2:54 am
Mensajes: 4148
Ubicación: Uruguay
Efectos adversos a la vacunación
Aunque es muy difícil obtener cifras reales sobre prevalencia de reacciones adversas, algunos datos obtenidos por el British National Suspected Adverse Reaction Surveillance Scheme, indican un promedio de 0.004 % de reacciones adversas informadas en el total de dosis vendidas por año.
Para comprenderlo mejor lo dividimos en tres tipos de efectos adversos o reacciones vacunales:
- Reacciones causadas por errores: errores de la fabricación o errores en la administración.
- toxicidad “normal”
- o reacciones inapropiadas; dentro de las cuales están las reacciones de hipersensibilidad o alérgicas: hipersensibilidad tipo1: puede ser anafiláctica o local, reacciones de hipersensibilidad tipo3 o tipo4

Consideramos toxicidad “normal” las reacciones frecuentemente observadas locales que son como mucho: dolor o leve hinchazón en el sitio de aplicación, fiebre o leve malestar.

Las reacciones de hipersensibilidad tipo1 son reacciones inmediatas e impresionantes y se producen como una respuesta inmune dirigida contra elementos que no debieran ser considerados como extraños o hacia elementos extraños pero de forma inadecuada, pueden ser de tipo localizadas o alérgicas (ej. asma) o de tipo generalizada o anafiláctica.
La sustancia: alergeno que ocasiona la reacción pueden ser proteínas o glucoproteinas que pueden estar presente en una vacuna, que pueden formar parte de algún medicamento (ej. penicilina), o estar presentes en picaduras de insectos.
Es un factor individual, propio de ese animal la capacidad de desarrollar una respuesta de ese tipo a esa sustancia: las reacciones de hipersensibilidad luego de la vacuna pueden surgir en respuesta al antigeno inmunizante, pero también pueden deberse a otros antigenos presentes en las vacunas como los del huevo o los que derivan de las células de los cultivos en tejidos, o a los adyuvantes, lo cual presenta variaciones según laboratorio que la realiza y también según cada partida.

En una reacción anafiláctica luego de que el alergeno ingresa por inyección, ingestión, picadura, inhalación o contacto directo; se une a una inmunoglobulina E fijada previamente a un mastocito, lo que induce en este la liberación de mediadores de la inflamación (histamina, triptasa, prostaglandinas y leucotrienos) que acceden a los lechos vasculares de todo el organismo, produciendo la disminución del tono vascular y la extravasación de plasma, la extravasación de plasma puede causar una reducción de la presión arterial o shock, denominado shock anafiláctico: a menudo mortal sin tratamiento.
En el perro los signos clínicos incluyen edema facial “cabeza grande”), prurito (picor), shock hipotensivo, debilidad, disnea, vómitos, diarrea (la cual puede ser hemorrágica).
Las reacciones (que ocurren en un lapso de menos de dos horas si se trata de una reacción anafiláctica) se dan en una tasa muy alta en cachorros de razas miniatura!!!y se producen generalmente en cachorros luego de la segunda o tercer dosis, luego de las vacunas que contienen bacterinas contra leptospira; rabia, y vacunas contra enfermedades respiratorias.

El tratamiento generalmente involucra el uso de epinefrina, antihistamínicos y corticosteroides.
Y luego pueden usarse antihistamínicos como medida de prevención antes de administrar las próximas vacunas, y supervisar al paciente, manteniéndolo en la clínica veterinaria hasta 2 horas luego de la aplicación.



_________________
Los perros no son personas con tapado de piel, y negarles su naturaleza es hacerles un gran daño
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 6:15 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 06, 2010 11:21 am
Mensajes: 4620
Ubicación: Altea, Alicante
[f035r [919s buuuuuufff que complicada es este tema......... [919b ...........mil [919a Frida, por explicarnos todo este........ [a070e



_________________
Imagen
http://www.samzara.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 4:00 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 08, 2010 8:26 pm
Mensajes: 4572
Ubicación: Elche
Muchas gracias frida menudos articulos mas bueno.....q interesante.,..uff hay tantas opiniones distintas al respecto madremia...



_________________
ImagenImagenImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 8:41 pm 
Cachorro
Cachorro
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 12, 2009 8:03 pm
Mensajes: 232
La verdad es que es muy interesante y conviene saber todo esto. [919a [919a



_________________
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 8:49 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 28, 2010 1:38 am
Mensajes: 1371
:eek: :eek: :eek: :shock: :shock: :shock:


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 8:50 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 28, 2010 1:38 am
Mensajes: 1371
Muy interesante gabi ¡¡¡


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Vie Jul 02, 2010 5:54 pm 
Ch Joven
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 27, 2009 8:10 pm
Mensajes: 445
Ubicación: México
Muchas gracias Gaby por este tema, es muy útil el saberlo, a mi me queda una duda, yo tengo 6 perritos, a la mamá y sus 5 hijos, a los hijos los tengo desde recién nacidos, entonces los llevé al veterinario y les puso el cuadro básico (moquillo, parainfluenza, adenovirus2 y parvovirus) además de la rabia, cuando tengo que volver a llevarlos? cual sería tu opinión?, mis niños no salen de casa casi nunca, si salen es a casa de mi suegra donde no hay perros y si es con mi mamá está Camila que también está vacunada, y nada que andan por la calle... [919a



_________________
ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Vie Jul 02, 2010 6:18 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 01, 2010 2:54 am
Mensajes: 4148
Ubicación: Uruguay
Hola Kars!
Supongo que lo que dices es que cuando tenían 2-3 meses les aplicaron el cuadro básico en dos o tres dosis... si?
Por mas que no salgan te conviene tenerlos protegidos, porque aunque tienen bajo riesgo igual pueden contraer algunas enfermedades,
Bueno como el sistema inmune no esta bien desarrollado con esa edad, si bien esas vacunas eran indispensables, necesitas reforzarlas al año, al año de vida de los cachorros o al año de que terminaste el plan de vacunación de los cachorros, o sea mas o menos: ahora a Lula, Dorian y Andy que tienen 8 meses les toca 1 dosis de refuerzo con las básicas DA2PP entre noviembre y febrero, eso cuando prefieran.
Luego a Vander y Barry les tocaría ahora en julio si aun no les pusieron ese refuerzo del año.
y luego de adultos para tu caso, como tienen bajo riesgo yo les pondría a toodos solamente una dosis de las enfermedades básicas: moquillo, parainfluenza, adenovirus2 y parvovirus cada tres años.
Rabia pues no se como están ustedes con el tema: hay unas vacunas que duran tres años, pero ojo! hay algunas que duran solamente1 tienes que consultarlo con tu vet, primero si es necesario darles vacuna contra rabia y segundo cada cuanto, porque es según que laboratorio la hace y cuanto dura la inmunidad!!! Leptospira no les das? me parece mejor no darles, yo no les daría lepto : como están adentro además las de lepto duran 1 año.
Esa es mi opinión, no se si me explique bien?
besos



_________________
Los perros no son personas con tapado de piel, y negarles su naturaleza es hacerles un gran daño
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Vie Jul 02, 2010 6:44 pm 
Ch Joven
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 27, 2009 8:10 pm
Mensajes: 445
Ubicación: México
Gracias Gaby, muy bien explicado, ahora deja consulto lo que me dices con el vete, y para la mamá Canela, que me recomiendas? a ella le pusieron las mismas e incluso la de la rabia!



_________________
ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Vie Jul 02, 2010 7:27 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 01, 2010 2:54 am
Mensajes: 4148
Ubicación: Uruguay
pues a Canela lo mismo cada tres años estaría bien, cuando fue la ultima vez que se vacuno?
a mi me resulta practico coordinarme todos los perros para la misma fecha, en ese caso habría que sincronizarlos, por ejemplo la puedes vacunar junto con los cachorritos que les toca a fin de año o comienzos del próximo, a Camila le tocaría el refuerzo del año los primeros meses del 2011 también, verdad? y después por ejemplo les tocaría a toodos a mediados del 2013 cosa que mas o menos van a estar todos con las vacunas anteriores entre 2 años y medio a tre, y luego a mediados el 2016 a toodos otra vez.
no se como te resulta y consultalo con tu vet, es una idea, a mi me resulta mas practico sincronizarlos todos juntos, porque si no con taaaanto perro y si les tocan en diferentes fechas, pufffff uno se puede olvidar :roll:

besitos



_________________
Los perros no son personas con tapado de piel, y negarles su naturaleza es hacerles un gran daño
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo que debes saber sobre Vacunas
NotaPublicado: Mié Ago 18, 2010 4:28 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 01, 2010 2:54 am
Mensajes: 4148
Ubicación: Uruguay
chicas esto lo escribo aquí para que quede todo registrado junto:

En poquito tiempo tuvimos varios casos de reacciones adversas post vacuna en cachorros :shock:
Misty
Pinina
Pancho
Les quiero pedir algo muy importante: si se animan a contarnos sus experiencias las personas que tienen perros que hicieron reacciones adversas luego de las vacunas, que vacuna era, y como fue todo el cuadro [919a



_________________
Los perros no son personas con tapado de piel, y negarles su naturaleza es hacerles un gran daño
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 3 [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  

cron