Fecha actual Jue Ago 06, 2020 1:57 am

Página 1 de 3 [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los colores del chihuahua
NotaPublicado: Dom Jul 08, 2012 5:35 pm 
Administrador
Administrador

El estándar del chihuahua dice con respecto al color:

"Color: Todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones, excepto el mirlo."

(De este último se hará únicamente mención y se mostrará a modo informativo para aprender a reconocerlo:).
Ejemplo Merle:
Imagen

Por tanto podemos decir que los colores, tonos, matices y combinaciones del chihuahua son casi infinitos.

En este artículo trataremos de mostrar con dibujos y patrones de pelo real algunos de los colores más comunes y aclarar algunos nombres de color que no corresponden a nuestro idioma pero que escuchamos con cierta frecuencia.

Comenzamos por los colores básicos más comunes. Aclaramos que dentro de cada uno de estos colores hay muchos matices diferentes, pero sería una tarea titánica e imposible ponerlos todos, ya que el tono de un arena puede variar completamente al de otro, pero al menos compartirán un patrón común.

La primera tabla es de colores lisos. Esto no se da de manera muy habitual (si exceptuamos el color blanco y el crema), pero puede suceder; si bien lo más habitual es ver a chihuahuas con dos o mas colores, aunque sea solo en alguna pequeña mancha en el lomo, pecho, cabeza, etc.
También existen otros colores menos comunes, como los chocolates, azules, e isabelos (también conocidos como: lavender, o lilac). Estos suelen ser más recesivos y por lo tanto más complicados de obtener, y se pueden combinar muchas veces con los más básicos, tal y como comentábamos anteriormente.
Tabla 1
Imagen

La segunda tabla corresponde a los bicolores, en cualquier combinación, los que se muestran son solo un ejemplo de colores y manchas (entiéndase que estas pueden repartirse por el cuerpo de muchas maneras distintas, variar su forma, o la cantidad y zona que abarcan del mismo).
Tabla 2
Imagen

La tercera tabla corresponde a los tricolores, por regla general solemos decir “negro y fuego” cuando nos referimos a un chihuahua que tiene el cuerpo negro y cuyas patas, pecho y cejas son de color fuego; pero con frecuencia el blanco también suele estar presente, por tanto en realidad es un tricolor (al margen de ese ejemplo hay muchos mas tricolores con diversas manchas y mezclas).
Tabla 3
Imagen

Los sables.
El color que usualmente entendemos por sable el aquel que tiene una base de color arena o crema y se entremezcla con pelo de color negro o gris, o con pelos cuyas puntas son negras. Muchos cachorros nacen de este color y terminan siendo de color arena cuando son adultos.
Pero entre los sables hay muchas tonalidades: la base puede ser roja en cuyo caso se llama red sable, puede ser azul y se llamará blue sable. Cuando la base es plata o gris el nombre que se le da es Wolf Sable, por ser el color que se asocia con los lobos.
La siguiente tabla contiene algunos ejemplos del color sable, pero hay muchos más.
Tabla 4
Imagen

Por último haremos mención a los perros de color fawn (color cervato en su traducción literal del ingles), así como a los tan (leonados). El color cervato es de los más comunes entre los chihuahuas. A menudo aparece como rojizo, pero existen muchas tonalidades diferentes de cervato: azul-cervato, chocolate-cervato, atigrado-cervato, y a menudo es fácil confundirlos con el crema; pero definitivamente es más oscuro que este último.

En definitiva, tal y como contempla el estándar, los colores del chihuahua abarcan un abanico muy amplio de posibilidades que nos descubren una gama casi ilimitada para definir a estos pequeños animales. Esperamos que las tablas sirvan de ayuda para aprender a reconocer los más básicos, y que hayan despejado algunas dudas al respecto.

Autoras: Rosana González y Natividad Ballesteros
Dibujo y tinta: Natividad Ballesteros (Los Reyes del Nueve)
Color: Rosana González (Misterio de Avalon)

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso de sus autoras.
Estos dibujos han sido creados de forma inédita para el Rincón del chihuahua, queda totalmente prohibida su copia y reproducción sin permiso expreso de las autoras.

Asunto: Re: Los colores del chihuahua
NotaPublicado: Dom Jul 08, 2012 6:37 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional

Excelente articulo me ha gustado mucho ,se sabe que el recien nacido suele muchas veces engañar cuanto al color ,principalmente en los colores claros ,yo he tenido cahorros totalmente blanco relucientes y de adultos se quedaran con color crema ,de los sables tengo que agradecer porque lo desconocia un poco y en la hora de los registros me hacia un lio .

NotaPublicado: Dom Jul 08, 2012 9:39 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

muy bueno el articulo [f0351 [f0351 que bien que podamos contar con criadores tan estupendos que compartan sus conocimientos con nosotros [919a
esta es una de las maginificas cualidades que tienen los chihuahuas, que si quieres tener varios de ellos, no tienen porque ser iguales. como en otras razas que son iguales ( dalmatas, rottweiller, pastor aleman etc..)
yo tengo una duda con los mios, alguien sabe decirme de que color es Atón?
aqui cuando tenia 3 meses
Imagen

y aqui una de hace un mes

Imagen

otra duda flavio seria azul y blanco no? porque las cejitas mas que fuego yo se las veo crema tirando a blanco

Imagen

NotaPublicado: Dom Jul 08, 2012 9:41 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

no me habia dado cuenta de que las de atón estan borrosas (sorry,.-) (irked,.-)

NotaPublicado: Dom Jul 08, 2012 10:33 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional

ooooh muy bonito,pero :cry: :cry: :cry: y el color de mi Yago? :cry: :cry: :cry:

NotaPublicado: Lun Jul 09, 2012 12:34 am 
CH Internacional
CH Internacional

Un artículo muy de agradecer [f0353 [f0351 [919d

Ros, Nati, cada vez que se unen en un artículo [919s , les queda de lujo [919d [919d [a070e [a070e [919h [919h

[919a [919a [919f

Imagen

NotaPublicado: Lun Jul 09, 2012 1:02 am 
CH Internacional
CH Internacional

Muy bueno este articulo [f0351 [f0351
Alba yo creo que Atón es de color rojito :roll: y Flavio color azul-crema ;-)
Maribel cierto...nos falta ese color atigrado tan original y bonito (hearts,.-) [919d

NotaPublicado: Lun Jul 09, 2012 1:22 am 
moderador
moderador

[919d Ros y Nati !!! el foro está quedando día a día más enriquecido con excelentes artículos! [919d

NotaPublicado: Mar Jul 10, 2012 12:50 am 
CH Internacional
CH Internacional

[919a por el articulo chicas [a070u siempre és de agradecer [a070u

NotaPublicado: Vie Jul 13, 2012 5:15 pm 
Ch Joven

Enhorabuena por el artículo, llevaba mucho tiempo buscando este tipo de información por internet y se agradece que la hayáis expuesto de forma tan clara y bien explicada. Hacía mucho que no entraba por falta de tiempo y encontrarme con esto ha sido una grata sorpresa. Estos post hacen que un foro cumpla la misión de instruir y divulgar, es fundamental que el conocimiento y la información se difundan en beneficio de todos. Muchas gracias!!!

NotaPublicado: Sab Jul 14, 2012 6:04 pm 
CH Internacional
CH Internacional

A este paso me hago experta en chis.... [f035g [f035g [f035g antas de conoceros no sabía ná de ná [f035g [f035g
[919a [919a por la informacíon

NotaPublicado: Sab Jul 14, 2012 6:30 pm 
Administrador
Administrador

Me hace mucha ilusión que os haya gustado tanto [f0353 , así da gusto ((JG/
Maribel, no es que hayamos olvidado el color de tu Yago, es que hay tantos...que era prácticamente imposible representarlos a todos (tener en cuenta que ha sido necesario colorear cada perro por separado, con el trabajo que eso supone), aunque sí que lo mencionamos en el párrafo donde se habla de los Fawn y de los Tan, perro si te hace ilusión en cuanto pueda me pongo a ello y coloreamos un leonado [919h

NotaPublicado: Sab Jul 14, 2012 10:42 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

esta muy interesante el post ,os felicito a las dos

http://www.chihuahuasangelesdecharli.com
tlf 620 715 856

Imagen

NotaPublicado: Dom Jul 15, 2012 1:32 am 
moderador
moderador

[f0351 [f0351 [919a Por esta explicación!!!

NotaPublicado: Dom Jul 15, 2012 10:33 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional

Muchas gracias Ros,se que supondría mucho trabajo para ti,y ya tienes bastante,ademas lo dije en tono de broma,se que dibujar el color de Yago es dificil de hacer y me doy por contenta con nombrarlo,ademas el otro día en internet encontré su nombre en ingle y es "bridle" el de su color,y fijate que tontería ,pero me hizo una ilusion.Te repito,de nuevo que me encanto el articulo y los dibujos,son ¡¡¡una chulada¡¡¡

Página 1 de 3 [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente