Fecha actual Vie Ago 07, 2020 8:24 pm





 Página 1 de 1 [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 1:49 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 1:30 am
Mensajes: 1903
Ubicación: Elche
50 preguntas sobre la Leishmaniosis canina

¿Qué es la Leishmaniosis canina?
Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.
¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes?
El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos
¿Dónde se encuentra la leishmaniosis canina en el mundo?
Entre otros lugares geográficos, aparece principalmente en muchos países de América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.
¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en España?
En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.
¿Cuál es la época de riesgo?
La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.
¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad?
La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de perros afectados por ella y que no reciban tratamiento y vigilancia posterior.
¿Cuál es el riesgo de que mi perro contraiga la enfermedad?
Si su perro no recibe protección alguna, el riesgo varia de un 3% a 18%. El riesgo siempre aumenta si su perro permanece más en zonas rurales y periurbanas, en regiones cálidas del país y si está fuera de casa al anochecer.
Preguntas sobre el parásito
¿Qué tipos de leishmania existen?
Se diferencian varias especies distintas entre sí del género Leishmania, Leishmania tropica, major, infantum. Dentro de cada especie se definen distintos tipos ("zimodemas"), los cuales muestran mínimas diferencias entre sí.
¿Qué tipos de leishmania existen en España?
En España solamente existe la Leishmania infantum.
¿Cuál es el ciclo de vida del parásito?
En el perro, el parásito vive en un tipo especial de leucocitos (macrófagos) de la sangre, piel y órganos internos, además se encuentra en médula ósea, articulaciones e incluso en el Sistema Nervioso Central.
Cuando un mosquito (flebotomo) pica a un perro infectado, toma parásitos (leishmania) de la sangre de su piel. Dentro del estómago del mosquito, las células infectadas se rompen y los parásitos, que se liberan, cambian su forma y se vuelven alargados. Estas formas alargadas flotan en el contenido estomacal y se adhieren a la pared intestinal.
Se reproducen mediante la división binaria y, en unos pocos días, el estómago del mosquito está repleto de parásitos. Cuando la hembra vuelve a picar, los parásitos se depositan en la sangre de su piel del perro. Aparece una minúscula lesión dérmica (denominada chancro de inoculación) en el punto de picadura, habitualmente en la nariz o la oreja. Ahí, el parásito coloniza los macrófagos y sufre un cambio morfológico a su forma original redondeada. A medida que el chancro desaparece lentamente, los parásitos se dispersan por la sangre a otros órganos internos.
Preguntas sobre la vía de transmisión
¿Cómo se transmite la leishmaniosis?
La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.
¿Todos los flebotomos transmiten la leishmaniosis?
En España, se definen más de una decena de especies de flebotomos entre las cuales solo dos son transmisoras eficaces de la leishmaniosis (P. perniciosus y P. ariasi). Solamente las hembras de estos flebotomos transmiten la leishmaniosis.
¿Porqué solamente la hembra transmite la leishmaniosis?
Ambos sexos se alimentan de azúcares de la savia de las plantas o del néctar de los áfidos, pero solamente las hembras se alimentan de sangre. La hembra necesita sangre para producir huevos. Alrededor de una semana después de alimentarse de sangre, las hembras ponen aproximadamente 100 huevos en el suelo húmedo rico en materia orgánica.
¿La hembra pasa la infestación a su progenie?
No, cada flebotomo nace libre de Leishmania.
¿Cuántas veces tiene que picar la hembra para poder transmitir la leishmaniosis?
Para poder transmitir la leishmaniosis una hembra de flebotomo tiene que picar antes un animal infectado (así se infecta ella) y después un perro sano. Cuando la hembra pica por segunda vez, los parásitos se depositan en la piel del perro y infectan el perro.
¿El flebotomo es realmente la única forma de transmisión?
En perros es la única forma de transmisión conocido. En humanos se ha descrito casos de transmisión por agujas infectadas (transmisión de sangre a sangre directa).
Preguntas sobre el flebotomo
¿Cómo puedo reconocer a un mosquito flebotomo?
Los flebotomos son insectos de tamaño pequeño, con pilosidades y dos alas (2,5-3 mm de largo) que, a diferencia de las demás especies de mosquitos, no emiten un sonido de zumbido al volar. El color va desde pajizo claro a marrón oscuro. Cuando se disponen a picar, saltan con las alas erguidas sobre el cuerpo del animal. También pican a los humanos de la misma forma. Algunas personas sensibilizadas a las picaduras presentan una reacción fuerte de prurito.
¿Cuál es su hábitat?
Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en grietas, oquedades y hendiduras. Los mosquitos que transmiten la leishmaniosis canina no viven en las playas pero son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles en las ciudades, como jardines y parques.
¿Cuál es el ciclo de vida del flebotomo?
Las larvas eclosionan de los huevos una semana después de la puesta. Hay cuatro estadios larvarios antes de que la pupa o crisálida se forme. Los adultos maduran 10 días después. El ciclo completo desde huevo a adulto dura aproximadamente 2 meses.
¿Cuantas veces una hembra necesita picar?
Una hembra pica normalmente 3-4 veces antes de morirse. Una hembra infectada puede contagiar hasta 2-3 perros.
¿En qué momento del día pica el flebotomo?
El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer. Los mosquitos del área mediterránea prefieren las noches cálidas (no menos de 16°C) y, debido a su tamaño pequeño, no pueden volar con vientos fuertes (más de 1 m/segundo). Sin embargo, pueden viajar a largas distancias (hasta 2 km).
¿El flebotomo también entra en casa?
Mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas. Buscan el alimento de sangre gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire. Entonces vuelan en contra de dichas corrientes para asentarse y picar.
Preguntas sobre el diagnostico de la enfermedad
¿Qué debe hacer si pienso que mi perro tiene la enfermedad?
Visite a su veterinario quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de su perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.
¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad?
El período de incubación puede variar entre 3 y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebotomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés. Esta resistencia, probablemente, está determinada genéticamente.
¿Qué metodos de diagnóstico existen?
Básicamente se utilizan técnicas que nos permitan detectar el parásito (parasitológicas) o bien la respuesta defensiva del enfermo frente a éste. Cuando se tienen sospechas de que un animal padece leishmaniosis se utilizan varias pruebas al mismo tiempo a fin de asegurar el diagnóstico, entre ellas podemos citar la toma de muestras de la médula ósea o ganglio linfático a fin de visualizar el parásito, pruebas serológicas (IFI o ELISA) para controlar el grado de respuesta inmunitaria que el animal presenta y proteinograma.
En zonas endémicas de leishmaniosis canina, los perros, de forma rutinaria, se controlan anualmente mediante unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar de forma temprana el posible contagio
¿Qué fiables son los test de diagnóstico?
Utilizados de forma conjunta la fiabilidad es casi total.
¿Cuán a menudo tengo que diagnosticar a mi perro?
Debe de llevar su perro al veterinario al menos una vez al año. De esta forma se está a tiempo para un tratamiento de control de síntomas y el riesgo de muerte es mucho menor.
Preguntas sobre el tratamiento de la enfermedad
¿Pueden tratar a mi perro?
Sí. Si observa los síntomas clínicos, lleve su perro a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica si sospecha que ha sido infestado. El tratamiento tendrá más éxito si se inicia en las primeras fases de la enfermedad.
¿Los tratamientos pueden curar a mi perro?
No, el tratamiento solamente suprime los síntomas y no impedirá que su perro tenga una recaída posterior.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
Aunque un tratamiento puede durar varias semanas, el parásito permanece en el perro. Hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento.
¿Qué tipos de tratamiento existen?
Los fármacos utilizados son compuestos antimoniales. Se aplican mediante inyección y el tratamiento puede durar varias semanas. Algunos veterinarios también recetan alopurinol por vía oral.
¿Cuál es la posibilidad de recaída?
Muy variable y difícil de cuantificar. Dependerá de la calidad de vida del perro, de posibles reinfecciones por otros flebotomos, del control veterinario que se practique, etc.
¿Se controla la leishmaniosis mejor si se diagnostica la enfermedad antes?
Cuanto antes se diagnostica la enfermedad mejor se puede controlar.
¿Qué hago si los síntomas vuelven a aparecer?
Acuda inmediatamente a su veterinario para controlar a su mascota
Preguntas sobre la prevención de la enfermedad
¿Puedo vacunar a mi perro contra la leishmaniosis?
No. Todavía no existen vacunas que protejan frente la leishmaniosis.
¿Cuando podemos esperar una vacuna comercial?
Hay varios grupos de científicos trabajando en una vacuna. Hoy en día no se ha podido encontrar ningun antígeno suficientemente potente para crear una vacuna eficaz. Los científicos calculan que tendremos que esperar como mínimo 5 años para tener disponible una vacuna comercial eficaz.
¿Hay otros productos que protejan a mi perro?
Hasta que no se desarrolle la vacuna, solamente la prevención puede evitar esta grave enfermedad. Hay productos disponibles en spray en pipeta que dan una cierta protección contra la picadura del flebotomo. El último avance tecnológico es un collar con una eficacia demostrado del 95% frente a las picaduras de flebotomos (Scalibor® collar, disponible en su clínica veterinaria).
¿Cómo protegen estos productos a mi perro?
El modo de acción de estos productos principalmente es un efecto repelente frente a la picadura del transmisor (flebotomo) del parásito (Leishmania). Un mosquito que no pica, no transmite la leishmaniosis.
¿Cuáles son las pruebas que demuestran que estos productos realmente funcionan?
De los productos disponibles en el mercado, solamente se dispone de datos estadísticamente significativos del collar llamado Scalibor®. Se han publicado numerosas pruebas científicas realizadas en países como España, Francia, Italia, Irán y Brasil hechas con miles de perros que demuestran que actualmente es el mejor producto disponible para evitar la picadura del flebotomo.
¿Puedo proteger mi perro 100% contra la picadura del flebotomo?
Ningún producto puede ofrecer una protección 100%. Lo mejor que se ha logrado es una protección de 95%.
¿Si ningún flebotomo pica a mi perro, es 100% seguro que no se infecta?
Como el único transmisor de la leishmaniosis es el flebotomo, podemos estar seguros que si ningún flebotomo infecta a su perro es imposible que enferme.
¿Qué opinan los científicos sobre los productos comerciales?
En el 2º congreso internacional de leishmaniosis canina que se celebró en Sevilla en febrero del año 2002 se concluyó que el único producto con una protección demostrada es un collar impregnado de deltametrina (Scalibor®). En este congreso se presentaron 4 estudios hechos por diferentes investigadores que llegaron a la misma conclusión.
¿Qué más puedo hacer para evitar la picadura?
Mantenga a su perro dentro de la casa desde el atardecer al amanecer entre los meses de mayo y octubre. Utilización de mosquiteras en la zona de descanso de su mascota si ésta ha de dormir en exterior.
Preguntas sobre el riesgo para humanos
¿Cuántos casos de leishmaniosis hay en humanos en el mundo?
Difícil de precisar, se estima que existen 2 millones de nuevos casos cada año.
¿Cuántos casos de leishmaniosis hay en humanos en España?
Se estima que en los últimos años existen 700 nuevos casos cada año. Todos ellos están relacionados con pacientes de SIDA, enfermos inmunodeprimidos y pacientes sometidos a trasplante que reciben medicación para evitar el rechazo
¿Qué son los tipos de leishmaniosis más común en humanos?
Los mismos que afectan al perro. En nuestro país Leishmania infantum
¿Puedo contraer la enfermedad si recibo la picadura de un mosquito infestado?
Es prácticamente imposible que una persona sana pueda desarrollar los síntomas de enfermedad. Nuestra respuesta defensiva frente a la infección es muy intensa y eficaz, siendo capaz de impedir la expresión de los síntomas. En zonas endémicas un alto porcentaje de la población ha tenido contacto con Leishmania alguna vez, siendo el número de casos clínicos casi nulo. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en caso de que la persona sufra SIDA o alguna inmunodeficiencia grave.
En caso de síntomas, la respuesta al tratamiento es muy buena.
¿Mis hijos tiene mayor riesgo de contagio?
Sólo en caso de que el niño infectado sufra alguna enfermedad o deficiencia de su sistema defensivo, también llamado inmunitario
¿Hay más riesgo de contagio teniendo un perro en casa?
No existen estudios al respecto, pero la lógica nos lleva a pensar que el riesgo de sufrir la infección no aumenta en presencia de alguna mascota en casa, aunque ésta padezca la enfermedad. En zonas endémicas de Leishmaniosis el número de flebotomos que circulan es muy elevado, pudiendo recibir picaduras en cualquier lugar.
¿Tengo que tomar precauciones especiales para evitar la enfermedad?
No, de hecho aunque recibamos alguna picadura infectiva, nuestra respuesta defensiva evitará el desarrollo de síntomas, exceptuando como anteriormente comentaba aquellas personas que padezcan alguna enfermedad o deficiencia en su sistema defensivo.
Fuente: Intervet



_________________
Imagen Imagen
www.martivill.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 21, 2008 2:11 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 26, 2008 3:17 pm
Mensajes: 1559
Muy buena toda la información respecto a esta enfermedad ;-)
Gracias


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Lun Nov 30, 2009 8:04 am 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 20, 2009 9:26 pm
Mensajes: 44
Muy interesante Marce, muchas gracias por la información :D , ahora mismo me pica todo el cuerpo :shock: jiji, pero tendre muy en encuenta lo del collar para mis perritos ;-)

Saludos!


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Lun Nov 30, 2009 9:13 am 
Futuro Ch
Futuro Ch

Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:02 pm
Mensajes: 785
Esta genial toda la imformacion [919a


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Lun Nov 30, 2009 10:41 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Suri, los collares scalibur parece ser que no les sientan bien a los chihuahuas, ya conocemos algunos casos de reacciones alérgicas graves; lo mejor es preguntar al veterinario y utilizar otro producto, no sé que tal les irán las pipetas, yo de momento no utilizo nada por que me da miedo que sea peor el remedio que la enfermedad, he optado por no dejar salir al patio a mis perros después de que comience a anochecer y que no estén nunca cerca de sitios con agua estancada o con mucha vegetación, en verano tengo enchufes antimosquito en toda la casa (y no solo por los perros, si no también por nosotros); por ejemplo Murcia es uno de los lugares de alto riesgo.



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Vie Dic 04, 2009 10:23 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 20, 2009 9:26 pm
Mensajes: 44
Gracias Ros, supongo que tampoco sera bueno para mi perrita Dulce, la Pinscher, porque también es muy pequeñita de tamaño, seguire tus consejos ;-) .


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Vie Dic 04, 2009 10:35 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 16, 2007 10:18 pm
Mensajes: 5185
Gracias Marce por la información,está todo muy bien explicado.



_________________
" La vida te está observando , ofrecele un buen espectáculo "
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Vie Dic 18, 2009 11:13 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 25, 2008 7:12 pm
Mensajes: 1944
A Diana los collares Scalibor le dejaban el cuello rojizo, pero la vet me recomendó que primero lo lavara con agua y lo secara sin frotar, así se va el polvillo, y ya no le han salido más esas ronchas.

Por cierto, un articulo buenisimo.



_________________
Imagen

www.diamanteexotico.com/foro
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Mar May 18, 2010 1:50 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 06, 2010 11:21 am
Mensajes: 4620
Ubicación: Altea, Alicante
Mi querida caniche Ashley........ murio justo hace un año, con 16 años de edad!! Y tristamente ella tenia leshmania, pero hace muchos años. Asi te digo, que con tratamiento es possible el perro tener un vida normal y larga. Pero claro.... si es possible evitar el problema, mucho mejor claro. A mi no me gusta mucho esas collares, y como ahorra veo que Rosana dicen el mismo..... pues su pongo tenemos que esperar que pronto hay un producto disponible que podemos usar para evitar este enfermedad horrible...... [f035r [919s
Dejo otro foto de Ashley con mi hijo Bobby:
Imagen



_________________
Imagen
http://www.samzara.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Mar May 18, 2010 2:06 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 06, 2010 11:21 am
Mensajes: 4620
Ubicación: Altea, Alicante
Yo otra vez...... me ha olvidado de decir, que Ashley no tenia simtomas visble ninguna, solo un dia de hacer analasis de sangre, sabemos que ella tenia este asceros enfermedad. Buuuufff que susto fue...... :cry: Pero vamos, asi empezo con las injectiones, y ella responden muy bien ......... y despues un tiempo asi, pues solo pastillas.



_________________
Imagen
http://www.samzara.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Mar May 18, 2010 2:44 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Susanne, es que por esta zona en que vivimos nosotras el mosquito que transmite esa enfermedad abunda mucho; es bueno saber que podemos tratar la enfermedad si lo sabemos a tiempo, como le pasó a tu caniche, que pese a tener leishmaniosis vivió muchos años y con buena calidad de vida.
Por cierto, Ashley era muy bonita.



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Vie May 21, 2010 3:20 pm 
Baby
Baby

Registrado: Lun May 17, 2010 9:43 pm
Mensajes: 125
Ubicación: Reus ( TGN)
A mi ya se me han muerto 2 perros por esa enfermedad y la verdad que a mi perro le hemos comprado el scalibur, primero pq es un perro que esta en el chalet y es grande y no lo entramos en casa, segundo porque el veterinario nos dijo que era bastante eficiente y tercero no quiero que se me muera ningun perro más:(
El primero que se me murió tenia 9 años, y en 3 meses se lo cargó, lo empezamos a ver más delgado y con una gran debilidad en sus extremidades, lo llevamos al veterinario pero dijo que era demasiado tarde, 3 meses y murió.
La segunda fue mi perrita hace poco más de un mes, a ella si que la llevamos al veterinario, pensamos que a tiempo, pero no, ya estaba bastante mal pero anduvo con tratamiento 1 año y medio largo, hasta que volvió a venir la queridisima primavera y el calor y empezó a brotar el asqueroso mosquitito este!!!!1 semana cogeando, no se levantaba del suelo, sangrando por la nariz, con heridas en las patas y sin ganas de nada, a mi padre le costó 2 semanas llamar al veterinario para que viniera a sacrificarla, os puedo asegurar que no fue nada facil!! pero para que sufra y ya habiendo hecho por ella de todo y no se pudo hacer mas que evitar que dejará de sufrir!!Asi que por lo que por mi corresponde me encantaria matar a muchisimos millones de mosquitos con leishmania, mas que nada para quedarme agusto!!!

Gracias por el post^^



_________________
C H I H U A H U A F A N P I N S Y S I E M P R E

PONT AERIMASIA NON

MK IV FAN
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Jue Ago 25, 2011 7:01 pm 
Baby
Baby

Registrado: Jue Ago 25, 2011 8:19 am
Mensajes: 20
Nosotros tenemos un terreno con una casita en la zona del Baix Penedes, alli vimos que un lugareño, mas bien ermitaño tenia 3 perros,2 machos padre e hijo y 1 hembra,la madre. Como se atacaban tenia al hijo atado a una silga segun el para evitar problemas. Mi mujer me comento de hablar con el por que la verdad los tenia hechos una pena. Yo tengo un taller y el mismo tiene un patio enorme asi que decidi hablar con y adoptarlo para llevarmelo alli. Si me descuido me suelta a los tres......hay gente que no deberia de tener jamas una mascota. Al poco de tenerlo en el taller (en casa tenemos a la chihuahua y hasta el mes pasado un gato, ademas de ser un piso de 65 mts.)descubrimos que padecia leismania. Se le declaro en orejas.lacrimales, y articulaciones. Lo primero que me solto el vet. Fue que lo sacrificara. Que era una perdida de tiempo y nunca se curaria. Descubri el Milteforan, y se recupero, manteniendolo con alopurinol aguanta bien y mantiene la enfermedad a raya. El tratamiento es caro. pero con todo lo que ha debido pasar con aquel hombre, vale la pena ver como da cabriolas en el aire al verme llegar al taller por las mañanas. Alli lo tengo a su aire, suelto y disfruta del patio y del taller, tiene 6 años y la gente dice que parece un cachorro.......


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la Leishmaniosis canina
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 11:28 am 
Baby
Baby

Registrado: Mar Mar 06, 2012 3:13 pm
Mensajes: 1
Mi perro tiene Leishmaniosis desde noviembre del año pasado. Bueno, me lo han confirmado hace 1 semana porque teníamos que esperar a hacer otra analítica. He encontrado este tratamiento buscando en facebook (se llama Programa Leishtop), sale a la venta este mismo marzo, ¿sabeis algo al respecto?


Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 14 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: