Fecha actual Mié Sep 23, 2020 6:21 pm





 Página 1 de 2 [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 4:48 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 13, 2011 8:46 pm
Mensajes: 81
Que el chihuahua es el perro más pequeño del mundo es algo más que sabido por todos. En el ajetreo de nuestra vida cotidiana donde cada vez tenemos menos tiempo libre, y menos espacio en nuestras viviendas, el chihuahua encaja a la perfección como perro de compañía ideal, dado su pequeño tamaño, su carácter dulce y equilibrado, y a su fácil mantenimiento y acicalado (incluso en su variedad de pelo largo).

Según el estándar, el peso admitido está comprendido entre uno y tres kilos. Ahora bien, estamos acostumbrados a leer y a escuchar términos al respecto como: “chihuahua miniatura”, “chihuahua toy”, “chihuahua tacita de té”, “mini-mini”, “super-mini”, “micro-mini”, y demás acepciones para llamar a algo que realmente no existe.

En ésta raza no se hace una clasificación según el tamaño como en otras (los caniches por ejemplo quedan clasificados en: gigante, mediano, enano, y miniatura), ni tampoco en cuanto a colores (todos los colores y sus combinaciones están admitidos). Con lo que concluimos en que solamente existen dos variedades de chihuahua: de pelo corto, y de pelo largo.

El chihuahua es un perro como cualquier otro, y como tal, requiere una educación, disciplina, y enseñanza óptimas si queremos disfrutar de un animal equilibrado en casa y sin problemas de conducta (a menudo producidos por un mal manejo y educación del animal). Muchos lo definimos como un pequeño perro “todo-terreno”. Un gran perro en toda regla, que puede adaptarse tanto a la vida urbana de la ciudad con todo lujo y comodidades, como a correr y a disfrutar de la naturaleza y del campo sin problemas. Hay que tener presente también que pese a su escaso tamaño no es un juguete, ni tampoco necesita una sobreprotección por nuestra parte, ya que ésto es a menudo otro error que cometemos a la hora de educarlos, cautivados sin duda por su talla, y dejando finalmente que el animal haga lo que quiera con nosotros; dando así lugar a perros con mal carácter, que suelen ser el punto de referencia para muchos a la hora de definir al chihuahua como el típico perrito faldero que ladra constantemente sin motivo, muerde a todo el mundo, y que no se deja tocar. Algo completamente falso.

Cuando un particular busca su cachorro de chihuahua, por lo general casi siempre demanda uno lo más pequeño posible, obsesionado con tener un perro pequeñísimo al que llevar a todas partes (a menudo con idea de transportarlo dentro de su bolso o bolsillo), desconociendo por completo lo que ésto implica para la salud del animal, y que además normalmente ningún chihuahua de un kilo de peso participa en exposiciones (que es donde compiten los ejemplares más típicos y representativos de la raza), ni tampoco saben que no existen chihuahuas campeones de belleza de ésta talla (precisamente porque no suelen cumplir con todos los requisitos necesarios).

Cada vez hay más propietarios que anteponen con frivolidad los gramos de más o de menos que llega a tener su perro, al hecho de ser los orgullosos dueños de un chihuahua típico, bonito, y sociable. Así, tras el auge que ha experimentado la raza éstos últimos años, tristemente vemos con mayor frecuencia perritos de kilo y poco con problemas de boca (enognatismo), espaldas arqueadas o hundidas (lordosis y cifosis), patas torcidas, morros exageradamente largos, y un sin fín de faltas detalladas en el estándar, dando prioridad al peso antes que a la tipicidad y a la salud del animal (defectos y problemas perfectamente evitables). Muchos criadores (profesionales y aficionados), en parte coartados por la demanda en general de chihuahuas cada vez más pequeños, han visto reducir la talla de sus perros dejando pasar por alto aspectos importantísimos para su salud y morfología, programando cesáreas de perritas de menos de kilo y medio que han sido cubiertas por machos con numerosos defectos (pero de escaso peso), para dar cabida a éste nuevo mercado (a menudo muy lucrativo) en el que parece que el tamaño es lo único a tener en cuenta. Cada vez perros menos típicos, con más problemas de salud, menor esperanza de vida, pero ciertamente pequeños.
Otros, simplemente mienten de manera sistemática acerca del verdadero peso de sus ejemplares y cachorros, para así conformar a los futuros propietarios (que en muchos casos nunca llegan a pesar a sus perros y creen realmente tener un perro de un kilo), contribuyendo únicamente a afianzar éste concepto erróneo del chihuahua en cuanto a tamaño se refiere.

Alguien ajeno a la raza o que nunca antes haya tenido un chihuahua en casa desconoce que un chihuahua de dos kilos de peso es un perro extremadamente pequeño y muy manejable al que podremos coger en brazos fácilmente, llevar dentro de un pequeño transportín de viaje, y en resumen, al que podremos transportar con nosotros a todas partes sin que suponga un problema ni una carga.

Para que podamos hacernos una idea aproximada de lo que ésto supondría en “volumen”, observen el esquema abajo planteado tomando como referencia latas de refresco:



Si se fijan bien, un chihuahua de dos kilos de peso, podría medir como tres latas y media de largo, una y media de altura hasta la cruz, y una y media de anchura de pecho aproximadamente, sin contar cabeza y cola.
Ésta estimación sirve únicamente como referencia visual; ya que dependiendo de si el animal posee un tipo de estructura u otro (de si tiene más o menos sustancia), su peso podría ser inferior o superior a ésta apreciación, sin que variara el volumen o tamaño real del animal con respecto al dibujo.

Imagínense ahora lo que supondría reducir éstas mismas proporciones a la mitad o poco más aproximadamente (dos latas de refresco de largo, una de altura hasta la cruz o muy posiblemente por debajo de ésta, y una y media como mucho de ancho), y tendrán una ligera idea de lo que supone un perrito de un kilo:


Imagen


Independientemente del tamaño, deben de saber lo que ésta reducción supone para el animal en sí.

Fácilmente, un perrito de un kilo o de kilo y poco, suele ser el producto de algún tipo de tara fuera de la normalidad dentro de su raza (razas miniatura como: pomeranias, caniches toy, chihuahuas, yorkshire terrier...), tales como puede ser la hidrocefalia, el enanismo, el raquitismo, y así un largo etc...
Si tuviéramos la suerte y la fortuna de encontrar un ejemplar de chihuahua de éste peso (que los hay) que no fuera el resultado de dichas taras, nos encontraríamos sin duda alguna con un animal de naturaleza más débil y enfermiza, mucho más frágil, normalmente con propensión a sufrir bajadas de azúcar con extremada facilidad mientras son cachorros (incluso algunos pueden persistir aun siendo adultos), con mayor riesgo de sufrir problemas de corazón, y a que cualquier tipo de afección en general (resfriados, gastroenteritis, parásitos internos, etc...) hagan mella en su salud fácilmente. Teniendo pues como consecuencia un perrito del que deberemos estar pendientes prácticamente toda la vida, proporcionándole una serie de cuidados que con uno de mayor tamaño, no tendríamos por qué tener además de los que la raza en sí requiera; ya que en general, los chihuahuas de dos kilos suelen ser perros con un sistema inmunitario más fuerte, aguantan mejor las posibles afecciones o achaques normales que pueden sufrir a lo largo de su vida, las operaciones, la anestesia, etc...

No queremos decir con ello que no existan ejemplares de un kilo o de poco más del kilo que no puedan llevar una vida medianamente larga y aceptable; sino que normalmente es mucho más fácil que la calidad de la misma se vea proporcionalmente reducida en tanto más pequeño sea nuestro chihuahua.

No nos engañemos, el chihuahua es una raza fuerte y hermosa, que goza de una salud admirable que nosotros debemos procurar preservar. Una raza que en su plenitud debe de buscar esa tipicidad característica en su cabeza amanzanada de stop marcado y morro corto, el buen movimiento del animal, las buenas bocas, un buen temperamento, estructura, y corrección en general dentro de la misma.

Buscando y demandando perritos de un kilo, únicamente promovemos a un deterioro de la raza, y a que nazcan cada vez más perros enfermos.

Por eso mismo es tarea de todos concienciarnos y concienciar a la par a todo el mundo ante éste problema, y procurar hacer lo que esté en nuestra mano (tanto criadores como particulares), para evitar que por culpa de una moda pasajera y de la demanda de unos cuantos desinformados, el chihuahua pase de ser la maravillosa raza que es hoy, a terminar siendo un perro raquítico con mal carácter, de salud cuestionable, y corta esperanza de vida.

Ésto tampoco quiere decir que la raza deba de experimentar un aumento desproporcionado en lo que a sus dimensiones se refiere, y que lleguemos a encontrarnos con hembras de cría de cinco kilos, ya que una de las características de ésta raza como todos sabemos es su reducido tamaño; sino que acogiéndonos al patrón racial establecido, procuremos marcarnos ese punto intermedio entre la desmesura y la enfermedad, procurando criar con perros de un peso aceptable y dentro del estándar, para así obtener chihuahuas típicos, pequeños, y sanos que disfrutar a nuestro lado durante muchos años.



_________________
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 5:05 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 04, 2011 2:26 pm
Mensajes: 7727
Ubicación: Almería
Se puede escribir más grande, pero no más claro (medi.,-)

[919a de nuevo. Se disfrutan leer hilos tan claros [919s [919f



_________________
Mis amores:Jade,Ámbar,Rubí (niñitas de Jade y Elessar),Bambi,y Elessar Misterio de Avalón,mi rey.

Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 5:23 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
[919a otro artículo brillante!!



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 5:45 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Mensajes: 1232
Ubicación: Cartagena
[919d [919d [919d PERFECTO [919d [919d [919d [919d



_________________
Mi angelito y amado Yago , Molly ,Niko y Maribel
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 6:34 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 03, 2011 7:24 pm
Mensajes: 3395
Muchas gracias por el articulo [a070u


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 19, 2012 6:54 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 21, 2011 11:51 am
Mensajes: 1846
Ubicación: Barcelona
Mi pregunta desde la ignorancia es la siguiente: Minnie no ha crecido mucho se quedó por encima del kilo, esto quiere decir que su vida no será ni larga ni saludable??? que estadística hay del 100% del 50%, tiene 1 año y medio jamás a enfermado, aunque de bebé como ya sabéis tuvo bajadas de azucar.
Siempre leo artículos negativos sobre los chis que no pasan del 1,5Kg.
Alguien a tenido algún chis de tamaño pequeño saludable y que haya llegado a viejo???
[919b [919b [919b [919b [919b [919b



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Dom May 20, 2012 3:34 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2011 11:05 pm
Mensajes: 2541
Ubicación: La Línea (Cádiz)
¡Qué interesante! Me ha gustado mucho y me doy cuenta de la inmensa ignorancia de la gente respecto a los chihuahuas. Hace unos días nos encontramos con un amigo que también tiene un chi. No iba con él y viendo el nuestro nos dijo que el suyo era más grande, que el nuestro es de los medianos. Le dije que no había clasificaciones respecto al tamaño y él me insistía en que sí, que los hay pequeños (los toy :roll: ), medianos, como Pikachu, y grandes, como el suyo. Como le ví tan entendido ni me molesté en sacarle de su error :lol:

Otro día una señora me dice, " uy, este es mezcla, no es chihuahua puro, no? los chihuahuas son más pequeños" Y le dije, " pues pesa dos kilos, si eso es ser grande ... y no, no es mezcla, es un chihuahua"



_________________
ImagenImagen

ImagenImagen


Mi pequeña Sinaí, jamás te olvidaré.
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Dom May 20, 2012 4:06 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 04, 2011 2:26 pm
Mensajes: 7727
Ubicación: Almería
Será cómo cuándo a veces (x suerte las menos) me dicen que Bambi es una Pincher, y yo no les digo nada..., entonces viene la otra preguntita del millón...:- qué edad tiene?- y cuando le digo 2 años (ó cuando pasaba del año) contestan solos:- ah, pues entonces es un Chihuahua!- :eek: :shock: :roll: ¿? [f035g [f035g


Sandy ...yo creo que si Minnie está bien de salud, es los que llaman las excepciones, no deberías preocuparte..., uno de mis Chin Japonés se quedó muy pequeño, y aunque se me murió con 7 años (el primero en irse de sus hermanos) lo cierto es que los 3 hermanitos sufren del corazón, su hermana se fué 4 años después, su papá (mi Nioko con 16) y Oki que tiene 12 sigue resistiendo, aunque dudo llegue como su papá..., osea, que estando pendiente como estamos todos con nuestros peques y no habiendo tenido ninguna dificultad (las bajadas de azúcar de cachorro entra en lo normal x así decirlo) no creo debas temer al leer sobre estos inconvenientes en chi de bajo peso, (pequeños), sino que va más bien dirigido a no fomentar perros tan pequeños (como suele ser el reclamo) para evitar estos muy posibles problemas de salud.

Además en mi opinión esta gente que quiere perros de "bolsillo" como va a caminar en su casa? porque un pisotón y hay que se libre el perrito, desgraciadamente me pasó con un gatito bebé que me traje para salvar, y el día que empezó a caminar fuera de mi cama, en el suelo, tuve la desgracia de levantarme de la silla, y mi pobrecito amor que estaba debajo mío lo maté..., jamás lo olvidaré...La gente no piensa en esto????

Besito a Minnie [a070u que se la ve bien sanota ;-) ó no? [919h



_________________
Mis amores:Jade,Ámbar,Rubí (niñitas de Jade y Elessar),Bambi,y Elessar Misterio de Avalón,mi rey.

Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Vie May 25, 2012 10:52 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 05, 2010 9:59 am
Mensajes: 2280
Ubicación: Aguilar de Campoo
Un articulo muy bueno. Gracias por compartirlo



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 26, 2012 9:28 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
sandy escribió:
Mi pregunta desde la ignorancia es la siguiente: Minnie no ha crecido mucho se quedó por encima del kilo, esto quiere decir que su vida no será ni larga ni saludable??? que estadística hay del 100% del 50%, tiene 1 año y medio jamás a enfermado, aunque de bebé como ya sabéis tuvo bajadas de azucar.
Siempre leo artículos negativos sobre los chis que no pasan del 1,5Kg.
Alguien a tenido algún chis de tamaño pequeño saludable y que haya llegado a viejo???
[919b [919b [919b [919b [919b [919b


Sandy, yo tengo un chihuahua de pelo largo que nunca ha llegado al kilo y medio y ya es viejito (13 años) y siempre ha sido sano como una manzana y precioso, y ojala que aún viva varios años mas; pero sí te digo que su peso se aproxima mas al kilo y medio que al kilo (por regla general está en 1.300/1.400); Axel también anda por el 1.300, tiene casi dos años y de momento es muy sano. Ahora bien, ambos son chihuahuas de estructura mas bien fuerte, su esqueleto es adecuado a su tamaño, están gorditos, son pequeños pero no raquíticos.
Por desgracia también he tenido la experiencia es Yorkis (otra de las razas llamadas "miniatura"), en que sí se me murieron dos perritas con 13 meses ambas, una nació en mi casa y la otra la compré; la que compré llegó al 1.400 (tampoco era un peso excesivamente bajo) pero tenía un montón de defectos congénitos muy graves: una luxación de columna, el agujero magno del occipital era mucho mayor de lo normal y ambas cosas ocasionaron una muerte instantánea de la perra sin aviso previo, la perra era aparentemente normal pero eso era una ilusión, cuando se le realizó el escaner para ver su interior nos dimos cuenta de como estaba en realidad, era una sentencia de muerte andante. La otra yorki nació en mi casa, nunca sobrepasó los 700 gramos, las bajadas de azúcar eran constantes, sufría ataques y al final murió para su descanso y el mío, porque verla era un sufrimiento, curiosamente todos sus hermanitos eran pequeños pero dentro de lo normal, y sanos.
Con esto quiero decir que sí puede haber perros pequeños y sanos, pero que tienen mas papeletas de no serlo que los que tienen un buen tamaño.



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Sab May 26, 2012 5:05 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 21, 2011 11:51 am
Mensajes: 1846
Ubicación: Barcelona
Ceci y Rosana muchas gracias por vuestras opiniones, espero que mi canija sea una excepción la quiero ha morir. [a070u [a070u



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Lun Jun 25, 2012 2:34 pm 
Baby
Baby

Registrado: Lun Jun 25, 2012 12:11 am
Mensajes: 3
(shy,.-) Me ha encantado leer tan clara y explícita descripción, veo que voy a aprender muchas cosas interesantes.he importantes para cuando tenga mi chihuahua al que anhelo hace mucho tiempo. Espero poder cumplir mi sueño y tener la oportunidad de criar y educar bien a quien no se cuando formara parte de mi vida.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Lun Jun 25, 2012 5:34 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 24, 2011 1:53 am
Mensajes: 85
Ubicación: Gran Canaria
Entiendo el artículo y estoy de acuerdo, no se puede condicionar la salud de un animal a la moda o las preferencias de las personas. Aunque mi Hada se quedó chiquinaja por sorpresa, eran 2 hermanas y se quedaron pequeñitas, 1,2kg, y espero que me dure muchísimo (cloud,.-) . Con unos 7 meses le dió una bajada de azúcar que casi muero yo del susto [919b , y eso hace que esté mas pendiente de ella. Pero bueno no fue provocado su peso, ella es así y la adoro, y con 3kg la seguiría adorando porque es todo cariñito.

saludoss [919h



_________________
ImagenImagen GRACIAS POR SACARME CADA DIA UNA SONRISA ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Mar Jun 26, 2012 3:43 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Mar 08, 2010 8:26 pm
Mensajes: 4572
Ubicación: Elche
Nati excelente !! siempre tan atenta, muchas [919a me ha encantado leer el articulo [f0351 [f0351



_________________
ImagenImagenImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El tamaño del chihuahua
NotaPublicado: Dom Sep 30, 2012 1:57 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 18, 2012 9:40 pm
Mensajes: 11
Artículos como este deberían ser de obligada lectura para todo aquel que quiera adquirir un Chihuahua o alguna otra raza "miniatura" , lo del tamaño es una obsesión bastante peligrosa para los propietarios ... pero si la obsesión la tiene un criador o aspirante a criador entonces el peligro es aún mayor para la raza en sí. Pequeñines si , pero sin pasarse , que la miniaturización excesiva siempre acarrea problemas , bien sea por aumento de la fragilidad o lo que es peor, por la aparición de problemas de salud y la consiguiente merma de la calidad de vida del animal :cry:
Saludos , Begoña.


Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 2 [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: