Fecha actual Dom Sep 27, 2020 6:08 am

Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: que defectos pueden ser geneticos?
NotaPublicado: Vie Mar 14, 2014 12:13 am 
CH Internacional
CH Internacional

Esta pregunta va dirigida sobretodo a los criadores, que tenemos unos cuantos en el foro...
se me ocurrió últimamente para los particulares que quieran vivir la experiencia de criar una vez..que eso no exime de hacer una selección del macho en condiciones no escogiendo al "primero que pasa" para no desvirtuar la raza.
esta idea se me paso por el otro dia en el vete conocí a un chi de pelo largo precioso que le tiro los trastos a kicca por si habia posibilidades de amorio (ya veremos hija,ya veremos [f035g ), pero tenia las 2 patitas delanteras bastante torcidas,eso se puede considerar un defecto genético transmisible(porque hay varios chi que en grados varios lo tienen y no se si es hereditario o por ejemplo por posar mal al saltar del sofá o cama por ejemplo..)? también tenia el lagrimal algo obstruido ( que el foro también hubo algún que otro caso..), eso es solo mala suerte o transmisible?
por ahora se me occurren estos defectos, si hay mas a tener en cuenta seria bueno saberlo

Asunto: Re: que defectos pueden ser geneticos?
NotaPublicado: Vie Mar 14, 2014 11:23 am 
Ch Joven

Sobre genética canina no se gran cosa, pero si soy un experto en genética humana, al fin y al cabo es en lo que trabajo cada día y me gano la vida con eso, y se que casi todas las patologías, en mayor o menor medida tienen un componente hereditario, algunas son dominantes, es decir, que si lo tiene uno de los progenitores, lo tendrán todos los hijos si o si, otras son recesivas, y aquí está la lotería, puede que te toque, o puede que no. El problema es que la genética en general aún está en pañales, pero si parece que hasta la susceptibilidad a sufrir un resfriado o no tiene una base genética, que se manifiesta o no según la alimentación, exposición a tóxicos medioambientales, estrés, situación emocional, otras infecciones, medicamentos, ... es decir, a cualquier cosa que podamos imaginarnos. Supongo que con los chihuahuas es lo mismo.... Así que tu pregunta no tiene respuestas fáciles, lo siento.

NotaPublicado: Vie Mar 14, 2014 10:13 pm 
Administrador
Administrador

Alfonso no podría haberlo expresado mejor.
Paola, una patas delanteras torcidas no son a causa de saltar de sofá, eso seguro.

NotaPublicado: Dom Mar 16, 2014 3:54 pm 
CH Internacional
CH Internacional

[919a ..Eso de la genetica es un lio [f035r

NotaPublicado: Dom Mar 16, 2014 8:52 pm 
Baby
Baby

no, no creas que la genética es un lió, en genética no hay casualidades, lo que pasa es que hay que saber aplicarlas a la hora de la cría, hay que seleccionar mucho, saber la linea de perros que se tiene y lo que transmite cada perro, desde generaciones atrás, los buenos criadores, en muy pocas ocasiones meten individuos nuevos en el criadero, por que aunque creas que metes el mejor perro, te puede echar a perder el criadero, en poco tiempo. normalmente cosas como lo de las patas torcidas suelen pasar, por que gente particulares sin ningún criterio, juntan dos perros y ya esta, y eso no es así, de verdad, hay que saber trabajar mucho en familia, hacer buenos cruces saviendo lo que trasmite cada ejemplar.
un saludo

NotaPublicado: Dom Mar 16, 2014 10:52 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Totalmente de acuerdo... (medi.,-), muy bien explicado [919nw [919f

Imagen

NotaPublicado: Lun Mar 17, 2014 1:01 am 
Futuro Ch
Futuro Ch

Para mi el problema es que para saber lo que trasmite cada perro hay que cruzarlo y ver lo que pasa ( que es lo dominante y lo recesivo) porque hay perros muy bonitos que no dan buenos ejemplares y otros feos que dan cachorros preciosos. Ese es el trabajo que hacen los buenos criadores y muy poca gente valora.
También la selección del carácter que se trasmite genéticamente muchas veces se descuida priorizando la belleza y algunas razas que se ponen de moda acaban pagando el pato.
Realmente la mayoría de la gente no imagina el trabajo que hay detrás de ejemplares de una raza que tengan toda su tipicidad.

NotaPublicado: Lun Mar 17, 2014 2:09 am 
CH Internacional
CH Internacional

claro..lo qe pasa qe mi pregunta no era tanto en plan cria profisional..para eso hay que valer y hay que tener muchisimas cosas en cuenta..yo me referia a cuando alguien de a pie quiere criar 1 vez y tiene que elegir pareja,no va a ser un campeon europeo pero almenos intentar mantener el estandar eligiendo lo mejor posible teniendo en cuenta riesgos geneticos trasmisibles (visibles) etc

NotaPublicado: Lun Mar 17, 2014 12:28 pm 
Baby
Baby

pues entonces,si lo que quieres es criar una vez, y quedarte algún cachorro para ti, yo te aconsejaría que te pusieras en manos e un criador profesional, el vera la perrita que tu tienes, y te podrá ofrecer el macho adecuado, le pagas la monta y chimpun, problema resuelto, vamos esa es mi opinión. un saludo

NotaPublicado: Lun Mar 17, 2014 4:35 pm 
CH Internacional
CH Internacional

jose luis benito escribió:
pues entonces,si lo que quieres es criar una vez, y quedarte algún cachorro para ti, yo te aconsejaría que te pusieras en manos e un criador profesional, el vera la perrita que tu tienes, y te podrá ofrecer el macho adecuado, le pagas la monta y chimpun, problema resuelto, vamos esa es mi opinión. un saludo

la mia era una pregunta de momento e plan general, no en mi caso concreto...que de serlo no seria tan facil, pues en brasil es casi todo linea mexicana e incluso en los profesionales no hay ejemplares tan bonitos como por ejemplo en españa..,lo que esta claro que cada detalle hay que mirarlo con lupa [919s

NotaPublicado: Lun Mar 17, 2014 10:35 pm 
Baby
Baby

claro, entonces tu si lo tienes mas complicado, desconocía que estas en brasil, aquí nosotros tenemos buenos criadores, y en pocas horas podemos tener un perro a disposición para nuestra perrita, entonces ya no se en tu caso como lo podrías hacer.
un saludo

NotaPublicado: Mar Mar 18, 2014 3:15 am 
CH Internacional
CH Internacional

jose luis benito escribió:
claro, entonces tu si lo tienes mas complicado, desconocía que estas en brasil, aquí nosotros tenemos buenos criadores, y en pocas horas podemos tener un perro a disposición para nuestra perrita, entonces ya no se en tu caso como lo podrías hacer.
un saludo

si un dia criase tendria q buscar muuuuucho y ser tiquismiquis hasta cierto punto :lol:

Página 1 de 1 [ 12 mensajes ]