Fecha actual Jue Oct 01, 2020 12:11 am





 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: COMO y DONDE DENUNCIAR UNA ESTAFA o un ANUNCIO FRAUDULENTO
NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 1:01 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 1:30 am
Mensajes: 1903
Ubicación: Elche
Debido a la publicacion e investigacion reciente de nuestra forera Hypnosis86, sobre este tema, articulo el cual publico con todo detalle en nuestro foro, quise investigar e ir un poco mas profundo, en cuanto a como denunciar y actuar sobre este tema, teniendo este post como resultado, el cual podria ampliar y detallar mucho mas, pero creo que es suficiente con esto:
Cómo y dónde denunciar este tipo de fraudes por Internet en España
Lo primero que uno debe hacer para luchar contra este tipo de estafas en Internet, es colaborar denunciandolo. Intenta contactar con los responsables de la web (en nuestra web se puede realizar a traves de nuestra página de contacto o por correo electronico) comentandoles la situación (además de aportar todos los datos que dispongas hasta el momento, sobretodo el enlace del anuncio) para que se puedan tomar las medidas oportunas de la forma más rápida posible. En ocasiones, muchas webs de anuncios disponen de una opción donde poder denunciar el anuncio.

Si has sido víctima de un fraude similar, lo mejor es denunciarlo ante la Autoridad Competente aportando el máximo de pruebas que puedas reunir (capturas de pantalla, correos electronicos, ordenes de pago,...).

En España hay varias posibilidades, sea presencial (ir a presentar la denuncia personalmente a la comisaria) o hacerlo virtual (vía web). Infelizmente, según la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 265, impone que la denuncia ha de ser con personación del denunciante o por su representante legal. Por ello, aunque se pueda rellenar la denuncia por Internet, es necesario presentarse ante el organismo ante el cual has realizado la denuncia para firmar y recoger la denuncia en un plazo máximo de 72 horas.

Tanto para firmar y recoger la denuncia presentada telemáticamente, como para poder presentar personalmente la denuncia ante la autoridad competente, dependerá del lugar donde uno viva y de la cercania de un cuartel de la Guardia Civil o de una comisaria de Policia Nacional, o de la correspondiente Policía Autonómica. También dependerá del tipo de delito, con lo que es conveniente preguntar la mejor manera antes de actuar.

En Cataluña, en Navarra y en el País Vasco, también es posible hacerlo a través de sus correspondientes policias autonómicas, como son los Mossos d'Escuadra (en Cataluña), la Policia Foral (en Navarra) y de la Ertzaintza (en el Pais Vasco).

En resumen:

Guardia Civil. A través de su Grupo de Delitos Telemáticos. En este caso, podemos descargar el formulario de denuncia y rellenar tranquilamente en casa para poder presentarla ante la Guardia Civil.
Policia Nacional. A través de la Brigada de Investigación Tecnológica mediante el envio por correo electronico de toda la información disponible a fraudeinternet@policia.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . También es posible realizar denuncias on-line. Como hemos comentado anteriormente, la salvedad de este tipo de denuncias on-line es la necesidad de presentarse en una comisaría para firmar y recoger la denuncia en un plazo máximo de 72 horas.
Policia Foral de Navarra. Al igual que en el caso de la Policia Nacional, la Policia Foral de Navarra también facilita la realización de denuncias on-line.
Mossos d'Escuadra. Al igual que en el caso de la Policia Nacional, los Mossos d'Escuadra también facilitan la realización de denuncias on-line.
Ertzaintza. Al igual que en el caso de la Policia Nacional, la Ertzaintza también facilita la realización de denuncias on-line.

Webs dedicadas a combatir este tipo de fraudes

Existen varias webs que se encargan de realizar y denunciar este o cualquier otro tipo de fraudes que aparecen en Internet. Destacamos la siguiente por la información que aporta:

Fraudwatchers. Una red social con foro donde se persigue y se documenta cualquier tipo de actividad similar a un fraude o estafa.


Otros enlaces con información más detallada referente a este tipo de estafas
http://www.fraudwatchers.org/forums/sho ... hp?t=27352

http://www.fraudwatchers.org/forums/sho ... php?t=2458 (en inglés)

http://www.fraudwatchers.org/forums/ann ... ?f=157&a=5



_________________
Imagen Imagen
www.martivill.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: COMO y DONDE DENUNCIAR UNA ESTAFA o un ANUNCIO FRAUDULENTO
NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 1:35 pm 
La cofundadora
La cofundadora
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 8676
Interesante Marce, buena ayuda.



_________________
Imagen
www.deancai.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: COMO y DONDE DENUNCIAR UNA ESTAFA o un ANUNCIO FRAUDULEN
NotaPublicado: Jue May 08, 2014 4:50 pm 
Baby
Baby

Registrado: Jue May 08, 2014 2:59 pm
Mensajes: 21
Gracias Marce, su informacion me a servido de ayuda para denunciar mi caso


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: COMO y DONDE DENUNCIAR UNA ESTAFA o un ANUNCIO FRAUDULEN
NotaPublicado: Mié May 28, 2014 7:34 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 02, 2013 3:33 pm
Mensajes: 673
Muy bueno!!!

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 4 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  

cron