Fecha actual Jue Sep 24, 2020 11:19 pm





 Página 1 de 1 [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El hombre, el perro y el estrés
NotaPublicado: Dom Jun 01, 2014 12:35 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 1:30 am
Mensajes: 1903
Ubicación: Elche
No sabía como titular este Post, pero he leído este estudio y ya casi se puede hacer publico, aparte de pionero e interesante, me ha apetecido mucho difundirlo, por su gran utilidad, pero esto me vuelve hacer plantearme mi pregunta de siempre ¿Hasta que punto, nos podrá ser útil nuestro fiel amigo el perro?.
Yo es que no le encuentro limites y creo que es de lo mejor que ha podido hacer el humano, dejar que el Lobo, conviviera ccn la especie humana.
Espero que os guste.

Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que se veía a los perros como animales de defensa, útiles para labores policiales, de rescate o de compañía, pero nunca como suministradores de caricias terapéuticas tranquilizadoras antes de afrontar los exámenes.
Pero en los últimos años, esa situación ha cambiado y los expertos resaltan los beneficios terapéuticos que ofrecen a personas con algún tipo de dificultad, tales como discapacitados, autistas y diabéticos.
Ahora, un nuevo estudio, pionero en España, da un paso más en esta teoría y plantea su utilidad a la hora de combatir el estrés antes de afrontar los temidos controles.
Según este proyecto, los estudiantes podrán eliminar el nerviosismo previo a los exámenes con la ayuda de los amigos más fieles, los perros, que se han preparado para que ayuden a los jóvenes a reducir el estado de ansiedad en el marco de una investigación pionera impulsada por la UNED y el programa Canciencia.
Los hallazgos, realizados por dos científicos estadounidenses, "muestran que los perros tienen un gran efecto, duradero en el tiempo, para la reducción del estrés", ha explicado el investigador gallego Roberto Estévez, en el acto de presentación celebrado esta mañana en la Uned de Ourense, que contó con la presencia de los cuidadores y sus tres cánidos, un labrador de nombre Attos, una golden llamada Aria y el bulldog inglés Roco.
Este experto, que es el fundador del programa y presidente de la Asociación Española de Antrozoología, ha concretado que el objetivo es "reducir la ansiedad previa a los exámenes mediante la interacción con los perros y con ello un mayor rendimiento en el examen".
Para ello, los cuidadores, Víctor Besteiro, Raquel García (de la asociación canina Melide), Juan José Iglesias y María García (de can ensino de Carballiño), acompañados de sus perros, ofrecen con media hora de antelación al examen una sesión de 15 minutos de interacción del animal con los quince estudiantes de la UNED, por el momento, adscritos a este programa.
Una vez en el aula, "se busca que el alumno se distraiga con el perro mediante caricias y juegos muy suaves para que tanto usuarios como los animales se distraigan y se relajen", ha explicado uno de los cuidadores, Víctor Besteiro, durante la primera sesión desarrollada esta mañana en la Uned.
Para comprobar el éxito de la sesión, Estévez ha detallado que antes de acceder al aula se realizarán comprobaciones a los participantes consistentes en medir "la presión sanguínea y pulso cardíaco" antes de la sesión y al concluir la misma a fin de conocer si se han reducido estos valores.
"Cualquier persona que interactúe con un perro y que no tenga fobia a los canes va a tener esos beneficios", ha asegurado.
No vale cualquier perro para el correcto funcionamiento de la actividad. "Tiene que ser un perro educado y con unas características determinadas para poder interactuar", ha proseguido.
"Tiene que ser un can predecible, que sepamos en todo momento cómo va a actuar", ha aclarado.
Los tres cánidos trabajarán en dos sesiones, de mañana y de tarde, en ocasiones en modalidad de un perro por estudiante, y en otras, dos alumnos por animal, en función del número de participantes.
Las sesiones se prolongarán por espacio de quince minutos para no afectar a los resultados. No en vano, el experto ha asegurado que los cánidos "sufren también ese estrés y son receptores del estrés de los alumnos".
Tras ese tiempo, "los perros descansan. No podemos coger un perro de trabajo y meterlo en una sesión de cuatro horas", ha apostillado.
Un profesor de psicología de la Uned, por su parte, ha resaltado el impacto de estos programas dentro de las técnicas de reducción del estrés "en beneficio del alumnado".
Durante la presentación, Estévez ha defendido la utilización de todo tipo de perros para este tipo de terapias.
"En Estados Unidos utilizan hasta pitbull", ha subrayado Estévez, quien cree que "no hay razas peligrosas" sino perros "puntualmente desequilibrados" debido a una "mala interacción" con estos animales y "falta de supervisión" por parte de sus propietarios, ha reivindicado.
El programa internacional que se inició para "prevención de agresiones caninas a la infancia" incluirá al rematar el estudio una publicación científica. En caso de que funcione, la intención es trasladar esta investigación "a otras universidades españolas".
Fuente:
Lorena Rodríguez de la Torre/Efe, Ourense.


Última edición por Marce d Martivill el Mié Jun 04, 2014 1:48 pm, editado 1 vez en total


_________________
Imagen Imagen
www.martivill.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el perro y el estrés
NotaPublicado: Dom Jun 01, 2014 11:03 am 
Futuro Ch
Futuro Ch
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 02, 2013 3:33 pm
Mensajes: 673
Ostras que interesante, a mi me iría genial porque estoy en la recta final de tercero de carrera y no me iría mal una terapia de esas. La verdad que los perros no tienen límites en todo los beneficios que pueden darte. Alomejor parece una tontería pero yo des de que tengo a mi chiwi me siento mejor persona.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el perro y el estrés
NotaPublicado: Dom Jun 01, 2014 12:33 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 20, 2014 9:53 pm
Mensajes: 82
Muy interesante, se lo voy a recomendar a mi hijo mayor que en 10 días tiene los exámenes de selectividad.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el perro y el estrés
NotaPublicado: Dom Jun 01, 2014 12:56 pm 
Cachorro
Cachorro

Registrado: Mié Feb 13, 2013 9:08 pm
Mensajes: 269
Muy buen artículo. Concuerdo con que son una buena terapia cara a los examenes y cara a otras situaciones. Es una pasada aprender a comunicarte con tus perretes. Ahora estoy hasta arriba de examenes y trabajos y me pongo a jugar un rato con ellos y me despejo, me siento feliz y luego estoy más receptiva. Recomendado 100%.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el perro y el estrés
NotaPublicado: Dom Jun 01, 2014 2:09 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Yo sabía que los perros se utilizan como terapia para algunos ancianos y enfermos, pero ignoraba que también son positivos para estudiantes, cada día se aprende algo nuevo sobre estos amigos.
Muy interesante y didáctico el artículo, gracias por compartirlo con el foro.



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el perro y el estrés
NotaPublicado: Dom Jun 01, 2014 4:07 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 04, 2011 2:26 pm
Mensajes: 7727
Ubicación: Almería
No pongo en duda ninguno de los beneficios de las terapias con animales, en mi último trabajo, los últimos años, ya comenté que hicimos una prueba piloto que dio excelentes resultados con los ancianos de una residencia, y los tres perritos elegidos se quedaron a vivir con ellos.

También iban al centro una vez por semana gente de centros especiales, estaban con ellos, los sacaban de paseo con los monitores, y era verles las caras, que lo decían todo...

No me extraña también resulte con estudiantes, ó hasta con presos, yo a veces tengo un mal día fuera y cuando llego a casa y me reciben "mis bichos" me cambian totalmente, me transmiten esa felicidad por verme, que me pongo con ellos respondiendo a su felicidad, y acabo igual , y sobre todo agradecida :razz:

Todo artículo relacionado con terapia con animales los devoro, me interesan muchísimo desde hace tiempo [919f



_________________
Mis amores:Jade,Ámbar,Rubí (niñitas de Jade y Elessar),Bambi,y Elessar Misterio de Avalón,mi rey.

Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el perro y el estrés
NotaPublicado: Dom Jun 01, 2014 5:31 pm 
Cachorro
Cachorro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:34 am
Mensajes: 234
Ubicación: Málaga, Spain
Que buen artículo Marce!! Qué bien me va a venir esta semana que empiezo con los finales!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk



_________________
Using Tapatalk
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el perro y el estrés
NotaPublicado: Dom Jun 01, 2014 7:01 pm 
Baby
Baby

Registrado: Dom Dic 15, 2013 8:09 pm
Mensajes: 110
Desde siempre he sido una persona que se estresa mucho con los examenes, no solo a la hora de hacer uno, sino de estudiar. Y la verdad que desde que tengo a Copi la cosa me va mejor. Ahora estoy con los examenes finales, como la mayoria de los estudiantes, y hay días en los que me agobio mucho porque veo que me queda mucho por estudiar y por repasar y muy poco tiempo, pero ahí está Copi para ayudarme. Copi aconstumbra a estar conmigo mientras estudio, se me queda mirando hasta que se duerme y en el momento que me pongo mal (lo típico llorar, resoplar, quejarme...) se levanta, viene a mi lado y me trae algún juguete para que juegue con él, y no es broma, salvo que esté muy cansado, siempre lo hace, se ve que nota cuando estoy mal y que necesito desconectar un poco.
También hubo una vez que me puse muy mal y se subió a la cama, se sentó encima de mis apuntes y me hizo un mini ladrido como diciendo "déjalo y hazme caso a mi" :lol: Esa vez me quedé alucinando.
Ahora la que va a él soy yo, cuando veo que estoy muy cansada juego un poquito con él o le achucho y la verdad es que funciona. Me llena de energia y adiós agobios.



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el perro y el estrés
NotaPublicado: Dom Jun 01, 2014 7:09 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 08, 2013 12:32 pm
Mensajes: 1057
Un articulo muy interesante, la verdad que los peludos son la leche y nos dan mas de lo que creemos



_________________
ImagenImagen

El perro es el unico ser en el mundo que te ama más a ti de lo que se ama a si mismo
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre, el perro y el estrés
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2014 12:13 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 1:30 am
Mensajes: 1903
Ubicación: Elche
Que el perro eliminaba el estrés o influía muy positivamente en l relajación mental a través de las caricias, era ya conocido hace mucho, como he explicado en otros post. Pero lo que era mecesário y hacía falta es un estúdio de este tipo, donde hay involucrada mucha gente y la parte científica que es cuando se moja y tanto bueno aporta, eso es lo que nos ayuda a respaldar todas las teorías, cuando hablamos de casos concretos, en general un estudio lleva a otro y cada día conocemos más cosas sobre el beneficio que tiene tener un perro.

Me alegro que os haya gustado.



_________________
Imagen Imagen
www.martivill.es
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 10 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  

cron