Fecha actual Jue Sep 24, 2020 10:54 pm

Página 1 de 2 [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aprender a distinguir entre junta perros y criadores
NotaPublicado: Sab Sep 05, 2015 1:11 pm 
Administrador
Administrador

Recuerdo cuando adquirí mi primer chihuahua, hace ya casi 16 años, entonces no había mucho donde elegir; era sencillo, si querías un chihuahua debías pagar un alto precio y dirigirte a los pocos criadores que había en aquel momento, sin garantías, sin pruebas genéticas, sin nada, a pelo. Tenía sus ventajas, la raza aún no estaba tan echada a perder, no había gente cruzando sabe Dios qué chuchos, haciéndolos pasar por chihuahuas; por regla general, solo criaban los criadores. A mi no me salió mal, mi Coco fue un chihuahua precioso, equilibrado y sano.
Pero las cosas han cambiado mucho, ahora cría hasta el Tato, sin preocuparse de defectos ni de salud, aquí lo que importa es que sean pequeños, baratos y a poder ser de una amplia gama de colores para elegir. ¿Quiénes son los culpables de esto? Por supuesto el comprador, que exige solo lo mas superficial; pero el principal problema es la ignorancia, el no saber distinguir entre criadores y junta perros.
Lo primero que es necesario saber es ¿qué es un junta perros? Sería un debate interesante, pero un junta perros es básicamente el que junta dos perros que parecen ser mas o menos de la misma raza, sin preocuparse de nada más, dependiendo del buen gusto del junta perros, los cachorros pueden ser mas o menos bonitos, y los padres estar mas o menos cerca del estándar; pero eso no le convierte en criador.
¿Qué es un criador? Es la persona que antes de cruzar a sus perros se preocupa de varias cuestiones simultáneamente, analiza a ambos perros y decide si ese cruce podría o no ser adecuado, teniendo en cuenta los defectos y virtudes de cada uno y conociendo perfectamente el estándar de la raza; sabe interpretar un pedigrí y sabe también cuando la consanguinidad, de haberla, puede ser o no adecuada en ese preciso momento y con esos ejemplares en particular; por supuesto ha hecho las pruebas pertinentes de salud, algunas tan sencilla pero tan imprescindibles como la de luxación de rótulas; y sabe siempre a quien ha cruzado con quien y por qué motivo.
¿Qué debe importarnos a la hora de adquirir un ejemplar de chihuahua? Lo primero que debemos tener en cuenta es que de verdad sea un chihuahua, no todo lo que tiene cuatro patas y un rabo y pesa por debajo de tres kilos es un chihuahua, de hecho muchas veces son cruces, nunca he visto tantos como en los últimos años; como perros no digo que no tengan algún encanto, como chihuahuas son una tomadura de pelo.
Y lo más importante, debemos exigir que el cachorro y sus padres estén sanos. Por ejemplo, hay mucha gente que no sabe que es una luxación de rótula, os aconsejo que leáis el artículo que hemos publicado hoy en la sección de post fijos de salud:
post206996.html#p206996
Es muy importante que exijáis que los padres de los cachorros que vais a adquirir estén testados y libres de luxaciones (coloquialmente se conoce como patela), o al menos si tienen alguna luxación que sea solo uno de ellos (no los dos progenitores) y siempre por debajo del grado dos (pero ojo, lo ideal es que no tengan nada ni el padre ni la madre). ¿Qué os jugáis si no lo hacéis así? Pues que vuestro perro desarrolle esa enfermedad, muy común desgraciadamente en esta raza, que suele aparecer después del año y por tanto queda fuera de cualquier garantía sanitaria que os quieran dar; porque de hecho la mayoría de las enfermedades hereditarias y/o congénitas aparecen después del año. Si vuestro perro desarrolla esta enfermedad, pueden pasar varias cosas: que tenga un grado bajo y no le moleste, que tenga un grado medio y le moleste un poco pero se pueda paliar con tratamiento, o que tenga un grado alto, su calidad de vida sea pésima y haya que operar; en cuyo caso hablamos de una operación que puede costar entre los 500 y los 1.000€, dependiendo de la clínica y de la comunidad autónoma, ya que hay algunas mucho más caras que otras en temas veterinarios. Y esto además no asegura que el perro quede bien del todo.
¿Los padres libres de patela (luxación de rótulas) garantizan que los cachorros estarán libres? Al 100% a día de hoy no, es una enfermedad poligénica, por tanto no se puede controlar en solo una generación, ni en dos; pero el tanto por ciento de posibilidades de que esa enfermedad se manifieste si los padres la padecen es muy alto, y baja mucho, hasta ser algo anecdótico, si ambos padres están libres de dicha enfermedad. De todos nosotros depende erradicarla definitivamente de nuestra raza ¿Cómo? No reproduciendo con ejemplares que la padezcan ¿Y cómo evitar que se reproduzcan esos ejemplares? No adquiriendo hijos de padres que la padezcan, de ese modo SI podremos evitar que eso siga sucediendo en el futuro. No vale ser muy animalista, estar a favor de los derechos de los animales, poner el grito en el cielo cuando vemos una corrida de toros y luego no preocuparnos de las enfermedades congénitas, hereditarias y evitables de nuestros perros.
Por este mismo motivo es muy interesante adquirir perros con pedigrí y cuyos criadores estén dispuestos a permitirnos que hagamos las pruebas de paternidad a nuestros perros, imaginaros que os enseñan el certificado del padre, pero resulta que es su padre “solo de nombre”, y que en realidad es hijo/a de otro ejemplar que tiene esa enfermedad ¿Cómo estar seguros? Pudiendo hacer las pruebas de paternidad sin problemas y para ello el criador de vuestro perro tiene que estar de acuerdo y hacérselas a los padres, de ti depende luego que se las hagas a tu perro; pero sin el análisis de los padres no sirve de nada.
Un junta perros os pondrá trabas a esto, un buen criador, con su conciencia tranquila, jamás os pondrá pegas. Eso es lo que les distingue, tenerlo bien presente la próxima vez que queráis comprar un chihuahua. Esto es solo un ejemplo, hay muchas otras enfermedades y defectos que se pueden evitar a poco que se ponga un poco de atención e interés en ello.
Desde el Rincón del chihuahua os animamos a adquirir cachorros a criadores que testen a sus perros, algunos de nosotros ya lo hacemos y esperamos que algún día no muy lejano lo hagan todos los criadores, por el bien de la raza.

Asunto: Re: Aprender a distinguir entre junta perros y criadores
NotaPublicado: Sab Sep 05, 2015 1:52 pm 
moderador
moderador

Muy buen artículo Rosana!! Ojalá la gente comience a preguntar sobre la salud de su futuro cachorro y sus progenitores y no si va a pesar 500 gramos más o menos.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

NotaPublicado: Sab Sep 05, 2015 8:13 pm 
moderador
moderador

Excelente articulo Rosana!!! debería estar en un sitio bien visible para que tanto los que crían al tun tun como los que compran "al peso" lo tuvieran presente.
No soy en absoluto experta, solo una aficionada a esta maravillosa raza pero he de decir que me llevan los demonios cada vez que en Facebook veo el "muestrario" y leo la sarta de burradas e incluso mentiras que estos pseudocriadores llegan a soltar con la sola intención de liquidar el stock y de nuevo juntar a otros dos perros a boleo para volver a hacer caja, sin importar si una hembra se queda preñada celo si, celo también o mejor, con perros regalados que no se sabe ni de donde han salido, por poner algún ejemplo, otra cosa que me molesta y mucho son esos seguidores que defienden a capa y espada a estos personajes, capaces de tirar por tierra a reconocidos criadores por el solo hecho de haber dado una opinión, yo por supuesto ni me molesto en comentar nada, no tengo ganas de que se me tiren a la yugular como fieras [a070t
Soy amante de los perros y animalista, creo que todos, de una manera u otra tienen su encanto pero también defiendo las razas y a los verdaderos criadores, los que conocen la raza que venden, los que cruzan con conocimiento y siguiendo una rigurosa selección y os animo a que sigáis así aunque sea difícil en los tiempos que corren con tanto junta perro aprovechado suelto.

NotaPublicado: Lun Sep 07, 2015 4:45 pm 
Baby
Baby

Yo hace poco que me he unido a un grupo de facebook de chihuahuas y es increible la de gente que pregunta por el peso o la gente que anuncia camada diciendo que pesara poco en vez de decir que estan libre de enfermedades...

No se yo no permitiria publicar camadas si los perros no estuvieran testados, ya pueden ser pequeños, grande o hijos del campeon mas guay del mundo... es mas importante la salud que el peso que tambien deberia considerarse salud porque buscar un perrito de un kilo o asi

Igualmente hay criadores y criadores, algunos lo hacen muy bien y otros son juntaperros con afijo

NotaPublicado: Lun Sep 07, 2015 4:58 pm 
Administrador
Administrador

Limoncio escribió:
Yo hace poco que me he unido a un grupo de facebook de chihuahuas y es increible la de gente que pregunta por el peso o la gente que anuncia camada diciendo que pesara poco en vez de decir que estan libre de enfermedades...

No se yo no permitiria publicar camadas si los perros no estuvieran testados, ya pueden ser pequeños, grande o hijos del campeon mas guay del mundo... es mas importante la salud que el peso que tambien deberia considerarse salud porque buscar un perrito de un kilo o asi

Igualmente hay criadores y criadores, algunos lo hacen muy bien y otros son juntaperros con afijo

Tienes mucha razón, por ese motivo en este foro a partir de Diciembre no se podrá publicar ninguna camada si previamente no me envían los certificados de luxación de rótula de los progenitores, sean criadores o no, tengan o no tengan pedigrí; si yo soy la Administradora del foro y testo a mis perros antes de cruzarlos, los demás también pueden hacerlo antes de poner aquí sus anuncios [919f

NotaPublicado: Lun Sep 07, 2015 10:09 pm 
moderador
moderador

Rosana, me parece muy bien ese requisito.

NotaPublicado: Lun Sep 07, 2015 10:48 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

Yo no tengo ningún problema porque ninguno de mis chihuahuas padecen luxación de rotula o patela y puedo presentar todos los certificados necesarios pero me parece engañoso para quien compre un cachorrito con padres libres de patela que piense que no la va ha padecer porque aunque con menos posibilidades si la puede tener.

NotaPublicado: Lun Sep 07, 2015 11:06 pm 
Administrador
Administrador

paloma huidobro escribió:
Yo no tengo ningún problema porque ninguno de mis chihuahuas padecen luxación de rotula o patela y puedo presentar todos los certificados necesarios pero me parece engañoso para quien compre un cachorrito con padres libres de patela que piense que no la va ha padecer porque aunque con menos posibilidades si la puede tener.

¿Engañoso en que? A nadie se le engaña, no sé a que viene ese empeño tuyo en que los perros no se testen, no es la primera vez que protestas por esto, a mi que alguien me lo explique porque no te entiendo [919b
Y no es que haya menos posibilidades si los padres no tienen esa enfermedad, es que las posibilidades son muchísimo menores, pero con una diferencia brutal.
Me alegro de que tus perros estén libre de patela, así no tendrás ningún problema para mandarme los certificados cuando quieras vender tus perros aquí a partir de diciembre.
Es increíble que alguien pueda estar en contra del control de enfermedades como la patela, me parece alucinante.

NotaPublicado: Lun Sep 07, 2015 11:15 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

Solamente quiero que nadie se lleve sorpresas!

NotaPublicado: Lun Sep 07, 2015 11:20 pm 
Administrador
Administrador

paloma huidobro escribió:
Solamente quiero que nadie se lleve sorpresas!

Paloma, créeme que estás quedando fatal con este tema, llevas ya tiempo dando guerra con esto y lo único que provocas es que se piense mal de ti. ¿Me puedes dar un solo motivo para que los perros no se testen? Es que no existe ese motivo, dices algo tan tonto como que no quieres que nadie se lleve sorpresas, pues creo que las sorpresas se las llevan cuando compran cachorros hijos de padres con patela y se encuentran al año con perros que tienen que tratar u operar.
Lo siento, pero no tienes argumentos en este tema, yo de ti me callaría, de verdad; solo estás demostrando una ignorancia vergonzosa como criadora.
Testar de patela no es solo aconsejable, es que debería ser obligatorio, como sucede en otros países; es como si me dices que no hay que vacunar del sarampión porque algunos niños, muy pocos, lo siguen padeciendo; esto es absurdo.

NotaPublicado: Lun Sep 07, 2015 11:50 pm 
moderador
moderador

Es que tal como dice el artículo que los padres estén testados no garantiza que el cachorro no lo vaya a padecer pero si que las probabilidades son mucho menores. Y si nos atenemos al estándar no se debe criar con perros que no estén saludables, la luxación de rótulas no es una falta estética, según el grado trae dolor e invalidez siendo indispensable la cirugía.
Y aquí lo que pone el estándar de la raza al respecto :
Imagen

NotaPublicado: Mar Sep 08, 2015 2:50 pm 
Baby
Baby

Yo creo que la mayoria de gente sabe que hay enfermedades que aunque pueden ser hereditarias puede padecerla el perro, como la displasia aunque es raro...

Pero si ya te quitas ese factor sabiendo que los padres son libres mejor que mejor, vamos para eso compras en un criador, aparte de asegurarte que son chihuahuas puros, que van a tener una socializacion correcta que menos que sepas que estan sanos.

Yo gracias a dios el primer perro que compre a un criador dio la casualidad que el criador es una persona estupenda que se que si le pasa algo al perro estara alli, mi perro tiene una hernia umbilical que no le crece pero si creciera se que ella se haria responsable o que si nos pasara algo ella se haria cargo del perro.
A uno de los hermanos de camada lo devolvieron por alergia y en vez de devolverles solo para del dinero (porque ella se lo habia advertido) les devolvio el dinero integro, fue a buscarlo y lo tuvo que reeducar.

Ahora que estoy un poco mas metida en el "mundillo" se a quien comprarles un husky, a mi que el padre sea super campeon o hijo de tal y cual pues me da un poco igual, yo quiero un perro sano (con esto no digo que las expos no sirvan para nada), que pueda hacer el cabra y pueda quitarme el miedo de ¿se le saldra la rotula?

Me da igual pagar lo que me digan pero ya no solo quiero un LOE quiero saber que ese perro esta sano.

NotaPublicado: Mar Sep 08, 2015 3:58 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

Devolver un perro por alergia. Yo flipo... Desde luego hay gente para todo.

NotaPublicado: Mar Sep 08, 2015 7:07 pm 
Baby
Baby

Arutwi escribió:
Arutwi escribió:

Si encima es que ya sabian que la hija tenia alergia, como un husky suelta poco pelo
Y aparte de problemas de comportamiento se ha quedado enano porque a saber con que lo alimentaban... Es que tiene el tamaño de una hembra

Lo pones al lado de su hermano y es una pasada la diferencia, yo no le hubiera devuelto el dinero entero...

NotaPublicado: Mar Sep 08, 2015 10:16 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Limoncio, totalmente de acuerdo contigo. Yo tenía muy claro que si compraba un perro de raza era por asegurar un perro sano, aunque todos sabemos que eso no nos asegura que viva 15 años pues hay montones de enfermedades que les pueden atacar, pero por lo menos dejar a un lado las que trasmiten por genética y que se pueden evitar. Pensar que pueden enfermar de algo que se podía evitar me quitaba el sueño. Nunca tuve intencion de criar ni de llevarlos a concursos, sólo quería un perro sano.

Enviado desde mi SM-G355HN mediante Tapatalk

Página 1 de 2 [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente