Fecha actual Mar Ago 04, 2020 1:13 pm





 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Diferenciando, educación de adiestramiento
NotaPublicado: Lun Mar 23, 2015 7:31 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 1:30 am
Mensajes: 1903
Ubicación: Elche
Os presento mi nuevo artículo, no es escrito recientemente, pero si es el primer sitio de ve la luz, como siempre este sigue siendo mi foro.
Ruego a la administración o algún moderador, lo ponga como post fijo, muchas gracias.
Espero que os guste.

HABLANDO DE PERROS
DIFERENCIANDO EDUCACIÓN DE ADIESTRAMIENTO

En algunos de mis artículos, hacía mención a las distintas especialidades que existen en cuanto nos ponemos a tratar los denominados problemas de conducta, educación o adiestramiento.
Permítame recordarle un pequeño párrafo, de unos de mis artículos cuando se hablaba del desarrollo del perro o sus periodos vitales.

"No crean y mucho menos piensen que exagero, Etólogos, Veterinarios, Etólogos aplicados, Técnicos en modificación de conducta, adiestradores y educadores caninos,(vaya lio, ¿verdad?)"

¿Lo recuerda? quizá no lo haya leído, o no sea uno de mis seguidores ni apreciados lectores, pero eso no importa, ya que tampoco soy un autor de relevancia, simplemente me considero un amante apasionado por el mundo canino, que le gusta transmitir los pocos o muchos conocimientos que poseo, pero voy a intentar esclarecer este pequeño lio, para que usted sepa a qué especialista debe recurrir.

-Educador canino-
La definición de educar es : Dirigir, encaminar, enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
Como bien dice esta definición, es la persona capacitada y capaz de orientarle durante toda la vida de su perro, para hacer de este peludo, un ciudadano ejemplar, capaz de comportarse perfectamente en cualquier situación o ámbito urbano, no ladrar a desconocidos u a otros perros, no saltar sobre las personas, no ser temeroso ante diferentes estímulos, no correr detrás de las personas que hacen deporte, pasean en bicicleta, etc. Lo podemos resumir en pocas palabras:
"Es el conocimiento de unas pautas de comportamiento que el perro debe de tener en su entorno de convivencia con los humanos y que a la vez hace que el perro este totalmente integrado en sociedad."

-Adiestrador canino-
La definición del diccionario es: Hacer diestro, enseñar, instruir, guiar, encaminar.
Por lo tanto es la aplicación de ciertas técnicas específicas, basadas en el refuerzo y condicionamientos, mediante las cuales esta persona, logra que un perro adquiera destreza en algo concreto, siguiendo unos comandos u órdenes, bien sean posiciones base, seguir un rastro, guarda, defensa, detección de sustancias, deporte canino y un largo etc.
Este profesional debe tener una formación apta y suficiente, para resolver algunos de los problemas de conducta no graves ni severos.

-Técnico en modificación de conductas-
Definición: Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.
Esta persona sin embargo no tiene la obligación de formarse en lo que se conoce como Etología Clínica ni adiestramiento, aun qué habitualmente posea una formación amplia y específica sobre estas modalidades o especialidades, siendo el encargado de tratar problemas graves conductuales, tales como la agresividad, ansiedad, fobias, estereotipias, etc.
Es habitual verlo trabajar en conjunto con adiestradores, ya que una gran mayoría de problemas conductuales tienen como apoyo un buen adiestramiento.

-Etólogo aplicado-
Es un experto en conducta, en este caso canina, su formación muy amplia y precisa se basa en estudios de etólogos investigadores, no aplica ningún método de educación o adiestramiento en particular, aunque es buen conocedor de todos ellos sus métodos están basados en la ciencia por lo que conocimientos como, neurofisología, genética del comportamiento y comportamiento animal, lo hacen el especialista ideal para tratar problemas graves, muy graves o patológicos sobre la conducta del perro, tales como pueden ser, la agresividad en cualquiera de sus clasificaciones o tipos, miedos, fobias, estrés, ansiedad, estereotipias, en cualquiera de sus fases o tipos, trastornos de alimentación, T.o.c., S.d.c. y de nuevo un largo y amplio etc.
No suelen tratar el problema como tal, sino que buscan la raíz y lo más importante el porqué de esa determinada conducta o acción qué se desarrolla, se suele redactar un amplio informe bien documentado, haciendo comparativas y diagnósticos diferenciales, analizando perfectamente al animal y al dueño junto al núcleo familiar, entorno donde habita, llevando este protocolo en ocasiones días o semanas, absolutamente nada se deja al azar, suele buscar apoyo en un veterinario de su confianza, en caso de analíticas especificas o administración de farmacología, sea esta de procedencia artificial o natural (flores de bach, entre otras) de la misma forma suele trabajar en equipo junto a educadores o adiestradores, que sigan sus pautas de modificación al pie de la letra, asumiendo únicamente el, toda responsabilidad del caso a tratar.

-Etólogo / Etología-
Es la rama de la biología que estudia el comportamiento humano y de los animales y plantas en su medio ambiente y natural, sin llegar a intervenir en ningún caso artificialmente, sobre conductas, ambiente, supervivencia, etc.
Dentro de la etología existen diversas especialidades, como pueden ser entre muchos otros, evolución, adaptación, incluyendo estudios biológicos y genéticos en laboratorio.

Espero haber despejado con este documento sus dudas de a quien poder recurrir y que sepa distinguir unas especialidades de otras, siendo todas ellas tan importantes como es la vida y el equilibrio emocional de un perro.

Me gustaría añadir un anexo a tener en muy en cuenta, usted debe exigir al determinado especialista su acreditación como profesional, de la misma manera infórmese bien de sus titulaciones y experiencia, pero casi más importante la procedencia de estas, hoy en día los certificados o títulos son tan fáciles de conseguir como ir a unos cuantos seminarios, ser amigo de.., y leer un par de libros, a esto le añadimos los circos televisivos y tenemos una fábrica de seudo-adiestradores en cualquier esquina, dispuestos quizá sin saberlo a agravar los problemas que usted creer tener con su peludo, entrando en maltrato o quedándose muy cerca. Afortunadamente solo son una parte, existen verdaderos profesionales con formación y amor hacia nuestros amigos.

Los cursos formativos de adiestradores profesionales son de 330 horas, así lo establece por ley el INCUAL, se entrega la titulación correspondiente y a ejercer, un buen máster en etología aplicada son de 800 a 950 horas, aparte la formación como adiestrador si la hubiere, fíjese que gran diferencia.

Un buen profesional jamás entrara en maltrato, ni psíquico ni físico para su perro, jamás empleara como primer recurso refuerzos negativos, todo lo contrario, su capacidad de comunicación es fácil de detectar, la sensibilidad de como trata a su perro, de como lo acaricia y como lo mira, son puntos muy fáciles de ver por usted, sobre todo y ante todo hará valer el respeto hacia el perro.

¿De qué me sirve tener el hijo de un perro campeonísimo en belleza (a ojos de algunos) o hijo del campeón del mundo de cualquier disciplina deportiva, perfecto en obediencia, si cuando va por la ciudad, ladra a todo el que se le cruza, hace que las personas cambien de acera por no cruzarse con él, sale tirando de la correa a la calle como un loco, no respeta a otros perros y es insociable?

La educación y socialización no es de trasmisión genética, así qué debe de importarle muy poco, como sean sus padres, o el pedigrí que posean (a saber si es verdadero o falso), por qué la agresividad tampoco se hereda, sin embargo el miedo si es heredable y en muchas ocasiones es el causante de la agresividad y de estos puntos si deberían informar y controlar las Asociaciones Caninas, cosa que no hacen, es mucho más interesante y rentable, tramitar pedigrís, de nuevo me metí en otro tema el cual no corresponde a este artículo, pero.........
Piense en esto, la base de todo es una buena educación y socialización del peludo, olvídese de la enciclopedia la calle y acuda a buenos especialistas.



_________________
Imagen Imagen
www.martivill.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diferenciando, educación de adiestramiento
NotaPublicado: Lun Mar 23, 2015 7:52 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 25, 2013 1:33 pm
Mensajes: 1744
Ubicación: Madrid
Hola!!! Cuanto tiempo sin leerte!! Encantada como siempre leyendo tu artículo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diferenciando, educación de adiestramiento
NotaPublicado: Mar Mar 24, 2015 8:32 am 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Un artículo muy necesario en los tiempos que corren donde cualquier "payaso" se cuelga el título de "encantador de perros" cual flautista de Hamelin y la gente sigue a pie juntillas sus métodos.



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diferenciando, educación de adiestramiento
NotaPublicado: Mar Mar 24, 2015 12:03 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 08, 2013 12:32 pm
Mensajes: 1057
Muy interesante y ademas como post fijo. Y muy claro como siempre



_________________
ImagenImagen

El perro es el unico ser en el mundo que te ama más a ti de lo que se ama a si mismo
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diferenciando, educación de adiestramiento
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2015 3:39 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Muy buen artículo Marce, gracias por compartirlo con el foro. Es de desear que quienes lo lean tomen buena nota de todo ello ;-)



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diferenciando, educación de adiestramiento
NotaPublicado: Vie Mar 27, 2015 10:56 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 17, 2011 7:56 pm
Mensajes: 1232
Ubicación: Cartagena
Me encanta leerte de nuevo,ya sabes que te sigo.¡¡¡¡¡



_________________
Mi angelito y amado Yago , Molly ,Niko y Maribel
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diferenciando, educación de adiestramiento
NotaPublicado: Dom Mar 29, 2015 5:16 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 1:30 am
Mensajes: 1903
Ubicación: Elche
Gracias a todas, me gusta que os guste [a070u



_________________
Imagen Imagen
www.martivill.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diferenciando, educación de adiestramiento
NotaPublicado: Mié Abr 01, 2015 7:18 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 15, 2012 10:09 am
Mensajes: 1783
Ubicación: Brasil
Genial [f0353



_________________
salu2,Paola
Imagen
www.paffyworld.jimdo.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diferenciando, educación de adiestramiento
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2016 12:57 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 07, 2014 7:38 pm
Mensajes: 105
muy bueno gracias


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diferenciando, educación de adiestramiento
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2016 5:06 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 07, 2015 7:20 pm
Mensajes: 880
Genial
Gracias


Ensō


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diferenciando, educación de adiestramiento
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2016 6:53 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 22, 2015 7:14 pm
Mensajes: 1203
El articulo me parece muy interesante, nunca pensé que habia tantos especialistas, creia en el tres en uno, la ignorancia que es atrevida.
Yo como algunos ya sabeis, estoy intentando enseñar a Coco, lo basico, sentarse, la llamada, a andar con correa y hasta ahora no va mal, si es verdad que hay cosas mas complicadas como que no ladre cuando se toca una guitarra, se asusta. Entiendo por lo que he leido que si no cambia, eso corresponde a un educador canino. Me gustaria que alguien que lo haya utilizado nos cuente su experiencia, si se ha corregido el problema y si salen muy caras unas clases con un educador.



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: