Fecha actual Vie Ago 14, 2020 3:49 pm





 Página 1 de 1 [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pautas para criar o no con tu chihuahua
NotaPublicado: Sab Nov 29, 2014 12:37 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Desde siempre han existido casos de personas que desean tener una camada, es una experiencia a veces bonita (otras horrorosa), y es de entender que haya personas interesadas en experimentarlo. Ahora bien, no todos los perros son aptos para criar y si lo hacemos hemos de ser responsables, no basta con decirnos a nosotros mismos (y a los demás) que no somos profesionales, que criamos solo por gusto, que incluso los perros no son para venderlos (aunque la mayoría de las veces sí se terminan vendiendo). Este artículo va dirigido a todos aquellos dueños de chihuahuas que os planteáis criar en alguna ocasión con vuestros perros, para que si lo hacéis sepáis cuando podéis hacerlo y cuando no; desde el mismo momento en que pensáis en cruzar a vuestro perro o perra tenéis la misma responsabilidad que cualquier otro criador, no estáis eximidos de hacer las cosas correctamente por el mero hecho de ser particulares, porque si traéis al mundo a perros con defectos graves los estáis extendiendo solo por capricho o por egoísmo (en caso de criar para vender) y estaréis dañando esta hermosa raza.

¿Cuándo no se debe cruzar una hembra? siempre que no supere los dos kilos de peso, si de veras apreciáis la vida de vuestra perra y su salud no debe cruzarse jamás. Si pesa mas de 2 kilos y medio mejor aún, ese peso es lo mínimo ideal que debería tener una hembra para poder cruzarse.

¿Cuál es la edad mínima para cruzar a una hembra? los 12 meses en el momento de la monta, antes no está totalmente formada y por tanto estará corriendo un serio riesgo, ella necesita el calcio que genera o ingiere para sí misma, en ningún caso para unos cachorros que no debería tener y los complementos de calcio no son la solución de ninguna manera.

¿Y un macho? la edad mínima para cruzar a un macho según la RSCE son los 9 meses, evidentemente un macho no corre el mismo riesgo que una hembra, pero antes de esa edad es aún un cachorro que no se debe utilizar para criar.

¿Importa la morfología? rotundamente sí, no es necesario que cumpla todos y cada uno de los puntos del estándar de la raza fijado por la FCI, pero es imprescindible que se acerque lo máximo posible. La morfología no es solo importante por belleza, sino también por salud y esto lo veremos por partes.

¿Por qué es importante respetar el estándar en cuanto a belleza? porque es lo que distingue a las razas, si estamos criando un chihuahua debemos ser rigurosos con respecto a aquellas particularidades que le distinguen de otras razas de perro, de lo contrario estaremos criando perros, pero no chihuahuas ni ninguna otra raza, por mucho que su pedigrí diga lo contrario. Un perro con el morro largo, las patas muy altas, el cuerpo largo, etc. no es un chihuahua.
Es muy habitual que los particulares digan: "Yo no voy a ir a exposición" "A mi todos los perros me parecen bonitos". Perfecto, pero en ese caso NO críes, porque no es necesario ir a exposición, pero sí lo es que el perro que va a reproducirse tenga las características propias de la raza. Y si todos los perros te parecen bonitos está muy bien, pero como perros, no como parte de una raza en concreto; si ves bonito a un chihuahua con el morro largo, el cráneo plano o las patas altas es que necesitas ver a muchos mas y leer mucho mas sobre la raza para saber lo que estás viendo y ser capaz de apreciar y distinguir un perro sin raza de uno que sí lo es.

¿Por que el estándar también influye con respecto a la salud? porque no solo es importante que un perro sea bonito, también lo es que sea sano. Un perro con luxación de rótula es un ejemplar con un grave defecto que no debe reproducirse, al igual que un perro con la espalda muy curvada (cifosis o lordosis, entre otros problemas de columna). El estándar se ocupa no solo de la belleza, casi todos sus puntos tienen su razón de ser; por ello decir "Bab, mi perro no va a ir a exposición y por tanto no tengo ni porque leerme el estándar de la raza" no demuestra mas que una terrible irresponsabilidad y una ignorancia que daña gravemente a la raza.

¿Qué enfermedades o defectos debemos tener en cuenta antes de cruzar a nuestro perro? hay muchas enfermedades y defectos a tener en cuenta, y por tanto voy a referirme solo a los mas habituales que afectan al chihuahua.
Ya hemos mencionado la belleza, debemos sopesar si sus defectos morfológicos son mayores que sus virtudes y si es así NO cruzarle; si por el contrario es un perro correcto y bonito (siempre con respecto a su raza en concreto, no a otra "parecida") ya habremos dado un paso en la dirección adecuada para poder cruzar con él o ella.
Y ahora viene lo mas importante, hay algunos defectos que se pueden presentar aunque nuestro chihuahua sea un belleza, por ejemplo puede tener luxación de rótula; en cuyo caso NO debemos cruzarle, ya que es una enfermedad genética, que puede pasar a su descendencia, y que pasará aun con mayor probabilidad si tanto el macho como la hembra la padecen. Tu perro o perra puede padecer luxación de rótula sin que tú lo sepas, por ello es importante que tu veterinario le haga un reconocimiento para buscar posibles luxaciones antes de cruzarle/a.
Tampoco debemos cruzar a nuestro macho si sufre de monorquidia, esto es la falta de un testículo o bien que el testículo no ha bajado al escroto; este defecto es genético, se transmite a la descendencia y ese perro no debe reproducir nunca; es un defecto que a veces se corrige con cirugía, pero aunque después de la cirugía ese perro tenga los dos testículos descendidos en el escroto, sigue siendo genéticamente un perro monórquido y por tanto pasará igualmente el defecto a sus descendientes.
No debemos tampoco criar con perros enógnatas o prógnatas, esto es cuando una de las mandíbulas crece mas que la otra y los dientes superiores o inferiores sobresalen sobre los otros.

Espero que este pequeño artículo os ayude a saber distinguir cuando podéis o no cruzar a vuestro perro o perra, y pensar que ahora que lo habéis leído ya no es posible escudarse en la ignorancia para dañar una raza que se supone que amamos todos los que tenemos chihuahuas. Criar por placer no exime de responsabilidad en ningún caso, criar para regalarle los perros a un familiar o a un vecino tampoco, porque la descendencia de nuestros perros tal vez un día también tendrán cachorros, y si tienen defectos importantes (como los que he mencionado) seguirán transmitiéndolos y perjudicando a la raza en general y a esos futuros cachorros en particular.

Autor: Rosana González



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pautas para criar o no con tu chihuahua
NotaPublicado: Sab Nov 29, 2014 2:20 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 15, 2012 10:09 am
Mensajes: 1783
Ubicación: Brasil
[f0351 [f0351 [f0351 PERFECTO! ME HA ENCANTADO!!



_________________
salu2,Paola
Imagen
www.paffyworld.jimdo.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pautas para criar o no con tu chihuahua
NotaPublicado: Sab Nov 29, 2014 7:04 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 18, 2014 11:15 am
Mensajes: 63
Me ha encantado. He aprendido muchísimo y me parece una gran idea para concienciar a los que alguna vez se han planteado criarcon sus perros y que se den cuenta que no es simplemente juntar a dos perros bonitos y ganar dinero. Lo dicho me ha encantado el artículo!! [919d [919f



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pautas para criar o no con tu chihuahua
NotaPublicado: Dom Nov 30, 2014 6:04 pm 
moderador
moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 14, 2011 9:18 pm
Mensajes: 4649
Ubicación: Altea, Alicante
Un excelente artículo que espero sirva para tomar conciencia de lo que significa criar y hacerlo con responsabilidad.



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pautas para criar o no con tu chihuahua
NotaPublicado: Vie May 27, 2016 5:28 pm 
Baby
Baby

Registrado: Mar Jun 17, 2014 5:00 pm
Mensajes: 103
Un articulo muy interesante para seguir aprendiendo! gracias!


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pautas para criar o no con tu chihuahua
NotaPublicado: Vie May 27, 2016 11:44 pm 
Baby
Baby

Registrado: Dom Abr 03, 2016 5:16 am
Mensajes: 4
Muy interesante el artículo, gracias!!


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pautas para criar o no con tu chihuahua
NotaPublicado: Sab May 28, 2016 1:28 pm 
Baby
Baby

Registrado: Vie May 27, 2016 2:50 pm
Mensajes: 5
Me parece un artículo muy interesante .
¿ y del shunt ?
Tengo una amiga que su perro chihuahua sufrió dos ataques no saben si es epilepsia , hidrocefalia o shunt .
Le han hecho muchas pruebas , ahora falta el tac que dirá exactamente lo que tiene .
El perro tiene un año y algo.


Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 7 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  

cron