Fecha actual Mié Ago 12, 2020 12:26 am

Página 1 de 1 [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nutrición del cachorro huerfano
NotaPublicado: Mié Oct 15, 2008 2:53 pm 
Baby
Baby

Si la cría es saludable y esta bien alimentada los requerimientos que necesitan los recién nacidos durante las primeras 3 ó 4 semanas deben de ser suministrados completamente por la madre.

Los indicadores de que no están recibiendo el alimento adecuado son: llanto constante, inactividad extrema y/o no ganar peso. Los cachorros deben de ganar 2 a 4 g/día/Kg (10% de incremento en el peso por día, doblando el peso del nacimiento por 10 días ).
A los cachorros se les debe de acostumbrar a comer alimento sólidos a las 3 semanas de edad, . En un principio se les ofrece una mezcla de comida de buena calidad (una parte de alimento y tres partes de leche o agua o dos partes de alimento con una parte de leche o agua). Se les puede acostumbrar al alimento poniendo un poco entre sus labios, o bien tomando un poco en el dedo y directamente en su boca. Una vez que se esta acostumbrando al consumo del alimento, se le comienza a reducir la cantidad de agua o leche hasta que solo se consuman alimentos sólidos . Los cachorros comen solidos de las 5 a las 7 semanas.
Hacer esto a menor edad, como el también separarlos de la madre puede causar problemas en el comportamiento (desconfianza y acciones agresivas).

Nunca se debe reemplazar por leche de vaca la bebida de los cachorros. La leche de fórmulas comercialmente preparadas es la preferible para cachorros ya que es la que mas se asemeja a la de la madre.
Estas fórmulas proveen de 1 a 1.24 kcl de energía metabolizable por mililitro de fórmula. Las calorías que necesita el cachorro y el gatito es de 22 a 26 kcl por 100 gm del peso del cuerpo en los primeros tres meses de vida. Por consiguiente el animal, debe de recibir alrededor de 13 ml de formula por 100 gm de peso corporal durante la primera semana de vida, 17 m en formula por 100 g de peso corporal durante la segunda semana, 20 ml de formula por 100 g de peso durante la tercera semana y 22 ml de formula por 100 g de peso durante la cuarta semana.

Estas cantidades se dan en proporciones iguales de 3 a 4 veces al día. Antes de cada alimentación, se calienta la formula alrededor de 37.8°C o hasta la temperatura corporal.

Cuando se da por primera vez una formula, debe ofrecerse menos de la cantidad prescrita para alimentación de las primeras veces. La cantidad se incrementa después en forma gradual hasta llega a la recomendada durante el segundo y tercer día, la cantidad de fórmula se aumenta de acuerdo al perro o a un gato una formula comercial debe siempre seguirse las instrucciones de la etiqueta y, mantener todo el equipo de la alimentación limpio de manera escrupulosa.

MALNUTRICION:

Ocurre cuando no se cubren los requerimientos nutricionales básicos del perro y del gato. Esta situación es habitual sobre todo durante el tiempo en que los animales dependen por completo de la madre.

Varios factores contribuyen a la presencia de la mala nutrición en el perro o el gato lactantes. El animal puede ingerir leche insuficiente o inadecuada, ya sea que muere la madre, abandona a su cría, o separan a la camada de ella. O tiene una camada demasiado grande para atenderla apropiadamente, tiene secreción láctea insuficiente, parcial o completa, mastitis, metritis, o mamas subdesarrolladas.

Además el cachorro puede nacer prematuramente o subdesarrollados, pueden estar débiles y enfermos y no poder succionar o que tienen defectos congénitos que impiden la ingestión adecuada de leche.
El proveer de una dieta insuficiente en el crecimiento las primeras tres o cuatro semanas puede resultar inadecuado.

El reconocimiento de un cachorro mal alimentado se basa en su tamaño delgado, inhabilidad de poseer un peso adecuado para su edad. El llanto constante, la inactividad acompañada de debilidad en el reflejo de succión son indicadores de que la cantidad que están recibiendo es inadecuada.
La coexistencia de defectos congénitos no es inmediatamente detectable en el examen físico.

El tratamiento de mala nutrición generalmente requiere de proveer una buena nutrición. Las complicaciones que frecuentemente se encuentran durante la revisión de mal nutrición son: diarrea, deshidratación, hipoglicemia e hipotermia. Si la diarrea ocurre durante la nutrición del cachorro hay que reducir inmediatamente la cantidad de sólido a la mitad hasta que se detenga la diarrea, se puede diluir una de fórmula por una de agua o partes iguales de solución de Ringer y 5% de solución dextrosa. Se incrementa la cantidad de sólidos hasta llegar a un nivel recomendado, la hipoglucemia y la deshidratación ocurren rápidamente en cachorros mal nutridos o mal alimentados.

No se debe de reemplazar la formula por cualquier tipo de leche cuando el cachorro o el gatito poseen disminución del reflejo de succión o su temperatura corporal es menor a los 35°C (95°F). Se les debe de dar una mezcla tibia igual de solución de Ringer y 5% de dextrosa por vía parenteral. O administrarle solución de electrolitos vía oral cada 15 a 30 minutos puede ser de gran ayuda para aliviar o prevenir la deshidratación o hipoglucemia leve.

Ni que decir tiene que si el cachorro no puede succionar se le debe intubar con una sonda pediatrica flexible

Última edición por irial el Vie Oct 17, 2008 9:33 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 15, 2008 4:43 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Muchas gracias por la información ;-)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 15, 2008 4:53 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Buen post Irial, sabia k nos podias dar mas y mas y lo k te keda por aportar , jajajajajajajajajaja, nunca se me hubiera ocurrido escribir algo sobre este tema, GRACIAS

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 15, 2008 5:46 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Muy buena informacion, muy clarito ademas... muchas gracias, y no dejes de aportar todos tus concimientos en el foro, q es super importante...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 17, 2008 2:43 pm 
Baby
Baby

Pues si se os ocurre algun tema en q pueda ayudar.... me cuesta decidir que es o no importante pero me gustaria colaborar en lo posible.

Asunto: Re: Nutrición del cachorro huerfano
NotaPublicado: Dom Sep 05, 2010 2:46 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional

Muy buena la información ¡¡¡

NotaPublicado: Mar Sep 07, 2010 7:03 pm 
Baby
Baby

Hola, soy nuevo en este foro
y me ha surgido una duda sobre la lactaccion de mi perrita chihuahueña qe acaba de dar a luz el pasado 3 de septiembre.. tuvo 3 perritas muy hermosas. Sussy (la madre de las perritas) creo qe no produce mucha leche, aunqe las perritas estan muy gorditas y no lloran, ni nada de eso, peroo ellas como qe hacen mucho esfuerzo para sacarle la leche, le jalan mucho y hasta me da miedo de que se vallan a lastimar su cuello xD
Espero qe me digan si es normal qe no produzcan tanta leche, el parto pasado una vet. la vio y me enseño como saber si traia leche, y ahora ago lo mismo peroo solo le sale 1 o 2 gotitas por pezon.

Ah tambie me recomendo qe les pusiera btellas con agua caliente debajo de su camita, y lo estoii haciendo, qe pueden comentar respecto a esto?

Muchas gracias de antemano!
JR*

NotaPublicado: Mar Sep 07, 2010 7:12 pm 
Administrador
Administrador

Hola, mira la única manera de saber si la madre tiene suficiente leche es pesar a las cachorritas todos los días, si cogen peso es que la madre tiene leche, por que si son tres mamando es normal que cuando tú intentas sacar leche solo salgan unas gotitas; también es normal que ellas tiren con mucha fuerza del pezón, es incluso bueno por que si tienen fuerza para succionar eso indica que están bien.
Lo de ponerles calor también es adecuado, pero no te pases con la temperatura, no sea que las quemes, el calor que pongas bajo la camita no debe ser demasiado fuerte o será peor el remedio que la enfermedad.

NotaPublicado: Mié Sep 08, 2010 10:17 pm 
Baby
Baby

Ros escribió:
Hola, mira la única manera de saber si la madre tiene suficiente leche es pesar a las cachorritas todos los días, si cogen peso es que la madre tiene leche, por que si son tres mamando es normal que cuando tú intentas sacar leche solo salgan unas gotitas; también es normal que ellas tiren con mucha fuerza del pezón, es incluso bueno por que si tienen fuerza para succionar eso indica que están bien.
Lo de ponerles calor también es adecuado, pero no te pases con la temperatura, no sea que las quemes, el calor que pongas bajo la camita no debe ser demasiado fuerte o será peor el remedio que la enfermedad.

Muchisimas gracias por tan pronta repuesta!
lo tamare muy en cueta tus consegos!

GRACIAS!
JR*

P.D. Me empieza a gustar este foro!

NotaPublicado: Mié Sep 08, 2010 11:53 pm 
Administrador
Administrador

De nada, aquí siempre somos así de rapid@s en responder :lol:

NotaPublicado: Jue Sep 09, 2010 12:12 am 
Ch Nacional
Ch Nacional

si somos muy rápidas :lol:

NotaPublicado: Jue Jul 28, 2011 7:25 pm 
Ch Joven

ross eres una maquina:)

NotaPublicado: Mar Feb 18, 2014 9:08 pm 
Baby
Baby

Tengo una pregunta para ustedes conocedores....
Mi hembra tiene 2 cachorros macho y hembra de 3 semanas,
y tengo duda de si la hembra come lo suficiente... la primer semana aumentaron 113g cada uno,
a la 2da semana 125g c/u el macho siempre a pesado un poco más q la hembra pero esta 3ra semana la hembra aumentó soló 65g,mientras q el macho 120g. Siempre q los veo el macho esta mamando y la hembra busca pero no mama nada como si las tetinas de la mami estuvieran ya vacías,
el peso que aumento la hembra es normal?
Debo comenzar a darle pienso remojado a la hembritas?
A la mami le doy gel con multivitaminas pudiera darle un poquito a la hembrita para que gane más peso?

Enviado desde mi iPod touch con Tapatalk

NotaPublicado: Dom Ene 29, 2017 8:57 pm 
Baby
Baby

muy interesante y muy bien esplicado [f0351

Página 1 de 1 [ 14 mensajes ]