Fecha actual Sab Sep 26, 2020 7:36 am





 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Obesidad Canina
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2008 12:08 am 
Ch Joven
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 10:38 pm
Mensajes: 599
La obesidad canina:

La obesidad es la enfermedad nutricional más común en los perros, gatos y la especie humana en sociedades prósperas como la nuestra.

Actualmente se sabe que el 25% de las personas y entre el 24 y un 44% de los perros son obesos.

Un animal es considerado obeso cuando su peso corporal sobrepasa en un 15% su peso óptimo.

Casi la cuarta parte de los perros visitados en las clínicas veterinarias están por encima de su peso ideal y solo un 12% por debajo del mismo. La incidencia en la presentación de obesidad en perros se incrementa con la edad.

Un animal de avanzada edad tiene unas necesidades calóricas un 20% menores que un animal joven y activo.

La obesidad en perros es más común hembras que en machos y mucho más común en animales castrados que en aquellos enteros, sin depender en este caso del sexo.

Es un hecho comprobado que la presentación de obesidad en perros cuyos dueños son obesos es mayor, al igual que hay más perros en los hogares de gente mayor con respecto a la presentación de dicha alteración en casas con dueños jóvenes o de mediana edad. Quizás esta última consideración sea debida al menor ejercicio que la gente mayor puede, normalmente, realizar junto con una ingesta de alimento igual o mayor que tomaba el animal cuando era más joven y realizaba mayor ejercicio diario.

Diagnóstico de la obesidad:

El diagnóstico de la obesidad es obvio y fácil. Aún con ello, una vez que se ha diagnosticado la anomalía, debe realizarse un exhaustivo examen físico del animal para determinar la presencia o ausencia de edema o ascitis, las cuales pueden ser confundidas con obesidad.

Hay una serie de afecciones o enfermedades las cuales llevan asociadas obesidad: hiperadrenocorticismo (Síndrome de Cushing), hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes mellitas.

Por supuesto que antes de hablar de unas u otras alteraciones deberán llevarse a cabo pruebas diagnósticas que nos descarten o confirmen tales enfermedades.

El grado de obesidad puede ser determinado con bastante exactitud comparando el peso actual con el que tenía el animal a una edad rondando aproximadamente el año de edad. También puede sospecharse de un sobrepeso u obesidad fijándonos en abultamientos bilaterales en ciertas áreas corporales tales como los espacios intercostales, a ambos lados de la base de la cola y alrededor de las caderas.

Efectos nocivos de la obesidad:

Normalmente la respuesta general así como la actividad física del perro obeso están francamente reducidas. También se ven reducidas las expectativas de vida en el animal obeso. Las alteraciones circulatorias, en la locomoción, en la piel, en el sistema reproductor, así como las neoplasias se ven aumentadas entre un 40 y un 70% en animales obesos frente a los animales con peso óptimo.

Alteraciones articulares y locomotrices:

Más del 24% de los perros obesos padecen serios problemas de locomoción. Las causas principales son las artritis, hernias discales y roturas de ligamentos cruzados de la rodilla causadas por llevar demasiado.

Cuanto más se desvía el peso del animal de su peso óptimo, mayor es la presencia de alteraciones locomotrices.

Dificultades respiratorias:

Sobrevienen sobretodo cuando se les exige ejercicio. Estos problemas son causados por un incremento de la demanda de oxígeno necesario para abastecer el incremento de la masa corporal, en general, y contra la pared la pared toráxico en particular, lo cual incrementa el esfuerzo al respirar, reduce la eficacia respiratoria pudiendo, todo ello, desembocar en una menor ventilación alveolar lo que conllevará a una disnea (mal respiración) y fatiga.

Enfermedad cardíaca congestiva:

La hipertensión que la obesidad conlleva y el mayor trabajo cardíaco para llevar la sangre a una mayor cantidad de tejidos presentes en el obeso, junto con la infiltración grasa cardíaca hacen que su función se vea seriamente comprometida.

Asimismo la presentación de problemas circulatorios en perros obesos es del doble en relación a perros con su peso ideal. También se dan problemas de cardiomegalia (incremento del tamaño cardíaco), congestión circulatoria, edema y ascitis.

Todos estos problemas, así como muchos otros que se dan en perros obesos, tienen solución, sencillamente perdiendo peso. No obstante, todas las alteraciones cardíacas deben ser vigiladas de cerca debido a la peligrosidad de su presencia para la vida animal.

La importancia que debería tener, ya no sólo el tratamiento, sino la prevención de la obesidad debería tenerse mucho más en cuenta de lo que se tiene. Son demasiado los casos de obesidad que se dan en nuestras clínicas veterinarias y muchos más los problemas que podrían evitarse, simplemente, con llevar una dieta equilibrada y proporcionada, eso es, cada animal debe comer la cantidad necesaria según su peso y nivel de actividad.

Nunca debe dejársele la comida ad limitum, eso es, el perro no debe tener la comida siempre a su disposición. Debe tener un horario de comidas a seguir y sobretodo no darle de comer al perro nada más de lo que corresponde. Una dieta equilibrada no debe ser suplementada por nada.

Otras alteraciones:

*Disminución de la función hepática

*Disminución de la eficacia reproductiva

*Incremento de los problemas de distocia

*Menor tolerancia al calor

*Mayor presentación de problemas de piel

*Incremento de la presentación de neoplasias

*Afecciones gastrointestinales: constipación, flatulencia, úlceras

*Menor resistencia a infecciones Mayor riesgo de contraer diabetes mellitus



_________________
www.deltemplodelosdioses.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2008 12:58 am 
La cofundadora
La cofundadora
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 8676
buena inforamcion una vez mas Chedey, gracias.



_________________
Imagen
www.deancai.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 26, 2008 7:15 pm 
Ch Joven
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 10:38 pm
Mensajes: 599
El perro con sobrepeso

El comer excesivamente puede ser resultado de la gula, el aburrimiento, o por sobrealimentarse. La esterilización puede conducir a una ganancia de peso, Quizá porque el animal está haciendo menos ejercicio o vagavundeando menos, haciendo que se requieran menos calorías por consiguiente.

El alimentar con sobras de comida o proporcionar bocadillos frecuentemente, a menudo contribuye al problema de exceso de peso.Recuerda que lo que es un bocadillo pequeño para una persona es un gran número de calorías para una mascota. El dar probaditas también puede fomentar que mendiguen en la mesa, ¡y a menudo las mascotas son hábiles en enseñar a sus dueños a alimentarlos con probaditas!.

Los cachorros sobrealimentados tienden a volverse adultos con sobrepeso , así como también tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades ortopédicas. Es importante que alimentes a tu cachorro correctamente cuando es joven, así lo ayudarás a prevenir problemas posteriores.

De vez en cuando, los desórdenes metabólicos pueden producir en el perro sobrepeso, pero el sobrealimentarlo y el no ejercitarlo son causas mucho mas comunes de exceso de peso. Si tu veterinario sospecha que un trastorno metabólico esta provocando que tu perro gane peso, entonces deberás examinarlo para ese trastorno.



_________________
www.deltemplodelosdioses.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 08, 2008 7:26 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 08, 2008 6:21 pm
Mensajes: 894
Ubicación: barcelona
Hola,cuando mi perra era una cachorrita tuvo una cojera en una pata trasera. Una criadora nos recomendó que dejasemos de darle el pienso aunque era de muy buena marca y que le diéramos arroz con pollo. Desde entonces, dejó de cojear. El problema es que no sé vuantos gramos debería darle y con los años ha engordado un poco.
¿Podrías aconsejarme?
Gracias


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 08, 2008 7:51 pm 
La cofundadora
La cofundadora
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 8676
la verdad que el arroz tiende a engordar, nada mejor como ir bajando poquito a poquito la dosis sin que pase hambre y que veas que va cogiendo el peso deseado.



_________________
Imagen
www.deancai.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 09, 2008 8:25 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 26, 2008 3:17 pm
Mensajes: 1559
Chedey gracias por la información ;-)


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 09, 2008 10:00 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
El arroz no es lo mas adecuado para darles de comer, no está mal en poca cantidad, pero en realidad es un cereal; creo que con una dieta compuesta solo de arroz y pollo tu chis debe de tener mas de una carencia alimenticia. Si quieres alimentarla con comida natural pásate por "Un chi en la cocina", que está en éste mismo foro, allí tienes muchas recetas completas para alimentar a tu perrita y la cantidad que debes darle por kilo de peso. Si tienes alguna duda no dudes en plantearla.



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 09, 2008 11:13 am 
Futuro Ch
Futuro Ch
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 08, 2008 6:21 pm
Mensajes: 894
Ubicación: barcelona
Gracias por los comentarios, voy a ver ahora este apartado que habéis comentado. :lol:


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 11, 2008 12:55 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 25, 2008 7:12 pm
Mensajes: 1944
Ros tiene razón, tienes que variarle las carnes, algun dia dar visceras, y dar verduras variandolas cada dia, pescado azul tambien, si no le das huesos crudos puede faltarle calcio, así que si te da miedo darlos (cocidos No se pueden dar) puedes comprar harina de huesos o hueso en polbo (que és lo mismo) también el huevo es muy bueno, y yo a veces les doi miel, espirulina, vinagre de manzana etc.

Mis 3 perros se alimentan así, con la dieta BARF/ACBA y estan muy sanos, aunque a Mimosa (cruze de chi) perió muchos dientes y no puede comer huesos.



_________________
Imagen

www.diamanteexotico.com/foro
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 13, 2008 5:54 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 08, 2008 6:21 pm
Mensajes: 894
Ubicación: barcelona
Gracias por las sugerencias, probaré la harina de huesos, ¿dónde la venden?
O saco el caldero de bruja y machaco huesos :twisted: ,ja,ja,ja


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 13, 2008 6:59 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 25, 2008 7:12 pm
Mensajes: 1944
Jajajajaja que gracia! Te paso unas direcciones por privado.



_________________
Imagen

www.diamanteexotico.com/foro
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 11 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  

cron