Fecha actual Vie Ago 07, 2020 7:17 pm

Página 1 de 1 [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PARASITOS CAUSANTES PROLAPSO RECTAL
NotaPublicado: Mar Feb 09, 2010 9:39 pm 
Baby
Baby

El prolapso de recto puede tener muchas causas, aunque en cachorros y sobre todo de criaderos con alta carga de animales es importante descartar la presencia de una parasitosis o infecciones virales gastrointestinales que estén favoreciendo la diarrea y el tenesmo continuo(el perro siente que nunca ha defecado lo suficiente y lo sigue intentando y es probable que le duela ).
Uno de los parasitos que pueden causar un Prolapso Rectal, es el ANEYLOSTOMA; estos parasitos viven en el intestino del perro o adheridos a las paredes del mismo por medio de unos ganchos, producen diarrea muchas veces con presencia de sangre (digerida o fresca). Estos parasitos succionan sangre, con lo que a veces los perros pueden presentar anemia acusada e incluso en infestaciones graves pueden producir la muerte de los cachorros.

El contagio puede producirse por cuatro vias:

1.Infestación oral. La infestación de los perros tiene lugar cuando las larvas de tercer estadio, infestantes, se ingieren. debido a los hábitos alimenticios de los perros. Una vez ingeridas, las larvas mudan en el estómago y penetran en las criptas de Lieberkun, donde permanecen unos días, tras de los cuales regresan al lumen, donde mudan al cuarto estadio (aproximadamente a los tres días de infestación), y alcanzan su madurez en unas cinco semanas. La patencia se alcanza a los 15-18 días en perros jóvenes, y los gusanos pueden vivir unos seis meses. Con la llegada al intestino los vermes comienzan su alimentación, introduciendo en su cápsula bucal penachos de mucosas. El tejido es digerido por la acción enzimática, deglutido y absorbido a través de las micro vellosidades del epitelio. Los vermes cambian de lugar para continuar su alimentación. A través de la acción de un polipéptido anticoagulante, producido por la glándula cefálica e inyectada en la herida, lo que provoca una hemorragia continua en el lumen, como consecuencia de las mordeduras. La sangre comienza a aparecer en las heces hacia el día 8, y alcanza un máximo en los días 23-25. La máxima pérdida de eritrocitos precede al comienzo de la producción de huevos, en cuyo momento las necesidades nutritivas de la hembra son máximas.

2.Por vía cutánea. Las larvas penetran a través del folículo piloso, generalmente abandonándolos justo por encima de las glándulas sebáceas, y emigrando hacia la dermis y la hipodermis, rica en capilares sanguíneos y linfáticos, y son transportadas por el sistema venoso o los conductos torácicos al corazón y a los pulmones. Las larvas penetran el los alvéolos y migran hacia los bronquíolos, bronquios y tráquea desde donde son deglutidos y maduran en el intestino delgado. La muda al cuarto estado se produce después de que las larvas llegan a los alvéolos (48 horas), y las larvas del cuarto estado se encuentran en gran número en el intestino, en el cuarto día post- infestación. La cuarta muda que da lugar a los adultos inmaduros, se produce al sexto día, los órganos reproductores se evidencian en los gusanos adultos sobre el duodécimo día, y los gusanos maduros comienzan a aparecer unos 17 días después de la infestación.

3.Infestación prenatal de fetos por vía intrauterina. Tratándose de perras gestantes, las larvas pueden llegar a los fetos, infestándolos prenatalmente. Las larvas permanecen latentes en el hígado hasta que los cachorros nacen, en cuyo momento tiene lugar la parte pulmonar de la migración, llegando al intestino y alcanzando su madurez mientras los cachorros son aún muy jóvenes.

4.Infestación calostral o lacto génica de las crías por el paso de las larvas mediante la leche a cachorros lactantes. Las larvas que están en las glándulas mamarias penetran en las cisternas lácteas, desde donde pasan con el calostro y la leche de los cachorros, en un periodo de 3 semanas, al cabo de cuyo plazo ya no quedan más larvas.

No necesariamente los perros requieren de contacto directo con perros infestados para adquirir los parásitos, ya que el Ancylostoma caninum puede ser adquirido a través de la piel de nuestros perros durante el paseo en el parque o en la calle si tiene contacto su piel o patas con heces de algún perro infestado.

Por todo esto, es recomendable, realizar además de la desparasitación mínima, una vez cada seis meses o al año, segun la edad de nuestro perro una desparasitación más profunda, que elimine este tipo de parasitos que se encuentran en las paredes del intestino y que pueden causar importantes problemas a nuestro cachorros, una buena prevención nos evitara problemas futuros.

P.D.Espero que este post haya sido de vuestro interés, y ayuda, seguramente se me han quedado muchas cosas en el tintero pero yo no soy veterinaria, tan solo he intentado documentarme sobre el tema y exponerlo en este foro de una forma breve y lo mas claro posible, si hay algun Veterinario registrado en este foro me gustaria que explicase algo más sobre este tema.

Marta, Buda, Chica y Druida desde Granada.

Asunto: Re: PARASITOS CAUSANTES PROLAPSO RECTAL
NotaPublicado: Mar Feb 09, 2010 9:52 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Martadiazro, debo de felicitarte por este articulo, supongo que te refieres a La Ancylostoma duodenale, creo que poco mas hay que añadir, por mi parte solo advertiros que lleveis precaucion con las desparasitaciones y mejor quedarse cortos con las dosis y repetir a los 2 dias que pasarse, si la infectacion es grande puede ser peligroso.
Muy bien redactado y bien documentado, buen trabajo lo pongo como articulo fijo.
FELICIDADES

NotaPublicado: Mar Feb 09, 2010 9:57 pm 
Administrador
Administrador

Muy bien redactado Marta, muchas gracias, y de un gran interés para cualquiera de los miembros del foro que se interese por la salud de sus perros [919f

NotaPublicado: Mié Feb 10, 2010 10:27 am 
La cofundadora
La cofundadora

Gracias Marta, para tener muy en cuenta.

NotaPublicado: Mié Feb 10, 2010 7:14 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

[919a Una duda que me surge, cada 3 meses la desparasito con una psatilla drontal creo.
Con una desparasitación más profunda ,a ¿qué te refieres?

NotaPublicado: Mié Feb 10, 2010 8:16 pm 
La cofundadora
La cofundadora

drontal zipyran o milbemax son buenas desparasitaciones pero quedan giardias y coccidios que se deberian tratar para mi gusto en profundidad una vez al año si no hay sintomas de infestacion claro a mayores.

NotaPublicado: Mié Feb 10, 2010 9:26 pm 
Baby
Baby

Iruan, me refiero a que le practiquemos a los perros una desparasitación mas expecifica, para parasitos que son más dificiles de detectar, pues se pueden encontrar en las paredes intestinales, yo les estoy dando "Telmin",la desparasitacion se realiza, segun me ha recomendado el veterinario, durante cinco dias seguidos, y luego como prevención una vez al mes, sobre todo cuando son cachorritos, q tiene menos defensas y son mucho más vulnerables a cualquier virus o parasito.

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 6:49 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

Pues la próxima vez que vaya al veterinario se lo comentaré, gracias por la información.
Al ser mi primera perra voy aprendiendo. [919a

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 7:30 pm 
Administrador
Administrador

Telmin en realidad se utiliza solo en cachorros, por ser muy suave y provocar pocas o ninguna reacción, yo lo utilizo con todos mis bebés una semana antes de cada vacuna (el tratamiento debe durar entre 3 y 5 días).
Para adultos el Drontal y el Milbemax son los mas completos, pero son desparasitaciones normales, también es muy bueno el Vitaminthe; yo los utilizo cada tres meses y siempre se lo doy a las madres a la misma vez que desparasito por primera vez a sus cachorros.
Pero las desparasitaciones mas profundas deben realizarse con Flagil y con Septrin, que son los que atacan a las giardias y cocidios respectivamente. Yo personalmente los he utilizado muy poco, solo cuando ha llegado algún cachorro a casa que ya venía infectado (estos parásitos son muy contagiosos), pero hace al menos dos años que ni los toco, hasta el punto que los tengo en el frigo pero creo que hasta se me han caducado; creo que esos desparasitadores tan específicos están genial en criaderos donde hay muchos perros, y por tanto un mayor riesgo de infectación, pero si hay pocos animales y no hay síntomas no veo la necesidad de darles estos medicamentos.

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 8:17 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Yo no soy partidario de auto medicar a los perros y mucho menos a un cachorro, eso es trabajo del Vet., ya que todos los desparasitadores no valen para todos los parásitos y podemos tratar al perro con un medicamento que no es el adecuado para el tipo de parásitos que tiene y sin tan siquiera saber si tiene parásitos o no, para eso hay que tener mucha experiencia, hay parásitos k se contraen simplemente con beber agua de un charco aunque sea recién llovido, otros los traen las KKs de las aves, otros se pueden contraer a través del simple roce de la piel etc. Siempre hay que tener en cuenta que se pueden inmunizar ante un medicamento no adecuado, hacerse fuertes y convertirse la tontería de los parásitos en una patología muchas veces grave.
Particularmente pienso que para recetar están los Vet, la automedicación (por decirlo de alguna forma) no es buena y lo k le puede ir bien a un perro a otro no hacerle efecto, incluso perjudicarle, está muy bien dar y tomar información, pero de eso a, aconsejar medicamentos...... los medicamentos no son chuches, tengámoslo en cuenta.

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 8:27 pm 
Administrador
Administrador

Se me ha olvidado decir algo que ha apuntado Marce: los medicamentos pueden llegar a ser peligrosos, por ello, sobre todo si sospechamos que existe una infección de giardias o cocidios por ejemplo, debe ser el veterinario quien os recete esos medicamentos, ya que la única manera de estar seguros es analizando las heces.

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 11:44 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Gracias Ros y Marce por la puntualización. Yo seguiré dandoles Drontal o Milbemax como hasta ahora y si veo algo raro en las heces al vete derechitos, con muestra de heces para hacer análisis, que no hay que experimentar con la salud de nuestros peques ;-)

NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 11:43 am 
La cofundadora
La cofundadora

el flagyl no es solo para tratar infestaciones sino que tambien viene bien en muchisimos otros casos.
Yo lo siento Marce pero discrepo no hay que ser veteranio para saber cuando hay coccidios o giardias cuando lamentablemente los conoces porque son muy muy caracteristicos, en mi casa no ha habido un perro mio con esos parasitos pero algunos cachorros que han llegado si que los traian y os aseguro que son mortales.
Supongo que los criadores debemos saber como tratar ciertas cuestiones y no todo el mundo que tiene un perrito.

NotaPublicado: Sab Feb 13, 2010 12:03 pm 
Administrador
Administrador

Claro que nosotros sabemos como tratarlos Carmen, yo en concreto puntualizo para los particulares, por que tampoco es bueno medicar a los perros sin saber exactamente que tienen y sabes que son dos medicamentos bastante fuertes, de hecho el septrin en concreto vale para muchas otras cosas tal y como tú has dicho; desde gastroenteritis hasta problemas urinarios.

NotaPublicado: Dom Feb 14, 2010 11:59 am 
Baby
Baby

Esoy de acuerdo con cada uno de vosotros, pues nos encontramos ante desitintos supuestos; por supuesto eso de mediacar por medicar , pues la verdad q no, pero tenemos q difernciar entre antiparasitarios preventivos, q yo entiendo debemos darselos cada tres meses, siempre tb con el consejo de nuestro veterinario, y si ya vemos qu hay algo raro o detectamos otro tipo de parisito pues ya q nuestro veterianrio nos indique el expecifico para ese parasito no creeis?

Página 1 de 1 [ 15 mensajes ]