Fecha actual Vie Ago 07, 2020 8:24 pm

Página 1 de 1 [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las dos enfermedades del mosquito ( machos y hembras)
NotaPublicado: Lun Feb 21, 2011 4:58 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional

La Leishmaniosis y La Dirofilariasis canina
El mosquito macho transmite Dirofiliarisis canina y el moquito hembra Leishmaniosis.

La Dirofilariasis canina (Gusano del Corazón) es una enfermedad muy peligrosa, especialmente porque en su primera etapa no presenta síntomas.

Es causada por un parásito llamado Dirofilaria immitis, que se localiza en su estado adulto en el corazón (de ahí su nombre de enfermedad del Gusano del Corazón) y es transmitida por los mosquitos.

Cuando un mosquito pica a un animal enfermo, succiona sangre que contiene parásito. Dentro del mosquito el parásito se desarrolla hasta ubicarse en el aparato picador del mosquito. Y cuando éste vuelve a picar otro animal, lo deposita debajo de la piel del perro.

A partir de ahí el parásito llega a la sangre por medio de la herida producida por el mosquito y, luego de atrevesar distintostejidos, se desarrolla hasta el estado adulto y al cabo de tres meses llega al corazón.

Entre seis y siete meses después de la picadura se forman nuevos parásitos dentro del organismo del perro, denominados microfilarias.

En el corazón de los perros los parásitos jóvenes pueden alcanzar cerca de 6 cms. de longitud, mientras que las hembras adultas pueden medir de 25 a 30 cms. y los machos entre 13 y 16 cms.

Los síntomas en los animales reflejan el número de parásitos y la duración de la enfermedad. Lo más frecuentes son tos y dificultad respiratoria; además pueden presentar fiebre, falta de apetito, intolerancia al ejercicio, pérdida de peso. En general estos síntomas son progresivos durante el lapso de pocas semanas hasta seis meses o más.

Si el perro no es tratado estos parásitos adultos, alteran la circulación sanguínea, dañan al corazón e incluso producen la muerte animal.

El curso de la enfermedad es crónico, con un período donde el animal no presenta síntomas, que puede variar de meses a años dependiendo del número de parásitos adultos, de cómo reacciona el organismo del perro ante la presencia del parásito y del tiempo de infección.

Este período asintomático es muy importante, ya que los perros están enfermos a pesar de que sus dueños gozan de buena salud.

Como la mayoría de los animales no presenta síntomas y debido a que la difusión de la enfermedad ha ido en aumento, es necesario consultar al médico veterinario, quien por medio de un sencillo test, en cinco minutos podrá decirle si su mascota se encuentra enferma.

Si el perro estuviera enfermo, se debe establecer en qué etapa se encuentra por medio de diferentes estudios. Con ellos el veterinario determinará cual es el mejor tratamiento para cada animal.

La transmisión del parásito a los humanos puede ocurrir por la picadura del mosquito, provocando lesión a nivel de la piel o seguir progresando hasta ocasionar una lesión a nivel pulmonar. Debido a que ésta rara vez se reconoce como tal, la prevención de la dirofilariasis humana depende de la reducción de la enfermedad canina.

Lo más importante, como en toda enfermedad, es la prevención, que se puede comenzar a partir de los 45 días de vida por medio de productos preventivos de excelente aceptación por parte de los animales de gran eficacia. Se administran una vez por mes y evitan el contagio de esta grave enfermedad.

El número de perros expuestos al Gusano del Corazón es cada vez mayor, por el tránsito de perros de un lugar a otro y la adaptación de los mosquitos a climas fríos.

Al ser éste un parásito que puede afectar a todas las razas, de cualquier edad -animales de compañía, perros de campo, reproductores, vivan adentro o afuera del hogar-, todos los perros están expuestos en mayor o menor grado a la enfermedad y deben ser protegidos con la prevención.

No hay que olvidar que la mejor manera de mantener sanas a nuestras mascotas es consultar al veterinario.

la Leishmaniosis canina se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos.
En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.
La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.

La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de perros afectados por ella y que no reciban tratamiento y vigilancia posterior.

En España solamente existe la Leishmania infantum.

En el perro, el parásito vive en un tipo especial de leucocitos (macrófagos) de la sangre, piel y órganos internos, además se encuentra en médula ósea, articulaciones e incluso en el Sistema Nervioso Central.
Cuando un mosquito (flebotomo) pica a un perro infectado, toma parásitos (leishmania) de la sangre de su piel. Dentro del estómago del mosquito, las células infectadas se rompen y los parásitos, que se liberan, cambian su forma y se vuelven alargados. Estas formas alargadas flotan en el contenido estomacal y se adhieren a la pared intestinal.
Se reproducen mediante la división binaria y, en unos pocos días, el estómago del mosquito está repleto de parásitos. Cuando la hembra vuelve a picar, los parásitos se depositan en la sangre de su piel del perro. Aparece una minúscula lesión dérmica (denominada chancro de inoculación) en el punto de picadura, habitualmente en la nariz o la oreja. Ahí, el parásito coloniza los macrófagos y sufre un cambio morfológico a su forma original redondeada. A medida que el chancro desaparece lentamente, los parásitos se dispersan por la sangre a otros órganos internos.

En España, se definen más de una decena de especies de flebotomos entre las cuales solo dos son transmisoras eficaces de la leishmaniosis (P. perniciosus y P. ariasi). Solamente las hembras de estos flebotomos transmiten la leishmaniosis.

Asunto: Re: Las dos enfermedades del mosquito ( machos y hembras)
NotaPublicado: Lun Feb 21, 2011 6:14 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Muchas gracias por ponernos este articulo tan bien explicado, contiene muy buena información de estas dos enfermedades.
Yo tengo que reconocerque es algo que me da mucho miedo,asi que a partir de ahora pediré que le hagan a menudo las pruebas.Más vale coger las cosas a tiempo.

NotaPublicado: Lun Feb 21, 2011 8:14 pm 
Administrador
Administrador

Gracias por poner este artículo Fanny, a mi también me da mucho miedo, así que por si los mosquitos ya he comprado las pipetas de Advantix y se las empezaré a poner a partir de Marzo; amén de no sacarlos al patio después de anochecer y poner enchufes antimosquitos en todas las habitaciones de casa por las noches (esto lo he hecho siempre por que además mis hijos tienen unas reacciones muy exageradas a las picaduras).
También he empezado a hacer las pruebas, poco a poco por que todos de golpe no se puede, pero a los que se las he hecho están perfectos y yo mas tranquila, por que esta zona es de mucho riesgo [919f
Pongo el post como fijo por su importancia en la salud de nuestros perros y lo muevo al subforo de post fijos de salud.

NotaPublicado: Mié Feb 23, 2011 11:06 am 
Ch Nacional
Ch Nacional

Muchas gracias Fanny,
muy buen articulo.
La verdad chicas a mi también me ha dado un miedo????
Esté atenta.
Muchos besos chicas
Emmy

NotaPublicado: Mié Feb 23, 2011 7:22 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Gracias Fanny por la información.
¡Malditos mosquitos!

NotaPublicado: Mié Feb 23, 2011 8:53 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

¡ Gracias Fanny por estas informaciones! [919f

Para el hacia del corazón, sé que hay que dar un vermicida especial una vez por año. Trato mis perros con Ivomec pero esto no es tolerado por todas las razas de perros.

Para el leishmanios, es más difícil de protegerse. En verano dormimos bajo mosquiteros pero no los perros.
¡ Creo que va directamente a haber que instalarlo sobre las ventanas! :sad:
¿ Advantix caza los mosquitos?

NotaPublicado: Jue Feb 24, 2011 9:33 am 
Ch Nacional
Ch Nacional

si chicas, mi veterinario me pasó los enlaces sobre foros de veterinarios donde está él, y me aconsejó que lo copiase aqui en nuestro foro, ya que lo especifica con palabras facilmente textuales para que lo podamos entender vulgarmente todos.
Y ya hos digo... yo he tenido un cuidado extremo con ellas, con frontlaine y con las pipetas, aparte de que mis perritas salen muy poco a la calle, y mirad... igualmente lo han cojido. pero ya hos digo... están bien, solo hay que darles la medicación 1 vez al mes y ya está, vida sana y normal. Ademas de que la medicación como va ml/kg del perro no me sale nada caro, yo pago unos 10 euros al mes de inyectarles la medicación ( estoy hablando de las 2) es decir, unos 5 euros al mes por perro. asi que creo que lo unico que hay que tener en cuenta es una analitica al mes de dicimebre todos los años, a mi las analiticas me salen a 25 euros cada una, y sinceramente siempre van bien, no solo pueden detectar este tipo de enfermedades, si no muchissimas mas, ya sean falta de calcio, hierro.. ho cualquier tonteria para nosotros , que quizas para nuestros pequeñines sea super importancia esa carencia.

NotaPublicado: Jue Feb 24, 2011 11:23 am 
CH Internacional
CH Internacional

Muchas Gracias Fanny [919h por todo la informacion ......jooooo como odio a estos mosquitos (irked,.-) :evil:

NotaPublicado: Mié Abr 13, 2011 12:21 pm 
Baby
Baby

Nosotros vivimos en Galicia, por lo que leí no es una de las zonas más afectadas,aún así quiero informarme bien del tema, busque información en internet y decía que no se podía empezar a prevenir antes de comprobar que no estuviera ya enfermo...la prueba que se realiza es una analítica?

Página 1 de 1 [ 9 mensajes ]