Fecha actual Vie Ago 14, 2020 12:34 am





 Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Orígen y el principio de la relación de nuestro perro
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 9:09 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 1:30 am
Mensajes: 1903
Ubicación: Elche
Orígenes y Principios de la relación
Actualmente existen varias teorías sobre el origen de nuestro perro domestico, por algunos sectores mal informados, unas sostienen que el perro se trata simplemente de un lobo con un proceso de selección diferente, otras en cambio nos dicen que no son lobos pero que comparten un origen común con estos.
Sin embargo investigadores pertenecientes a la Universidad de California en Los Angeles, en estudios dirigidos por el Profesor Robert Wayner, comparando el ADN mitocondrial de 162 lobos de 77 familias caninas procedentes de todo el mundo, así como de 140 perros domésticos representantes de 27 razas distintas, han obtenido como resultados que sus secuencias de ADN son casi idénticas.
Casi paralelamente científicos especialistas de China y Suecia nos dicen que el origen del perro se remonta a 16.000 años atrás, para llegar a esta conclusión el equipo de investigadores del Real Instituto de Tecnología de Suecia con ayuda de científicos de China, analizo el ADN mitocondrial de 1500 perros de todo el mundo.
Los resultados de estos estudios, fueron publicados en la revista científica… Molecular Biology and Evolution, la cual nos dice que aunque el perro tiene un único origen geográfico, desciende de varios tipos de lobos domesticados, posiblemente sean más de 100 especies diferentes.
Estas investigaciones nos dejan ver con bastante claridad, las diferentes razas que hubieron en un principio, y nos demuestra que son los mismos ancestros para un Chihuahua que para un Pastor Alemán.
Conociendo estos datos llegamos a las siguientes conclusiones:
Lobos y perros, pertenecen al género Canis de la gran familia Canidae.
Siendo el Lobo de la especie Canis Lupus con sus derivaciones según área geográfica y nuestro perro Canis Lupus Familiaris
Los primeros miembros de la familia Canidae, datan de hace unos 300 millones de años, y los perros surgieron de la evolución del lobo, lo cual se supone que comenzó hace 20.000 a 30.000 años. Se sabe que el perro fue ya compañero del hombre de Neanderthal y acabó siendo el más fiel compañero del mejor dotado hombre de Cromagnon.
Pero surge otra pregunta que a cualquier profesional nos pueden hacer, y creo de nuestra obligación tener algo más de cultura canina que la mayoría de las personas que lleguen a contratar nuestros servicios, por lo tanto voy a remontarme algunos cientos de miles de años atrás para intentar conocer, cual es el origen del Lobo, ancestro de nuestro querido perro de compañía o de utilidad.
El Dr. Rodney Honeycutt experto en genética evolutiva nos afirma y demuestra mediante análisis de ADN, que Las raíces de nuestro perro actual, se remontan hace unos 35 millones de años, los fósiles encontrados dan una idea de cómo han ido evolucionado.
Su ancestro más antiguo conocido es un animal llamado Spration o perro primigenio, de aspecto que nos recordaría al un ancestro de un felino, patas cortas y cuerpo largo, capaz de trepar y subir por los árboles, los descendientes de estos animales gracias a la adaptación evolucionaron, dando lugar a 2 especies diferentes, la Vulpina y los Canidos, los Vulpinos aun conservan la habilidad de trepar a los árboles (Los Zorros), mientras los lobos posiblemente por su estructura más pesada la perdieron, lo que puede dar lugar a su formación de manadas para su propia defensa y colaboración en la caza.
Mientras la especie Vulpina son animales más independientes y solitarios incluso para la caza, al perro se le puede relacionar con unos 35 miembros de la misma familia de los canidos que hoy en día aun sobreviven y son: Lobos, Coyotes, Chacales y sus derivaciones raciales y morfológicas.
Pero centrémonos en el Lobo que en este texto es lo que nos interesa.
Debido posiblemente a una época de hambruna en el planeta, los ejemplares más sociables y menos desconfiados, fueron acercándose a los asentamientos humanos buscando los restos de comida que el hombre desechaba, empezando en este momento la domesticación.
¿Pero qué beneficios obtenía el hombre de esta relación? Una de las teorías es que este lobo primitivo iba eliminado las pequeñas alimañas que rodeaban estos asentamientos humanos más estables y a la vez protegían estas aldeas de otros animales salvajes, o bien dando caza o simplemente aullando para ahuyentarles, poniendo a la vez en alerta al hombre, lo que hacía que nuestros ancestros pudieran estar más relajados y tranquilos, no teniéndose que preocupar de la labor de la guarda, el hombre empezó a darse cuenta de la utilidad de estos lobos y fue permitiendo que se establecieran sus manadas cerca de sus asentamientos, en pocos años el lobo fue domesticado y se empezó a criar en cautividad seleccionando ciertas cualidades, debemos de tener en consideración que unos 14000 años de historia no significan apenas tiempo.
Hay evidencias y otra teoría probable, que estos lobos fueron criados por el hombre para consumir su carne, hoy en día en países asiáticos y africanos aun es costumbre, incluso para hacer rituales en los cuales terminan consumiendo la carne de perros que son expresamente criados para este fin.
Cualquiera que sea la realidad, lo que de aquí tenemos que quedarnos, es que su comportamiento corresponde al de un canido gregario, y en base a esto sabemos que su estructura de comportamiento social se basa en el comportamiento de los canidos dentro de su manada y jamás la podremos basar según patrones humanos.
Con esto pretendo dar a entender que desde el momento en que se toma contacto con un perro, se comienzan a sentar las bases para la estructura de jerarquías dentro de esa relación interespecifica, esto atañe a todos los miembros de esa familia (manada). El futuro de nuestra relación con dicho can dependerá en gran medida de en qué lugar de esa pirámide le dejemos acomodarse.


Autor: Marce d Martivill
Queda prohibida la reproducción de este artículo sin autorización del autor



_________________
Imagen Imagen
www.martivill.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Orígen y el principio de la relación de nuestro perro
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 9:25 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Buen artículo Marce, me ha gustado mucho, ya sabes que me encanta todo lo que tenga que ver con prehistoria [919f Me ha recordado un post que hicimos hace ya algunos años en el foro, en el cual hablábamos de los orígenes del perro, evidentemente éste es mas extenso pero creo que lo que tú has investigado y lo que yo expliqué en su momento es mas o menos lo mismo, lo que me ha quedado claro es que buscando fuentes absolutamente diferentes ambos hemos llegado a la misma conclusión.



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Orígen y el principio de la relación de nuestro perro
NotaPublicado: Sab Mar 12, 2011 11:33 pm 
Baby
Baby

Registrado: Mié Mar 09, 2011 11:49 pm
Mensajes: 33
Como mola .. . super interesante a la par de cierto ... y de considerar a la hora de educarlos ... [919f


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Orígen y el principio de la relación de nuestro perro
NotaPublicado: Sab Jul 02, 2011 10:17 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 05, 2010 9:59 am
Mensajes: 2280
Ubicación: Aguilar de Campoo
muy bueno, si señor



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Orígen y el principio de la relación de nuestro perro
NotaPublicado: Dom Jul 03, 2011 3:14 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 25, 2011 12:54 am
Mensajes: 2148
Un trabajo muy bueno.,discrepo en el punto que mencionas evolutivo,es verdad que hay mucha variedad en la familia del perro ,pero todo experimento que se ha conducido con mutaciones ,prueba que los organismos vivos se reproducen solo segun sus generos.La razon para esto es que el codigo genetico impide que una planta o un animal se alege demasiado de su condicion media ,variedad no implica evolucion, los organismos vivos manifiestan enorme diversidad de formas ,pero la forma es siempre constante dentro de cualquier linea dada de descendencia asi un perro sige siendo perro generacion tras generacion por muchas generaciones que pasen...

en cuanto a los fosiles pues pasa como con las gafas de colores....nada es verdad ni es mentira todo es segun el color del cristal con que lo miras .... jejejeje, osea que es mas que cuestionable .

Lo que pasa es que la ciencia esta llena de incertidumbres,los cientificos tambien se equivocan como todo hijo de vecino, pero como no hay nadie que los contradiga se llegan a creer lo que dicen.

como dices si las personas entendieran mas claramente que un perro no entiende de democracias sino que vive en una jerarquia en donde el a de ocupar siempre un lugar por debajo del humano,se evitarian todos los conflictos.
gracias por tu esfuerzo es de admirar [919f



_________________
Y vi un nuevo cielo y una nueva tierra donde no existirá más dolor.Las cosas anteriores han pasado.
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Orígen y el principio de la relación de nuestro perro
NotaPublicado: Dom Jul 03, 2011 8:38 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 16, 2011 10:48 am
Mensajes: 4819
Ubicación: Busot (Alicante)
Muy interesante. Debe quedar algún gen del lobo en algunas razas de perro. Dalton, mi pastor alemán, cuando tenía a su pareja Lloba y esta estaba en celo pero aún no quería, se ponía a veces, de noche y los día de luna a aullar como los lobos. Un espectáculo magnífico verle sentado, con la cabeza hacía atrás y el morro en alto. Patton su abuelo también lo hacía por Lara. La primera vez me puso el pelo de punta, impresiona despertarte con aullidos.....
Eso si, no me imagino a los chis aullando........



_________________
Si mis perros no van al cielo quiero ir donde vayan ellos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Orígen y el principio de la relación de nuestro perro
NotaPublicado: Dom Jul 03, 2011 8:46 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 16, 2011 10:48 am
Mensajes: 4819
Ubicación: Busot (Alicante)
Patton, mi primer y tan querido pastor alemán era un perro especialmente fiero. Una vez que aún adolescente, no llegaría al año, había destrozado más que de costumbre en el jardín lo arrinconé para castigarle, bueno sin hacer daño, pero se me encaro enseñando los diente y gruñendo, pesaba ya 40 kilos y estaba sola. No me lo pensé dos veces, me enfrenté a el, le ordéné de tumbarse, platz, repetidas veces, Patton se puso a temblar de forma impresionante, de la punta de las orejas a la punta del rabo, de tener que someterse pero al final se tumbó. A partir de ese día fuí yo la jefa de la manada, la única que le podía sacar de su caseta, sobre todo cuando tocaba ducha. Tenía un instinto especial y se iba corriendo a su caseta. creo que entendía "lavar al perro", así que después lo decíamos en casa, pero nada. Lo sabía. Y me tocaba sacarle, a mi marido le hubiera mordido.
Era un perro muy especial, un aspecto magnífico, yo lo adoraba y el a mi.



_________________
Si mis perros no van al cielo quiero ir donde vayan ellos
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Orígen y el principio de la relación de nuestro perro
NotaPublicado: Lun Jul 04, 2011 9:52 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 21, 2011 11:51 am
Mensajes: 1846
Ubicación: Barcelona
Muy interesante Marce. [919a



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Orígen y el principio de la relación de nuestro perro
NotaPublicado: Mar Jul 05, 2011 11:54 am 
Ch Joven
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 03, 2010 3:43 pm
Mensajes: 476
Un artículo muy interesante, si señor, yo también he tenido ocasiones de discutirlo con mi pareja hace un tiempo. Gracias por ponerlo.
Y Cookye, si quieres ver a un chihuahua aullando, pues un día tengo que grabarte a Maya, a veces cuando se pone a ladrarle a algún perro que oye a lo lejos se pone a cuatro patas, toda tiesa, el rabo todo tieso, empieza a ladrar y termina aullando con la cabeza hacia atrás. Solo es cuestión de que lo vuelva a repetir teniendo yo la cámara en la mano.



_________________
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Orígen y el principio de la relación de nuestro perro
NotaPublicado: Mar Jul 05, 2011 4:43 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 14, 2011 6:15 pm
Mensajes: 1380
Muy interesante, un buen trabajo Marce


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Orígen y el principio de la relación de nuestro perro
NotaPublicado: Mié Jul 06, 2011 12:26 am 
Cachorro
Cachorro
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 09, 2011 6:26 pm
Mensajes: 333
[f0351 [919a



_________________
Fernando
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Orígen y el principio de la relación de nuestro perro
NotaPublicado: Mar Ago 30, 2011 2:30 pm 
Ch Joven
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 26, 2011 3:00 am
Mensajes: 514
Ubicación: Puebla, México.
Buen artículo. El perro es un factor esencial en el desarrollo de la sociedad, pues favoreció la sobrevivencia humana. Se le ha subestimado al puesto de auxiliar en el trabajo y animal de compañía, pero sin esta especie el desarrollo de la sociedad humana no se habría visto favorecido.



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  

cron