Fecha actual Mar Ago 11, 2020 10:47 pm





 Página 1 de 1 [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 9:54 pm 
La cofundadora
La cofundadora
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 8676
COMPORTAMIENTO DEL CHIHUAHUA ,CARACTER Y ALGO MAS

Caracter, mitos y leyendas.
El Chihuahua es un perro que conduce al error debido a su pequeño tamaño, no son debiles ni enfermizos sino que son inteligentes y muy resistentes, no son conscientes de su pequeño tamaño y son grandes guardianes dispuestos a desafiar a cualquier perro de raza grande. Es la raza mas longeva, pueden llegar a vivir hasta 20 años, son vivaces, leales, sensibles y cariñosos y conviven en perfecta armonia con cualquier otro tipo de animal.
El Chihuahua es un perro tembloroso, pero lejos de lo que la gente cree no es por miedo ni por frío, sino que es por su naturaleza en estados de nerviosismo o excitación. Los chihuahuas no son ladradores ni quisquillosos, todo depende de las permisiones de su dueño, del que suelen abusar y ablandar gracias a su pequeño tamaño. No son perros que tengan que ir en brazos porque no les guste caminar o los paseos les cansen, son muy energicos!!! y lo unico que fomentamos asi, es que en brazos se sientan mas seguros y tomen actitudes que no nos agradaran nada como la agresividad al sentirse superprotegidos.
Tambien corre el rumor de que los chihuahuas son capaces de curar el asma aunque cientificamente no hay ningun estudio que lo demuestre.
Y existe la creenca de que el Chihuahua no es amigo de los niños, cosa incierta tambien, al menos mi experiencia personal y la de amigos que me rodean me llevan a la realidad de que el Chihuahua es un excelente compañero para los niños.
y por ultimo corre el falso rumor de que el Chihuahua es un cruce de un perro y una rata, hay varias versiones sobre los origenes del Chihuahua pero todas ellas con explicaciones logicas y haciendo mencion a lo que en realidad es: un perro de talla pequeña.


Comportamiento.
Nunca debemos olvidar que el Chihuahua es un perro al que le gusta sentirse como tal, le gusta ser tu compañero y convivir contigo pero sin olvidar lo que és, un perro, no una barbie, no por su tamaño se le debe menospreciar o rebajar a situaciones antinaturales para él, sera más equilibrado y mas feliz y se evitaran situaciones incomodas y un compañero molesto si se le trata como se merece, tengamos en cuenta que los culpables de la mayoria de comportamientos desagradables de nuestro Chihuahua esta en su propio dueño; es conocida la clara tendencia a "humanificar" al Chihuahua y nos olvidamos de su origen, y su necesidad de tener en jefe jerarquico que ha de ser su propio amo, ser el jefe de la manada otorga fuerza y equilibrio para todos. Nuestro Chihuahua no sabe distinguir lo que es bueno de lo que es malo, para eso estamos nosotros, para enseñarle, y debemos de ser firmes desde el momento que llega a casa (aunque al principio el cachorro se encontrara desubicado, necesita adaptarse y habituarse al cambio), de modo que lo que hoy es un "Si", mañana no será un "No", por ejemplo: sabemos que el cachorro de Chihuahua necesita morder y debera aprender que puede morder sus juguetes o sus golosinas o aunque el Chihuahua no es un perro que destroce si que de no ser corregido dicho comportamiento, de adulto permanecerá, haciendolo incomodo y molesto.
Lo que si sabe es reaccionar y lo hará ante situaciones en las que obtenga un premio o considere que su comportamiento le ha funcionado e ignorara las que considere que no le han resultado como él esperaba. Es muy importante en la educacion hacer lo preciso en el momento adecuado y ese es en el que ocurren los hechos, si se ha de premiar sera en el momento que se haya portado como nosotros deseamos y si se ha de regañar de nada sirve hacerlo si no es pillado in fraganti.
Tambien debemos saber que no todos los individuos son iguales y que hay perros sumisos y perros dominantes, por su herencia genetica las cualidades que le hayan correspondido a cada individuo poco pueden ser modificadas. Nuestro Chihuahua tambien tiene la capacidad de aprender ante situaciones y reaccionara lo mas positivamente que él crea para si mismo. Y por ultimo tiene la capacidad de aprender a obedecer, habrá individuos que esten más predispuestos a colaborar y a aprender que otros, dependera de su personalidad. Nuestro pequeño será capaz de aprender nuestros gestos y algunas palabras de nuestro lenguaje.
No se si es cierto que nuestro Chihuahua tiene sentimientos: tengo la firme creencia de que los perros tienen sentimientos, se ponen tristes al irnos, se alegran de vernos, al jugar con nosotros, sienten soledad si no estan con nosotros y felicidad de estar junto a su mejor amigo, tienen la necesidad de hacernos felices y de disfrutar con nosotros.
En resumen, es nuestro mejor amigo, seamos felices junto a él y hagamosle feliz.



A tener en cuenta...

Tener la fontanela abierta no es sintoma de enfermedad sino algo muy comun en la raza , aunque no debe resultar exagerada y son deseables aquellos ejemplares que la tienen completamente cerrada. Nunca debe confundirse con un problema tan grave como la hidrocefalia.
Hay otras afecciones tipicas de la raza a tener en cuenta del mismo modo que hay que tener en cuenta otras en otras razas como:
Las bajadas de azúcar (hipoglucemia) cuyos sintomas son flacidez en el cuello y cuerpo, falta de fuerza para aguantar erguida la cabeza, mirada vacía y ojos cristalinos, si se pasa un tiempo el cuello y el cuerpo se pondrán rígidos, convulsiones, ojos semicerrados y en blanco. Se debe poner azúcar en la lengua o dar algun tipo de complemento energetico como por ejemplo Nutriplus.
El colapso traqueal, la tipica tos en un estado de excitacion, que tambien afecta a las razas pequeñas consiste en un estrechamiento de la traquea que puede ser de nacimiento o adquirirse con la edad. Es una enfermedad de por vida, solo podemos aliviar los sintomas y evitar el sobrepeso y ejercicio intenso ayudara a nuestro chihuahua.
Úlceras oculares debido a sus ojos protuberantes, son lesiones en la cornea provocadas por arañazos, pestañas, sustancias...las más superficiales no revisten gravedad, las mas profundas pueden convertirse en serios problemas llegando a perforar la cornea o provocando cicatrices que impidan la vision. Las más comunes se curan con un colirio de atropina una vez al dia los 3 o 4 primeros dias y un colirio de gentamicina durante 15 dias, 3 veces al día. Si aun asi la úlcera no cura, queda la opcion de coser el tercer parpado para la mas rápida cicatrización.
La presencia de sarro y poliodoncia (algunas piezas dentales de leche a mayores), por lo que nuestro chihuahua pese a lo que tambien se cree que el pienso mini y que las comidas caseras especiales son lo mejor para ellos, deben masticar y ejercitar su mandibula, las dietas incorrectas y blandas no ayudan a la higiene dental de nuestro chihuahua. La presencia de piezas de leche facilita la acumulacion de sarro y la halitosis muy comun tambien en las razas pequeñas (para la cual frutos secos, menta o zanahoria son muy beneficiosos). Para la extracción de dientes de leche en perros mayores de un año, se debe acudir al veteranio ya que se hara mediante intervención quirúrjica.




Autor Carmen Rodríguez (Ancai)



_________________
Imagen
www.deancai.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 1:21 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 1:30 am
Mensajes: 1903
Ubicación: Elche
Me encanta Carmen, has sacado punta a ese lapiz y muy bien sacada.
FELICIDADES por ese artículo. [919f [919h [919d



_________________
Imagen Imagen
www.martivill.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 2:17 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Carmen, me ha gustado mucho lo que has escrito, claro y sencillo de entender, y a la vez educativo [919f



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 11:17 am 
La cofundadora
La cofundadora
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 8676
muchas gracias Ros. Marce viniendo de ti es un halago, muchas gracias!!!



_________________
Imagen
www.deancai.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 11:38 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 15, 2007 11:16 am
Mensajes: 2104
Ubicación: Málaga
Muy bueno el articulo Carmen, a ver si mas de uno lee ciertos temas antes de hablar, porque lo que hay que escuchar muchas veces en la calle te deja sin palabras. Gracias ;-)



_________________
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 7:07 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 26, 2007 11:15 pm
Mensajes: 4862
Ubicación: Córdoba, Argentina
Carmen.. te felicito!!! [f0351
Muy lindo lo q escribiste, claro, entretenido y no te olvidaste de nada a mi entender! Muy buen articulo!! [919f



_________________
Imagen
Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 12:21 am 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jun 19, 2009 9:04 am
Mensajes: 1561
Ubicación: Madrid
Carmen, un artículo muy interesante y muy bien escrito. [919a


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Jue Mar 11, 2010 10:40 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 01, 2009 2:55 am
Mensajes: 1242
[919a Carmen, me ha encantado el articulo.
Y me ha enseñado un montón de cosas.
Creo que mi PEKE tiene colapso traqueal, bueno creo que este no es el lugar para consultarlo.
Voy a buscar el hilo adecuado y os cuento que le noto yo.
Muy buen articulo.
Besitos
Emmy


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Jue Mar 11, 2010 11:14 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 14, 2007 7:54 pm
Mensajes: 12101
Ubicación: Cartagena, Murcia (España)
Emmy pásate por este post a ver si coinciden los síntomas con lo que le pasa a Peke:
se-broncoaspiran-los-chis-t2079.html



_________________
http://www.misteriodeavalon.es
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Jue Mar 11, 2010 11:47 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 01, 2009 2:55 am
Mensajes: 1242
Ok, gracias Ros


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Dom Sep 05, 2010 11:12 pm 
Baby
Baby

Registrado: Lun Ago 16, 2010 4:29 am
Mensajes: 23
[f0351 gracias ancai me sirvio mucho la informacion te sacaste un 10 con este articulo!!



_________________
Imagen Imagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Lun Sep 06, 2010 1:17 am 
Ch Nacional
Ch Nacional
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 28, 2010 1:38 am
Mensajes: 1371
[919a ancai por enseñarnos esto ¡¡¡


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Lun Feb 21, 2011 8:37 pm 
Baby
Baby

Registrado: Lun Feb 21, 2011 10:54 am
Mensajes: 21
mmmm solo una puntualización... el que los perros tengan sentimientos no es una cuestion de creencia... es una cuestion cientifica y comprobada.. y facilmente comprobable... los sentimientos crean hormonas, que se pueden medir.. hasta los peces tienen sentimientos, con muy poca memoria... pero se les puede causar estress, deseo, etc... el perro tiene mucha mas memoria luego las cosas le afectan por mas tiempo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 7:43 pm 
CH Internacional
CH Internacional
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 05, 2010 9:59 am
Mensajes: 2280
Ubicación: Aguilar de Campoo
Hasta hoy no había leido el articulo, me ha parecido muy bueno, claro, sencillo y muy educativo. He aprendido muchas cosas



_________________
ImagenImagen
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CONOCIENDO A NUESTRO CHIHUAHUA
NotaPublicado: Mar Oct 11, 2011 11:00 pm 
Baby
Baby
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 20, 2011 10:49 pm
Mensajes: 27
Ubicación: Bogotá, Colombia
El primer día y la primera noche del cachorro chihuahua en su nuevo hogar[1]

Cuando su cachorro de Chihuahua llegue a su casa, deposítelo en el suelo y no lo recoja otra vez, excepto cuando sea absolutamente necesario. Es un perro, un verdadero perro, y no debe ser manejado como un muñeco de trapo. Manéjele tan poco como sea posible, y no permita que nadie lo coja y le trate como a un bebé.
Muy posiblemente su cachorro de Chihuahua tendrá miedo durante cierto tiempo en su nuevo entorno, sin su madre y hermanos de camada. Anímele y tranquilícele, pero no le consuele. No le dé el tratamiento de “¡oh, pobrecito, que solito estás! Adopte una actitud tranquilizadora y amistosa. Anímele a dar vueltas por su nuevo hogar y a olfatearlo. Si está oscuro, encienda las luces. Déjele vagar durante unos minutos mientras usted y todos los demás miembros de su familia están tranquilamente sentados siguiendo la rutina habitual. Deje que el cachorro vuelva a usted.
Al igual que un bebé, su cachorro Chihuahua necesita mucho descanso y no debe ser manipulado en exceso. Una vez un niño se da cuenta de que un cachorro tiene “sentimientos” similares a los suyos, y que puede ser herido o dañado fácilmente, las oportunidades de jugar y sus responsabilidades proporcionan ejercicio y adiestramiento para ambos.
En su primera noche en casa, se debe poner donde vaya a dormir cada noche, o sea en la cocina, dado que generalmente es más fácil limpiar el suelo de la misma. Déjelo explorar la cocina a su gusto; cierre las puertas para confiarle allí. Prepare su comida y aliméntele ligeramente la primera noche. Facilítele un recipiente con algo de agua, no mucha, puesto que la mayoría de cachorros intentan bebérsela toda. Póngale en el suelo una chaqueta o una camisa vieja para que se acueste encima. Dado que estas prendas desprenden un fuerte olor humano, las elegirá para acostarse, favoreciendo así su sensación de seguridad en la habitación donde acaba de ser alimentado.





La enseñanza de los hábitos higiénicos ayuda

Ahora, más pronto o más tarde – probablemente más pronto – su nuevo cachorro de Chihuahua va a “mojar” el suelo. Ante todo coja un periódico y póngalo sobre el charco hasta que empape la orina. Guarde este periódico. Coja luego un paño con agua y jabón, friegue el suelo y séquelo bien. Entonces coja el periódico húmedo y colóquelo en una zona recubierta de periódicos en una esquina adecuada. Al limpiar, deje siempre un trozo de periódico húmedo encima de los otros. Cada vez que él quiera “ponerse en cuclillas”, buscará este lugar y utilizará los periódicos. (Raramente es necesario seguir esta rutina más de tres días). Ahora deje solo a su cachorro Chihuahua durante la noche. Muy probablemente llorará y aullará un poco. Algunos son más pertinaces que otros en este aspecto. No obstante, déjelo solo durante la noche. Puede parecer un tratamiento duro, pero es el mejor procedimiento a largo plazo. Déjele llorar; se cansará más pronto o más tarde.





¿SABÍA USTED QUE…?[2]

Tomará por lo menos dos semanas al cachorro acostumbrarse a su nuevo entorno. Ofrézcale mucho amor, atención, caricias, oportunidades frecuentes para aliviarse de sus necesidades fisiológicas, una dieta que le agrade y un lugar que pueda considerar suyo.

Una buena manera de probar lo adecuado de una dieta es observar el color, olor y firmeza de los excrementos del perro. Un perro saludable produce, generalmente, tres heces semiduras cada día, que no deben tener un olor desagradable y que deben tener un solo color.

Usted debe guardar con cuidado la comida seca del perro. El contenido de los paquetes abiertos pierde fácilmente su valor vitamínico, usualmente dentro de los 90 días a partir del momento en que se abren. Las esporas de moho y los gusanos pueden contaminarla.

El agua es mejor que sobre. Los perros necesitan el agua para el funcionamiento bioquímico de sus cuerpos. Además, es necesaria para reponer el líquido que pierde jadeando. A diferencia de las personas, las personas sudan para disipar el calor, los perros tienen que jadear para refrescarse y, de este modo, pierden el agua que sus cuerpos necesitan para regular la temperatura.

El uso de productos para humanos, como shampoo, el jabón y otros, pueden ser dañino para el pelaje y la piel del perro. Estos productos son demasiado ácidos y eliminan los aceites protectores que revisten el pelaje y la piel y contribuyen a hacerlos impermeables. Utilice únicamente el shampoo elaborado especialmente para perros y, si lo desea, use uno medicinal, que siempre le ayudará a mantener a raya a los parásitos externos.

Su perro necesita tomar el sol diariamente por las mismas razones que lo necesitan las personas. Las personas que permanecen dentro de las viviendas con las cortinas cerradas sobre las ventanas para no dejar entrar el sol, sufren desórdenes estacionales en el mismo grado que las personas.

Para la mente canina, las manos de las personas equivalen al hocico del perro, como mecanismo de defensa. Si usted lo aprieta mucho, él podría reaccionar mordiéndolo, porque ese sería su respuesta normal. No sería un mordisco agresivo, y aunque toda actitud mordedora debe ser suprimida, usted también necesita aprender a manejar cómo manejar a su perro.

Los perros hacen cualquier cosa por llamar la atención de su dueño. Si usted premia al suyo cuando él está descansando y en calma, conseguirá un perro de buenas costumbres, pero si en lugar de eso lo saluda aparatosamente y lo anima a jugar con usted, entonces él lo recibirá de la misma manera y será un perro hiperactivo.


[1] Manual Práctico del Chihuahua. Editorial: Hispano Europea.
[2] Chihuahua por Barbara J. Andrews.


Desconectado
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 15 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  

cron