Fecha actual Lun Sep 28, 2020 7:30 am

Página 1 de 1 [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre geética azul mirlo
NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 6:08 pm 
Baby
Baby

Hola !!! bueno estoy cotejando la posibilidad de cruzar a Laika en un año y ando buscando machos. Vi en una tienda de san sebastian un cachorrito q me gusto muxisimo, pero mu caro pa mi en esos momentos, le pregunte al vendedor y me comento q era un chihuahua azul mirlo. Hoy he vuelto a ir a por comida pa Laika y me dijo q se lo vendió a una chica muy maja y q tiene su teléfono , pa poder llamarla en caso de q me interese. Me ha comentado q para q den a los cachorros pedigrí los padres deben tener los dos más de dos años...asi q igual tendré q esperar más...Pero bueno quería preguntaros q sabeis de este color, es un gen recesivo o dominante? al cruce tengo posibilidad de sacar algún azulau, como se puede saber el porcentaje? o esto es dificil de anticipar??? Quiero quedarme con un hembrita de mi Laika, el color va asociado al sexo o no tiene na q ver??
Siento mi ignorancia pero no sabía la existencia de este color hasta q vi a ese cachorrillo...Si pudierais ayudarme os lo apredecería.. :-)

También me comento que el cachorro era de un criador de Castellon, sabeis de alguno???
[919a

Asunto: Re: Sobre geética azul mirlo
NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 6:24 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional

Ese color es dominante, la mayoria de los perros saldrian mirlo, por otra parte no podria tener pedigree o bueno es un lio grande porque yo tengo uno el que ves en la foto y cuando he llamado a la canina me dicen que si, aunque no te lo inscriben como mirlo si no como gris y no se que mas

NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 7:34 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Si, por lo visto el color mirlo no está reconocido en el standard. Por lo demas si es dominante o no no te puedo ayudar, solo soy una aficionada. A ver si entra alguien mas entendido y te aconseja

NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 7:42 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Pero una cosa.....el color azul no es mirlo....por lo tanto si entra en el standar de la raza al igual que el color isabello y el chocolate.Son colores por cierto muy buscados y especiales en esta raza.

El color mirlo es otro tema,no tiene nada que ver.....A no ser que el cachorro que comentas sea mirlo y lleve manchas azules...pero si es azul completo como mi Romeo y varios mas que hay en el foro no son mirlos.Son sencillamente color azul y eceptados en el standar ademas de ser un color muy apreciado por lo dificil que es que te salgan cachorros de este color.

Y otra cosa eso de que hasta los apdres no tengan dos años no pueden tener camada porque si no saldrain sin pedegree me he quedado :shock: , eso es una gran tonteria!!! [f035g [f035g Que tiene que ver la edad de los padres para tener pedegree los cachorros??....el pedegree son los paples del perro aqui no tiene nada que ver la edad de los padres ya tengan 1 año o 10 años si los padres tienen pedegree los hijos tambien lo van a tener!!!

Corregirme si en algo me he colado pero vamos.....yo creo que esta muy claro ;-)

NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 8:17 pm 
Administrador
Administrador

Lo primero es que el azul mirlo es el color que nosotros conocemos como Merle, si en el pedigrí del perro pone Mirlo no puede reproducir y de hacerlo su descendencia no obtendrá el pedigrí; otra cosa es que se le haya inscrito como azul y blanco por ejemplo.
Para reproducir los machos tienen que tener 9 meses en adelante en el momento de la monta y las hembras 12 meses, si se les cruza antes sus hijos no obtendrán el pedigrí aunque ellos sí lo tengan, eso de los dos años no sé de donde se lo ha sacado ese señor, pero vamos, de pedigrís no entiende ni un pimiento (medi.,-)

NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 9:22 pm 
Futuro Ch
Futuro Ch

:-)

Por un lado está el color azul tal cual, como comenta Lourdess. Y por otro lado, y sin que sea para nada lo mismo, el blue merle y el red merle. O sea, el merle (o mirlo) en azul y en rojo.

Imagen
Imagen
Parece que en realidad son negro y fuego + merle.

Merles rojos.
Imagen
Imagen
Aun mas raros que los azules.

Pequeños Estrada, ¿entonces es dominante? Con que mama o papa lo sea, aunque el otro parental no tenga el mas mínimo rastro de merle en su linea de sangre, ya sale un % de cachorros merles?

Joana, de todas formas ten en cuenta que aunque así sea y ya de 1ªs puedan salir merles, las camadas de chis son a veces tan exiguas que muy bien podría no coincidir ningún cachorro merle. En una raza donde nacen muchos enanos, por ejemplo un labrador, con camadas normales de 7 o 10 pequeños... ya sería mala suerte que no naciera ningún ejemplar merle (si existiera ese color en la raza, que no es así), pero en un parto de chi de 2 o 3 o 4... pues hay que ponerle mas velitas al santo, jeje.

Y por otro lado, ten en cuenta que este color es precisamente el único manto no permitido en el chihuahua por que acarrear, parece ser, problemas de salud en ojos y oidos, cuando se abusa del merle x merle.

Imagen
En ingles hay muuucho escrito sobre el tema, curiosealo.

NotaPublicado: Mar Jul 12, 2011 11:37 pm 
Ch Nacional
Ch Nacional

haber pues podéis fijaros en las camadas de Lisa donde sus perras han tenido 7 y 6 cachorros y la mayoría de ellos son merles, lo normal tengo entendido es que sea un 75% osea que de 4 cachorros debería de salir 3 merles, pero claro eso seguro no es. Por otra parte y refiriéndome a Lourdes, ella especifico mirlo azul por eso able del merle, el azul si que esta permitido por la canina de ay que hagan la trampa y a los merle azul le pongas en su pedigree azul simplemente, muchas mas trampas que ay y consentidas por la canina, lo que si esta claro que ningun mirlo azul o de otro color, va a llevar en su pedigree mirlo.

NotaPublicado: Mié Jul 13, 2011 12:45 am 
Futuro Ch
Futuro Ch

Pero quizás, cosa que no se, las hembras de Lisa, aun sin ser merles, tienen padres o abuelos merles, y de nuevo, no se, si eso puede hacer aumentar el % de cachorros merles.

NotaPublicado: Mié Jul 13, 2011 10:26 am 
Ch Joven

Pues en este post que se escribió hace un tiempo se habla mucho de este tema. Yo no me lo he leído entero todavía, pero es interesante y en cuanto tenga un rato lo haré el-gene-blue-merle-t219.html?hilit=merle

NotaPublicado: Jue Jul 14, 2011 10:56 pm 
Baby
Baby

Muchas gracias a todos , habeís aclarado muxas dudas, sería dominante pero solo sería un porcentaje tan alto si la hembra tb llevará en sus genes esa predisposición,no??, por ejemplo, abuelos o padres...no creo q mi Laika tenga d eso, así q sería un porcentaje bastante bajo...
Me he quedado con la duda mirando las fotos, me he dado cuenta de q no es el mismo color, el hombre me dijo q en el pedigrí tenia puesto azul mirlo, pero el cachorro no tenia esos colores..era como un Husky, gris por encima, blanco por debajo, como el negro fuego, pero en vez de negro gris y el marrón blanco...nunca había visto uno así...este tb se denomina azul???, pero no sería mirlo no??????? valla lio...
Ros si mi Laika cria en su tercer celo con un macho de un año, sería viable para el pedigri no??, la verdad q me dejo preocupada con lo de la edad...

NotaPublicado: Vie Jul 15, 2011 1:02 am 
Futuro Ch
Futuro Ch

El perrito era así?

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Vie Jul 15, 2011 1:27 am 
Administrador
Administrador

Sí Joana, si tu perra tiene mas del año y el perro mas de nueve meses, y ambos tienen pedigrí, los cachorros también lo tendrán.

NotaPublicado: Vie Nov 11, 2011 10:27 pm 
Baby
Baby

yo tambien estoy interesada en una hembra merle, soy de san sebastian y me encantaria saber en que tienda vio joana al chihuahua gracias
Mi chihuahua macho esta deseando tener novia

Página 1 de 1 [ 13 mensajes ]