Fecha actual Lun Nov 20, 2017 3:21 am

Página 1 de 1 [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LAS EXPOSICIONES DE BELLEZA Y EL CHIHUAHUA.
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 5:37 pm 
La cofundadora
La cofundadora

LAS EXPOSICIONES DE BELLEZA Y EL CHIHUAHUA.

LAS EXPOSICIONES DE BELLEZA.

Las preguntas más frecuentes son ¿qué son las exposiciones de belleza y en que consisten? ¿quienes pueden participar en ellas y a que premios aspiran?
Tratare de resolver dichas preguntas de una manera sencilla y clara:

Una exposición de belleza es un concurso en el cual compiten perros de raza reconocida por el FCI que posean pedigree ( en España LOE). Su objetivo es que un juez basandose en el estandar de la raza califique al perro segun su criterio.

Las calificaciones que se pueden obtener son las siguientes:
Excelente: lo obtendran aquellos ejemplares que no presenten defectos y que sean lo más próximo posible al estandar.
Muy Bueno: lo obtendran aquellos ejemplares que esten dentro del estandar pero con defectos menores.
Bueno: ejemplares que presentan defectos dentro de su tipicidad.
CAC: Certificado de Aptitud de Campeonato, se otrorga si el juez lo cree conveniente al macho y hembra mejores de la raza. (Sólo optaran a él los ejemplares de clase intermedia o abierta)
CACIB: Certificado de Aptitud de Campeonato a nivel Internacional, se otorgará al macho y hembra mejores de la raza en exposiciones internacionales. ( Optan a él la clase intermedia, abierta y campeón).

A mayores se pueden obtener:
Mejor de Raza: se le otorgará al ejemplar que sea considerado mejor de la raza y que la representara en las finales. (Optan a esta calificación la clase jóven, intermedia, abierta y campeón).
Mejor Cachorro: se le otorgora al mejor cachorro de la raza.

En España la máxima calificación que un cachorro puede obtener es Muy Bueno para las demas clases la máxima calificación será Excelente.

Las clases en las que se encuadran los perros son las siguientes:
Clase Cachorro: para ejemplares de entre 5 y 9 meses de edad.
Clase Jóven: para ejemplares entre 9 y 15 meses de edad.
Clase Intermedia: para ejemplares de entre 15 y 24 meses de edad.
Clase Abierta: para ejemplares mayores de 15 meses de edad.
Clase Campeones: para ejemplares que sean campeones y deseen optar al CACIB.
Clase Parejas: Macho y hembra de la misma raza y variedad y del mismo propietario. Para poder competir en esta clase, ambos ejemplares deberán estar inscritos en alguna de las anteriormente descritas.
Clase Veteranos: Para ejemplares mayores de 8 años. Sin opción a más premio que el especial para los inscritos en esta clase.
Clase Grupo de Cria: Para grupos de tres o más ejemplares de la misma raza o variedad, sin distinción de sexo, de un mismo criador , aunque no sean de su propiedad en el momento de la exposición . Para poder competir en esta clase, los ejemplares que comprenden el lote de la cría deberán estar inscritos individualmente en alguna de las clases cachorro, jóven, intermedia, abierta y/o campeones.

Calificación de Razas de Perros:
No debemos olvidar que todas las razas caninas se encuentran comprendidas en 10 grupos que quedan divididos de la siguiente manera:

Grupo 1: Perros pastor y perros boyeros (excepto los boyeros suizos)
Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer - Molosoides - Perros tipo de montaña y Boyeros suizos y otras razas
Grupo 3: Terriers
Grupo 4: Teckels
Grupo 5: Perros nórdicos - tipo Spitz y tipo primitivo
Grupo 6: Perros tipo sabueso, perros de rastro (menos lebreles) y razas semejantes
Grupo 7: Perros de muestra
Grupo 8: Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua
Grupo 9: Perros de compañía. (Aqui encuadraremos a nuestro pequeño Chihuahua en la sexta sección)
Grupo 10: Lebreles con pelo largo u ondulado.

Una vez comprendido lo esencial, podemos iniciar, avanzar y completar el funcionamiento de una exposición.

Funcionamiento de una Exposición:

Comienza la competición en la propia raza, pondremos de ejemplo el Chihuahua:
Primero los cachorros: competiran todos los cachorros machos por un lado y todos los cachorros hembras por otro para obtener al mejor cachorro macho y al mejor cachorro hembra, para acabar compitiendo entre ellos y otorgarle al ganador, el Mejor Cachorro de la raza Chihuahua (que pasara a las finales de cachorro de las cuales luego veremos el funcionamiento).

Una vez que ya tenemos el mejor cachorro tenemos que obtener al mejor de la raza:
Seguimos con los jóvenes: se juzgaran del mismo modo que los cachorros para obtener al mejor macho jóven y a la mejor hembra jóven.
Igualmente se hará con los perros de clase intermedia abierta y campeones.
De este modo tendremos un macho jóven, intermedia, abierta y campeón y una hembra jóven, intermedia, abierta y campeona luchando por la raza. Sólo uno sera el ganador y Mejor de Raza que se encargará de representar a la raza Chihuahua en la final.

En algunas ocasiones se elige al mejor jóven, del mismo modo que no siempre hay representantes de todas las clases.

Una vez que tenemos al Mejor de Raza, el siguiente objetivo es el Mejor de Grupo.
Como ya sabeis el Chihuahua está incluido en el grupo 9 por lo que sus rivales seran los Mejores de Raza de todas las razas que forman el grupo de los perros de compañía (entre otros: bichones, caniches, crestados chinos, carlinos, bulldog francés, cotons...)
(a la vez va ocurriendo lo mismo con los otros nueve grupos en los que hemos dividido las razas)
Asi serán premiados los 3 mejores de cada grupo, aunque solo los gandores de grupo, es decir 1 representante de cada uno de los 10 grupos estara en la gran final: el Best In Show (B.I.S.), que decidirá quienes son los 3 mejores perros de la exposición y al tan ansiado ganador.

Las mismas reglas rigen la obtención del mejor cachorro de la exposición.
Otros Best In Show serían para la clase parejas, grupos de cria y veteranos.

Y así daremos por concluida la exposición canina con los trofeos para los ganadores, su reconocimiento y su prestigio; pero pese a lo que muchas personas pueden creer, los que nos dedicamos a este tipo de eventos no recibimos compensaciones económicas o premios en metalico, es la satisfacción y el orgullo hacia nuestros pequeños los que nos mueve, es una afición que hay que vivirla para comprenderla.

El Chihuahua en Exposición.

Lo primero que debemos tener es paciencia, tiempo y dedicación además de ser constantes.
Debemos comprender que iniciar a un cachorro requiere tiempo y que no siempre obtendremos grandes resultados con la misma brevedad ya que no todos los cachorros son iguales. El Chihuahua es un perro muy inteligente que aprendera rápido, debemos sociabilizarlo bien, que no sea asustadizo, que se deje manosear acariciar y tocar por desconocidos, que se sienta seguro ante la presencia de otros perros y ante ruidos y barullo, ya que ese será su primer reto al llegar al recinto de exposición.
Cada propietario de un cachorro, conoce mejor que nadie su perro, sus gustos y sus temores, y es esa misma persona la que va a saber mejor que nadie como distraer o motivar a su perro. Algunos no quieren golosinas, les basta una caricia, a otros su jeguete favorito, el premio varia segun el perro, y que tarde más o menos en aprender tambien, hay perros muy decididos, otros más timidos, hay que darles seguridad y mantener una actitud positiva y relajada que podamos transmitirle al perro para que confie y se sienta comodo y trabaje y reaccione mucho mejor, con mas rapidez y lo vea como una diversion y no como una obligacion, ya que el fin es pasarlo bien.
Sacarle a la calle, premiarlo ante buen comportamiento, que identifique la correa con algo positivo y que no tenga miedo a una mesa de exposición es solo el principio.
Para que se confie en la mesa, bastara con darle un premio sobre ella, que juegue, que se distraiga, y poco a poco se le va haciendo posar durante un ratito, cada dia alargando mas ese ratito y por supuesto premiandolo cuando lo haga bien. No hay truco, sino mucha paciencia; a algunos les costara mas que a otros, pero lo importante es no ponernos nerviosos con el cachorro, y que él nos note relajados, no hay prisa, al contrario hay tiempo, sino se consigue en 15 minutos se conseguirá en 30. No debemos de olvidarnos, que tambien, cuando se haya acostumbrado a quedarse quieto en la mesa debe dejarse examinar: abrir la boca y ver los dientes, (para lo que sería ideal que se lo hagan varias personas), que no piense que se le va a de comer nada que no quiera, basta con que enseñe los dientes sin llegar a abrir la boca. Tambien debe estar tranquilo, sin miedo, se le miran los aplomos, el pecho, la cruz, el stop, los ojos, las orejas, la columna, se le palpa el rabo, se les mira la expresión, a los machos los testiculos..., debe de tomarselo como algo normal y una vez más se premiará su buena conducta. Seguimos con la correa, quizá lo mas complicado de todo ya que el aprendizaje empieza en casa y zonas conocidas y acaba en la calle ante situaciones de más estress para el perro como ruidos, gente, un largo etcetera, todo un reto para nuestro pequeño chihuahua. Al principio basta con que se acostumbre y se vaya sintiendo cómodo asociandola a una actividad divertida, paseos cortos para empezar, quizá en compañia de un perro ya experimentado, dandoles premios y seguridad para que confie en nosotros y no tenga miedo, y poco a poco vayamos alcanzando nuestro objetivo que será que camine a nuestra izquierda atento alegre y vivaz como haría en un ring.
Conseguido todos nuestros objetivos básicos, la reacción de nuestro chihuahua ante su primera exposición es impredecible: el caminar por moqueta, los multiples y nuevos olores, el ruido de una multitud de perros, el murmullo de gente mirando, etc, es el gran reto para el pequeño, solo nuestra voz tierna y calmada y su juguete o golosina son los que le haran mantenerse concentrado y olvidarse del resto y mostrarse en su maximo explendor.

Se debe tener en cuenta que no todos los perros son perros de ring ya sea por morfología o caracter y que no se puede exigir ni obligar a un perro a dar más de lo que puede; las exposiciones son una actividad amena con el fin de disfrutar y pasarlo bien. Recuerde siempre que un cachorro llega a casa con 2 meses y aunque se tenga en él puestas todas las esperanzas de perro de show, NADIE y repito NADIE PUEDE GARANTIZAR UN PERRO DE EXPOSICION O PARA CRIA CON DOS MESES DE EDAD ya que un perro muy prometedor se puede quedar en eso solamente, un espejismo.

Autor: Carmen Rodríguez (Ancai)

Asunto: Re: LAS EXPOSICIONES DE BELLEZA Y EL CHIHUAHUA.
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 7:27 pm 
Administrador
Administrador

Carmen, felicidades, has escrito un estupendo artículo que seguro que será de mucha utilidad para todos aquellos que quieren comenzar a ir a expos y nos saben los que significa cada termino utilizado o como preparar a sus chis [919f

NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 8:31 pm 
La cofundadora
La cofundadora

Muchas gracias Ros, espero que se resuelvan muchas dudas de este mundo de las expos.

NotaPublicado: Sab Mar 13, 2010 5:05 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Muy interesante Carmen....me voy a hacer un esquemita, que no me acabo de aclarar con algunas cosillas....

NotaPublicado: Sab Mar 13, 2010 11:48 pm 
La cofundadora
La cofundadora

cualquier cosa mercedes dilo que se aclara...

NotaPublicado: Dom Mar 14, 2010 12:33 am 
CH Internacional
CH Internacional

Oosstraaas k bien explikado ancai!!!!yo andaba algo perdida en todo esto y ahora ya se mas o menos como va la cosa...jeje BRAVO!!! y eso k mi hermana vanesa es de ir a muxas exposiciones y demas pero si te digo la verdad nunka me habia sentado a habler con ella a ke me explikara jeje muy buen informe!! [919d

NotaPublicado: Dom Mar 14, 2010 12:38 am 
La cofundadora
La cofundadora

Gracias Lourdes, de todos modos si se explica sobre la marcha en vivo, resulta mucho mas sencillo.

NotaPublicado: Lun Oct 18, 2010 9:02 am 
Baby
Baby

Hola, muchas gracias por esta explicación que me ha ayudado mucho pero, tengo otras dudas: [919b Que diferencia hay entre Nacional e Internacional? Quiero decir: En la nacional "te juegas el CAC" que sería para el campeonato de España. En una Internacional ¿ Hay también CAC? si no piensas sacar a tu perro a competir fuera ¿Merece la pena ir a las Internacionales? Por otra parte para obtener el campeonato de la raza de España se pide ser el mejor en una monográfica del club de la raza ( si lo he entendido bien) ¿En el chihuahua existe esta competición? y la última por el momento ¿ Los 4 CAC que se piden tienen que ser en un tiempo determinado máximo, por ejemplo 1 año, o puedes ir acumulándolos a lo largo de varios años intentandolo? Muchas gracias por tu buena labor. [f0351

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2013 3:41 am 
CH Internacional
CH Internacional

Jo! No había leído este hilo :eek: , y lo ha gusto que me he quedado!!! (medi.,-) Genial explicado [919f

(cloud,.-) (*;XA)

Imagen

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2013 3:44 am 
CH Internacional
CH Internacional

Rosana escribió:
Carmen, felicidades, has escrito un estupendo artículo que seguro que será de mucha utilidad para todos aquellos que quieren comenzar a ir a expos y nos saben los que significa cada termino utilizado o como preparar a sus chis [919f

(medi.,-)

[919a [f0351 [f0351 [f0351

Imagen

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2013 9:27 am 
Administrador
Administrador

Desde que Carmen escribió esté artículo han cambiado algunas cosas, ahora en casi todas las exposiciones se ha introducido la clase Muy Cachorro ó Baby.
Y los jóvenes ahora obtienen el CCJ, cosa que entonces no existía.

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2013 11:00 am 
Baby
Baby

Muchísimas gracias, Carmen por compartirlo con todos, a mi personalmente me has aclarado muchas de las dudas que tenía. Todavía no he preparado ningún perrito para presentarlo en concurso, me ha faltado ese arranque.
Tengo un cachorro que aparentemente parece muy prometedor, y voy a comenzar con él, y a partir de este articulo me has dado el empujón que necesitaba para saltar e introducirme un poco mas en este maravilloso mundo.
En particular te doy las gracias, aunque quizas te moleste un poco mas, con otras dudas.

http://www.facebook.com/chihuahuas.medinabelda

www.chihuahuasdemedinabelda.es

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2013 12:06 pm 
moderador
moderador

pginesb escribió:
Muchísimas gracias, Carmen por compartirlo con todos, a mi personalmente me has aclarado muchas de las dudas que tenía. Todavía no he preparado ningún perrito para presentarlo en concurso, me ha faltado ese arranque.
Tengo un cachorro que aparentemente parece muy prometedor, y voy a comenzar con él, y a partir de este articulo me has dado el empujón que necesitaba para saltar e introducirme un poco mas en este maravilloso mundo.
En particular te doy las gracias, aunque quizas te moleste un poco mas, con otras dudas.

Me alegra que comience a picarte el bichito de las Expos. Como dice Rosana, desde que se escribió este artículo han cambiado algunas cosas, no estaría mal actualizarlo. Tienes una magnífica oportunidad el 21 de abril en Cieza (Murcia) de dar ese salto al ring con la Exposición Nacional y con la Tercera Monográfica de la Asociación Española del Chihuahua. Para más información puedes entrar en: www.asociaciondelchihuahua.es

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2013 4:01 pm 
CH Internacional
CH Internacional

:mrgreen: sí había notado la falta de la clase Babys, pero...me vino de excelente ayuda [f035r [919f , sobre todo cuando seguí leyendo otros hilos de preparación al ring [f035r ((JG/ , ya veo que Elessar me vino enseñado (medi.,-) , y que yo que no hice casi nada antes de exponerlo :oops: , todo el mérito fue de él! (medi.,-) shhh.gif :razz:

[919a y sigamos aportando datos, porque me da que cuando el bichito nos pica..., no lo queremos dejar.... :lol: :lol: :lol: ((JG/ [919f [919a

Imagen

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2013 8:10 pm 
Baby
Baby

Al que quiero preparar es todavía muy chis, tiene tan solo dos meses no me da tiempo para el 21 de abril pero estoy decida como te he comentado a comenzar lo antes que pueda.

http://www.facebook.com/chihuahuas.medinabelda

www.chihuahuasdemedinabelda.es

Página 1 de 1 [ 15 mensajes ]