Fecha actual Lun Ago 20, 2018 7:40 pm

Página 1 de 3 [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿TU PERRO TE MUERDE?
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 1:15 am 
CH Internacional
CH Internacional

¿TU PERRO TE MUERDE?
En varias ocasiones he recibido llamadas o consultas porque el perro ha mordido a su propietario o lo ha amenazado para morderle, según él.
Esto me hace pensar en quien manda en esa relación, cosa que yo particularmente tengo muy clara, una vez más los conceptos de jerarquía, educación y convivencia interespecífica, vuelven a chocar con lo que debemos hacer si es correcto según los ojos ajenos o no lo es, como decía
A. Pozuelos en uno de sus buenos artículos con lo… políticamente correcto.
Este es un caso real de un perro de raza Bóxer de 2 años de edad llamado Tronco, me sorprendió el equilibrio de ese perro, era un animal jerárquico y sociable si no estaba con su dueño, muy seguro en presencia de él, tenía tendencias a la protección y si era frustrado en sus intenciones entraba en juego la agresividad redirigía por frustración, sin llegar en ningún momento a morder a su guía, pero la amenaza era seria, lo que llevaba a su guía a dudar y dejar que Tronco se saliera con la suya por simple miedo a ser mordido, lamentablemente para su propietario, este perro fue cedido a un nuevo dueño, el cual sí se preocupo de cómo tenía que convivir con ese animal, a la fecha de hoy, tienen una relación estupenda y disfruta de un animal bien educado y tremendamente juguetón.
Quiero y me apetece echarle un poco de imaginación y ser capaz de trasladarme a la mente de ese perro esperando llegar al lector desde ese punto de vista y como su perro quizá vea a su antiguo propietario, hasta me atrevo a preguntar ¿está usted seguro que su perro no le ve así?
¿De verdad crees que te he mordido? No amigo mío, solo te di un toque de advertencia yo marque mis limites porque tú no has sabido marcármelos, ni tan siquiera has sido capaz de marcar los tuyos.
¿Es ese tu sillón? Creo que te vuelves a equivocar una vez más, cuando entre de cachorro a este lugar y forme parte de esta manada, tú mismo me ofreciste este sitio y me siento bien en él, desde aquí puedo controlar todo este territorio y cuando era cachorro si me gustaba estar encima de ti, pero ya soy adulto y la mayoría de veces me apetece estar solo y atento, perdiste tu lugar por no saber marcar mis limites.
¿Es esta mi cama? Si, si lo es, te permito que duermas conmigo en ella pero nunca me agredas en un movimiento, yo no puedo empujarte y echarte, pero si te marcare para que sepas que no debes de hacerlo, lleva cuidado en no molestar mi sueño porque marqué mis límites, tú no fuiste capaz.
¿Vamos de paseo? Sí, yo no sé pasar la llave de esa puerta, eres tu quien la abre pero yo soy quien guía ese paseo, me gusta ir al parque y dominar a otros colegas, soy el jefe y tengo que demostrarlo casi a diario, me gusta orinar en las esquinas y en las ruedas de los coches, tengo que dejar claro por dónde paso, tú no eres capaz de marcar tu territorio y siempre vas un par de metros detrás de mí, pero tranquilo seré yo quien te proteja de otros perros que se acerquen, es mi obligación, para eso soy el jefe.
Vamos a comer… No te lo pido, te lo exijo, si no lo haces pronto, ladrare y ladrare hasta que entiendas que deseo comer, ya me dio buen resultado en otras ocasiones y seguro que seguirá dándome, antes como yo y después lo harás tú. No te acerques a mi mientras me alimento porque primero te avisare y si me ignoras volveré a marcarte, yo si me acercare a ti y te ladrare para que me atiendas y así me iras dando trozos de tu propio recurso el cual para mi es una golosina.
Tú te reías, para ti era divertido, yo montaba tu pierna como si de una hembra se tratara y te hacia tanta gracia que no te dabas cuenta que en ese momento empecé a dominarte, nunca te moléstate en aprender mi lenguaje, yo si entiendo el tuyo, además soy capaz de oler tu miedo y tienes, me tienes miedo.
¿Ahora soy un perro malo? No, no lo soy, tú mismo me diste el liderazgo de esta manada y de este lugar, no podemos mandar todos y debe de estar cada miembro en su sitio, ¿recuerdas cuando gruñía mientras comía? Decías… dejarlo tranquilo que ahora está comiendo, no acercaros. Tú me has enseñado a ser el jefe de esta manada, ni me he vuelto loco ni agresivo, solo pongo un orden que tú no has sido capaz de poner, ¿sabes? Para mi suerte o desgracia, soy un perro y necesito ser liderado, que alguien me guie y me diga que tengo que hacer o no, necesito estar seguro y protegido, a veces no entiendo a los de tu especie, me tratan como si fuera uno más, como si fuera un humano cachorro, y ahora dicen que estoy loco pero soy un perro y necesito que seas de una vez mi LIDER, yo no quiero esta responsabilidad.

Autor: Marce d Martivill.
Este artículo ha sido editado por su autor expresamente para el rincondelchihuahua
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin permiso del autor.

Asunto: Re: ¿TU PERRO TE MUERDE?
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 1:59 am 
Administrador
Administrador

Me ha encantado Marce [919d Gracias por escribirlo y ponerlo en el foro, en esta ocasión sí que estamos totalmente de acuerdo. Los perros tienen su sitio y los humanos el nuestro, de lo contrario se dan casos como estos, y si hay algo que no soporto es un perro que no sabe cual es su lugar, pero claro, que lo sepan depende por completo de nosotros [919f

NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 11:04 am 
CH Internacional
CH Internacional

Marce que bueno el articulo, me encanta leer casos asi con ejemplos que se hace mucho mas ameno y es que el mensaje es tan tan claro, que pena que no nos informemos antes de tener perros de todas estas cosas y luego pasen las cosas que pasan. [f0351 [f0351

NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 7:21 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Marce, muchas gracias por poner este tipo de articulos, este foro esta cada vez mejor y mas informado y mas educativo y ME ENCANTA!!!
Quiero hacer una pregunta, de las miles q me vienen a la mente despues de leer esto y a lo mejor se podria poner en un post aparte, es sobre los paseos de nuestros perros,y por lo q acabo de leer e interpretar de tu articulo, no debemos dejarlos q vayan adelante nuestro, no? (y esto lo aprendi de Cesar Millan.. aunque a vos no te guste :lol: )Tmp debemos dejar q marquen cada arbolito??? Si por Gino fuera paramos en cada uno de ellos no importa de cuanto sea el paseo!!

NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 7:24 pm 
La cofundadora
La cofundadora

ole machote!!! bravo marce interesantisimo, me ha gustado muchisimo.

NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 7:32 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Leti escribió:
Marce, muchas gracias por poner este tipo de articulos, este foro esta cada vez mejor y mas informado y mas educativo y ME ENCANTA!!!
Quiero hacer una pregunta, de las miles q me vienen a la mente despues de leer esto y a lo mejor se podria poner en un post aparte, es sobre los paseos de nuestros perros,y por lo q acabo de leer e interpretar de tu articulo, no debemos dejarlos q vayan adelante nuestro, no? (y esto lo aprendi de Cesar Millan.. aunque a vos no te guste :lol: )Tmp debemos dejar q marquen cada arbolito??? Si por Gino fuera paramos en cada uno de ellos no importa de cuanto sea el paseo!!

Letiii a mi me pasa lo mismo con Odin, lo tiene que mear toooooodo, y cuando va suelto por el campo no se le escapa una ramita, por cierto llevo meses intentando corregirle que no tire de la correa y lo dejo por imposible, va como un energumeno y no quiere ni que nos paremos, se enmula y tiene que llegar pronto o se impacienta.

NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 7:39 pm 
CH Internacional
CH Internacional

sii!! Sandra nos pasa lo mismo! :roll: Maaarceee!! :lol:

NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 10:00 pm 
CH Internacional
CH Internacional

Bueno, vuestra gran ventaja es que os pasea un Chihuahua, imaginaros si Tronco lo hiciera.... (medi.,-)
Leti el que no comparta muchas cosas con Cesar Millán, no significa que no seamos afines en muchos casos, aparte de la correcta jerarquización y educación de nuestros perros hay muchos otros factores que pueden alterar su comportamiento.
Si habéis visto en esta serie, como debe de salir un perro a la calle lleva toda la razón del mundo, el perro debe de salir tranquilo y controlado por su guía (alfa), cosa diferente es sumiso, otra cosa distinta y que debemos diferenciar es las ganas de hacer su pis y marcar por todos los lados, marcar solo lo hace el alfa, si lo hace un subordinado el alfa vuelve a marcar arriba y si insiste en la aptitud hay bronca y corrección pero de las duras, los perros no dicen jamás...eso no se hace cariño, se dan un par de Hos.... bien dadas y asunto zanjado.
El tema de tirar de la correa, hay escuelas o tendencias que dicen que no es un signo de dominancia, a mi sinceramente me da lo mismo, según yo, si lo es, pero también hay que saber diferenciar cuando, el caso es que a mí me gusta llevar a mis perros bajo mi control y los controlo mucho mejor si no tiran y van a mi lado con un chi reconozco que soy mucho más permisivo.
Os imagináis a Maru (Fila Brasileño de 75kg) tirando de la correa y descontrolada por la calle o en una exposición? (irked,.-) juasssssssss seria alucinante e incontrolable, sin embargo Ros a podido disfrutar de sus lametones fuera de casa, a la vez que disfrutaba de un animal sumiso y relajado, muy seguro que su dueño estaba cerca.(en casa no lo aconsejo a nadie, mucho menos si no estoy presente) [f035g
Me alegro mucho que os guste el artículo, [a070e eso me anima a seguir escribiendo, pero decirme una cosa... Cuando es un perro quien lo dice o lo explica, ¿se entiende mejor? ;-)
Gracias

NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 12:50 am 
CH Internacional
CH Internacional

Pues si Marce se entiende mejor, jajaja, yo tengo que reconocer que soy un poco infantilona y me gustan esos tipos de ejemplos jajaja, compre una vez un libro que tiene Antonio Pozuelos en e-book, no se si sabes cual es, que por cierto creo que el perro tambien se llama ,Tranco, no estoy segura, y me entanto leerlo, creo que se llama "En los Balcanes del Sur" a ver si lo rescato que hace años que lo lei, asi que si escribes ejemplos de este modo yo encantada [f035g [f035g

NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 2:37 am 
CH Internacional
CH Internacional

Ese libro se titula : En los Bancales del Sur y su protagonista es Roco junto con la Manada del Valle, todos estos propiedad de A.Pozuelos y su familia, buenisimo el libro y con una lectura amena, venga si lo rescatas te lo compro.

NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 3:13 am 
CH Internacional
CH Internacional

Si yo igual se q Gino tira de la correa por su ansiedad de salir a la calle a dar un paseo y cuando ya hace un tiempo q caminamos con mi novio tmb, el ya se pone entre nosotros a caminar tranquilo.. pero por ahi se nota q algun olor le llama la atencion y tira para oler en ese sitio y marcar, el problema es q no siempre tengo una hora para caminar por el :oops: ...yo pienso q Ginito es dominante y estamos en constante lucha de poderes :lol:

Y puedo preguntar otra cosa Marce... aiiii, es q desde q estas mas participativo yo quiero exprimirte!!! :lol: :lol:
No se si sabes q hay una nueva perrita en mi casa... bueno gino es super bueno con ella y estan en plan adaptacion, la cosa es q por ahi la huele y no la deja de oler hasta el punto de babearse, yo q debo hacer? lo reto para q no lo haga? o dejo?

NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 11:14 am 
CH Internacional
CH Internacional

No te preocupes Leti, dejalo que disfrute de esa nueva amiga, no pasara nada, el babeo puede ser un sintoma de ansiedad, pero nada alarmante, supongo que aun sera cachorrita y no podran jugar mucho, cuando lo puedan hacer seguro que se le pasa, a fin de cuentas es un macho y una hembra y ñan ñan :lol:
No sabia que tenias una cachorrita, seguro que has colgado fotos y yo sin saberlo, :oops: a ver si las veo, seguro que es una preciosidad.

NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 2:39 pm 
CH Internacional
CH Internacional

[919a Marce!

NotaPublicado: Jue May 06, 2010 1:46 am 
Futuro Ch
Futuro Ch

Marce, felicidades!!!! Mejor de entender... imposible; creo k si se entiende mucho mas cuando hablas en primera persona (y como perro)...... yo he tratado de leer los articulos del sr. Pozuelos sobre etologia canina, fue un enlace k encontre en tu paguina y me ha encantado todo lo k escribe, sobre todo al parecer con mucho fundamenteo cientifico, y digo al parecer porque es todo lo k he leido de etologia, osea k soy una ignorante de esta ciencia!!!!! pero trato de estudiar y entender un poco el comportamiento de mi pequeña Mya, aunk somos nosotros, los dueños, kienes deberiamos de estudiarnos, jajajajajaja!!!!! por aki hay un dicho o refran k dice: "todas las cosas se parecen a su dueño" asi k me ha encantado tu articulo, espero seguir leyendote y aprender un poco mas sobre estas bellezas que nos acompañan dia con dia!!!!! Mil gracias Marce!!

NotaPublicado: Mié May 19, 2010 8:57 pm 
moderador
moderador

Excelente marce!!! [f0351
y bueno reitero lo que a dicho Mya: mejor de entender, imposible
[919a

Página 1 de 3 [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente